Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c)

Ir abajo

La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c) Empty La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c)

Mensaje por Surf Legend el Lun 04 Nov 2013, 00:22

La guerra en la Hélade

La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c) Greek_Phalanx

Batalla de Leuctra, Epaminondas implanta una de las primeras estrategias de combate en el mundo heleno (y en el mundo occidental se podría decir). Hasta ese momento, las victorias terrestres se basaban en la superioridad técnica del armamento, la superioridad numerica, la moral, el terreno (ej: las Termopilas)... Pero no había aun esa mentalidad de estrategia en una batalla, de táctica militar, que harían famosos a Pirro, Alejandro, Escipion, Cesar y Anibal. En el mundo Heleno, los dos ejércitos se colocoban uno enfrente del otro y cargaban, tratando de ganar en uno de los flancos y rodear y "aplastar" al enemigo. Pero siempre de la misma manera.

Os explico un poco lo que pasaba: la falange hoplitica griega de antes de Leuctra, la formaba un grupo compacto de soldados (organizados en batallones de 300 muchas veces), con casco, lanza larga (aunque no tanto como la sarissa macedonia) y escudo. A parte de eso, llevaban poca protección, si eso una grebas de cuero, y los más ricos petos de cuero reforzado también (recordemos que en el ejército griego, el material lo compraba el soldado). La lanza iba en la mano derecha, y el escudo en la izquierda, y este dato es clave para el transcurso de las batallas. Siendo el sistema hoplitico el de una falange compacta, se daba el caso que cada soldado estaba protegido por su escudo, y el escudo del hombre situado inmediatamente a su derecha. Pues bien, los soldados, que como humanos querían verse lo más protegidos posible, tendían de manera inconsciente (o no) a pegarse más al compañero que estaba a su derecha, para que su escudo le protegiese más.

La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c) Two_hoplites

Pues bien, este instinto de protección, hacía que durante las cargas, la falange y toda la formación tuviese una fuerte tendencia a correr en diagonal en las cargas hopliticas, hacia delante, y hacia la derecha. Desde mucho antes de las guerras médicas, los estrategas griegos vieron este defecto de la carga hoplitica, que hacía que dos ejercitos, inicialmente dispuestos frente a frente, acabasen chocando solo con las alas izquierdas (al tener ambos tendencia a correr hacia la derecha, el ala derecha de ambos se alejaba del centro de batalla). Pues bien, la mejor manera que se les ocurrio para minimizar este efecto, fue la de colocar a los batallones de élite en el ala derecha, normalmente tropas de la Polis que lideraba al ejército (en el caso de Esparta, los espartiatas eran siempre los que ocupaban el ala derecha). Éstos, que eran, se daba por supuesto, más valientes y disciplinados, tenían mucha menos tendencia, por años de práctica, a ir hacia la derecha, lo que hacía que el resto del ejército a su izquierda minimizase su tendencia a desplazarse hacia el costado.

La práctica habitual de los espartanos (y, en general, de todas las batallas hoplíticas en la Antigua Grecia) era establecer una masa compacta de infantería pesada, denominada falange, de 8 a 12 filas de hombres. Se consideraba que ahí se encontraba el equilibrio entre la profundidad (y el empuje que suponía) y la longitud (espacio que podía cubrir la primera línea de la falange). La infantería avanzaría en bloque de forma que el ataque resultase en un impacto de toda la falange contra el enemigo. Se consideraba que la clave de la victoria en una carrera dependía entre otros factores de mantener la primera línea completamente alineada durante la carrera, para que el impacto fuese total.

Por ello durante siglos, las batallas habían consistido en un enfrentamiento de alas derechas de élite con alas izquierdas poco entrenadas, y toda la estrategia consistia en masacrar o hacer huir al ala débil antes que tu oponente, para así poder girar y atacar por los flancos al ala de élite, en una especie de pinza (comúnmente asociada a un yunque) en la que las tropas poco entrenadas hacían de yunque y los soldados de élite de martillo. Por eso en la guerra griega las tropas de élite mejor entrenadas suponían ganar la batalla, y en eso se había basado siempre la hegemonía espartana,  que por su entrenamiento exhaustivo y su fama de invencibles, siempre eran los primeros en destrozar el ala izquierda enemiga, que por la fama de los espartiatas solía estar desmotivada y era propensa a huir en desbandada.

