Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

[HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos

Ir abajo

[HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos Empty [HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos

Mensaje por sevillafc el Jue 03 Oct 2013, 13:06


Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos


[HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos Fernando-VII-fue-estafado-tras-adquirir-una-flota-de-barcos-rusos-Wikimedia-commons-
Fernando VII

Si se realizase una encuesta para determinar quién ha sido el peor rey en la Historia de España muchos serían los nombres que aparecerían en esa lista, pero sin lugar a dudas el de Fernando VII estaría en ella con toda seguridad y, además, con letras bien grandes.

Conocido como ‘el rey Felón’ por sus adversarios y ‘el Deseado’ para sus partidarios, Fernando VII protagonizó varios de los momentos más nefastos como monarca absolutista y a pesar de haber gozado de una gran confianza por parte de los ciudadanos españoles en la primera parte de su mandato, no supo gestionar lo suficientemente bien los siguientes periodos tras recuperar el trono.

Por una parte, recibió como herencia una Armada española en la que su flota naval había prácticamente desaparecido a consecuencia de la batalla de Trafalgar que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, bajo el reinado de su padre, Carlos IV. La posterior Guerra de la Independencia (1808-1814) contra el Primer Imperio Francés terminó de dejar sin efectivos suficientes de buques y barcos de guerra.

La que había sido durante muchísimos años la Armada más poderosa y temida de todos los mares, se había quedado reducida en unos pocos barcos dañados e inoperativos.

Esto hizo que en 1817 se decidiese realizar la adquisición de una nueva escuadra marina, con la intención de enviar un importante contingente militar hasta las colonias españolas en América, en un momento en el que en muchas de ellas estaban estallando conflictos bélicos en busca de la independencia.

A pesar de haber estado en guerra contra Francia hasta poco tiempo antes, se realizó una primera compra de barcos al país galo, siendo el mediador de esta transacción comercial el entonces ministro de Marina, y hombre de confianza de Fernando VII, José Vázquez de Figueroa. El acuerdo llegó a buen término y en agosto de ese mismo año ya estaban dispuestas en El Ferrol las primeras naves entregadas por los franceses.

Pero los barcos adquiridos no eran suficientes para los planes que tenía el rey absolutista, llevándolo a querer adquirir una nueva remesa, esta vez a través del embajador de Rusia en España, un pérfido personaje llamado Dmitry Pavlovich Tatischev que hizo de intermediario entre Fernando VII y el zar Alejandro I.

[HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos El-embajador-ruso-en-Espana-Dmitry-Pavlovich-Tatischev-tomo-parte-activa-en-la-estafa-Wikimedia-commons
El embajador ruso en España Dmitry Pavlovich Tatischev tomó parte activa en la estafa …

Esta nueva flota de guerra que se adquiría a los rusos no tenía el visto bueno de Vázquez de Figueroa, quien avisó al monarca de las intenciones poco claras del embajador Tatischev y, sobre todo, por el carísimo acuerdo económico que se había alcanzado, estando en ese momento la nación española pasando una grave crisis económica (motivo por el que unos años antes [1812] se había creado la Lotería de Navidad, cuyo fin era recaudar más impuestos).

La oposición del ministro de Marina hizo que el rey se distanciase de éste (acabó destituyéndolo poco después) haciendo caso omiso Fernando VII a los avisos sobre las extrañas intenciones rusas.

Y así fue. Tras el pago inicial de un adelanto de los aproximadamente 70 millones de reales de vellón (una cantidad desorbitada para aquella época) que costaba la operación (y en el que un buen número de personas que intervinieron en dicha transacción se embolsaron suculentas comisiones), el 21 de febrero de 1818 llegaban al puerto de Cádiz la flota de barcos adquiridos a los rusos.

Lo que debía ser una fiesta y alegría por la adquisición se convirtió en estupor al comprobar el pésimo estado con el que llegaron los barcos. La mayoría tenían la madera con la que había sido realizados podrida, además de haber sido usados en varios conflictos marinos por la armada rusa.

Evidentemente se encontraban frente a una estafa en toda regla, algo que le recriminó el ministro José Vázquez de Figueroa al monarca, por lo que la relación entre ambos terminó por deteriorarse totalmente.

