Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c)

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Empty [HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c)

Mensaje por Surf Legend el Jue 03 Oct 2013, 22:52

La Primera Guerra Púnica (264 - 241 a. C.) fue el primero de tres grandes conflictos bélicos entre las dos potencias predominantes del Mediterráneo Occidental, la República romana y la República cartaginesa. Durante 23 años, las dos potencias lucharon por la supremacía en la zona.
El conjunto de guerras entre Roma y Cartago se conocieron como "Guerras Púnicas" debido a que el nombre en latín para los cartagineses era Punici, que a su vez derivaba de Phoenici, en referencia al origen fenicio de los cartagineses.

Preámbulo: Conociendo a los beligerantes

Roma:
A mediados del siglo III a. C., los romanos ya habían logrado hacerse con el control de la totalidad de la península itálica. A lo largo del siglo anterior, Roma había logrado aplastar a los distintos enemigos que se había encontrado en su camino a la dominación de la península: primero la Liga Latina fue disuelta por la fuerza durante las Guerras Latinas, y luego el poder de los Samnitas fue subyugado durante las largas Guerras Samnitas.
Finalmente, las ciudades griegas de la Magna Grecia (sur de Italia), unificadas bajo el poderoso rey Pirro de Epiro, terminaron sometiéndose a la autoridad romana al término de las Guerras Pírricas, en las que Pirro de Épiro ganó todas las batallas pero perdió la guerra.

En aquel entonces, Roma era una ciudad “subdesarrollada”, que no podía compararse con otras ciudades del entorno como la recién conquistada Tarento, Siracusa o la mima Cartago. Su mayor logro arquitectónico era la Cloaca Máxima, la alcantarilla que cruzaba el Foro y que permitía secar la pantanosa orilla del Tíber. Sus principales edificios eran templos de estilo etrusco, con podio de piedra, columnas de madera y paredes de ladrillo. No tenía arte propio, solo una adaptación del arte etrusco, no tenía literatura ni filosofía, ni historiadores ni poetas.
Los romanos en aquel entonces tampoco tenían una tradición comercial importante, y aún imperaban las leyes y tradiciones romanas de castidad y sobriedad, que años más tarde Catón el Viejo trataría de preservar frente al imparable avance de la lujosa influencia Helenistica. Roma era aun una ciudad principalmente rural, y sus ciudadanos, campesinos iletrados en su mayoría.

Sin embargo, los Romanos tenían tres cosas: una fuerza de voluntad como pocas naciones han tenido en la historia, un espíritu de comunidad y nación implacable, y una dureza física que les permitía mantener su férrea disciplina. Frente al refinamiento táctico del mundo helénico, Roma opondría la tenacidad de sus masas guerreras completamente fanatizadas y dispuestas a cualquier sacrificio por alcanzar su fin.

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) First_Punic_War_264_BC
Extensiones de Roma y Cartago al inicio de las tensiones. Nótese que en aquel entonces el dominio púnico de Hispania se limitaba a factorías comerciales fundadas por fenicios o cartagineses


Cartago:
Cartago, por su parte, era considerada como el poder naval dominante en el mediterráneo occidental. En la costa norte de la actual Túnez, había sido fundada el siglo IX a.C. por marineros fenicios, que construyeron este enorme puerto en el centro de las rutas comerciales que surcaban el Mediterráneo. Además de su estratégica posición para el comercio, Cartago estaba rodeada de tierras fértiles, y gradualmente se convirtió en el centro de una civilización cuya hegemonía se extendía a lo largo de la costa norteafricana, controlando también las islas Baleares, Cerdeña, Córcega, el Oeste de Sicilia y algunas factorías por todo el sur de Hispania, cuyo comercio monopolizaba. Pero la ciudad era, sobre todo, un imperio comercial, que basaba su fuerza en la economía y la talassocracia, o dominio de los mares, disponiendo de la tecnología suficiente para desarrollar una de las naves de guerra más temible de la época: el quinquerreme.

Ciudad muy desarrollada de la que se cree que llegó a tener hasta sistemas de agua corriente en los barrios más ricos de mansiones y palacios, como siglos después tendría Roma. Su puerto militar, centro neurálgico de su poder, con una capacidad para unos 200 quinquerremes y trirremes, era también una de las grandes obras de ingeniería de la ciudad, junto con la enorme muralla triple que la defendía de incursiones por tierra.

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Cartago006
El Puerto Militar con forma circular y la Isla del almirante en el centro, y el puerto comercial rectangular con el que conectaba por un canal

Cartago era también una República con estructura muy similar a la Romana. Hay que recordar que el imperio Cartaginés, como el Romano, no era tal, ya que el territorio de Cartago propiamente dicho se limitaba a la ciudad de Cartago y a un importante número de ciudades dominadas, estando el resto del imperio conformado por ciudades aliadas como Utica y reinos mucho más grandes, como el de Numidia. Esta estructura se asemeja mucho a la del imperio ateniense de la Liga de Delos, de un primus inter pares de iure, aunque no de facto.

Comparacion de las potencias:

Se ve pues que en esa época no podría hallarse dos estados con más contrastes que Roma y Cartago; Roma era un país de campesinos que en caso de necesidad se convertían en soldados, con un alto nivel de patriotismo; Cartago era un país de latifundistas que se veía obligado a contratar mercenarios para su ejército, interesados nada más en el botín. Roma no tenía colonias ni posesiones de ultramar a las cuales explotar para obtener recursos; Cartago tenía un imperio colonial que abarcaba la mayor parte del norte de África, la mitad meridional de España (a partir del año 237 a.C.), las islas Baleares, Cerdeña, Córcega y la parte occidental de Sicilia, cuyas poblaciones no tenían ningún derecho y eran explotadas.

