Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

La realidad del arte contemporáneo

Ir abajo

La realidad del arte contemporáneo Empty La realidad del arte contemporáneo

Mensaje por Catlander el Jue 06 Feb 2014, 12:46

Avelina Lésper: "El arte contemporáneo es un fraude"

La crítica mejicana denuncia la especulación y la burbuja económica, como lo fue la inmobiliaria, de obras que "carecen de valores estéticos"


La realidad del arte contemporáneo CBP-levels

No fueron pocos los que se identificaron, hace un par de años, con aquella mujer de la limpieza de un museo alemán tan celosa de su trabajo que se empleó a fondo para eliminar unas terribles manchas que había en una de las obras expuestas. Ni se le ocurrió sospechar que formaban parte vital de la pieza Wenn es anfängt durch die Decke zu tropen (Cuando empieza a gotear el techo) del artista Martin Kippenberger, valorada en 800.000 euros. El Museo Ostwald de Dortmund (cuyas primeras entradas en Google son sobre el suceso, superando a su web oficial), llegó a afirmar que "estamos intentando aclarar cuanto antes qué tipo de capacitación tiene el personal de la limpieza". La crítica de arte mejicana Avelina Lésper diría que esa pobre trabajadora, además de un gran sentido de la pulcritud, tenía también un gran sentido común. Lésper, colaboradora de diferentes medios de comunicación latinoamericanos y directora del programa de televisión El Milenio visto por el Arte, es una de las voces que más suenan contrarias al arte contemporáneo, cuestionando desde los ready-made (el uso de objetos comunes como el urinario de Duchamp) a las performances efímeras.


La realidad del arte contemporáneo 0duchamp
"ready-made" Urinario de Duchamp

-¿Cómo definiría el arte contemporáneo en una palabra?
-Fraude

-Explíquese…
-Carece de valores estéticos y se sustenta en irrealidades. Por un lado, pretende a través de la palabra cambiar la realidad de un objeto, lo que es imposible, otorgándoles características que son invisibles y valores que no son comprobables. Además, se supone que tenemos que aceptarlos y asimilarlos como arte. Es como un dogma religioso.

-¿Y por otro lado?

-También es un fraude porque está sostenido nada más que en el mercado, que es fluctuante y artificial en la mayoría de los casos. Se otorgan a las obras valores artificiales para que pienses: “si cuesta 90.000 euros es porque debe ser arte”. Estos precios son una burbuja, como existió la burbuja inmobiliaria.

-¿Y pinchará?
-Se tiene que pinchar. Una torre de papel sanitario de Martin Creed cuesta 90.000 euros. El objeto no es lo importante, sino lo que tú puedes demostrar económicamente a través de su compra.

-¿Y no pueden comprar Murillo o Picasso?
-No puedes especular con pintura antigua porque hay muy poca. En cambio, este tipo de obras se realizan en minutos, algunas se hacen en factorías.

-¿No se podría especular con obra actual con valores estéticos?

-El arte toma tiempo. No hay manera de que Antonio López termine un cuadro… Por una parte, debes esperar a que el pintor o escultor haga sus obras. Por otra, el arte necesita talento, que el artista tenga algo que mostrar a través de su obra. Con el arte contemporáneo los artistas no necesitan tener nada.


-¿Puede poner algún ejemplo?

-Cuando Duchamp hizo su ready-made evitó a todos los artistas el proceso intelectual. Cualquier objeto es arte, el que sea. Bajo este punto de vista, imagínate la cantidad de obras de arte que tú tienes. Todo tu entorno es factible de convertirse en arte. No tienes que esperar que ese artista se forme, demuestre su talento y que acabe aportando algo, lo que es terriblemente difícil. Otro ejemplo es Santiago Sierra con sus ready-made. Te dice: “Esto es un contenedor de mierda de la India”. ¡Qué impresionante!


La realidad del arte contemporáneo 200212_2
Santiago Serra

-Como mínimo piensan la definición…

-El crítico Arthur Danton dijo: “dejen que los filósofos pensemos en la obra, ustedes traigan sus objetos”. Si pones como tema el contenedor de mierda, ya llegará el comisario que elabore el discurso y te hable de la miseria, de las últimas castas que recogen la mierda… hay toda una justificación social y moral. Si tú manifiestas que eso carece de valores estéticos, automáticamente te dicen que estás en contra del mensaje social. Es un arte chantajista, también. Utiliza este tipo de discursos para que lo aceptes como arte. Si no lo aceptas, o estás en contra de él o eres un ignorante.