De todos los barcos recibidos tan solo uno pudo ser aprovechado, tras una importantísima inversión para repararlo por completo. El resto tuvieron que ser destruidos, no pudiéndose aprovechar prácticamente nada.

Los rusos se escudaron en que en el contrato firmado por ambas partes no se especificaba por ningún lado que lo barcos estarían (o deberían estar) en buen estado. A pesar de ello, el zar Alejandro I se comprometió a mandar tres fragatas de regalo, las cuales también llegaron en unas pésimas condiciones.

Esto provocó que Fernando VII desoyera el reclamo por parte de los rusos para pagarles el resto de lo acordado, pero al mismo tiempo debía evitar que la ciudadanía se le pusiera en contra a raíz de este tema (aunque en realidad ya lo estaba desde hacía bastante tiempo debido a su nula capacidad para reinar la nación) para ello tergiversó la historia en los diarios y mandó publicar que el acuerdo por la adquisición de la flota rusa había resultado todo un éxito.

En toda esta historia, José Vázquez de Figueroa fue el que peor salió parado, aunque, como apuntan los escritores Nikolay W. Mitiuckov y Alejandro Anca Alamillo en su libro “La escuadra rusa adquirida por Fernando VII en 1817” el Ministro de Marina tuvo mucha más culpa de lo sucedido que la que realmente se le dio, además de sostener que la estafa no lo fue tanto.

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/cuando-fernando-vii-fue-estafado-tras-adquirir-una-073830015.html

____________________________________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x30 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...
[HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos 23v1gts



Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.

sevillafc
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 38516
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

[HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos Empty Re: [HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos

Mensaje por Catlander el Jue 03 Oct 2013, 13:58

Es lo que tiene fiarse de los extranjeros y de pensar que "todo lo de fuera es mejor" o del "que inventen ellos". Hoy no podemos echar demasiado en cara lo que hizo el merluzo este y su ministro, porque las cosas hoy por hoy van exáctamente igual:

Estamos usando PCs, coches, tablets, etc. sin garantía ninguna, a los 4 días hay que comprar otras cosas prometiéndote que aquellos bugs y aquellos fails ya están arreglados, que han parcheado esto y lo otro, que hay servicios técnicos, webs y telefono de atención y a la hora de la verdad.... nos la meten doblada una y otra vez sin remedio.

¿Será el primer precedente de "timo de la globalización"?. Ahí lo dejo

____________________________________________
Filosofías Cat: uno necesita padres, conocidos y amigos, para no contarles a unos lo que no se puede decir de los otros.
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32175
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

[HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos Empty Re: [HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos

Mensaje por Moreno1994 el Jue 03 Oct 2013, 15:50

España y su failerismo, juntos desde que los hispanos traicionaron a Viriato y después los romanos dijeron:

"Roma no paga traidores"

Y mataran y esclavizaran a todos.


____________________________________________
Bla, bla.
Moreno1994
Moreno1994
Accionista del foro

Mensajes : 5562
Fecha de inscripción : 10/06/2012
Edad : 24

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/5951656

Volver arriba Ir abajo

[HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos Empty Re: [HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos

Mensaje por Doctor Geo el Jue 03 Oct 2013, 16:25

Esto no lo cuentan en los libros de historia. Interesante.
Doctor Geo
Doctor Geo
Generalfeldmarschall

Mensajes : 9340
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 21
Localización : Großdeutsches Reich

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/1779105

Volver arriba Ir abajo

[HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos Empty Re: [HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos

Mensaje por Khasthrom el Jue 03 Oct 2013, 19:02

Fahrenheit451 escribió:Es lo que tiene fiarse de los extranjeros y de pensar que "todo lo de fuera es mejor" o del "que inventen ellos". Hoy no podemos echar demasiado en cara lo que hizo el merluzo este y su ministro, porque las cosas hoy por hoy van exáctamente igual:

Estamos usando PCs, coches, tablets, etc. sin garantía ninguna, a los 4 días hay que comprar otras cosas prometiéndote que aquellos bugs y aquellos fails ya están arreglados, que han parcheado esto y lo otro, que hay servicios técnicos, webs y telefono de atención y a la hora de la verdad.... nos la meten doblada una y otra vez sin remedio.