Como consecuencia de lo anterior, los ingresos del tesoro romano eran magros; los ingresos del tesoro cartaginés eran inmensos. Además, Roma no tenía flota de batalla; Cartago era la potencia naval que dominaba todo el Mediterráneo occidental, con una de las mayores y mejores flotas del mundo. Pero el Romano era un pueblo curtido y acostumbrado a los desafíos, emergente y lleno de entusiasmo, mientras que el cartaginés era un pueblo acomodado y acostumbrado ya a su dominio del mediterráneo occidental, con un carácter poco propenso a soportar conflictos bélicos prolongados y por ello Roma, aunque inferior en los mares, disponía de un ejército de tierra superior al púnico, y mucho más decidido.

Aun con estas diferencias, Roma y Cartago siempre habían mantenido tratados y relaciones amistosas, y llegaron incluso a unir sus fuerzas cuando Pirro de Épiro desembarcó en el sur de Italia en el año 278 a. C. Sin embargo, los intereses de las distintas potencias terminarían desencadenando la guerra por la supremacía.


Antecedentes, el Casus Belli:

Cuando, el año 272 a.C., la colonia griega de Tarento, en el Sur de Italia, cayó en manos de los romanos, Roma dominaba ya toda la península y se había convertido en uno de los estados más poderosos de su entorno. Era sólo cuestión de tiempo que su camino se cruzara con el de la otra gran potencia del Mediterráneo occidental: Cartago. Solo hacía falta un casus belli que hiciese estallar la chispa.

En el año 288 a. C. los mamertinos, un grupo de mercenarios italianos de Campania, fueron contratados por Agatocles de Siracusa como guardia de élite mercenaria. A la muerte de éste, en 289 a. C., los mamertinos fracasaron en encontrar a alguien que les ofreciera trabajo. Lograron ser admitidos en la ciudad de Mesene (actual Mesina), en la punta nororiental de la isla de Sicila, pero luego mataron a traición a todos los hombres que habitaban la ciudad y tomaron a sus mujeres como esposas. Los mamertinos se dedicaban a saquear las zonas circundantes de Mesena, hasta que se encontraron enfrentados a la ciudad de Siracusa, mayor potencia de Sicilia en la época. El tirano Hierón II de Siracusa derrotó a los mamertinos, arriconándoles en Mesina, que había sido sitiada por los ejércitos siracusanos.

Tras esa derrota, en el año 264 a. C., los mamertinos acudieron tanto a Roma como a Cartago en busca de ayuda. Los cartagineses hablaron con Hierón, y lograron acordar que éste no llevara a cabo nuevas medidas militares a cambio de que los mamertinos aceptasen una guarnición cartaginesa en Mesana. Ya fuese porque no les gustaba la idea de la guarnición cartaginesa, o bien convencidos de que la reciente alianza entre Roma y Cartago contra el rey Pirro reflejaba unas relaciones cordiales entre ambas potencias, el hecho es que los mamertinos solicitaron a Roma una alianza, buscando con ello mayor protección. Sin embargo, la rivalidad entre Roma y Cartago había ido creciendo desde la guerra contra Pirro, y una alianza entre ambas potencias ya no era factible.

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Roma-cartago-sicilia

En ese momento la isla está dividida en dos esferas de influencia: la parte oeste y central, dominada por Cartago, y la parte oriental, de ascendencia e influencia griega. Los griegos estaban capitaneados por la polis de Siracusa, dirigida por el tirano Hierón II. Sicilia era un importante enclave en la época, porque sus ricas tierras aportaban gran cantidad de trigo, y tanto Cartago como Roma, como ciudades en expansión, andaban en busca de un suministro seguro, y Sicilia, a la vuelta de la esquina, era el objetivo más obvio (en aquel entonces Sicilia sería para Roma lo que fue Egipto en épocas de César).

Así pues, tras la llegada de la embajada mamertina solicitando ayuda, tuvo lugar un considerable debate en Roma sobre la aceptación o no de las solicitud de ayuda de los mamertinos, la cual implicaba entrar en guerra con Cartago. Los romanos eran reticentes a enviar ayuda a soldados que habían robado injustamente una ciudad de manos de sus propietarios originales, pero tampoco deseaban ver incrementar todavía más el poder cartaginés en Sicilia. Dejar a los cartagineses solos en Mesana implicaba permitirles enfrentarse directamente con Siracusa, único obstáculo que les quedaba antes de tener el control total de la isla. El Senado romano finalmente decidió plantear el asunto ante la Asamblea popular, en dónde se tomó la decisión de responder a la llamada de los mamertinos, iniciando así inevitablemente el conflicto con Cartago.

fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_P%C3%BAnica
http://historia-roma.com/08-primera-guerra-punica.php
http://www.historialago.com/leg_cart_01030_gp1.htm


-------------

NOTA: La guerra la trataré por entregas, como quiero poner cada "capitulo" en un post distinto (para que no de tanta apariencia de ladrillo), pero en el mismo hilo, y que queden todos al principio, dejo ahora commentarios vacios para ir rellenandolos a lo largo de estos días. Serán dos o tres posts más, aunque no creo que tan largos como este. Pondre un comentario anunciando las actualizaciones :3
Y no dudéis en criticar cualquier falta, ya sea ortografica o historica, o de mencionar si algun pasaje está algo mal redactado, porque he tratado de hacer el hilo yo mismo mezclando varias fuentes para ser más completo, así que igual me repito mucho :3


Última edición por Surf Legend el Vie 04 Oct 2013, 20:54, editado 1 vez
Surf Legend
Surf Legend
Surf Legend

Mensajes : 10240
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4064949

Volver arriba Ir abajo

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Empty Re: [HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c)

Mensaje por Surf Legend el Jue 03 Oct 2013, 22:52

PARTE II


El Inicio del Conflicto:


[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Sicilia-01
Inicios del conflicto

En el 264 a.c Roma se decide finalmente a ayudar a Messina en su guerra contra Siracusa. Hierón, viendo que la intervención Romana tornaba su victoria en solitario imposible, decidió acudir a su antiguo enemigo y otro poder del momento, que por entonces tenía toda Sicilia -a excepción de Siracusa y su confederación helénica- bajo su esfera de influencia y dominación, Cartago. Estos veían con preocupacion la intervención Romana, ya que suponía la entrada de una potencia en lo que hasta entonces había sido su “isla privada”. Aun con esto, Cartago trató de evitar el conflicto, ya que como nación comerciante que era, no veía gran beneficio en una guerra que frente a una nación potente, sobre todo contando con el gasto extra que supondría levantar un ejército de mercenarios en condiciones. Pero Roma, que ya había decidido en asamblea, hizo oídos sordos, prefiriendo iniciar la que sería una guerra sangrienta y de consecuencias inimaginables.

