Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

Portazo de Barcelona a ‘Isabel’

Ir abajo

Portazo de Barcelona a ‘Isabel’ Empty Portazo de Barcelona a ‘Isabel’

Mensaje por Timoleon el Lun 23 Sep 2013, 16:09


Portazo de Barcelona a ‘Isabel’


Isabel, la soberana castellana que reunificó los reinos, ha desatado una tormenta política cinco siglos después. El Museo de Historia de Barcelona (Muhba) ha vetado la grabación de la serie histórica de Televisión Española en el Tinell. La productora, Diagonal TV, asegura que el organismo municipal ha negado la entrada de las cámaras “por desacuerdo con la versión histórica de la serie”. La entidad pública niega que exista un trasfondo ideológico en una decisión que desde la oposición ha sido catalogada de censura y de ataque a la libertad de expresión artística.

Rigor histórico

Barcelona ha hecho lo contrario que Granada. La ciudad andaluza no puso ningún obstáculo para que las cámaras rodaran en la Alhambra, y especialmente en el Patio de los Leones, objeto de un reciente y muy costoso proceso de rehabilitación. Allí donde ha sido posible, los productores de Isabel intentan grabar en los escenarios en los que se produjeron los acontecimientos. Los guionistas se mueven por un principio: el rigor histórico, aunque la serie que emite los lunes TVE (cinco millones de espectadores en la primera temporada) no es un documental sino una ficción, como subraya su director, Jordi Frades.

Desde esta perspectiva, los historiadores dan el visto bueno a la manera en la está narrado el agitado reinado de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. En el arranque de la segunda entrega, el decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense, José María de Francisco Olmo, dijo: “Está muy bien tratada en su argumento histórico, ha seguido las fuentes y crónicas existentes y cuenta la mayoría de los hechos que se produjeron en esos convulsos años”.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, sostiene que denegar o autorizar permisos de rodaje en Barcelona “en función de posicionamientos históricos es censura”. En la misma línea, el líder de ICV-EU, Ricard Gomà, ha criticado al Gobierno municipal por “censurar expresiones de la ciudadanía en función de si se ajustaban a sus afinidades”. En el otro extremo ideológico, la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española, de marcado tinte conservador, ha denunciado ante la Fiscalía al director de Patrimonio, Museos y Archivos del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Lluís Alay, por “presunta prevaricación de autoridad pública”.

La polémica tiene un toque de tragicomedia. Los productores de Isabel tenían previsto instalar las cámaras en la plaza del Rey y en el Palacio del Tinell, sobre cuyos muros se colgarían estandartes y banderas de la corte castellana y aragonesa. “Teníamos que rodar allí porque en la plaza del Rey fue objeto de un atentado Fernando el Católico”, afirman fuentes de la productora, que aseguran que contaban con todos los permisos del Ayuntamiento y de la Guardia Urbana. Los problemas han surgido en el Museo de Historia del Ciudad. Su director, Joan Roca, ha dicho que se ha limitado a aplicar la normativa sobre el patrimonio. “No tengo nada en contra de que se rueden escenas en la plaza, lo que no se puede hacer es cubrir o redecorar los elementos de un bien protegido, como pueden ser los muros o los balcones”.

Pero esta declaración de principios choca con la realidad, ya que a menudo se ruedan series y películas en edificios que también forman parte del patrimonio de la ciudad. Y choca, de manera frontal, con la opinión del propio alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que no ve ningún problema en que las cámaras de Isabel se instalaran en los salones del Tinell. Ha admitido que él hubiera concedido el permiso. Y la oposición socialista no ha tardado en recordarle que el museo es de titularidad municipal y que el alcalde bien podía haber levantado el veto. “Si Trias piensa que Isabel se puede rodar en el Tinell, que dé la orden”, dijo Martí.

Pero los productores ya han comenzado a buscar otras localizaciones. “Seguramente se grabará fuera de Cataluña. Tendremos que poner un rótulo especificando que el atentado a Fernando fue en la plaza del Rey de Barcelona”, dice Diagonal. Tampoco está decidido dónde se rodará el encuentro de Colón con los Reyes Católicos. Hay dos versiones. Para unos, el navegante fue recibido en el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra. Para otros, en el salón del Tinell. El museo de Historia sostiene que el encuentro no se celebró en el Tinell y que fue el rigor histórico lo que le llevó a denegar el permiso para rodar en ese edificio.

