Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

Hallan en Argentina el 'dinosaurio más grande jamás descubierto'

Ir abajo

Hallan en Argentina el 'dinosaurio más grande jamás descubierto' Empty Hallan en Argentina el 'dinosaurio más grande jamás descubierto'

Mensaje por sevillafc el Dom 18 Mayo 2014, 11:10

Hallan en Argentina el 'dinosaurio más grande jamás descubierto'

Hallan en Argentina el 'dinosaurio más grande jamás descubierto' 14003170968114

Un equipo de científicos liderado por investigadores del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) ha hallado en Argentina restos de una nueva especie de dinosaurio de hace 95 millones de años, posiblemente el más grande descubierto hasta el momento. Este excepcional descubrimiento no sólo destaca por las dimensiones y cantidad de fósiles, sino también por su inusual estado de preservación, aseguran desde el museo.

"Siete colosales dinosaurios herbívoros -quizás las mayores criaturas que anduvieron sobre la Tierra-", han sido encontrados en en la Provincia del Chubut, cerca de La Flecha.

Estos animales vivieron a finales de la era Mesozoica y desarrollaron formas verdaderamente gigantes. Se trata de dinosaurios saurópodos, caracterizados por su andar cuadrúpedo, con cuello y cola muy largos y un cráneo pequeño. Según los investigadores, los restos pertenecen a un grupo particular de dinosaurio saurópodo, denominado titanosaurios, que incluye animales extremadamente grandes como el Puertasaurus, hallado en Santa Cruz, y el Argentinosaurus de Neuquén.

Hallan en Argentina el 'dinosaurio más grande jamás descubierto' 14003173408961_464x0
El nuevo dinosaurio junto a un Tyrannotitan, una jirafa y un humano. MEF


Los primeros análisis sugieren que la nueva especie habría alcanzado los 40 metros de longitud y las 80 toneladas de peso. "Es como dos camiones con acoplado, uno detrás de otro, y el peso equivalente a más de 14 elefantes africanos juntos", dice José Luis Carballido, especialista en dinosaurios del MEF.


"Es un verdadero tesoro paleontológico", agrega. "Había muchos restos y estaban prácticamente intactos, algo que no pasa con frecuencia. De hecho, los restos de titanosaurios gigantes conocidos hasta ahora son escasos y fragmentarios".

El hallazgo de los fósiles se produjo por casualidad hce un años cuando un peón rural encontró los restos en una estancia a 260 kilómetros al oeste de Trelew. Después de varios meses de trabajo, los investigadores lograron recuperar el ejemplar en muy buen estado. El nuevo yacimiento produjo más de 200 fósiles. Allí, los investigadores encontraron parte del cuello y gran parte del dorso, la mayoría de las vértebras de la cola y miembros anteriores y posteriores, entre otros huesos. Además, entre los restos había más de 60 dientes de dinosaurios carnívoros de gran tamaño.

La presencia de los siete ejemplares adultos juntos, y el tipo de ambiente reconstruido, indicaría que los animales murieron en el mismo sitio del hallazgo.

En el sitio se hallaron también restos de plantas, incluyendo grandes troncos e improntas de hojas que revelan un paisaje patagónico muy diferente al actual. Las muestras recogidas indican que hace 95 millones de años había enormes árboles con estratos más bajos ricos en plantas con flor (angiospermas) y en pleno proceso de diversificación.

Hallan en Argentina el 'dinosaurio más grande jamás descubierto' Xga715


http://www.elmundo.es/ciencia/2014/05/17/537725ed268e3e321c8b456f.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter?cid=SMBOSO25301twitterCM

____________________________________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x30 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...




Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.
sevillafc
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 38856
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

Hallan en Argentina el 'dinosaurio más grande jamás descubierto' Empty Re: Hallan en Argentina el 'dinosaurio más grande jamás descubierto'

Mensaje por Catlander el Dom 18 Mayo 2014, 11:39

Parece un hueso de pollo gigante.