-La denuncia social se ha ido haciendo a lo largo de la  historia del arte…

-Se ha dado, pero no como valor de la obra. Los Fusilamientos del 3 de mayo de Goya valen por la realización artística, porque su pintura fue trascendental y profundamente moderna en su momento. Y sigue siendo moderna ahora. Por eso vale una pintura de Goya, no por el discurso.

-¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?
-Ahora el arte solo es mensaje. No hay arte, solo hay panfletos. Estas obras no pueden existir sin los museos. Las obras, paradójicamente, se ven mejor en el catálogo que en vivo. Y ya no digamos con los artistas performance, que solo tienen el registro fotográfico de lo que hacen porque dicen que es efímero, aunque lo repitan 700 veces. Son obras que solo existen en los catálogos y a través de los discursos y la teoría que le ponen los comisarios y especialistas en estética. Son objetos de lujo, una nueva forma de consumo.

-A la mayoría de gente de a pie no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…
-Es que no hay nada que entender. Es un arte que te exige asimilarlo y no discutirlo, por eso también es dogmático. Te exige fe, que creas en él, no que lo comprendas, como las religiones. Quiere someter nuestro intelecto. Todo el tiempo quien se equivoca es el espectador, el artista y la obra es infalible. Si tú dices que carece de valores estéticos, de inteligencia, que no te propone ni aporta nada, entonces te dicen que eres un ignorante.

-¿Quién decide qué es arte?
-Es una decisión arbitraria que se toma entre las instituciones, los museos, las universidades… Es un arte de la academia. Eso de que es independiente y libre es mentira.

-¿Está subvencionado?

-Totalmente, no puede vivir sin las subvenciones del Estado. Es un arte parasitario. La mayoría de los artistas contemporáneos viven del Estado.

-¿El público no pinta nada?

-No. Por eso es demagogia pura que digan que este arte tiene intenciones sociales y que manifiesta intenciones morales. Rechaza a la gente, que para ellos es ignorante. Este arte no vive de la gente, vive de las instituciones y la especulación.

-¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?
-Es muy diferente reflejar que denunciar. Ellos parasitan la sociedad en la que viven, la refleja mejor Madoff. Ambos son parte de una misma mentira social que ha creado el capitalismo a través de la especulación económica. El arte contemporáneo es parte del fracaso capitalista.


-¿Estamos huérfanos de arte?

-Sí, porque no hay espacio para los artistas que sí están creando. ¿Qué muestra el Macba aunque esté vacío? En España hay muchos centros de arte contemporáneo que nacieron a la par que la burbuja inmobiliaria, para que te des una idea de cómo está el asunto. ¿Qué te puede aportar Jeff Koons que imita objetos de feria o cualquier ready-made? Ellos han hecho del material la obra. Ahora para decir guerra ya no tienes que pintar los fusilamientos, ahora escribes la palabra guerra en un letrero. Eso es no tener pensamiento abstracto. Jamás el arte se había despojado tanto de las metáforas… El problema es que se está acabando con una capacidad cognitiva.

La realidad del arte contemporáneo Jeff-koons-dog
"El perro" de Jeff Koons

-¿Nos quieren tontos?
-Exactamente ¿Y sabes por qué? Eso tiene detrás de sí lo más pedestre que te puedas imaginar, el dinero. Por eso es también un fracaso del capitalismo. Todo lo que se ha hecho por dinero en estas dos últimas décadas ha hecho un daño enorme a la Humanidad. Por dinero se destruyó la economía de Europa, la de Estados Unidos, tenemos el narcotráfico en América Latina… y por dinero están destruyendo el arte.

-¿Alguna buena noticia vinculada al arte?
-(Ríe). Pues que nos hemos dado cuenta, no estamos ciegos ante esto. Los que pintan ahora con maestría y técnica son los contrarrevolucionarios. Y esta resistencia inteligente y creativa es la que va a alimentar el arte

La realidad del arte contemporáneo 1264700905_0
Escuela de Arte José Nogué (Jaen)

-¿Estos artistas no son vendibles?
-Claro, pero las galerías necesitan que estén amparados por las instituciones. Cuando el Reina Sofía dejó de comprar a Arco, Arco se fue a la quiebra.

-El Reina Sofía dejó de comprar a Arco y empezó a exponer Picasso…

-...Y a Goya, para que la gente vaya…

-¿Esto sería el inicio del cambio?