De este estilo clásico de lucha hay algunas excepciones, notablemente durante la guerra de corinto (casi en el ocaso de este estilo de batalla, tan solo unas decadas antes de Leuctra) donde los soldados atenienses, los más entrenados entre las ciudades aliadas, solian ponerse frente al ala de élite espartana. Se veía por lo tanto que la mentalidad estaba cambiando y que un cambio drástico sucedería más pronto que tarde.

Batalla de Leuctra
Preludio
Pero no sería hasta Leuctra donde se vería. La, tras la guerra del Peloponeso, hegemónica e imbatible Esparta, iba a atacar a Tebas porque ésta no aceptó mermar su influencia sobre la liga Beocia (lo que daría aun mas control a Esparta).  La disputa estalló cuando una coalición de ciudades-estado de Beocia apeló a Esparta para que les liberase del control político de Tebas. Los espartanos exigieron que los tebanos retirasen a su ejército de ocupación, pero éstos se negaron, por lo que el rey espartano Cleómbroto I marchó a la guerra con un imponente ejército desde Focea, de 10.000 soldados y 1.000 unidades de caballeria.

En lugar de tomar la ruta más fácil hacia Beocia a través de un desfiladero, los espartanos marcharon cruzando los montes, llegando por sorpresa y tomando una fortaleza y doce trirremes tebanas antes de que nadie se diese cuenta de su presencia. Fue ahí en donde el ejército del Peloponeso, compuesto por unos 10.000 hoplitas y 1.000 jinetes, se enfrentó al de Beocia de 6.000 a 7.000 soldados y 1.500 jinetes. A pesar de la inferioridad numérica y de la dudosa lealtad de los aliados beocios, Epaminondas aceptó luchar en el campo de batalla frente a la ciudad

La formación del ejército y la batalla:

La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c) 339px-Leuctra.svg
Distribucion tradicional, y distribución oblicua usada por Epaminondas en Leuctra

Epaminondas colocó a sus tropas de una forma completamente distinta a la tradicional. Situó a toda su caballería y a una columna de cincuenta hombres de profundidad de infantería tebana (la de élite, en su caso) en su ala izquierda, justo enfrente del ala derecha de élite Espartana. Por su parte, el centro y el ala izquierda de su formación eran mucho menos profundas y más débiles, pero se situaron retrasados respecto al ala de élite, y avanzaron de manera mucho más lenta, e incluso llegando a retroceder, para estar cada vez más a la derecha y en la retaguardia de la columna principal, en una formación oblicua.

La batalla comenzó con un enfrentamiento de las caballerías de ambos bandos, en la que los tebanos lograron expulsar a sus enemigos del campo de batalla, a los que persiguen (pero quedando ambos fuera de ninguna accion relevante que implicase a la infanteria hasta el final de la batalla), por lo que inicialmente, la infantería espartana se vio descolocada cuando la huida de su caballería interrumpió el intento de Cleómbroto I de superar a la falange tebana por los flancos, y se encontraron a su vez atacados por el flanco por Pelópidas y el Batallón Sagrado de Tebas. Fue entonces cuando tuvo lugar el encuentro decisivo entre las principales fuerzas de Tebas y Esparta.

Los hoplitas se encontraron, élite contra élite, y la formación tradicional de doce líneas de profundidad de Esparta comprobó que no era capaz de aguantar el impacto de la columna de cincuenta hombres que habían colocado contra ellos. Hubo un breve encuentro en el que los espartanos trataban de mantener atrás la masa gigantesca de tebanos y del Batallón Sagrado, hasta que fueron literalmente barridos por la columna. El ala derecha espartana fue derrotada con bajas de unos 1.000 hombres, de los cuales 400 eran espartiatas (tropas de élite de ciudadanos espartanos), y entre los que se encontraba el rey Cleómbroto.

