Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

#YakiriLibre, el triunfo de los ciudadanos contra el poder judicial

Ir abajo

#YakiriLibre, el triunfo de los ciudadanos contra el poder judicial Empty #YakiriLibre, el triunfo de los ciudadanos contra el poder judicial

Mensaje por Timoleon el Jue 06 Mar 2014, 20:56



#YakiriLibre, el triunfo de los ciudadanos contra el poder judicial


Yakiri solo alcanzó a decir unas frases a la prensa cuando una mano interrumpió su discurso para abrazarla. Era su abuela, otra de las mujeres que, junto con su madre, sus hermanas, las asociaciones feministas y su novia, han luchado por sacarla de la cárcel. Cincuenta horas después de que un tribunal le concediera la libertad bajo fianza, la joven de 20 años acusada de matar a su presunto violador el pasado diciembre cruzaba las puertas del penal de Tepepan, al sur de la Ciudad de México. Yakiri estaba nerviosa, algo aturdida por las cámaras, pero habló con una entereza mayor a la de una mujer su edad. Acababan de este modo más de tres meses de un encierro injusto, porque la corte resolvió el lunes que el homicidio fue en legítima defensa, aunque con exceso.

“He sobrevivido, estoy muy contenta porque estar con mi familia es lo que más echaba de menos, pero también tengo miedo porque uno de mis agresores sigue en la calle”, aseguraba alrededor de las nueve y media de la noche del miércoles. “Quiero que no haya más injusticias, que se acabe el machismo”, pedía escoltada por sus padres, la abogada y una decena de policías.

Pese a la fiesta de los grupos feministas en la calle, la jornada se volvió una auténtica agonía. Alrededor de la una de la tarde, el juez fijaba el monto de la fianza en 423.800 pesos (unos 32.000 dólares), una cantidad mayor a la esperada que obligó a la familia de la muchacha a pedir el apoyo de senadores y diputados, que se habían ofrecido a ayudarles. Desde el lunes, José Luis y Marina, los padres de Yakiri, consiguieron recaudar mas de 60.000 pesos a través de las aportaciones de la ciudadanía. De hecho, el caso de la joven ha tendio una gran repercusión en las redes sociales. En Twitter, por ejemplo, etiquetas como #Yakiri o #YakiriLibre han marcado tendencia. Después de reunir el mínimo necesario para pedir la libertad de Yakiri (los 100.000 de fianza y alrededor del 10% de los 323.000 en concepto de reparación del daño), sobre las seis de la tarde la abogada entregaba los últimos papeles ya en la prisión. Entre esto y su salida, más de tres horas y media de risas y lágrimas, de larga espera, de frío y café en el aparcamiento del reclusorio.

El pasado lunes un tribunal colegiado del Distrito federal corrigió el auto del juez que le había imputado un homicidio calificado en diciembre. En el fallo, los magistrados reconocen que hubo abuso sexual y que Yakiri, de unos 50 kilos de peso, se defendió, pero dicen que al hacerlo cometió un “exceso de legítima defensa”, pues la muerte de Miguel, de 37 años, 1,80 de estatura y 90 kilos, no es igual al daño que él pudo causarle con la violación y las puñaladas que le asestó después.

Según contó la joven, que el 9 de diciembre, llena de heridas y con la ropa rasgada, pidió ayuda a una patrulla de la policía capitalina, dos hombres la habían secuestrado en una moto y la llevaron a un hotel donde uno de ellos la violó. Durante el forcejeo posterior, ella rasgó en el cuello a Miguel y este, desangrándose, se fue. El hombre murió minutos después en la puerta de su casa. Lo esperaba su hermano Omar, de 33 años, el otro implicado en los hechos que relata Yakiri. Cuando acudió a la comisaría y vió a la joven, Omar la denunció como la homicida de su hermano. La muchacha, natural del barrio bravo de Tepito, no volvió a pisar la calle. En su caso no se aplicaron los protocolos internacionales para las víctimas de violación, entre ellos la aplicación de retrovirales o un examen ginecológico completo -llegó diez días después, cuando la joven ya estaba en la cárcel-. En el auto de formal prisión emitido en diciembre, el juez establecía que el suceso había sido un crimen pasional, porque Yakiri y Miguel eran amantes. La joven, sin embargo, declaró que esa tarde iba a encontrarse con su pareja, Gabriela, con quien tiene una relación desde hace más de dos años.