¿Será el primer precedente de "timo de la globalización"?. Ahí lo dejo
Ahora pasa lo mismo que con el submarino ese que pesa demasiado.


Khasthrom
Deus vult

Mensajes : 5652
Fecha de inscripción : 07/09/2011

Volver arriba Ir abajo

[HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos Empty Re: [HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos

Mensaje por Surf Legend el Jue 03 Oct 2013, 22:06

Menudo failer, ahí va el peor rey de españa como dice el artículo... Podría haberse subido a la ola del liberalismo, la industralización y el constitucionalismo, y optó por dejar un país dividido, germen de las dos Españas

____________________________________________
"Me gustan mis errores. No quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme."
Groucho Marx



@Avutardo escribió:Soy muy cínico para pensar que la peña va a espabilar o aceptar que si llueve mierda es porque se lo han ganao a pulso.

Surf Legend
Surf Legend
Surf Legend

Mensajes : 10240
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4064949

Volver arriba Ir abajo

[HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos Empty Re: [HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos

Mensaje por Moreno1994 el Jue 03 Oct 2013, 22:23

@Surf Legend escribió:Menudo failer, ahí va el peor rey de españa como dice el artículo... Podría haberse subido a la ola del liberalismo, la industralización y el constitucionalismo, y optó por dejar un país dividido, germen de las dos Españas
Carlos II y IV estan ahí... Y por que no conozco muchos medievales, que seguro que también tela...

____________________________________________
Bla, bla.
Moreno1994
Moreno1994
Accionista del foro

Mensajes : 5562
Fecha de inscripción : 10/06/2012
Edad : 24

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/5951656

Volver arriba Ir abajo

[HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos Empty Re: [HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos

Mensaje por sevillafc el Jue 03 Oct 2013, 22:47

Yo desconocía por completo esta historia. Me lo han pasado esta mañana y era demasiada buena como para que quedara en el olvido.

Está bastante claro que ha sido el monarca mas penoso que hemos tenido.

____________________________________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x30 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...
[HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos 23v1gts



Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.

sevillafc
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 38516
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

[HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos Empty Re: [HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos

Mensaje por Surf Legend el Jue 03 Oct 2013, 23:00

Carlos IV tal vez, pero Carlos II realmente si no se llega a haber metido UK de por medio, hubiese dejado el reino bastante bien atado, no es que no designase un buen pretendiente al trono. Igual tendria que haber nombrado al archiduque carlos? pues si, pero bueno, en aquel entonces Francia era un potencia a respetar.

Carlos IV es cierto que Godoy se la lio bastante. Pero es que fernando vii...

____________________________________________
"Me gustan mis errores. No quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme."
Groucho Marx



@Avutardo escribió:Soy muy cínico para pensar que la peña va a espabilar o aceptar que si llueve mierda es porque se lo han ganao a pulso.

Surf Legend
Surf Legend
Surf Legend

Mensajes : 10240
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4064949

Volver arriba Ir abajo

[HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos Empty Re: [HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos

Mensaje por pau esteve el Vie 04 Oct 2013, 00:04

@Surf Legend escribió:Carlos IV tal vez, pero Carlos II realmente si no se llega a haber metido UK de por medio, hubiese dejado el reino bastante bien atado, no es que no designase un buen pretendiente al trono. Igual tendria que haber nombrado al archiduque carlos? pues si, pero bueno, en aquel entonces Francia era un potencia a respetar.

Carlos IV es cierto que Godoy se la lio bastante. Pero es que fernando vii...
Respecto a CarlosIV después de estudiar Historia de España también pensaba que era un lerdo y un desastre, pero me leí algun artículo que decía que en el fondo no era tan malo. A ver si lo encuentro y lo pongo.

En resumen, que se lió muy parda tanto en el exterior (Rev. Francesa) como en la corte y le "obligaron" a parar el Despotismo Ilustrado, pero él en el fondo realmente si que quería seguir con él.