-Exactamente. Llega un momento en que las instituciones van a tener que escuchar a la población y dejar de trabajar para los intereses privados.

La realidad del arte contemporáneo Sabata_1995_Antoni_T_pies
Tapies


-¿Qué piensa de artistas españoles contemporáneos como Tàpies o Barceló?

-Barceló tiene unos dibujos y unas acuarelas sensacionales. Tàpies está sobrevalorado.  Surgió porque el arte español empezó a verse huérfano de creadores y fue la oportunidad de encumbrar a un tipo como Tàpies, con un lenguaje y una creación limitadísima.

-¿Ve mal el arte español?

-Lo del arte español es un fenómeno de análisis. Fue la cúspide del arte mundial, tuvo creadores que aportaron como nadie y ahora los artistas simplemente no existen. Y la crítica española está entregada y sumisa al sistema. ¿Cuándo España se dará cuenta que ha perdido su sitio en el arte?

-No es el único sitio que ha perdido…
-Pero es un factor muy delicado. El arte no nos sacará de la crisis, pero aporta humanidad.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/cultura/20140206/54400875066/entrevista-avelina-lesper-arte-contemporaneo.html

La realidad del arte contemporáneo BARCELONA-PINTURA-CATALUNYA-PINTANDO-PANORAMICAS-PAISAJES-CIUDAD-FOTOS-PINTOR-ERNEST%2BDESCALS-
Ernest Descals

____________________________________________
Filosofías Cat: Mi casa es tu casa, pero tengo derecho a estar yo solo en el baño, malaje.
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32055
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

La realidad del arte contemporáneo Empty Re: La realidad del arte contemporáneo

Mensaje por Ignaki el Jue 06 Feb 2014, 23:18



Instrucciones para un poema dadaista

Coja un periódico
Coja unas tijeras
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
Recorte el artículo
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa
Agítela suavemente
Ahora saque cada recorte uno tras otro
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa
El poema se parecerá a usted
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.

Tristan Tzara
Ignaki
Ignaki
Rojondador Nocturno

Mensajes : 1398
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 30
Localización : Niffelheim; Gevaudan

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/609182

Volver arriba Ir abajo

La realidad del arte contemporáneo Empty Re: La realidad del arte contemporáneo

Mensaje por sevillafc el Jue 06 Feb 2014, 23:31

Él como fraude, yo como basura. No entiendo como algunos pueden pagar millonadas por cosas la que has puesto arriba en fotos.

Estoy por hacerme artista oigan, a ver si me forro.

____________________________________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x30 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...
La realidad del arte contemporáneo 23v1gts



Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.

sevillafc
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 38377
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

La realidad del arte contemporáneo Empty Re: La realidad del arte contemporáneo

Mensaje por Moreno1994 el Vie 07 Feb 2014, 00:25

@sevillafc escribió:Él como fraude, yo como basura. No entiendo como algunos pueden pagar millonadas por cosas la que has puesto arriba en fotos.

Estoy por hacerme artista oigan, a ver si me forro.

Si alguien considera que lo que haces tiene algún valor, adelante. El arte es subjetivo, si a alguien le gusta tanto algo que haces como para pagar 100k de euros o más, pues allá él... Para vosotros puede ser algo vacio y tonto, para otro puede relatar una historia que merece ser comprada  Nuse 

____________________________________________
Bla, bla.
Moreno1994
Moreno1994
Accionista del foro

Mensajes : 5551
Fecha de inscripción : 10/06/2012
Edad : 24

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/5951656

Volver arriba Ir abajo

La realidad del arte contemporáneo Empty Re: La realidad del arte contemporáneo

Mensaje por pau esteve el Vie 07 Feb 2014, 02:10

Tàpies está sobrevalorado

Perdoneu, pero algu ho havia de dir

(perdonad, pero alguien tenía que decirlo)
pau esteve
pau esteve
Posteador Nacional
Posteador Nacional

Mensajes : 2092
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/3896072

Volver arriba Ir abajo

La realidad del arte contemporáneo Empty Re: La realidad del arte contemporáneo

Mensaje por Yailus el Vie 07 Feb 2014, 05:17

@Moreno1994 escribió:
@sevillafc escribió:Él como fraude, yo como basura. No entiendo como algunos pueden pagar millonadas por cosas la que has puesto arriba en fotos.

Estoy por hacerme artista oigan, a ver si me forro.