Este miércoles Yakiri todavía no sabía donde iba a dormir. Familiares de Miguel, ha denunciado José Luis, han amenazado con matarla para vengar su desaparición. El proceso continúa ahora en los juzgados de paz, como delito no grave, aunque la defensa peleará por que se le retiren los cargos. “Lo que es un exceso es que te violen; lo que es un exceso es la impunidad; lo que es un exceso es que Yakiri haya estado tres meses en prisión; pero defenderse nunca es un exceso”, cantaban afuera de la prisión las mujeres que la han apoyado desde el primer día.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/06/actualidad/1394081857_501177.html
Timoleon
Timoleon
El chico de los periódicos

Mensajes : 4897
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1816857

Volver arriba Ir abajo

#YakiriLibre, el triunfo de los ciudadanos contra el poder judicial Empty Re: #YakiriLibre, el triunfo de los ciudadanos contra el poder judicial

Mensaje por Catlander el Jue 06 Mar 2014, 21:21

A esto llegaremos cuando Gallardón termine su trabajo con la Justicia. Preparaos para ver dictámenes incriminatorios contra la mujer por "excesivo uso de la legítima defensa"

____________________________________________
Filosofías Cat: Europeo vintage, sobrio, clásico, ridículo y decadente de los pies a la cabeza.
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32545
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

#YakiriLibre, el triunfo de los ciudadanos contra el poder judicial Empty Re: #YakiriLibre, el triunfo de los ciudadanos contra el poder judicial

Mensaje por Timoleon el Vie 14 Mar 2014, 09:36


'Después de secuestrarme y violarme, ¿querían que me dejara matar?'


"Después de un secuestro exprés, de una violación, de un intento de feminicidio, ¿qué querían?, ¿qué me dejara matar?". Después de casi tres meses de cárcel, Yakiri Rubio, una joven de 20 años de Ciudad de México, ha conseguido que la justicia mexicana acepte que el homicidio de su atacante, Miguel Ángel Ramírez, con la navaja con la que la amenazaba, fue en defensa propia. Pero aunque está feliz por volver con su familia la indigna que los jueces todavía consideren que fue un acto de "exceso de legítima defensa" y que no la hayan absuelto todavía.

"Dicen ¡que me defendí de más! Ya estoy harta, estamos cansadas de tantos abusos a mujeres, que nos hagan de menos, defenderse no es un delito", reclama en conversación con ELMUNDO.es. "Han sido tres meses de angustia, de coraje. El penal fue horrible, ni comía ni dormía, todo fue tan injusto... pero voy a seguir levantando la voz para que se acabe el machismo por todas esas mujeres que no se atreven a denunciar o que las da vergüenza".

Su padre, José Luis Rubio, su máximo apoyo todos estos meses, subraya la discriminación sufrida por su hija. "Cuando se trata de mujeres, los jueces declaran 'exceso de legítima defensa'. Pero cuando se trata de hombres son tratados como héroes que decidieron luchar por su vida", lamenta.

Un crimen sin castigo

La impunidad en México es un mal endémico pero cuando se trata de delitos contra las mujeres, la situación empeora. Según Inmujeres (un organismo oficial), al año se dan 120.000 casos de abusos sexuales y violaciones pero solo se denuncian unos 15.000 y poco más de 4.000 reciben sentencia condenatoria, con lo que el índice de impunidad supera el 70%. Por si fuera poco, la última Encuesta Nacional sobre Discriminación arrojó otra preocupante cifra, más de un quinto de la población cree que la violación es responsabilidad de la víctima. Y una funcionaria de ONU-Mujeres, Ana Guezmes, ofrecía el año pasado un dato estremecedor: 6,4 mujeres eran asesinadas en México cada día.