En una operación relámpago, burlando la poderosa flota púnica, las dos legiones dirigidas por el cónsul Apio Claudio Apex desembarcaron cerca de Messina, tras las líneas cartaginesas, rompiendo el sitio de la ciudad y derrotando a las tropas de Hierón. Los soldados cartagineses destinados en esa zona (la del cabo Peloro), al verse inferiores en número, decidieron acuartelarse en su campamento y no presentar batalla.


Pugna por Siracusa: el eslabón más débil

Envalentonados por la facilidad con que habían vencido, y siguiendo la estrategia recibida de someter primero al enemigo más débil (en este caso Siracusa), Apio decide dirigirse hacia Siracusa deprisa, creyendo poder concluir la guerra inmediatamente, pero su exceso de confianza a punto estuvo de transformar la campaña en desastre militar para Roma, al ser repelidos éstos. Al ver que se acababa el periodo de campaña, Apio decidió volver a base segura. La guerra duraría un año… sino veinticuatro.

Al año siguiente (263 a.c), los nuevos cónsules decidieron dejar de lado las aventuras y acciones audaces (y por tanto arriesgadas) de Apio, confiando en la habitual estrategia romana, que les había permitido subyugar Italia, de avanzar lento pero seguro, conquistando ciudad a ciudad, palmo a palmo. 40 000 hombres marchan hacia Siracusa. A su paso imparable, las ciudades aliadas de Siracusa se van pasando una a una al bando romano, deshaciendo de una vez y para siempre la confederación helénica de Sicilia capitaneada por Siracusa.

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Sicilia-02
Avance romano hacia Siracusa

Roma se dispone a realizar un largo asedio a la ciudad. Pero el pragmático Hierón, que contaba con la ayuda de Cartago, al ver que esta no acudía en su ayuda, y viéndose desprovisto de sus tradicionales aliados, decide firmar una paz honrosa con Roma, que sería crucial para esta guerra. Los latinos obtienen así un poderoso aliado regional, un puerto seguro, y sobre todo el compromiso de Siracusa de ayudar con el aprovisionamiento del ejército romano en Sicilia. Siracusa, con una importante producción cerlística, pasa a ser el granero de las legiones, que dejan así de depender casi por completo de la línea de avituallamiento marítima, evitando así los mares, aun dominados por Cartago. De golpe, el principal problema logístico de la campaña en tierra deja de serlo, y Roma obtiene la valiosa seguridad de saber que podrán mantener esa fuerza en el extranjero durante un largo periodo de tiempo. Por su parte, Siracusa logrará gracias a esto mantenerse independiente de Roma hasta la muerte de Hierón en 215 a.c

Agrigento, Roma y Cartago cara a cara

Cartago, al perder a su principal aliado en la isla, y viendo que el conflicto se tornaba en guerra, decide reclutar y entrenar un gran ejército de mercenarios en África, que aún tenía que llegar a Sicilia, de unos 50 000 soldados de infantería, 6 000 de caballería y 60 elefantes (aunque puede estar sobreestimado, porque solo Filino de agrigento recoge estos datos, lo mas probable es que sea una buena aproximación, al ser filino pro-punico). La estrategia púnica en Sicilia en el pasado se había basado en apoyarse en una seria serie de puertos fortificados alrededor de la isla, desde los que hacer incursiones al interior para volver a un puerto seguro al finalizar la campaña o verse en peligro. La talassocracia les permitía abastecer e incluso sacar o meter tropas de esas ciudades durante los asedios, lo que las volvía bastiones casi inexpugnables si no era por asalto. Esta estrategia, que tan buenos resultados había dado, y para esta guerra, sus planes eran llevar a cabo una guerra terrestre en el mismo estilo. El ejército mercenario lucharía en campo abierto contra los romanos, mientras que las ciudades fuertemente fortificadas ofrecerían una base defensiva desde la que operar. Una de estas ciudades, Agrigento, sería el siguiente objetivo romano

En 262 a. C., Roma puso sitio a Agrigento, en una operación en la que se vieron involucrados los dos ejércitos consulares, lo que equivalía a un total de cuatro legiones romanas (40 000 hombres y la caballería asociada).Esta ciudad debía funcionar como campamente base del nuevo ejército cartaginés, aunque por entonces estaba sólo ocupada por una guarnición local de 1500 hombres, al mando de la cual estaba Aníbal Giscón.
Giscón respondió efugiando a la población de Agrigento tras las murallas de la ciudad, a la vez que acaparaba todas las provisiones que pudo conseguir de los alrededores. La ciudad se preparó para un largo asedio, esperando los refuerzos cartagineses que estaban en ese momento en preparación. En aquella época, la ingeniería de asedio era un arte que los romanos todavía no conocían y la única forma en la que podían conquistar una ciudad fortificada como Agrigento era a través de un largo bloqueo, y la rendición por hambre. Con ese fin, el ejército acampó tras los muros de la ciudad, y se preparó para esperar el tiempo necesario para que la ciudad terminase rindiéndose. Gracias al apoyo logístico desde Siracusa, sus propias provisiones no serían un problema.

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Sicilia-03
Campaña de Agrigento

Algunos meses después, Giscón comenzó a sufrir los efectos del bloqueo y apeló a Cartago para el envío de ayuda urgente. Los refuerzos desembarcaron en Heraclea Minoa a comienzos del invierno de 262-261 a. C. bajo el mando de Hannón. Los cartagineses marcharon hacia el sur para rescatar a sus aliados y, tras una serie de enfrentamientos de caballería menores que ganó Hannón, establecieron su campamento muy cerca de los romanos. Hannón desplegó inmediatamente sus tropas en formación de batalla, pero los romanos se negaron a luchar en campo abierto. Por el contrario, fortificaron su línea de defensa exterior y, mientras mantenían el asedio sobre Agrigento, quedaron a su vez cercados por el ejército cartaginés de liberación (situación parecida a la famosa batalla de Alecia, durante la guerra de las Galias).

