Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

Esclavistas y mercenarios de la naturaleza

Ir abajo

Esclavistas y mercenarios de la naturaleza Empty Esclavistas y mercenarios de la naturaleza

Mensaje por eclank el Miér 11 Sep 2013, 23:57


Una hormiga de Sierra Nevada utiliza las mismas técnicas del Imperio Romano para esclavizar a otras hormigas


El término Dulosis significa “esclavismo entre especies”. En mirmecología (la rama de la zoología o, más precisamente, de la entomología, que se ocupa del estudio de las hormigas) se utiliza para describir el rapto y posterior esclavización de una especie de hormiga que ejerce esta forma de parasitismo sobre otra.

Un ejemplo lo tenemos en la especie Polyergus rufescens que esclaviza a hormigas del género Formica para que hagas las tareas que no son capaces de hacer las Polyergus por si mismas (que suelen ser las menos agradables). ¿Esclavismo entre hormigas? Si amigos, esclavitud en la más diáfana de sus expresiones.

Una joven reina de Polyergus, tras el vuelo nupcial busca un nido de hormigas de menor tamaño, por ejemplo, de Formica fusca. A continuación, busca a la reina de la colonia atacada y la mata, impregnándose de su olor para no seguir siendo atacada por las obreras Formica. Una vez consumado el magnicidio las obreras reconocen a la nueva reina y se dedican a su cuidado, alimentándola, aseando y cuidando de sus huevos hasta que estos eclosionan y se transforman en adultos. Una colonia con dos clases sociales diferenciadas ha nacido. Las Polyergus serán las capataces y las Formica las esclavas.

Esclavistas y mercenarios de la naturaleza Polyergus_breviceps_reina

El problema para la pervivencia de la clase acomodada de la colonia es que las Polyergus se han especializado tanto en su “clase social” que ya no son capaces ni de alimentarse a si mismas (trofalaxia) debido a sus mandíbulas gigantescas en forma de sable dentado. Sólo están preparadas para guerrear, por eso necesitan a las obreras de otras especies para continuar con la colonia. La única manera de seguir teniendo esclavas a su disposición es organizar batidas de caza a otras colonias de Formica para raptar huevos, larvas y pupas. Cualquier tipo de defensa por parte de las invadidas es rápidamente aplastada por las poderosas Polyergus, que transportan el botín a su hormiguero de origen, donde las hormigas raptadas nacerán como esclavas al cuidado de otras obreras esclavas ya formadas. Y así sucesivamente van “reclutando” nuevas generaciones de esclavas para la supervivencia de la colonia.

Parece ser que los humanos no hemos inventado tantas cosas como pensamos.

Las Polyergus son sólo una de las especies de hormigas esclavistas. Os dejo un mini documental de 6 minutos de Alberto Redondo que trata sobre la permanente “guerra” entre las Rossomyrmex minuchae, especie “esclavista” y las Proformica longiseta, como especie “esclavizada”.

01 Pequeñas esclavistas from Alberto José Redondo Villa on Vimeo.



http://numeritos.net/hormigas-esclavistas/




Descubren que las hormigas parásitas son en realidad tropas mercenarias


Las hormigas del género Sericomyrmex son pacíficas granjeras que se dedican al cultivo de hongos. Su vida diaria consiste en acudir a por trocitos de hojas y vegetación que introducen en el nido para alimentar la granja de hongos de la que dependen. Desde hace algún tiempo, los científicos habían observado que otra especie de hormigas, Megalomyrmex symmetochus, formaba sus colonias dentro del territorio y del propio hormiguero de las granjeras, aprovechándose de su trabajo y sin contribuir, en apariencia, al mantenimiento de la colonia.  Dado que las colonias de hormigas invasoras estaban en el 80 por ciento de los hormigueros de granjeras, la primera impresión es que se trataba de una relación de parasitismo. Las hormigas invitadas se comían parte de la cosecha, mataban a algunas larvas y cortaban las alas a las jóvenes reinas, así que no parecían muy buenos vecinos. Pero el equipo científico de Rachelle Adams ha descubierto otra realidad.

En el año 2011, Adams soltó una serie de hormigas nuevas en un nido de granjeras parasitadas. Este tercer grupo de hormigas, de la especie Gnamptogenys hartmani, ataca habitualmente el territorio de las granjeras y es una especie de saqueador de seis patas. Lo que vieron Adams y su equipo fue que las granjeras se escondían y las hormigas supuestamente parásitas asumían la defensa del hormiguero para explulsar a las invasoras.

La conclusión de sus trabajos es que las hormigas Megalomyrmex symmetochus catalogadas hasta ahora como parásitos son en realidad una especie de ejército mercenario hospedado en las colonias de granjeras a cambio de protección. En la batalla contra las invasoras, apunta Ed Yong en Phenomena, bastan dos mercenarias para acabar con una hormiga pirata mientras que se necesitan ocho granjeras para la misma pelea. Si el nido no tiene mercenarios, los invasores pueden causar auténticos estragos y matar al 70% de la colonia, mientras que las pérdidas se minimizan si los soldados invitados andan cerca. De hecho, según comprobaron en los experimentos, basta el olor de los mercenarios para que los asaltantes se lo piensen antes de atacar el nido.

Te puede interesar: Mark Moffett: "Las hormigas se comportan como los ejércitos de Mordor" y La guerra de las hormigas: matan, saquean y hasta toman esclavos


http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/biologia/descubren-que-las-hormigas-parasitas-son-en-realidad-tropas-mercenarias_OmWyA00N4aGXiuT3g6sOf3/

____________________________________________
«In a room where people unanimously maintain a conspiracy of silence, one word of truth sounds like a pistol shot.» ― Czesław Miłosz
eclank
eclank
Technicolor Equines

Mensajes : 4679
Fecha de inscripción : 05/06/2012

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/5624578

Volver arriba Ir abajo

Esclavistas y mercenarios de la naturaleza Empty Re: Esclavistas y mercenarios de la naturaleza

Mensaje por Doctor Geo el Jue 12 Sep 2013, 07:44

Las sociedades que se montan los artrópodos pueden llegar a ser muy interesantes, como son estos casos.
Las abejas, p. e, aniquilan de forma muy brutal si aparece un zángano con genes de un macho.
Doctor Geo
Doctor Geo
Generalfeldmarschall

Mensajes : 9340
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 21
Localización : Großdeutsches Reich

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/1779105

Volver arriba Ir abajo

Esclavistas y mercenarios de la naturaleza Empty Re: Esclavistas y mercenarios de la naturaleza

Mensaje por Rolbap el Jue 12 Sep 2013, 13:26

Muy interesante. El año pasado o hace dos hicieron un artículo en el XLSemanal sobre el tema y me quede bastante sorprendido.

____________________________________________
"Odi et amo. quare id faciam, fortasse requiris?
nescio, sed fieri sentio et excrucior."
The more I feel the less I know
The more I like to let it go

Esclavistas y mercenarios de la naturaleza 13012709_954272454668371_2478042278186841048_n
Rolbap
Rolbap
Rolbap

Mensajes : 9537
Fecha de inscripción : 10/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4001978

Volver arriba Ir abajo

Esclavistas y mercenarios de la naturaleza Empty Re: Esclavistas y mercenarios de la naturaleza

Mensaje por Timoleon el Jue 12 Sep 2013, 14:07

Timoleon
Timoleon
El chico de los periódicos

Mensajes : 4893
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1816857

Volver arriba Ir abajo

Esclavistas y mercenarios de la naturaleza Empty Re: Esclavistas y mercenarios de la naturaleza

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.