Con este panorama de fondo, el caso de Yakiri pegó con fuerza en la sociedad mexicana que desde hace años denuncia una justicia "machista y misógina" -en palabras de la ONG Equis- que actúa por estereotipos de género y no tiene en cuenta ni los tratados internacionales ni el contexto social. Y la serie de irregularidades del caso exhibió, además, las carencias del sistema de justicia en plena capital mexicana.

Todo ocurrió el pasado 9 de diciembre. Según el testimonio de Yakiri, los hermanos Miguel Angel y Luis Omar Ramírez la interceptaron en una calle del centro de la capital, la llevaron a un hotel y uno de ellos, Miguel Angel, con quien el otro la dejó a solas, la violó amenazándola con una navaja con la que ella pudo herirle en el cuello en un momento dado. Él se marchó sangrando y murió al llegar a su casa.

Yakiri acudió a la policía a denunciar la agresión pero acto seguido pasó de víctima a victimaria. "No me ayudaron, ni me dieron atención médica, ni me informaron de que estaba detenida aunque me di cuenta por el trato", explica.

Según su abogada, Ana Katiria Suárez, funcionarios de bajo nivel de la procuraduría que conocían a los hermanos Ramírez, a los que se vincula con actividades de narcomenudeo y que eran vecinos de las oficinas de la fiscalía, quisieron ayudarlos cometiendo un sin fin de irregularidades para desacreditar la denuncia de Yakiri por violación y solo encargarse de la denuncia por homicidio que presentó el hermano del fallecido.

Suárez asegura que se manipularon mensajes de texto del agresor para intentar demostrar que Miguel Angel y Yakiri eran amantes, cuando la joven ha reconocido abiertamente su homosexualidad y siempre declaró no conocer a su atacante. También subraya que se violaron todos los protocolos nacionales e internacionales para atender a víctimas de violencia de género, además de haber roto la cadena de custodia de pruebas, entre otras irregularidades.

"La recalificación de su delito, de homicidio doloso a homicidio con exceso de legítima defensa es una victoria parcial que evidencia los errores que cometió la procuraduría", añade la abogada. Pero el objetivo es la absolución completa y que detengan al hermano del fallecido que también participó en la agresión y ahora ha amenazado de muerte a Yakiri.

"La amenazaron en la cárcel y por eso la cambiaron de penal y al salir la han vuelto a amenazar varios familiares del fallecido, por eso no nos hemos ido a casa y estamos de un lado para otro", denunció el padre de la joven.

Pero pese a la intensa movilización social, que incluso permitió recaudar el dinero suficiente para pagar la fianza de Yakiri, los expertos alertan de que la situación de la mujer en México no mejora y los feminicidios son una lacra que sigue sin atenderse.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/08/531b8fe5e2704e00688b4578.html?cid=MOTB23701&obd=obinsite
Timoleon
Timoleon
El chico de los periódicos

Mensajes : 4897
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1816857

Volver arriba Ir abajo

#YakiriLibre, el triunfo de los ciudadanos contra el poder judicial Empty Re: #YakiriLibre, el triunfo de los ciudadanos contra el poder judicial

Mensaje por Catlander el Vie 14 Mar 2014, 15:33

Y luego ves a la tía feliz de los yogures Bio porque caga estupendamente y piensas "el puto mundo de los pijos que solo se preocupan de chorradas"


____________________________________________
Filosofías Cat: Europeo vintage, sobrio, clásico, ridículo y decadente de los pies a la cabeza.
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32545
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

#YakiriLibre, el triunfo de los ciudadanos contra el poder judicial Empty Re: #YakiriLibre, el triunfo de los ciudadanos contra el poder judicial

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.