Tras algunas escaramuzas, el ejército romano sufrió una epidemia, mientras que los aprovisionamientos en Agrigento comenzaban a escasear. Llegó un momento en que ambos bandos consideraban preferible una batalla a campo abierto en lugar de la situación actual. Los romanos, inferiores en número, vencieron al ejército cartaginés en la batalla de Agrigento, pero el ejército cartaginés que defendía la ciudad logró escapar. Agrigento, privada de defensas, cayó fácilmente en manos de los romanos, que saquearon la ciudad y esclavizaron a sus habitantes. De esta manera, Roma accedió también al control del sur de la isla, y desde ahí, los romanos continuaron avanzando hacia el oeste de la isla y por el Norte.


Los comienzos de la guerra naval  y la invención del corvus

Cartago cambia de estrategia y se decide a emplear su mejor arma, donde tiene clara superioridad respecto a Roma: la armada. Los púnicos atacan y saquean ciudades costeras italianas para obligar a Roma a desviar efectivos desde Sicilia. Roma, que apenas tiene experiencia marinera y cuenta sólo con una pequeña flota, se resiente.

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Sicilia-04
Incursiones de Cartago

Los romanos, convencidos en que para derrotar a Cartago debían también privarle de la supremacía naval, se emplearon a fondo en su empeño. Pero la tecnología naval romana no permitía por entonces emular la capicidad de las quinquerremes púnicas. Pero una nave cartaginesa encalló en costas romanas y fue capturada antes de que los marinos púnicos tuvieran tiempo de quemarla. Con ello, el secreto de la construcción de las formidables naves quedó al descubierto. Las naves púnicas estaban construidas por módulos ensamblados, lo que permitía dividir la producción, y por tanto abaratarla y acelerarla notablemente, y los romanos, copiando su técnica, se pusieron a la obra.

La primera gran flota romana se construyó tras la victoria de Agrigento, en 261 a. C., botando de sus improvisados astilleros más de un centenar de quinquerremes; las naves más modernas de la época, con una gran maniobrabilidad fruto de sus cinco filas de remeros, toda una azaña que convertía a Roma en en un enemigo a tener en cuenta por mar. Con aquella flota los romanos, un pueblo sin experiencia naval de ninguna clase, salieron a enfrentar a la poderosa marina púnica. La falta de experiencia provocó desastres que fueron paliados con más naves, como en 260 a.c, en la Batalla de las Islas Lípari, donde Cartago aplastó y capturó a toda una flotilla de 20 naves (teniendo estos 20 naves también).

Roma lamía sus heridas mientras construía nuevos buques y aprendía de sus errores. La mayoría de aquellas primeras naves fue hundida por los cartagineses, cuya superioridad táctica en el mar era apabullante. Consciente de su inferioridad marinera, Roma dota a sus barcos de guerra de un artefacto llamado corvus, pasarela que se engancha en la galera enemiga y permite el paso de la infantería y el combate cuerpo a cuerpo, donde los romanos son superiores.

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Corvus
Dibujo de un corvus. Esta arma, utilizada por Roma de forma muy efectiva a comienzos de la guerra, fue abandonada más adelante debido a problemas de maniobrabilidad.

La eficiencia de este nuevo sistema de abordaje quedó patente por vez primera en la batalla de Milas, la primera victoria naval de la República romana, en la que la flota romana del cónsul Cayo Duilio sorprendió y venció a la flota cartaginesa en el año 260 a. C. Las flotas cartaginesa y romana estaban bien pertrechadas, con unas 130 naves cada una. Los púnicos confiaban de tal modo en su victoria que, en vez de formar en líneas de batalla adecuadas, atacaron a los barcos romanos individualmente, siendo algunos de estos barcos espoloneados. Pero fue entonces cuando los cartagineses se vieron atrapados por los corvi (corvus en singular), y una multitud de marinos romanos los abordó en gran número.
En el primer ataque, los romanos tomaron 31 barcos, entre ellos el buque insignia cartaginés. Los púnicos intentaron entonces rodear a las naves romanas. Pese a que sus barcos eran más lentos y a la falta de adiestramiento, los tripulantes romanos consiguieron girar sus naves, hasta el punto de que sus corvi, en la proa, estaban de nuevo a punto para caer sobre los enemigos. Finalmente, los cartagineses, tomados totalmente por sorpresa por la presencia de los corvi, cedieron y se retiraron, perdiendo 31 barcos a manos de los romanos y viendo otros 13 o 14 hundidos. Roma empezaba a despertar en el frente marítimo, lo que le permitió seguir con mayor facilidad la conquista terrestre.

Pese a todo, durante estos años se suceden las victorias púnicas y romanas en el mar. Ninguna victoria es decisiva; es una guerra de desgaste y resistencia, pero Cartago sigue dominando los mares.

La contraofensiva de Amilcar y recuperación Romana
Roma fue derrotada, sin embargo, ese mismo año por un ejército cartaginés dirigido por un comandante llamado Amílcar (un Amílcar distinto de Amílcar Barca, padre de Aníbal). Los cartagineses aprovecharon esta victoria para contraatacar en 259 a. C., asediando la ciudad de Ena. Amílcar continuó al sur hacia Camarina, en territorio de Siracusa, posiblemente en un intento de convencer a los siracusianos para que se volviesen a unir al bando cartaginés.

