Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

Relato de la batalla de Cartagena de Indias

Ir abajo

Relato de la batalla de Cartagena de Indias Empty Relato de la batalla de Cartagena de Indias

Mensaje por MaGiVer el Jue 30 Ene 2014, 11:57

Como todas las buenas historias, la historia de esta batalla comienza con una persecución. Un navío corsario inglés que regresaba de saquear unos mercantes es interceptado por una fragata de la armada española, la fragata le da alcance y lo aborda. Confirmada la identidad del capitán corsario y recuperado el botín saqueado, el capitan de la fragata española se acerca al capitan ingles Robert Jenkins y le arranca una oreja diciendole "Si tu rey vuelve a enviar un barco más a estas aguas, esto mismo se lo haré a el".

Semanas más tarde, Robert Jenkins llega al parlamente británico esgrimiendo su oreja en un tarro y pidiendo venganza. La cámara aprueba el envío de la mayor flota jamas vista, mucho mayor que la armada invencible española, que solo se vería superada durante el desembarco de Normandía. 200 navíos con la mejor artillería y construcción de la época. Esta inmensa flota ataco primero la plaza de portobello, que fue literalmente demolida por la potencia artillera de la armada.

Después de esta facil victoria, la inmensa flota se dirigió a Cartagena de Indias, la llave de toda américa y del mar del caribe.

Allí le estaba esperando Blas de Lezo, marinero vizcaíno curtido en mil batallas (literalmente, de hecho, iba dejando un trozo de si mismo en cada batalla) ya tenía preparada la defensa.

Cartagena era una plaza fuertemente fortificada, con una bahía interior con dos entradas, bocachica y bocagrande. Bocagrande fue "minada" artificialmente por los defensores, de forma que cualquier barco que entrase quedase varado o directamente se rompiese su casco. Aun hoy en día, la entrada de boca grande es intransitable al paso marítimo. La entrada de bocachica era la única opción. A ambos lados de la entrada, había dos pequeños fuertes con capacidad artillera que fueron sobre cargados, concretamente, con el triple de cañones que los que en principio tenían asignados. Entre ambos fuertes, Blas de lezo puso una cadena que cruzaba bocachica y a la que se encontraban unidos 3 de los navíos, en posición de abrir fuego de costado con toda la artillería concentrada en el lateral que apuntaba a la entrada.

Existía un acceso terrestre a la plaza fortificada, pero era un pantano de dificil acceso.

Cuando el almirante Vernon llegó al mando de la armada británica se sorprendió de que no rindieran la plaza ante la desigualdad de fuerzas y decidió entrar en bocachica por la fuerza.
El fuego cruzado de los dos fuertes sobreartillados sumada a la potencia artillera de los barcos unidos por la cadena, le hizo perder varios navíos nada mas entrar en bocachica, pero fueron incapaces de abrir una brecha entre los barcos españoles, unidos a los fuertes por un gruesa cadena.

En vista de los sucedido, Vernon no volvería a intentar entrar en bocachica por la fuerza bruta. Ordeno un desembarco en el pantano.


El pantano era un terreno dificil y peligroso, lleno de mosquitos cuya picadura provocaba el "vomito negro" una enfermedad letal para lo ingleses que no estaban acostumbrados a aquellas latitudes.

El transporte de artillería por el pantano era tedioso y muy lento. Los españoles empezaron a tenderles emboscadas nocturnas, comandos de 30 hombres al mando de un capitán, disparaban una salva de mosquete y volvían al interior del pantano. Aquellos ingleses que les seguían, se perdían en el pantano o eran pasados a cuchillo en la oscuridad.

Pronto las bajas empezaron a hacerse sentir en la moral inglesa.

No obstante, a Vernon no le importaba perder mil hombres en el pantano, pues a la mañana siguiente podría tener a otros mil en su puesto. Lentamente los ingleses fueron ganando terreno al pantano y establecieron una base artillera terrestre, desde donde batieron uno de los fuertes hasta que los españoles no tuvieron mas remedio que abandonar la plaza. Previamente a esta retirada, hundieron los barcos unidos por la cadena, de forma que el paso por bocachica fuese complicado. La primera línea de defensa había caido.