La Academia del Cine Catalán lamenta el portazo de Barcelona a Isabel porque es un escaparate de la ciudad para millones de espectadores, no solo en España sino en los países a los que ha sido vendida la serie.

http://politica.elpais.com/politica/2013/09/21/actualidad/1379786387_059018.html
Timoleon
Timoleon
El chico de los periódicos

Mensajes : 4897
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1816857

Volver arriba Ir abajo

Portazo de Barcelona a ‘Isabel’ Empty Re: Portazo de Barcelona a ‘Isabel’

Mensaje por Khasthrom el Lun 23 Sep 2013, 18:44

Otra censura más en Cataluña.

Después nos quejamos de TVE...

Khasthrom
Deus vult

Mensajes : 5652
Fecha de inscripción : 07/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Portazo de Barcelona a ‘Isabel’ Empty Re: Portazo de Barcelona a ‘Isabel’

Mensaje por Catlander el Lun 23 Sep 2013, 20:26

Ni censura ni leches. Si el museo ha aplicado la normativa municipal sobre patrimonio los de la TVE tenían que haberlo sabido previamente. ¿O es que van a ser mejores los de la tele que los que viven en Barcelona, que no los dejan ni tener placas solares en los balcones, hacer obras menores sin pasar por caja o que te crujen como eches tus muebles en un contenedor de obras, o por parar en doble fila para descargar material para una tienda o no dejan pasear perros sin llevar chapa y bozal y tienes que recoger las cacas que hacen,  etc. Eso es Barcelona y hay que enterarse de lo que es en sí, una ciudad que ha expulsado a la gente "normal" y la han convertido en una disneylandia para turistas y los demás a pagarla a base de multas, licencias, cánones, impuestos y permisos.

Es que ni censura ni niño muerto... la ciudad funciona así y es lo que han querido los tontos de los que viven allí (y yo nací allí, que soy más barcelonés que nadie, pero me largue harto de esa mierda) y no hay más que hablar

____________________________________________
Filosofías Cat: Europeo vintage, sobrio, clásico, ridículo y decadente de los pies a la cabeza.
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32399
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Portazo de Barcelona a ‘Isabel’ Empty Re: Portazo de Barcelona a ‘Isabel’

Mensaje por sevillafc el Lun 23 Sep 2013, 20:40

Habría que ver, si en esas series y películas en las que si han dado permisos, tal y como dice la noticia, se han tapado muros o balcones.

Me huele raro.

____________________________________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x30 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...




Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.
sevillafc
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 38856
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

Portazo de Barcelona a ‘Isabel’ Empty Re: Portazo de Barcelona a ‘Isabel’

Mensaje por Catlander el Lun 23 Sep 2013, 21:24

@sevillafc escribió:Habría que ver, si en esas series y películas en las que si han dado permisos, tal y como dice la noticia, se han tapado muros o balcones.

Me huele raro.
De raro nada. Barcelona cobra hasta por respirar y en tiempos de Maragall y el Tripartit se hicieron tantas normativas que puede que algunas se solapen unas con otras. Si el ayuntamiento ha dado permiso municipal para rodar en una plaza pública (la Plaça del Rei no es aislada, esta dentro de los callejones del Casco Antiguo y está repleta de viviendas particulares, tiendas y organismos de la ciudad) ya era mucho!!, pero si este permiso choca con otra ordenanza municipal en materia del patrimonio del museo, eso ya es culpa del ayuntamiento. Que vayan a juicio y ya se aclararán.

¿Te cuento como una fuga de gas se convirtió en un martirio de 3 años porque al levantar el suelo se dieron cuenta que debajo existían huesos humanos procedentes de un antiguo refugio contra los bombardeos de los fascistas en la guerra civil?. Solo de los permisos que se tuvieron que hacer para que vinieran los técnicos a cepillar las piedras ya fue un martirio. De un agujero normal, acabó siendo un hueco que cabía un autobús dentro.

En la misma noticia de La Vanguardia (añade algo más a lo que dice El Pais):



Según ha explicado a Europa Press el director del museo, Joan Roca, en estos años no ha autorizado rodajes de ficción en las dependencias del museo, por lo que ha defendido que su denegación a la serie 'Isabel' de Diagonal TV "no es una decisión específica", sino que es un caso más, fuera de valoraciones políticas o históricas sobre la serie. "Es una política general del museo. No ha habido ni una sola autorización en los últimos cinco años", ha dicho Roca, y ha subrayado que una cosa es la ficción histórica, con su propio campo, y la otra es entrar en espacios patrimoniales.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20130917/54385690399/oposicion-reprocha-trias-rodaje-isabel-tinell.html#ixzz2fkQxLh26


____________________________________________
Filosofías Cat: Europeo vintage, sobrio, clásico, ridículo y decadente de los pies a la cabeza.
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32399
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Portazo de Barcelona a ‘Isabel’ Empty Re: Portazo de Barcelona a ‘Isabel’

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.