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Sicilia-06
Avance Romano
El año siguiente, 258 a. C., los romanos fueron capaces de recuperar la iniciativa. En la Sicilia central capturaron la ciudad de Mitístrato, a la que ya habían atacado en dos ocasiones anteriores. Los romanos también se trasladaron al norte, marchando a través de la costa norte de la isla hacia Panormus, pero no fueron capaces de tomar la ciudad.
Los cartagineses no estaban aún dispuestos a rendirse y, entendiendo la superioridad de sus enemigos en tierra, comienzan una campaña de hostigamiento con rápidas incursiones desde el mar. Además su flota asegura el aprovisionamiento e impide un efectivo asedio de Lilibeo, el gran baluarte cartaginés en el extremo oeste de la isla. Pero la guerra aún no está ni mucho menos decidida


fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/
http://www.historialago.com/leg_cart_01030_gp1.htm
http://historia-roma.com/08-primera-guerra-punica.php
http://enciclopedia.us.es/index.php/Primera_Guerra_P%C3%BAnica


Última edición por Surf Legend el Vie 11 Oct 2013, 00:26, editado 3 veces
Surf Legend
Surf Legend
Surf Legend

Mensajes : 10240
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4064949

Volver arriba Ir abajo

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Empty Re: [HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c)

Mensaje por Surf Legend el Jue 03 Oct 2013, 22:53

PARTE III

La Campaña de África (256-255 aC)

Planes de Invasión:
Tras sus conquistas en Sicilia, y tras varias batallas navales, los envalentonados romanos intentaron en los años 256 y 255 ac la segunda operación terrestre a gran escala de la guerra. Optan por seguir el ejemplo del tirano Agatocles de Siracusa. Éste, en el 310 a. C., cuando Siracusa se hallaba en puertas de ser conquistada por un poderoso ejército cartaginés, embarcó junto con un pequeño ejército griego rumbo a las costas africanas. Su irrupción en los alrededores de Cartago produjo tal pánico en la indefensa ciudad que, llamados sus ejércitos de vuelta, lograron forzar un precipitado ataque púnico sobre Siracusa que terminó en una severa derrota.

Por ello, los romanos, buscando un final de la guerra más rápido que el que ofrecía la estrategia actual, decidieron invadir las colonias africanas cartaginesas, con el objetivo de forzar un acuerdo de paz favorable a los intereses de Roma. Se construyó una gran flota en la que se incluyeron transportes para el ejército y sus enseres y barcos de batalla para ofrecer protección a los cargueros. Todo se prepara con sumo cuidado hasta que en el 256 a. C. una enorme flota de 330 naves parte con un gran ejército romano de 15.000 hombres a bordo desde la costa adriática al mando del cónsul Marco Atilio Régulo y en dirección a África. Tras bordear el sudeste y sur de la península itálica se encuentran con una flota cartaginesa, aun mayor que la romana (de unas 350 naves según Polibio) en las proximidades del cabo Ecnomo.

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Sicilia-07

La batalla del cabo Ecnomo
Los cartagineses, que no estaban dispuestos a permitir esta amenaza, y enviaron una flota de envergadura similar para interceptar a los romanos. Al mando de su flota iban los generales Hannón el Grande y Amílcar (El mencionado antes, distinto de Amílcar Barca). Así, las fuerzas de combate eran de 350 navíos
y unos 150.000 hombres (tripulación y soldados) para Cartago, y 330 navíos y unos 140.000 hombres para Roma. Si nos atenemos a estas cifras, se podría considerar ésta como la mayor batalla naval de la antigüedad junto con Salamina, y una de las mayores de la historia (junto con la Batalla del Golfo de Leyte, de Jutlandia, Trafalgar y Lepanto)

Para entonces, las tácticas navales de la República romana habían mejorado mucho. Su flota avanzó a lo largo de la costa de Sicilia en formación de batalla, con las naves militares desplegadas en tres escuadrones. Los escuadrones I y II estaban directamente controlados por cada uno de los dos cónsules, y marcaban el ritmo de la marcha colocados en forma de cuña. El grupo de naves de transporte se situaba justo detrás de ellos y el tercer escuadrón cubría la retaguardia, añadiendo mayor protección a la formación.

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) 300px-CapeEcnomus

La flota de Cartago, fue desplegada al completo para interceptar a la flota de desembarco romana que transportaba a las tropas de los dos cónsules. La formación de batalla cartaginesa inicial era la tradicional formación en línea y los dos flancos ligeramente adelantados.

Enfrentándose directamente con el enemigo, el frente romano avanzó contra el centro de la línea cartaginesa. El almirante Amílcar, en ese momento, fingió una retirada para permitir la aparición de un hueco entre la vanguardia romana y las naves de transporte, que eran el verdadero objetivo del enfrentamiento militar. Tras esta maniobra, los dos flancos cartagineses avanzaron contra la columna dejada atrás y atacaron desde los flancos para evitar que los romanos pudieran utilizar el corvus para abordar sus naves. Los transportes se vieron empujados hacia la costa siciliana, y los refuerzos tuvieron que entrar en batalla para enfrentarse al ataque de Hannón.

El centro de la línea cartaginesa fue finalmente derrotado tras una larga lucha, y acabó huyendo del campo de batalla. Entonces, los dos escuadrones romanos del frente dieron la vuelta para ayudar a la situación que se había creado en la retaguardia. El primer escuadrón, dirigido por Vulso, persiguió al ala izquierda, que estaba acosando a los transportes, y el escuadrón de Régulo lanzó un ataque combinado con el tercer escuadrón contra Hannón. Sin el apoyo del resto de su flota, los cartagineses sufrieron una severa derrota. La mitad de la flota cartaginesa fue capturada o hundida.

Debacle Africana
La batalla permitió al ejército de Marco Atilio Régulo desembarcar en la costa africana, afianzándose en Aspis, y comenzar el saqueo de la región. En un principio las fuerzas de Régulo tuvieron éxito. Tras vencer a los cartagineses en la batalla de Adís (en la que los cartagineses, que no estaban preparados, estaban en una inferioridad numérica de 1 a 3), Cartago está cercada. Su situación es crítica, pues la presencia romana alienta, al mismo tiempo, la rebelión de los reinos númidas. Se inician conversaciones de paz con Roma, pero Régulo impone condiciones demasiado duras. Cartago no las acepta por lo que recurren a la contratación de un afamado líder militar mercenario, el espartano Jantipo, que instará a los cartagineses a la lucha y reorganizará el ejército.