Las fuerzas de Blas de Lezo se refugiaron en el castillo de San Felipe. Ilustro con fotografías.

Relato de la batalla de Cartagena de Indias Castillo-San-Felipe-de-Barajas-Colombia

Relato de la batalla de Cartagena de Indias Castillo-San-Felipe-Cartagena-Colombia-Evento-11%255B1%255D

Esta fortaleza guardaba el camino y custodiaba la bahía interior de Cartagena.

Aquí dentro, Blas de Lezo aguantó el asedio mientras las enfermedades y las emboscadas mermaban al enemigo. No obstante, el castillo estaba rodeado y los suministros empezaban a escasear. Fue entonces cuando Blas de Lezo ideo un plan.

Envió a dos de sus soldados como supuestos desertores con información falsa, los desertores guiaron a los ingleses a un cerro desde donde se podía cañonear el interior del castillo para ganarse la confianza de Vernon. Mientras tanto, aprovechando que los ingleses estaban ocupados moviendo la artillería al cerro, puso a trabajar a todos los hombres, profundizó el foso, y cavó trincheras alrededor del castillo.

Mas tarde, cuando Vernon pidió información a los desertores sobre como tomar el castillo de San Felipe, estos le comunicaron que existía una puerta trasera no muy defendida, se accedía por una rampa que pasaba por encima del foso y sería fácil abrir una brecha.

Aquella misma noche, 3000 granaderos ingleses al mando de Lawrence Washington, se dispusieron a tomar el castillo. Pero les estaban esperando. Dos compañías del tercio que defendía el castillo estaban escondidas debajo de la rampa. No vestían mas que una camisa blanca y solo iban armados con un machete en una mano y un cuchillo en la otra. Las ordenes de Lezo eran claras, pasar a cuchillo todo lo que no levara una camisa blanca.
Era una noche oscura, llovía. La piedra de la rampa era resbaladiza y los granaderos avanzaban despacio. De repente, al grito de "cierra España" los infantes españoles se encaramaron a la rampa degollando todo lo que veían. El pánico corrió entre los granaderos. Rápidamente, todos los ingleses que se encontraban en la rampa estaban muertos o agonizando. Los oficiales ingleses intentaban poner orden, pero en el caos, los gritos, la lluvia y la oscuridad fue imposible. La practica totalidad de la compañía de Lawrence Washington fue pasada a cuchillo esa noche. Muchos españoles murieron también por los disparos y las bayonetas, pero de los 200 hombres que tendieron la emboscada, casi la mitad vivieron para ver el siguiente amanecer.

Cuando el almirante Vernon se enteró de la emboscada, se enfureció y ordenó lanzar una ofensiva total contra San Felipe. Los tres barcos españoles restantes fueron hundidos en la bocachica, pero lograron entorpecer el paso de las naves lo suficiente como para que embarrancaran contra los restos de los otros barcos y la cadena (ahora submarina) se formó un tapón de escombros insalvable.

Por tierra, Blas de Lezo dispuso a sus hombres en las trincheras de forma que estuvieran a cubierto mientras recargaban los mosquetes.

Al amanecer empezó el asalto de la infantería, que avanzaba bajo el fuego de artillería y mosquetes de San Felipe. Portaban escalas de 30 metros, lo suficiente para rebasar los muros.
Muchas bajas sufrieron los brtánicos al llegar a las trincheras, donde les esperaban, machete en mano, los infantes al mando de Lezo. Aún así, por superioridad numérica, lograron abrir una brecha y llegar a los pies de las murallas para colocar las escalas. Pero el foso ahora era 5 metros mas profundo que lo que habían calculado y las escalas se quedaban cortas y no podían hacer nada para protegerse del fuego de los defensores.

Al darse cuenta de que no podían asaltar el castillo, el pánico corrió sobre las tropas inglesas, que entraron en desbandada.

Posteriormente, Vernon consiguió que uno de sus oficiales reorganizará la tropa y se lanzó con 10.000 hombres a la puerta del castillo, con un único objetivo, volarla y penetrar en él.
Usando su propio fuego de artillería como cobertura, llegaron los artificieros ingleses a la puerta y colocaron los explosivos.