La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c) Battle_of_Leuctra%2C_371_BC_-_Decisive_action

Para cuando el centro y la derecha del ejército tebano habían avanzado lo suficiente como para enfrentarse al enemigo, el ala derecha de Esparta había sido devastada. En esa situación, y viendo a su ala derecha derrotada, el resto del ejército peloponesio, compuesto por aliados y otros combatientes con poco interés en la batalla, se retiraron y dejaron al enemigo el control del campo de batalla. Por otra parte, la llegada de un ejército de Tesalia sirvió para que un segundo ejército espartano comandado por Arquídamo II decidiera no intervenir y retirarse, mientras que los tebanos prefirieron cesar su persecución sobre los espartanos supervivientes.


Consecuencias y repercusiones:


La batalla de Leuctra tuvo una gran repercusión en la historia de Grecia y, por extensión, en la historia de Europa. Epaminondas no sólo rompió con los métodos tácticos tradicionales de su tiempo, sino que marcó una revolución en el campo de la táctica militar, creando el primer caso conocido de despliegue de la infantería en oblicuo y uno de las primeras concentraciones deliberadas de tropas y ataque al enemigo en el punto vital de su formación. Las nuevas tácticas de la falange introducidas por Epaminondas, emplearon por primera vez en la historia de la guerra el principio moderno de superioridad local.

La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c) Phalange_oblique
Principio de acción de la superioridad local

El uso de estas tácticas por Epaminondas fue, posiblemente, un resultado directo de la utilización de maniobras similares por Pagondas, otro tebano, en la batalla de Delio. Más adelante sería Filipo II de Macedonia, que estudió y vivió en Tebas y que sin duda recibió una gran influencia de sus tácticas militares, quien desarrollaría con gran éxito su propio acercamiento a las tácticas militares y al armamento. Su hijo, Alejandro Magno, llevaría los desarrollos militares de su padre a un nuevo nivel.

Algunos han argumentado que la llamada formación oblicua de Epaminondas no fue una innovación intencional y preconcebida de las tácticas de infantería, sino que fue más una inteligente respuesta ante las circunstancias. Dado que Epaminondas había incrementado la profundidad del ala izquierda hasta cincuenta líneas, el resto de sus unidades se habían quedado con menos tropas de lo normal. Como además se encontraba ya de por sí en minoría de fuerzas, no tenía otra opción que crear un menor número de compañías y hacerlas marchar en diagonal contra la mucho más larga línea espartana, con idea de poder abarcar lo más posible. Por tanto, que la táctica hubiera tenido una finalidad principalmente dilatoria. En cualquier caso, y cualquiera que hubiera sido su motivación, el hecho es que la táctica supuso una innovación y que fue sin duda de una gran efectividad.

Los efectos políticos de la batalla fueron muy extensos: la pérdida de fuerza y prestigio que supuso para Esparta la Batalla de Leuctra, junto con la posterior derrota en la batalla de Mantinea, la depusieron definitivamente de la posición de hegemonía que había ostentado desde la guerra del Peloponeso, y la dejaron en un poder de segunda fila de entre las ciudades estado. En efecto, la reducida élite de espartiatas (sobre todo tras las guerras del peloponeso que mermó sus filas), que por las leyes espartanas no tenia capacidad para aumentar su número, quedo tocada irremediablemente por la pérdida da tantos de sus miembros. Por otra parte, la batalla demostró que la superioridad numérica ya no era un factor insalvable en los enfrentamientos. La nueva táctica era tan insultantemente sencilla que sólo una mente genial podía haberla concebido. En 362 a. C.. en Mantinea volvieron a encontrarse Epaminondas y los espartanos, ahora aliados con Atenas, con idéntico resultado: una brillante victoria de Tebas que desplazaba a Esparta y Atenas del liderazgo griego. En la paz que siguió a aquel cambio de mando en Grecia llegaron a Tebas numerosos hijos de nobles enviados como lujosos rehenes, entre los cuales se encontraba Filipo, el joven hijo del rey de Macedonia que pasó su retiro tebano mostrando un gran interés por las nuevas tácticas militares.

La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c) 02040715
Distribucion oblicua en la Batalla de Mantinea

Por último tanto, la batalla alteró para siempre el balance de poder existente en Grecia: desapareció el poder hegemónico de Esparta y fue sustituido sólo de forma temporal por Tebas, que se vio muy debilitada tras la pérdida de sus principales líderes. Los historiadores coinciden en afirmar que éste fue uno de los ingredientes que permitieron la posterior toma de control por parte de Macedonia.