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Sicilia-08

En 255 a. C., Jantipo lanza su ataque contra los romanos, venciendo a Régulo en la batalla de los llanos del Bagradas, donde la supremacía de la caballería y los elefantes fue clave. En la batalla, Jantipo utiliza inteligentemente los cien elefantes de los que dispone, consiguiendo abrir grandes brechas entre los legionarios, que sufren una importante derrota. Sólo consiguen escapar 2.000 hombres, y Regulo es hecho prisionero (es decir, 12.000 hombres entre muertos y prisioneros). Además, Jantipo logró cortar las comunicaciones entre los restos del ejército de Régulo y su base restableciendo la supremacía naval cartaginesa.
Sin embargo, el desastre no acabó ahí: ajenos a este desastre, Roma envía una flota de 350 naves con intención de asestar el golpe definitivo, pero ante el cambio de situación, sólo puede rescatar a los supervivientes. La flota logra romper el bloqueo púnico, pero de regreso, el convoy sufre un temporal frente a Camarina: se pierden 90.000 hombres y unos 270 barcos (se dice que sobrevivieron solo 80 naves de un total de 364): la mayor catástrofe naval conocida hasta ese momento por Roma.

Se reaviva el frente Siciliano

Los Púnicos contraatacan
La desgracia parece haberse cebado con los latinos, lo que anima a los cartagineses a un ataque en toda regla en Sicilia, transportando incluso elefantes a la isla. Por desgracia para los intereses púnicos, Jantipo ha huido por temor a ser asesinado. Los gobernantes habían decidido que tal era la manera de ahorrarse la recompensa por su victoria, lo cual tampoco es de extrañar viendo que durante toda la guerra fue una constante el sacrificar el esfuerzo bélico por intereses políticos y comerciales, verdadera causa de la derrota final púnica.


Aun así, la pérdida romana había sido demasiado pronunciada, y los cartagineses aprovecharon la ocasión para atacar Agrigento. Éstos, all no verse capaces de mantener la ciudad, la quemaron y la abandonaron. Los desesperados romanos son capaces de retomar la ofensiva militar y construyen una nueva flota de 140 naves en apenas 3 meses. Los romanos vuelven a la estrategia anterior, tratando de conquistar un baluarte púnico en Sicilia. Los ataques comenzaron con asaltos navales sobre la ciudad de Lilibeo, el centro de poder cartaginés en Sicilia, y con saqueos en África (incursiones navales menores). Ambos esfuerzos, sin embargo, terminaron en fracaso. Los romanos se retiraron de Lilibeo y la fuerza africana se vio envuelta en otra tormenta que la destruyó. La única respuesta de Roma ante estas constantes pérdidas es construir más y más barcos, lo que conlleva unos enormes gastos. Sólo su alto sentido patriótico les permite mantener el esfuerzo militar.
Pero las fuerzas romanas no son las únicas que están agotadas. Los cartagineses sufren una parálisis en su economía fruto de la interrupción del comercio que es su principal actividad y fuente de riqueza.

Los romanos sí que tuvieron éxito, sin embargo, en la campaña sobre el norte de la isla. Fueron capaces de capturar la ciudad de Termas en 252 a. C., permitiendo un nuevo avance sobre la ciudad portuaria de Panormus (Palermo), que cayó tras una dura lucha. Junto con Palermo, los romanos accedieron al control de gran parte del interior occidental de la isla. También firmaron acuerdos de paz con los romanos las ciudades de Ieta, Solous, Petra y Tindaris.

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Sicilia-10

Al año siguiente los romanos desviaron su atención hacia el suroeste y enviaron una expedición naval hacia Lilibeo. En el camino, los romanos asediaron y quemaron las ciudades cartaginesas de Selino y Heraclea Minoa. Pero la expedición no tuvo éxito, parecía que la balanza se decantaba de nuevo hacia Cartago. Cartago no supo, no pudo o no quiso aprovechar la victoria y prefirió pedir la paz cuando hubiera podido ganar la guerra.  Para ello envió al cónsul Régulo, prisionero de guerra, a Roma. Antes le hicieron jurar que si no lograba la paz él volvería a Cartago para ser ejecutado. Régulo llegó a Roma y expuso ante el Senado la petición púnica. Cuando los senadores le pidieron su consejo pronunció un encendido discurso en el que pidió continuar la guerra hasta la aniquilación completa de Cartago, tras lo cual regresó a Cartago a pesar de los ruegos para que rompiera su promesa, pero él era un cónsul y un cónsul romano nunca podía faltar a la palabra dada. Los cartagineses, encolerizados, le torturaron atrozmente hasta que murió.
Pero la guerra prosiguió mal para Roma cuyas pérdidas fueron en aumento.


La batalla de Drépano (249 aC):
Así en 249 aC, Roma refuerza su flota de nuevo y la coloca al mando del cónsul Apio Claudio Apex. Apex se precipita y abandona el asedio a Lilibeo para atacar por sorpresa a la flota cartaginesa que se encontraba 32 km al norte, en Drepanum, abasteciendo a la también asediada ciudad, tratando así de lograr un asedio por tierra y mar, y de precipitar su caída. Pero al parecer, al realizar los augurios con los pollos sagrados, éstos se negaron a comer, lo cual era un signo desfavorable del sentido de la próxima batalla. Sin embargo, Claudio Pulcro despreció el mal augurio y arrojó a los sagrados pollos al mar pronunciando la aún célebre frase: «Pues si no quieren comer, que beban».