Entonces, los defensores abrieron las puertas. Los 500 hombres que aun resistían en el castillo salieron a jugarse el todo por el todo. Lo que en principio fue una acción casi desesperada, creó una brecha en las filas inglesas, que volvieron a entrar en desbandada, esta vez, para no volver nunca.



De los 32.000 ingleses que formaban la flota, apenas 10.000 volvieron, la mayoría enfermos y heridos.
De los 200 barcos que formaban la flota, alrrededor de 50 fueron hundidos. Otros 100 fueron hundidos por los propios ingleses ya que no tenían suficientes hombres como para gobernarlos.


Los hechos sucedieron entre los días del 13 de marzo al 20 de mayo de 1741
De los 2800 españoles que defendían la plaza, solo unos 500 sobrevivieron.
Los 6 barcos de la flota española fueron hundidos y el fuerte de Fuerte de San Luis de Bocachica fue reducido a escombros.

Antes de la batalla, Vernon encargó medallas conmemorativas de su victoria en las que rezaba «Los héroes británicos tomaron Cartagena el 1 de abril de 1741» y «El orgullo español humillado por Vernon»

Cuando se alejaba con los restos de su flota, gritó al viento «God damn you, Lezo!» y juró que volvería, en su tumba, se puede leer " Aquí yace Edward Vernon conquistador de Cartagena de Indias hasta donde la fuerza de las armas pudo llevarle"


Blas de Lezo contesto a la maldición de Vernon con una frase que quedará para la historia «Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir.»


La derrota inglesa fue tan humillante que el rey Jorge II prohibió hablar de ella bajo pena de muerte, aún hoy en día es un tema tabú en Inglaterra.

P.D: Está redactado por mi, usando como fuentes del libro "mediohombre", un par de documentales de historia, unas crónicas de la biblioteca de Madrid e "interné" para las fotos.
MaGiVer
MaGiVer
Lord Retarded

Mensajes : 5412
Fecha de inscripción : 13/10/2011
Edad : 30
Localización : Lejos

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1767426

Volver arriba Ir abajo

Relato de la batalla de Cartagena de Indias Empty Re: Relato de la batalla de Cartagena de Indias

Mensaje por Rolbap el Jue 30 Ene 2014, 13:40

@MaGiVer escribió:P.D: Está redactado por mi, usando como fuentes del libro "mediohombre", un par de documentales de historia, unas crónicas de la biblioteca de Madrid e "interné" para las fotos.

Pues esta bien escrito. Muy interesante ver como fue la defensa paso a paso. Hasta ahora solo sabía que le había hecho la del pulpo al vernon ese xD

____________________________________________
"Odi et amo. quare id faciam, fortasse requiris?
nescio, sed fieri sentio et excrucior."
The more I feel the less I know
The more I like to let it go

Relato de la batalla de Cartagena de Indias 13012709_954272454668371_2478042278186841048_n
Rolbap
Rolbap
Rolbap

Mensajes : 9537
Fecha de inscripción : 10/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4001978

Volver arriba Ir abajo

Relato de la batalla de Cartagena de Indias Empty Re: Relato de la batalla de Cartagena de Indias

Mensaje por Moreno1994 el Jue 30 Ene 2014, 14:02

@Rolbap escribió:
@MaGiVer escribió:P.D: Está redactado por mi, usando como fuentes del libro "mediohombre", un par de documentales de historia, unas crónicas de la biblioteca de Madrid e "interné" para las fotos.

Pues esta bien escrito. Muy interesante ver como fue la defensa paso a paso. Hasta ahora solo sabía que le había hecho la del pulpo al vernon ese xD

Bastante bien escrito si, felicidades. Muy interesante... Habría que hacer publicidad de esto por beefeaterland y que tengan menos rollos con la armada invencible... Como el fail de Francis Drake: http://es.wikipedia.org/wiki/Invencible_Inglesahttp://es.wikipedia.org/wiki/Invencible_Inglesa

____________________________________________
Bla, bla.
Moreno1994
Moreno1994
Accionista del foro

Mensajes : 5551
Fecha de inscripción : 10/06/2012
Edad : 24

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/5951656

Volver arriba Ir abajo

Relato de la batalla de Cartagena de Indias Empty Re: Relato de la batalla de Cartagena de Indias