PD: sigue siendo un botifler opressor
pau esteve
pau esteve
Posteador Nacional
Posteador Nacional

Mensajes : 2092
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/3896072

Volver arriba Ir abajo

[HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos Empty Re: [HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos

Mensaje por Rufus Torcuatus Farflay el Vie 04 Oct 2013, 11:43

Guerra Hispano-Rusa.

La guerra hispano-rusa (1799 - 1801) fue un conflicto militar entre el Imperio ruso y el Reino de España motivado por la alianza de la España borbónica con el Directorio Francés y la negativa de Carlos IV de España a reconocer a Pablo I de Rusia como Gran Maestre de la Orden de Malta.

A pesar del estado de guerra entre ambos países, nunca se llegaron a romper oficialmente las hostilidades.

En 1797 el zar Pablo I fue investido Protector de la Orden de San Juan de Jerusalén por los caballeros exiliados en su imperio, en reconocimiento de la acogida y el apoyo prestado a la Orden. Organizados en el Gran Priorato de Rusia, tras la conquista de la isla de Malta por Napoléon Bonaparte ese mismo año, rechazaron el tratado de entrega de la isla y rompieron con quienes lo reconocían. El Gran Maestre de la Orden, Ferdinand von Hompesch zu Bolheim, fue declarado depuesto y sustituido por el Zar (13 de noviembre de 1798), que tenía además tenía miras ocultas para proporcionar a su flota un puerto desde el cual dominar el Mediterráneo.

El rey de España, Carlos IV, cuyo hermano Fernando I de las Dos Sicilias era señor feudal de Malta, se creyó obligado a negarse al reconocimiento de tal investidura, ya que el Zar no pertenecía a la fe católica propia de la Orden, sino a la ortodoxia rusa.

A esta negativa española se unió el fracaso de las gestiones rusas para apartar a España de su alianza con Francia y unirse a la Segunda Coalición contra la Francia republicana. A pesar de las promesas de hombres, naves y ventajas comerciales, Carlos IV y Godoy declinaron, conscientes de su incapacidad para contener una invasión terrestre de su poderoso vecino francés.

Finalmente, Rusia le declaró la guerra a España (15 de julio de 1799), que respondió haciendo lo propio (9 de septiembre). No obstante, el nuevo estado de guerra no tuvo consecuencias prácticas, pues, tras la victoria francesa en la batalla de Marengo (14 de junio de 1800), Rusia cambió su actitud. Al conquistar los ingleses Malta y negarse a devolver la isla a la Orden Hospitalaria, no queriendo dar en bandeja a los rusos tan estratégico puerto, el Zar rompió con Gran Bretaña y pasó a ser aliado de Francia.

El 23 de marzo de 1801 el zar Pablo fue asesinado. Su sucesor, Alejandro I, hombre de carácter liberal, tolerante y bondadoso, notificó a España su elevación al trono, y sus buenas disposiciones permitieron el restablecimiento de la paz el 4 de octubre de 1801.

No obstante la paz, Carlos IV se negó a reconocer las pretensiones del Zar como protector de la Orden. Considerando que la Orden se había convertido en un apéndice de una potencia extranjera y estaba impedida para cumplir sus antiguos servicios a la Cristiandad, y a fin de evitar que sus cuantiosas rentas salieran del país, el Rey de España se proclamó Gran Maestre de la Orden en sus dominios, como ya había ocurrido a comienzos de la Edad Moderna con las demás órdenes militares nacionales (17 de abril de 1802).

Aunque la Paz de Amiens estipulaba la devolución del archipiélago maltés a la Orden, el Reino Unido mantuvo su dominio sobre el mismo hasta su plena independencia en 1964.

Es que nos la tenian jurada estos perfidos rusos.

____________________________________________
Duque de (e)Talavera de la Reina.
Grande de (e)España.
Caballero del Habito de (e)Santiago.
Rufus Torcuatus Farflay
Rufus Torcuatus Farflay
Nolifer
Nolifer

Mensajes : 4085
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/760061

Volver arriba Ir abajo

[HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos Empty Re: [HISTORIA] Cuando Fernando VII fue estafado tras adquirir una flota de barcos rusos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.