Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

Atomismo y Moral

Ir abajo

Atomismo y Moral Empty Atomismo y Moral

Mensaje por Catlander el Mar 29 Abr 2014, 13:02

Atomismo y Moral Tales
"Todo está lleno de dioses" (Tales de Mileto)

Tales de Mileto se propuso a teorizar sobre las causas del Universo y dado que no tenia ni instrumentos astronómicos, se inspiró en la pura observación de las estrellas, la lógica y las matemáticas (especialmente la Geometría) para dar una explicación razonable de lo que creía en su Astrología Náutica (dónde decía que el universo era agua y la Tierra flotaba en ella). Obviamente muy lejos de lo que hoy sabemos. Y aún con todos sus errores obvios que podía tener, hay cosas que no deberían ser rechazadas del todo.

Creyendo que todas las cosas tenían alma, estas estaban en todas partes y se comportaban autónomamente y arbitrariamente como "dioses"

Estos podrían ser los "dioses" que están en todo
Atomismo y Moral Tabla+periodica

Y podríamos buscar más a escala cuántica y más allá. Lo importante del caso es que desde el Big Bang hasta la lluvía terrestre o el flujo de sustancias cerebrales que alteran nuestro estado de ánimo o nos sirve para concentrarnos en pensar, todos tienen en común los elementos químicos de la tabla periódica.

Cuando hemos identificado un "arjé" o principio universal de todas y en todas las cosas, nos interesa observar de esta tabla periódica que la interacción de unos elementos en y con otros producen unos fenómenos que son capaces de crear y destruir las formas estables de las cosas o de mutarlas de un sitio a otro, de asimilarse o de combinarse. Se generan seres a partir de otros seres y así es posible toda clase de especies espaciales, de moléculas y de vida autónoma, que por ser distinta de los seres más elementales, adopta una característica única en base a su complejidad con el entorno.

Esta vida autónoma (que podríamos decir que está dotada de una "naturaleza rebelde" o de una voluntad libre) deberá luchar por su existencia creando, destruyendo o asimilando aquello que se reaccione de manera adversa a su existencia, hasta que consiga generar su propia historia a través de la reproducción de su propia especie.

Atomismo y Moral 811366981175-Descartes

Estamos diciendo que algo que ha surgido de la "nada" por una cuestión de combinatoria química, es posible que surja la vida y la conciencia. Lo que llamaba Descartes la "res extensa" (todo lo material) y la "res cogitans" (el alma, el ser pensante) de los organismos finitos. En cambio tu razón (digamos a modo Leibnitziano) ya la tienes por defecto, es preferible dotarla de datos y perfeccionar la información que te llega para que te sea útil y eficaz a la hora de solucionar problemas. ¿Ante qué?. Obviamente, ante la finitud, la muerte. La fiesthta se acabará sí o sí.

El problema es que derivado del caos universal, a cada cual se nos da un material u otro, más exquisito y eficiente que a otros, a veces nos produce inteligencia más pronto y luego la perdemos y otros la pueden potenciar a lo largo de la vida. Nada es lineal ni perfecto. La combinatoria de "los dioses" es un puto cachondeo... y a veces toca a quien menos quiere.



El estadio supremo del ser pensante finito (el hombre) es darse cuenta de que es lo que es: un ser mortal que se da cuenta de que piensa, pero no piensa para siempre pues su cuerpo está siendo atacado por los elementos que le rodean, reaccionan con sus células y las oxidan y metabolizan, las secan, las envejecen, les hace perder facultades y finalmente debilitan sus defensas, enferma y muere. Triunfo y tragedia. Un regalo de los dioses envenenado.

Tu luz durará un instante y verás las maravillas del universo, después permanecerás entre sombras eternas.

Atomismo y Moral Prometeo
Prometeo robando el fuego a los dioses

¿Y que otra posiblidad tenemos como seres pensantes?

Sin duda, transmitirnos los unos a los otros lo que hemos visto, dar cuenta de ello y avanzar en el conocimiento para defenderlos de los "dioses", de su sentencia mortal, de darnos más tiempo para atajar los efectos de la mecanicista naturaleza y seguir evolucionando a mejor.

Fruto de que solo tenemos un tiempo para aprender, sería conveniente pues aprovecharlo para que nuestra especie dure un poco más y eso contribuya a mejorarse a sí misma.



Mas info:

http://www.corazondejesusza.net/apuntes/filosofia/metafisica_duda_sustancia.htm

http://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Recurso:Di%C3%B3genes_Laercio:_Tales_de_Mileto.


____________________________________________
Filosofías Cat: Mi casa es tu casa, pero tengo derecho a estar yo solo en el baño, malaje.
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32031
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.