Si alguien considera que lo que haces tiene algún valor, adelante. El arte es subjetivo, si a alguien le gusta tanto algo que haces como para pagar 100k de euros o más, pues allá él... Para vosotros puede ser algo vacio y tonto, para otro puede relatar una historia que merece ser comprada   Nuse 

Comprendo lo que quieres decir, ahora bien, hay mierdas que solo le gustan a los gafapastas, a los tios que hacen las mierdas y a la gente que caga billetes.

Algo de razón tendrá ese articulo cuando prácticamente todo el mundo que no tiene la pasta para comprar esas obras, las tacha como mierda.

Que manda cojones que un retrete boca abajo sea considerado mas arte que un cuadro de hiperrealismo.

La realidad del arte contemporáneo Monks_grease_450

____________________________________________
I came in like a wrecking ball!!!!
Spoiler:
La realidad del arte contemporáneo Giphy


@Surf Legend escribió:
Foro nuestro que estas en el google
cortijeado sea tu nombre,
Venga a nosotros tu lulz
hágase su l'Oreal, así en el erepublis como en la interweb
Danos hoy el ban nuestro de cada día,
y perdona nuestros tochoposts
asi como nosotros perdonamos a los que nos tl;drean
y no nos dejes caer en el retardation
mas libranos del fail de ser trolleados. Amen


Excelentísimo Señor Don Yailus, Duque de (e)Zaragoza y grande de (e)España.
Yailus
Yailus
Compadre, cómpreme un coco
Compadre, cómpreme un coco

Mensajes : 11821
Fecha de inscripción : 10/09/2011
Edad : 35
Localización : Rojolandia

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1668240

Volver arriba Ir abajo

La realidad del arte contemporáneo Empty Re: La realidad del arte contemporáneo

Mensaje por Catlander el Vie 07 Feb 2014, 08:15

A ver señoros y señorus
La clave es que mi mierda llegue primero a una universidad. Me follo a un catedrático, al novio del catedrático o me dejo encular por él en los sitios VIP de la ciudad. Y si le gusta mi culo y mi mierda, después los promocionará por mí, empezando a ser conocido en esos círculos, hasta que montas una exposición de arte rodeado de todos esos mediamierdas.

Y ahí que viene el cabrón de turno, novio de la amiga del catedrático, que no sabe que hacer con la pasta que consiguió en un intercambio de vírgenes blancas por armas para el ejército centroafricano. Para el cabrón el conseguir un recibo legal por una basura tuya es el mejor modo de blanquear capital y de paso el cabrón gana puntos en la sociedad de VIPS, consigue influencia política, etc. Y todo por que un paleto se dejó encular por un profesor de arte.

____________________________________________
Filosofías Cat: Mi casa es tu casa, pero tengo derecho a estar yo solo en el baño, malaje.
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32055
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

La realidad del arte contemporáneo Empty Re: La realidad del arte contemporáneo

Mensaje por MaGiVer el Vie 07 Feb 2014, 09:19

"no puede vivir sin las subvenciones del Estado. Es un arte parasitario. La mayoría de los artistas contemporáneos viven del Estado"

Pues igual que el cine Español.
MaGiVer
MaGiVer
Lord Retarded

Mensajes : 5412
Fecha de inscripción : 13/10/2011
Edad : 30
Localización : Lejos

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1767426

Volver arriba Ir abajo

La realidad del arte contemporáneo Empty Re: La realidad del arte contemporáneo

Mensaje por pau esteve el Vie 07 Feb 2014, 12:12

Fahrenheit451 escribió:A ver señoros y señorus
La clave es que mi mierda llegue primero a una universidad. Me follo a un catedrático, al novio del catedrático o me dejo encular por él en los sitios VIP de la ciudad. Y si le gusta mi culo y mi mierda, después los promocionará por mí, empezando a ser conocido en esos círculos, hasta que montas una exposición de arte rodeado de todos esos mediamierdas.

Y ahí que viene el cabrón de turno, novio de la amiga del catedrático, que no sabe que hacer con la pasta que consiguió en un intercambio de vírgenes blancas por armas para el ejército centroafricano. Para el cabrón el conseguir un recibo legal por una basura tuya es el mejor modo de blanquear capital y de paso el cabrón gana puntos en la sociedad de VIPS, consigue influencia política, etc. Y todo por que un paleto se dejó encular por un profesor de arte.
pau esteve
pau esteve
Posteador Nacional
Posteador Nacional

Mensajes : 2092
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/3896072

Volver arriba Ir abajo

La realidad del arte contemporáneo Empty Re: La realidad del arte contemporáneo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.