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Dwarf Fortress - Losing is fun!

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Dwarf Fortress - Losing is fun! Empty Dwarf Fortress - Losing is fun!

Mensaje por Debhon el Mar 10 Dic 2013, 11:05

Dwarf Fortress

Dwarf Fortress - Losing is fun! Dwarf_fortress_lineout_by_izak1399-d54zrga

Dwarf Fortress (DF) es un juego desarrollado por Bay 12 Games, 2 hermanos que tienen que estar muy zumbados para haber hecho esto. El juego es una mezcla de roguelike, creación de ciudades (fortaleza enana) y hay que tener un aspecto muy en cuenta: Losing is fun!

Básicamente su modo de juego más famoso consiste en, a partir de un grupo de 7 enanos, crear una fortaleza enana en un mundo generado aleatoriamente. Poco a poco se irá generando comercio a partir de lo que fabriques y de las caravanas que irán llegando a tus puertas, nuevos enanos inmigrantes se unirán a la expedición buscando alojamiento y alcohol (mucho alcohol), tendrás que ir ampliando la fortaleza, creando tu pequeño ejército para defenderte de los goblins, titanes, demonios, dragones, elfos cabreados...

Como he dicho antes, Losing is fun!. Lo habitual es que algo suceda que tire por tierra tus planes de expansión. Por poner varios ejemplos que me han ocurrido a mí:
- En mi primera partida, un enano que había llegado en la primera ola inmigrante y que era herrero entró en un "fey mood". Básicamente es que el enano quiere fabricar un objeto legendario y, si no puede, se le irá la cabeza. Como no tenía una herrería y creyendo que se le pasaría la tontería le dejé a su bola por al fortaleza. ¡Error! Se fue al depósito de armas, cogió una espada y se lió a espadazos con todo el que encontró (modo berserker). El balance final fueron 10 enanos muertos, y 3 supervivientes: el pescador que estaba fuera y se salvó, la esposa del loco que acabó con la pierna rota y el líder de la expedición que consiguió matarlo.

- Un asalto de 3-4 trolls, 12-13 goblins montados en cocodrilo y un demonio legendario que los comandaba. Mataron a un par de perros guardiantes que tenía en el exteriory a mi ganado. 6-7 goblins cayeron en mis trampas y mi milicia se encargó de los trolls. El problema fue el demonio que se ventiló a mi milicia a espadazos y entró en la fortaleza matando a todo el que se le ponía de por medio. Balance final: 12 goblins muertos/capturados, 3 trolls muertos, 34 enanos muertos y 1 demonio legendario sentado en el trono de mi fortaleza.

Aspectos positivos del juego

- Cada mundo es único. Se genera una historia aleatoria con miles de eventos desde las civilizaciones (cuando se fundaron, guerras que han tenido, reyes, escudo, cultos, deidades etc) que pueblan el mundo hasta las figuras históricas que han existido, bestias, demonios, etc. Moria puede existir y justo debajo de tu fortaleza puede estar enterrado un demonio o dragón legendario que existe desde hace cientos de años.

- Diseña tu fortaleza como te apetezca. Lo normal es hacerla bajo tierra como buen enano, podrás montar talleres de artesanía, habitaciones para los enanos, salas de plantaciones, comerciar con quien quieras, diseñar el sistema de defensa (trampas, catapultas, milicias, perros guardianes...). No hay ni un momento de descanso, tendrás que estar pendiente de tu suministro de comida y cerveza o si no los enanos morirán, crear nuevas habitaciones para los recien llegados, construir nuevas defensas, excavar...

- Sociedad enana: Es un aspecto muy importante del juego. Tus enanos estarán contentos o tristes en función de cómo sea la fortaleza, crearán empatía entre ellos (por ejemplo, si muere la esposa de un enano a éste se le puede ir la cabeza, emborracharse y ponerse a destrozar las cosas), les encanta beber, tienen sentimientos!

- ¡Es gratuito! No cuesta nada y aún siguen subiendo actualizaciones del juego. Hay varios mods gráficos que mejoran este aspecto y tiene una buena comunidad detrás.