Mensaje por sevillafc el Jue 30 Ene 2014, 14:26


____________________________________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x30 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...
Relato de la batalla de Cartagena de Indias 23v1gts



Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.

sevillafc
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 38346
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

Relato de la batalla de Cartagena de Indias Empty Re: Relato de la batalla de Cartagena de Indias

Mensaje por MaGiVer el Jue 30 Ene 2014, 20:38

Gracias. Lo cierto es que el relato lo escribí hace meses, pero por algún motivo que no alcanzo a conocer, aun no lo había puesto aquí.
MaGiVer
MaGiVer
Lord Retarded

Mensajes : 5412
Fecha de inscripción : 13/10/2011
Edad : 30
Localización : Lejos

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1767426

Volver arriba Ir abajo

Relato de la batalla de Cartagena de Indias Empty Re: Relato de la batalla de Cartagena de Indias

Mensaje por Mininuns el Jue 30 Ene 2014, 20:52

Me ha encantado el relato.
Mininuns
Mininuns
Nolifer
Nolifer

Mensajes : 3314
Fecha de inscripción : 31/01/2012

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/5608340

Volver arriba Ir abajo

Relato de la batalla de Cartagena de Indias Empty Re: Relato de la batalla de Cartagena de Indias

Mensaje por Rufus Torcuatus Farflay el Vie 31 Ene 2014, 09:38

¿Sabiais que el hermanastro de George Washington, Liam, estuvo de chupapoyas del Vernon, y que la finca de la familia Mount Vernon se llama así en honor al almirante?.

____________________________________________
Duque de (e)Talavera de la Reina.
Grande de (e)España.
Caballero del Habito de (e)Santiago.
Rufus Torcuatus Farflay
Rufus Torcuatus Farflay
Nolifer
Nolifer

Mensajes : 4069
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/760061

Volver arriba Ir abajo

Relato de la batalla de Cartagena de Indias Empty Re: Relato de la batalla de Cartagena de Indias

Mensaje por MaGiVer el Vie 31 Ene 2014, 11:41

@Rufus Torcuatus Farflay escribió:¿Sabiais que el hermanastro de George Washington, Liam, estuvo de chupapoyas del Vernon, y que la finca de la familia Mount Vernon se llama así en honor al almirante?.
Si, de hecho fue ese gilipollas el que se comió la emboscada a machete. Y Vernon le hecho la culpa, por fiarse de los dos "traidores".
MaGiVer
MaGiVer
Lord Retarded

Mensajes : 5412
Fecha de inscripción : 13/10/2011
Edad : 30
Localización : Lejos

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1767426

Volver arriba Ir abajo

Relato de la batalla de Cartagena de Indias Empty Re: Relato de la batalla de Cartagena de Indias

Mensaje por Catlander el Vie 31 Ene 2014, 12:39

@MaGiVer escribió:Gracias. Lo cierto es que el relato lo escribí hace meses, pero por algún motivo que no alcanzo a conocer, aun no lo había puesto aquí.
Te echaste novia y eso bloquea el cerebro :sisi3: 


____________________________________________
Filosofías Cat: Mi casa es tu casa, pero tengo derecho a estar yo solo en el baño, malaje.
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32018
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Relato de la batalla de Cartagena de Indias Empty Re: Relato de la batalla de Cartagena de Indias

Mensaje por Urdriel el Vie 31 Ene 2014, 18:25

cabroncete que era Blas d eLezo, ademas cavo trincheras con angulos rectos para quelos ingleses no puedieran acercar demasiado los cañones xDD

Urdriel
Nolifer
Nolifer

Mensajes : 2738
Fecha de inscripción : 10/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/3176434

Volver arriba Ir abajo

Relato de la batalla de Cartagena de Indias Empty Re: Relato de la batalla de Cartagena de Indias

Mensaje por Evil18 el Vie 31 Ene 2014, 18:40

Si Don Blas de Lezo se la sacó se dice y punto.
Evil18
Evil18
Nolifer
Nolifer

Mensajes : 3224
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 27

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/4209838

Volver arriba Ir abajo

Relato de la batalla de Cartagena de Indias Empty Re: Relato de la batalla de Cartagena de Indias

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.