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) 300px-Drepana

En Drépano, a la flota romana de 120 barcos se enfrentaba una flota de igual número, comandada por Amilcar (el que ha aparecido hasta ahora), y Aderbal (que era el almirante y por tanto lider de la flota).  Aderbal, ofreció batalla al cónsul romano Publio Claudio, quien confiaba en asustar al cartaginés dada la envergadura de su flota de guerra. El cartaginés, llamando a los mercenarios, les ofreció la posibilidad de una rápida victoria si presentaban batalla a los romanos, o de la incomodidad de un largo asedio. Los mercenarios eligieron la primera opción y se embarcaron, obteniendo Aderbal una rotunda victoria, contando los romanos con bajas de 93 barcos entre capturados y hundidos. Tras la importante victoria naval, los cartagineses volvieron a tomar el mando del mediterráneo occidental, puesto que Roma era reticente a volver a financiar la construcción de una nueva y cara flota. Aun a pesar de estas victorias, la facción cartaginesa opuesta al conflicto, dirigida por el aristócrata y terrateniente Hannón el Grande, iba ganando poder en la ciudad

fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/
http://www.historialago.com/leg_cart_01030_gp1.htm
http://historia-roma.com/08-primera-guerra-punica.php
http://enciclopedia.us.es/index.php/Primera_Guerra_P%C3%BAnica


Última edición por Surf Legend el Lun 28 Oct 2013, 21:44, editado 1 vez
Surf Legend
Surf Legend
Surf Legend

Mensajes : 10240
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4064949

Volver arriba Ir abajo

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Empty Re: [HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c)

Mensaje por Surf Legend el Jue 03 Oct 2013, 22:53

Capitulo 4: en unos diiatas :3

____________________________________________
"Me gustan mis errores. No quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme."
Groucho Marx



@Avutardo escribió:Soy muy cínico para pensar que la peña va a espabilar o aceptar que si llueve mierda es porque se lo han ganao a pulso.

Surf Legend
Surf Legend
Surf Legend

Mensajes : 10240
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4064949

Volver arriba Ir abajo

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Empty Re: [HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c)

Mensaje por pau esteve el Vie 04 Oct 2013, 00:08

guay. Toda la República antes de la época de Mario y Sila está muy escasamente documentada, se agradece.
pau esteve
pau esteve
Posteador Nacional
Posteador Nacional

Mensajes : 2092
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/3896072

Volver arriba Ir abajo

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Empty Re: [HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c)

Mensaje por Rufus Torcuatus Farflay el Vie 04 Oct 2013, 11:37

Una de mis grandes dudas existenciales, ¿y si hubiese ganado Cartago?.

____________________________________________
Duque de (e)Talavera de la Reina.
Grande de (e)España.
Caballero del Habito de (e)Santiago.
Rufus Torcuatus Farflay
Rufus Torcuatus Farflay
Nolifer
Nolifer

Mensajes : 4069
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/760061

Volver arriba Ir abajo

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Empty Re: [HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c)

Mensaje por Timoleon el Vie 04 Oct 2013, 13:15


Sobre el tema recomiendo leer a Polibio. Tomo I, Libro I de su Historia Universal bajo la República Romana:

http://www.imperivm.org/cont/textos/txt/polibio_hublrr_ti_li.html
Timoleon
Timoleon
El chico de los periódicos

Mensajes : 4893
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1816857

Volver arriba Ir abajo

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Empty Re: [HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c)

Mensaje por Moreno1994 el Vie 04 Oct 2013, 14:24

La foto del puerto es del Rome Total War II no? Al menos en el juego es igual xd.

@pau esteve escribió:guay. Toda la República antes de la época de Mario y Sila está muy escasamente documentada, se agradece.
Más bien toda la república antes de Escipión el Africano. Y en tiempos de la IIIa guerra punica, su nieto adoptivo, Escipion el Africano ya tenia historiador propio, Polibio, que ademas fue su tutor y amigo personal.

@Rufus Torcuatus Farflay escribió:Una de mis grandes dudas existenciales, ¿y si hubiese ganado Cartago?.
Hablariamos un idioma de origen semita.


____________________________________________
Bla, bla.
Moreno1994
Moreno1994
Accionista del foro

Mensajes : 5551
Fecha de inscripción : 10/06/2012
Edad : 24

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/5951656

Volver arriba Ir abajo

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Empty Re: [HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c)

Mensaje por Rolbap el Vie 04 Oct 2013, 14:28

@Surf Legend escribió:Cartago era también una República con estructura muy similar a la Romana. Hay que recordar que el imperio Cartaginés, como el Romano, no era tal, ya que el territorio de Cartago propiamente dicho se limitaba a la ciudad de Cartago y a un importante número de ciudades dominadas, estando el resto del imperio conformado por ciudades aliadas como Utica y reinos mucho más grandes, como el de Numidia. Esta estructura se asemeja mucho a la del imperio ateniense de la Liga de Delos, de un primus inter pares de iure, aunque no de facto. Además, Cartago
La frase ha quedado cortada Razz


Muy buen hilo. La más conocida es la II y no tanto la anterior o la posterior. Se agradece.

____________________________________________
"Odi et amo. quare id faciam, fortasse requiris?
nescio, sed fieri sentio et excrucior."
The more I feel the less I know
The more I like to let it go

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) 13012709_954272454668371_2478042278186841048_n
Rolbap
Rolbap
Rolbap

Mensajes : 9537
Fecha de inscripción : 10/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4001978

Volver arriba Ir abajo

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Empty Re: [HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c)

Mensaje por pau esteve el Vie 04 Oct 2013, 17:17

@Moreno1994 escribió:La foto del puerto es del Rome Total War II no? Al menos en el juego es igual xd.

@pau esteve escribió:guay. Toda la República antes de la época de Mario y Sila está muy escasamente documentada, se agradece.
Más bien toda la república antes de Escipión el Africano. Y en tiempos de la IIIa guerra punica, su nieto adoptivo, Escipion el Africano ya tenia historiador propio, Polibio, que ademas fue su tutor y amigo personal.

@Rufus Torcuatus Farflay escribió:Una de mis grandes dudas existenciales, ¿y si hubiese ganado Cartago?.
Hablariamos un idioma de origen semita.