Aspectos negativos

Es un juego para gente paciente, que manejen inglés y que les encante este tipo de juegos. Es obligatorio leerse un tutorial para saber como se juega y sé que al principio os parecerá un asco de juego. Os recomiendo leeros antes de bajaros el juego el tutorial que os pondré más abajo.

- Gráficos: Son en 2D, el original en código ASCII y por texto (pocas veces se usa el ratón). Los desarrolladores prefirieron centrarse en otros aspectos. De todas formas hay mods gráficos que mejoran esto.

- Interfaz: Como he dicho antes, es casi todo por teclado. Los comandos a veces son un lío pero es cuestión de acostumbrarse. Cuando le coges el truco ya no necesitas ir mirando a ver qué comando quieres usar.


Aquí os dejo un tutorial que veo obligatorio leerse. Recomiendo ir paso a paso siguiendo lo que dice el tutorial. Si vas por libre muy posiblemente tus enanos se mueran de hambre o de sed, una horda goblin te arrase o algún enano se vuelva loco y se líe a palos. Tutorial en español

Tutorial en inglés muy bueno que cubre todos los aspectos del juego (comercio, construcción, fabricación, militar, recursos, trampas, sociedad...) Tutorial en inglés


Si alguien se atreve a probarlo que me pregunte lo que quiera. Esta tarde espero comenzar con mi cuarta fortaleza enana (las otras 3 no acabaron muy bien) y ya os iré comentando sus inicios.
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Mensaje por sevillafc el Mar 10 Dic 2013, 11:19

Pues viciao estuve a él una buena temporada. Hace tiempo que no lo juego.

Suelo darle caña a otros similares como gnomoria o towns.

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Mensaje por Debhon el Mar 10 Dic 2013, 14:59

@sevillafc escribió:Pues viciao estuve a él una buena temporada. Hace tiempo que no lo juego.

Suelo darle caña a otros similares como gnomoria o towns.

Yo al Towns estuve también viciao una buena temporada pero el gnomoria no lo había probado, me lo apunto. Cuando acabe de darle cera a este iré a por él  :ey: 
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Mensaje por qablo el Mar 10 Dic 2013, 15:59

Yo lo ví el otro día, pero pinta a muy chungo (al menos visualmente).

Leí que el tío lo hizo mientras hacía la carrera de matemáticas en Standford o algo así.

Pues si os gustan estos juegos, casi fijo que con RimWorld lo pasaréis bien, ya que pone en su web que se inspiraron en este juego y en otros para su creación. Está en versión alfa por ahí. Al towns jugué un rato un día, pero no me gustó nada la estética...

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Mensaje por sevillafc el Dom 19 Ene 2014, 11:27

Otro mas al genero. Juego en desarrollo aun:

Craft the World

No esta nada mal, la verdad. Ya lo estoy catando a pesar de que tiene muchos bugs. Muy bonito el aspecto tipo terraria (aspecto solo, obviamente) y algunas cositas mas que por ahora he visto.

Dejo fotos:

Dwarf Fortress - Losing is fun! Craft_the_world_steam_early_a_5

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Mensaje por Doctor Geo el Dom 19 Ene 2014, 12:30

Tiene buena pinta, sí.
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Mensaje por Chuchi el Lun 03 Feb 2014, 13:13

Como aportación, Timber and Stone. Es parecido a Towns pero en muy bien
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Mensaje por Moreno1994 el Lun 03 Feb 2014, 13:40

Interesante

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Mensaje por Doctor Geo el Lun 03 Feb 2014, 16:23

Probé Craft the World y me pareció un juego con una buena iniciativa pero de desarrollo muy lento, cosa que por ahora le resta puntos.
Si consiguen arreglar algunos errores e introducen algún método para hacer que el día pase más rápido puede que lo siga jugando.
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Mensaje por sevillafc el Lun 03 Feb 2014, 17:08

@Chuchi escribió:Como aportación, Timber and Stone. Es parecido a Towns pero en muy bien

No lo conocía y viendo algunos vídeos no está nada mal. Tendré que catarlo.

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Mensaje por Moreno1994 el Miér 05 Feb 2014, 16:44

Lo he probado y es bastante complicado pillarlo, pocas instrucciones, etc... Y estar todo el rato con la guia cansa. Es interesante, pero prefiero juegos más simples

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