Para que hayan muerto siete monstruos de estos a la vez tuvo que haber sucedio una catástrofe bestial.

A ver qué opina el moreno1994 de esto



____________________________________________
Filosofías Cat: Europeo vintage, sobrio, clásico, ridículo y decadente de los pies a la cabeza.
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32399
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Hallan en Argentina el 'dinosaurio más grande jamás descubierto' Empty Re: Hallan en Argentina el 'dinosaurio más grande jamás descubierto'

Mensaje por Doctor Geo el Dom 18 Mayo 2014, 13:11

Lo leí hace unos días en EFE. Es un artículo más completo que el de El Mundo. Dejo enlace por si le interesa a alguien: http://www.efefuturo.com/noticia/hallan-en-argentina-un-nuevo-dinosaurio-diplodocido-con-poderosa-cola-de-latigo/
Doctor Geo
Doctor Geo
Generalfeldmarschall

Mensajes : 9340
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 21
Localización : Großdeutsches Reich

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/1779105

Volver arriba Ir abajo

Hallan en Argentina el 'dinosaurio más grande jamás descubierto' Empty Re: Hallan en Argentina el 'dinosaurio más grande jamás descubierto'

Mensaje por sevillafc el Vie 05 Sep 2014, 11:41

Revivo el tema


El nuevo coloso de la Patagonia


Hallan en Argentina el 'dinosaurio más grande jamás descubierto' 14098316887561

Medía 26 metros de longitud y pesaba 59.300 kilogramos. Y hubiese crecido todavía algo más si la muerte no le hubiera sorprendido cuando aún no había alcanzado la edad adulta. Se trata de un colosal dinosaurio herbívoro desenterrado en un remoto lugar de la Patagonia argentina y del que se ha recuperado el 45% de sus huesos, representativos del 70% de su esqueleto.


Poco después de su muerte, debió producirse una inundación que cubrió su cadáver de agua, arena y fango, lo que ha facilitado que haya podido encontrarse en excelente estado buena parte de su esqueleto 77 millones de años después. «Su desgracia fue una suerte para nosotros», asegura el paleontólogo Kenneth Lacovara, el líder del equipo de investigadores estadounidenses y argentinos que lo ha desenterrado en un remoto lugar del sureste de Argentina y que esta semana describe sus características en Scientific Reports.

No es el dinosaurio gigante más grande que ha sido encontrado, pero sí el más completo. Según sostiene, nunca se había logrado recuperar tantos huesos de un dinosaurio tan grande, lo que ha permitido reconstruir digitalmente su esqueleto con fidelidad y estimar su masa con precisión.
Lacovara compara su peso con el de una docena de elefantes africanos o siete Tyrannosaurus rex. Tal era la envergadura del nuevo dinosaurio argentino, que los paleontólogos ven poco probable que en el bosque en el que vivió hubiese criaturas que pudiesen hacerle frente. Por eso han decidido bautizar a la nueva especie como Dreadnoughtus schrani. La primera parte de su nombre significa «el que nada teme», y también es el nombre de un enorme buque de guerra acorazado de principios del siglo XX. La segunda palabra homenajea al empresario Adam Schran, que ha financiado la excavación.

Hallan en Argentina el 'dinosaurio más grande jamás descubierto' 14098318185270
Kenneth Lacovara junto al fémur de 1,8 metros. UNIVERSIDAD DE DREXEL


«Dreadnoughtus era asombrosamente enorme. Es, de lejos, el mejor ejemplo que tenemos de alguna de estas criaturas gigantes que caminaron sobre la Tierra», sostiene Lacovara, que lo descubrió mientras buscaba fósiles en la provincia sureña de Santa Cruz. Divisó algunos huesos, registró el emplazamiento con su GPS y al cabo de unas horas regresó con su equipo del proyecto Comodoro Rivadavia. Ese mismo día desenterraron ya una decena de fósiles.