Lo último, de consecuencias y la batalla (aunque algo modificado), sacado de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Leuctra


Última edición por Surf Legend el Lun 04 Nov 2013, 11:08, editado 1 vez

____________________________________________
"Me gustan mis errores. No quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme."
Groucho Marx



@Avutardo escribió:Soy muy cínico para pensar que la peña va a espabilar o aceptar que si llueve mierda es porque se lo han ganao a pulso.

Surf Legend
Surf Legend
Surf Legend

Mensajes : 10240
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4064949

Volver arriba Ir abajo

La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c) Empty Re: La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c)

Mensaje por Yailus el Lun 04 Nov 2013, 01:55

mas que interesante Razz

____________________________________________
I came in like a wrecking ball!!!!
Spoiler:
La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c) Giphy


@Surf Legend escribió:
Foro nuestro que estas en el google
cortijeado sea tu nombre,
Venga a nosotros tu lulz
hágase su l'Oreal, así en el erepublis como en la interweb
Danos hoy el ban nuestro de cada día,
y perdona nuestros tochoposts
asi como nosotros perdonamos a los que nos tl;drean
y no nos dejes caer en el retardation
mas libranos del fail de ser trolleados. Amen


Excelentísimo Señor Don Yailus, Duque de (e)Zaragoza y grande de (e)España.
Yailus
Yailus
Compadre, cómpreme un coco
Compadre, cómpreme un coco

Mensajes : 11821
Fecha de inscripción : 10/09/2011
Edad : 35
Localización : Rojolandia

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1668240

Volver arriba Ir abajo

La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c) Empty Re: La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c)

Mensaje por Catlander el Lun 04 Nov 2013, 03:01

Pues vaya con los tebanos. Siempre había leído (de parte de los atenienses) que eran los tontos de Grecia y esto lo desmiente.

Impresionado http://forosevillagr 

____________________________________________
Filosofías Cat: Mi casa es tu casa, pero tengo derecho a estar yo solo en el baño, malaje.
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32018
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c) Empty Re: La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c)

Mensaje por sevillafc el Lun 04 Nov 2013, 10:50

Como mola el posicionamiento en la batalla.

Muy currado el post.

____________________________________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x30 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...
La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c) 23v1gts



Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.

sevillafc
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 38346
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c) Empty Re: La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c)

Mensaje por Chuchi el Lun 04 Nov 2013, 12:54

Ahi te va mi chupipunto
Chuchi
Chuchi
Corona de hojalata

Mensajes : 4264
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 20
Localización : Mandril

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/8630563

Volver arriba Ir abajo

La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c) Empty Re: La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c)

Mensaje por m60a3tts el Lun 04 Nov 2013, 13:25

La tradición y el historiador (Jenofonte) la han hecho famosa, aunque los principios tácticos eran una pequeña variación de los que se usó 50 años antes en la batalla de Delium.

La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c) Battle_of_delium_map
m60a3tts
m60a3tts
Posteador Nacional
Posteador Nacional

Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1808756

Volver arriba Ir abajo

La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c) Empty Re: La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c)

Mensaje por Timoleon el Lun 04 Nov 2013, 14:44

Fahrenheit451 escribió:Pues vaya con los tebanos. Siempre había leído (de parte de los atenienses) que eran los tontos de Grecia y esto lo desmiente.

Impresionado http://forosevillagr 
Pero si Epaminondas es uno de los grandes. Sobre los tebanos te sugiero que leas sobre el Batallón Sagrado (su unidad de élite) y cómo murieron combatiendo hasta el útimo hombre en Queronea
Timoleon
Timoleon
El chico de los periódicos

Mensajes : 4893
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1816857

Volver arriba Ir abajo

La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c) Empty Re: La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c)

Mensaje por Rolbap el Lun 04 Nov 2013, 15:11

Interesante :palomitas: 

____________________________________________
"Odi et amo. quare id faciam, fortasse requiris?
nescio, sed fieri sentio et excrucior."
The more I feel the less I know
The more I like to let it go

La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c) 13012709_954272454668371_2478042278186841048_n
Rolbap
Rolbap
Rolbap

Mensajes : 9537
Fecha de inscripción : 10/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4001978

Volver arriba Ir abajo

La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c) Empty Re: La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c)

Mensaje por Catlander el Lun 04 Nov 2013, 16:26

@Timoleon escribió:
Fahrenheit451 escribió:Pues vaya con los tebanos. Siempre había leído (de parte de los atenienses) que eran los tontos de Grecia y esto lo desmiente.