Yo esque todos los lobros que tratan de la República empiezan por los Gracos (creo) que eran un par de tribunos que quisieron ayudar al pueblo. Luego dan un salto y ya van a tiempos "recientes" ignorando unos 100 años de república.
pau esteve
pau esteve
Posteador Nacional
Posteador Nacional

Mensajes : 2092
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/3896072

Volver arriba Ir abajo

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Empty Re: [HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c)

Mensaje por Surf Legend el Vie 04 Oct 2013, 21:36

Moreno pero dime si hay algo mal XD. Y la verdad que lo he buscado en el google la pic esa, pero todas son muy parecidas. Es más, si vas a la zona de Tunez, se ven unos lagos que se creian naturales pero que resultaron ser el puerto (creo que ya no esta asi por las excavaciones):

Spoiler:
[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Carthage-1958-PortsPuniques

Lo de la frase cortada, quitada, era algo que habia quedado ahi y no tenia que estar
Surf Legend
Surf Legend
Surf Legend

Mensajes : 10240
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4064949

Volver arriba Ir abajo

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Empty Re: [HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c)

Mensaje por Moreno1994 el Mar 08 Oct 2013, 15:56

@pau esteve escribió:
@Moreno1994 escribió:La foto del puerto es del Rome Total War II no? Al menos en el juego es igual xd.

@pau esteve escribió:guay. Toda la República antes de la época de Mario y Sila está muy escasamente documentada, se agradece.
Más bien toda la república antes de Escipión el Africano. Y en tiempos de la IIIa guerra punica, su nieto adoptivo, Escipion el Africano ya tenia historiador propio, Polibio, que ademas fue su tutor y amigo personal.

@Rufus Torcuatus Farflay escribió:Una de mis grandes dudas existenciales, ¿y si hubiese ganado Cartago?.
Hablariamos un idioma de origen semita.

Yo esque todos los lobros que tratan de la República empiezan por los Gracos (creo) que eran un par de tribunos que quisieron ayudar al pueblo. Luego dan un salto y ya van a tiempos "recientes" ignorando unos 100 años de república.
Los Gracos son justo al final de la vida del Africano (eran nietos suyos, su madre era hija del Africano) y poco antes de subir al poder Escipion Emiliano, nieto adoptivo del Africano también, conocido como Numantino o Africano Menor. Escipión Emiliano tuvo a Mario como tribuno militar en Numancia, Mario a Sila en Numidia, se pelearon 10-15 años después de eso en una guerra civil, Mario muere (causas naturales), Sila gana y casi mata a Julio cesar que unos 20 años después se hizo con el poder en Roma. (En esos 20 años mando principalmente Pompeyo...)


Me extraña que los libros se salten algo xd


La información que he visto es bastante correcta Surf, no he visto nada mal...

____________________________________________
Bla, bla.
Moreno1994
Moreno1994
Accionista del foro

Mensajes : 5551
Fecha de inscripción : 10/06/2012
Edad : 24

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/5951656

Volver arriba Ir abajo

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Empty Re: [HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c)

Mensaje por pau esteve el Mar 08 Oct 2013, 16:13

@Moreno1994 escribió:
@pau esteve escribió:
@Moreno1994 escribió:La foto del puerto es del Rome Total War II no? Al menos en el juego es igual xd.

@pau esteve escribió:guay. Toda la República antes de la época de Mario y Sila está muy escasamente documentada, se agradece.
Más bien toda la república antes de Escipión el Africano. Y en tiempos de la IIIa guerra punica, su nieto adoptivo, Escipion el Africano ya tenia historiador propio, Polibio, que ademas fue su tutor y amigo personal.

@Rufus Torcuatus Farflay escribió:Una de mis grandes dudas existenciales, ¿y si hubiese ganado Cartago?.
Hablariamos un idioma de origen semita.

Yo esque todos los lobros que tratan de la República empiezan por los Gracos (creo) que eran un par de tribunos que quisieron ayudar al pueblo. Luego dan un salto y ya van a tiempos "recientes" ignorando unos 100 años de república.
Los Gracos son justo al final de la vida del Africano (eran nietos suyos, su madre era hija del Africano) y poco antes de subir al poder Escipion Emiliano, nieto adoptivo del Africano también, conocido como Numantino o Africano Menor. Escipión Emiliano tuvo a Mario como tribuno militar en Numancia, Mario a Sila en Numidia, se pelearon 10-15 años después de eso en una guerra civil, Mario muere (causas naturales), Sila gana y casi mata a Julio cesar que unos 20 años después se hizo con el poder en Roma. (En esos 20 años mando principalmente Pompeyo...)


Me extraña que los libros se salten algo xd


La información que he visto es bastante correcta Surf, no he visto nada mal...
si, es verdad, lo he revisado. Ya te diré cuando vuelva a casa, que me extraña.
pau esteve
pau esteve
Posteador Nacional
Posteador Nacional

Mensajes : 2092
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/3896072

Volver arriba Ir abajo

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Empty Re: [HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c)

Mensaje por Surf Legend el Vie 11 Oct 2013, 00:28

Añadido capitulo 2. Mañana si eso le pongo negritas. ¿es muy largo? ¿Quitariais algo? Es que ofc se puede resumir perdiendo información, el caso es que me digáis que os gusta más, si extenso y explicado o unos trazos generales para hacerse una idea, pero mucho mas corto.

____________________________________________
"Me gustan mis errores. No quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme."
Groucho Marx



@Avutardo escribió:Soy muy cínico para pensar que la peña va a espabilar o aceptar que si llueve mierda es porque se lo han ganao a pulso.

Surf Legend
Surf Legend
Surf Legend

Mensajes : 10240
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4064949

Volver arriba Ir abajo

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Empty Re: [HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c)

Mensaje por Moreno1994 el Vie 11 Oct 2013, 15:31

jrandde

____________________________________________
Bla, bla.
Moreno1994
Moreno1994
Accionista del foro

Mensajes : 5551
Fecha de inscripción : 10/06/2012
Edad : 24

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/5951656

Volver arriba Ir abajo

[HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c) Empty Re: [HISTORIA]Primera Guerra Púnica (264-241 a.c)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.