Dos dinosaurios



Cerca encontraron otro ejemplar de menor tamaño. «Es un tercio más pequeño. Hemos confirmado que ambos pertenecen a la misma especie, pero no es posible determinar si tenían algún parentesco», explica a EL MUNDO Lacovara. Tampoco pueden saber la edad que tenían, sólo que el mayor no había alcanzado la plena madurez.

Para desenterrar los 116 fósiles recuperados del más grande y los 30 huesos del pequeño, hicieron falta cuatro campañas de excavación, que se desarrollaron entre 2005 y 2009 en la Formación Cerro Fortaleza. Después, el botín óseo fue convenientemente embalado para la travesía en el barco que lo llevó hasta Filadelfia, donde fue distribuido en varios centros. Seis semanas tardó en llegar a EEUU. Después, llevaron todas las piezas al laboratorio de Lacovara en la Universidad de Drexel, que quedó literalmente abarrotado con tanto hueso. Allí se restauraron las piezas y, como si fuera un puzle, establecieron a qué parte del esqueleto pertenecía cada una.


Una cola de casi nueve metros



Hallan en Argentina el 'dinosaurio más grande jamás descubierto' 14098560383236
Las vértebras que componen la cola, de 8,7 metros K. LACOVARA


El robusto Dreadnoughtus era un titanosaurio (un grupo dentro de los saurópodos, que eran herbívoros cuadrúpedos y de gran tamaño caracterizados por tener cabezas pequeñas, patas robustas y largas colas y cuellos). La cola del nuevo dinosaurio, de la que se han hallado la mayor parte de sus vértebras, medía casi nueve metros.

Pese a la amplia variedad de fósiles encontrados de Dreadnoughtus, de la cabeza sólo apareció un pequeño fragmento de la mandíbula y un diente de 3,5 centímetros. Según Lacovara, es muy difícil que se conserven huesos del cráneo de estos gigantes.

Encontraron también una espectacular vértebra del cuello de 90 centímetros, numerosas costillas, la escápula, una garra, huesos de los dedos de las patas... Pero cuando se trata de calcular la masa del dinosaurio, las partes más valiosas son los huesos de las patas delanteras y traseras, entre los que destaca un húmero de 1,60 metros y un asombroso fémur de 1,80 metros de longitud.

Los paleontólogos creen que los titanosaurios fueron muy diversos y su población bastante abundante durante los últimos 30 millones de años del periodo Mesozoico (que se extiende desde hace 252 millones de años a hace 65 millones de años). No todos los titanosaurios, sin embargo, eran tan grandes como éste, pues han desenterrado ejemplares con tamaños muy diversos.


Reconstrucción digital en 3D



Uno de los aspectos destacados del estudio presentado en esta revista del grupo Nature es que los investigadores escanearon en tres dimensiones cada uno de los fósiles desenterrados para realizar la reconstrucción digital de su esqueleto articulado, que está disponible gratuitamente para cualquier científico

Los huesos serán devueltos a Argentina el año que viene. Serán custodiados en el Museo Padre Molina de Río Gallegos aunque, según explica el paleontólogo, todavía no se ha decidido cuándo serán expuestos. Lo que sí tiene claro es que el próximo año él regresará a la Formación Cerro Fortaleza para seguir con las excavaciones: «No tengo dudas de que encontraremos más»

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/09/04/54084e2422601d4f2b8b4573.html

____________________________________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x30 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...




Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.
sevillafc
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 38856
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

Hallan en Argentina el 'dinosaurio más grande jamás descubierto' Empty Re: Hallan en Argentina el 'dinosaurio más grande jamás descubierto'

Mensaje por Catlander el Vie 05 Sep 2014, 12:51

Debe ser uno de esos que se extinguió con el meteorito del Yucatán, imagino. La forma del bicho recuerda al monstruo del Lago Ness

____________________________________________
Filosofías Cat: Europeo vintage, sobrio, clásico, ridículo y decadente de los pies a la cabeza.
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32399
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Hallan en Argentina el 'dinosaurio más grande jamás descubierto' Empty Re: Hallan en Argentina el 'dinosaurio más grande jamás descubierto'

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.