Impresionado http://forosevillagr 
Pero si Epaminondas es uno de los grandes. Sobre los tebanos te sugiero que leas sobre el Batallón Sagrado (su unidad de élite) y cómo murieron combatiendo hasta el útimo hombre en Queronea
Lo acabo de leer y de cómo se ensañó Filipo de Macedonia con la población civil, pero lo que leí (que lamentablemente no recuerdo si fue un comentario de Sócrates en algún diálogo socrático) me parece que se refería a algo que ocurrió en su época.


____________________________________________
Filosofías Cat: Mi casa es tu casa, pero tengo derecho a estar yo solo en el baño, malaje.
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32018
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c) Empty Re: La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c)

Mensaje por Surf Legend el Lun 04 Nov 2013, 23:01

@m60a3tts escribió:La tradición y el historiador (Jenofonte) la han hecho famosa, aunque los principios tácticos eran una pequeña variación de los que se usó 50 años antes en la batalla de Delium.
@surf legend escribió:El uso de estas tácticas por Epaminondas fue, posiblemente, un resultado directo de la utilización de maniobras similares por Pagondas, otro tebano, en la batalla de Delio.
A ver, ya digo que Pagondas usó algo similar (aunque no la carga oblicua según tengo entendido), pero en historia, no es más conocido el primero, sino el que más consecuencias provocó después (es más, ese es el objetivo de la Historia, estudiar los hechos que más han marcado nuestros tiempos y los tiempos pasados). Así, siempre será más conocido e infinitamente más importante Cristobal Colón que Lief Ericsson.

Además, hay dos factores clave que hacen que Leuctra revolucionase más la táctica griega: mientras que en Delio las fuerzas de Pagondas eran bastante superiores  a las atenienses (parecido numero de hoplitas y jinetes, pero si se cuenta a la infanteria ligera, los tebanos eran más del doble, teniendo además peltastas), en Leuctra, las fuerzas Espartanas superaban a las Tebanas. Además, ganar a una falange Ateniense, por mucho que estos fuesen grandes guerreros, no era comparable en prestigio y dificultad a ganar a la mayor máquina de matar de la época, la falange de Homoioi, y la proporción de muertos enemigos por cada muerto tebano es mucho mayor en el caso de Leuctra, donde encima el ala izquierda tenia 50 filas de hombres, por 25 que dispuso Pagondas en los tebanos de Delio. Vamos, que si, Pagondas aplicó una táctica algo similar, pero fue en Leuctra donde la eficacia y audacia de esta estrategia quedó demostrada de verdad



Y si, el Batallón Sagrado es una de las leyendas (no en el sentido de algo inventado, sino de algo notable) del ejército Griego. 150 parejas de amantes que luchaban juntos, y que eran le crème de la crème del ejército tebano. En Queronea, cuando ya todos iban huyendo, se mantuvieron en combate hasta el final, y se a comprobado que esta tradición es más que posiblemente cierta porque se descubrió donde se estimaba que ocurrió la batalla un monumento con 254 cadáveres
Surf Legend
Surf Legend
Surf Legend

Mensajes : 10240
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4064949

Volver arriba Ir abajo

La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c) Empty Re: La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c)

Mensaje por Moreno1994 el Miér 06 Nov 2013, 00:27

Muy bien escrito, me ha gustado mucho.

Es algo que visto ahora parece lógico, pero que en la época era un atrevimiento increíble...

____________________________________________
Bla, bla.
Moreno1994
Moreno1994
Accionista del foro

Mensajes : 5551
Fecha de inscripción : 10/06/2012
Edad : 24

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/5951656

Volver arriba Ir abajo

La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c) Empty Re: La Batalla de Leuctra, inflexión en la táctica militar (371 a.c)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.