Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

Reglamento del Congreso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reglamento del Congreso

Mensaje por Outsmarter el Vie 09 Sep 2011, 19:01

Reglamento del Congreso.

Nota sobre la lectura y utilización del Reglamento. Este Reglamento ha sido dividido en Títulos contenidos en spoilers para facilitar su uso. Para acceder a estos basta con clickear sobre el Título corresponidente y este se expandirá. También puedes buscar contenido clave dentro de un Título mediante el buscador de palabras de tu navegador (CTRL+F).

Título I. De la naturaleza del Congreso y su composición:

Título I. De la naturaleza del Congreso y su composición.

Artículo 1. El Congreso.
El Congreso es el lugar de debate, proposición y votación de leyes que este puede hacer valer en el juego, con el fin de dar una respuesta organizada, coherente y continuada a las opciones que eRepublik brinda a los Congresistas elegidos por el pueblo de España que componen ésta cámara.



Artículo 2. Composición del Congreso.
El Congreso estará formado por dos Cámaras de idéntica composición, una pública y otra privada, así como un área de trabajo de propuestas de ley, una zona de participación ciudadana, una zona de conversación distendida y un registro de leyes que tomarán forma en el Foro Unificado de España, siendo regidas y gestionadas de forma independiente a la administración del foro.

Asímismo, los Congresistas tendrán un lugar de debate adicional en el canal de IRC #congreso en Rizon, regido por un reglamento ajeno a este.


Artículo 2.1. Cámara Pública.
En la Cámara Pública tomarán lugar los debates y votaciones de carácter general, siendo visible a cualquiera que visite el foro, registrado o no. Nuevos temas sólo podrán ser abiertos por miembros de la Mesa y del Gobierno, según lo dispuesto en el Artículo 5.


Artículo 2.2. Cámara Privada.
En la Cámara Privada tomarán lugar los debates y votaciones cuyo contenido pueda poner en peligro la seguridad nacional o la resolución favorable de conflictos estratégicos en los que esté involucrado el país o su Alianza, siendo visible única y exclusivamente a aquellos con acceso a la Cámara. Nuevos temas sólo podrán ser abiertos por miembros de la Mesa y del Gobierno, según lo dispuesto en el Artículo 5.


Artículo 2.3. Área de Trabajo.
El Área de Trabajo será el espacio donde los Congresistas y miembros del Gobierno podrán presentar propuestas en proceso de elaboración o que requieran de revisión, con intención de mejorarlas y prepararlas para su posterior proposición. Este área será visible al público, de igual manera que la Cámara Pública.


Artículo 2.4. Zona de Participación Ciudadana.
La Zona de Participación ciudadana será el lugar donde los ciudadanos podrán realizar sus propuestas y colaborar con los Congresistas y miembros del Gobierno en la redacción de nuevas leyes, aportando ideas, comentando sus opiniones, etc. Toda propuesta realizada por algún ciudadano podrá ser presentada a modo personal a la Mesa por un Congresista interesado, o de forma directa si 15 ciudadanos comentan con un "Apoyado" en el hilo de la propuesta. Esta zona será, evidentemente, accesible al público.


Artículo 2.5. Pasillos del Congreso.
Los Pasillos del Congreso serán la zona de conversación distendida donde Congresistas y miembros del Gobierno podrán tratar temas referentes al Congreso y su funcionamiento. Éstos sólo serán accesibles y visibles para miembros con acceso al Congreso y estarán regidos por la administración del foro, siguiendo las normas de este.


Artículo 2.6. Registro del Congreso.
El Registro del Congreso será el lugar donde se almacenen las leyes vigentes y derogadas y los temas cerrados en las dos Cámaras durante legislaturas anteriores en secciones diferenciadas. Las leyes y temas serán movidos y/o actualizados por la Mesa vigente, en el caso de las leyes cuando éstas sean aprobadas, modificadas o derogadas y en el caso de los temas cuando se inicie una nueva legislatura.



Artículo 3. Acceso al Congreso.
Se le concederá acceso al Congreso y a las Cámaras que lo componen a todo aquel que posea la condición de Congresista de España en el juego, al Presidente del país y a aquellos que hayan sido designados por éste como Ministros, salvando aquellos que tengan alguna sanción vigente, según lo expuesto en el Artículo 8, que se lo impida.


Artículo 3.1. Concesión del acceso.
Los permisos para el acceso al Congreso deberán ser concedidos por la Mesa vigente en las 24 horas sucesivas a la obtención de la condición de Congresista, Presidente o Ministro, siendo en caso de imposibilidad de la Mesa de realizar la tarea la administración del foro la encargada de conceder dichos permisos.


Artículo 3.2. Denegación del acceso.
En caso de que algún jugador extranjero con perjudiciales intenciones lograra la condición de Congresista en el juego, la Mesa saliente podrá denegarle el acceso a esta persona a la Cámara Privada y abrirá inmediatamente una votación en la Cámara Pública donde el conjunto de los Congresistas votarán si se debe restringir el acceso de éste a dicha cámara o si por el contrario se le debe permitir devolver el acceso. Votación en la que la persona a la que se ha denegado el acceso a la Cámara Privada tendrá derecho a voto.


Artículo 3.3. Revocación del acceso.
Los permisos para el acceso al Congreso serán revocados por la Mesa vigente en las 24 horas sucesivas a la pérdida de la condición de Congresista, Presidente o Ministro, sea por terminación del periódo legislativo o sanción tanto en el juego como fuera de éste; en este último caso según lo estipulado en el Artículo 8., siendo en caso de imposibilidad de la Mesa de realizar la tarea la administración del foro la encargada de revocar dichos permisos.


Título II. Del funcionamiento del Congreso:

Título II. Del funcionamiento del Congreso.

Artículo 4. La Mesa del Congreso.
La Mesa del Congreso, compuesta por tres miembros elegidos por el propio Congreso, será la encargada de regir y gestionar el Congreso, hacer cumplir el Reglamento y velar por el buen funcionamiento del Congreso.


Artículo 4.1. Constitución de la Mesa. Postulación.
El día 26 de cada mes la Mesa saliente será la encargada de abrir un tema en la Cámara Pública donde cualquier Congresista dispondrá de 24 horas desde la apertura del tema para postularse para formar parte de la Mesa. Este tema podrá ser abierto por la administración del foro si la Mesa saliente no lo realiza por cualquier razón. Pasadas las 24 horas, el tema será cerrado y toda postulación que no haya entrado en el plazo será rechazada.

En caso de que no se postularan un mínimo de 4 candidatos, se considerarán como candidatos todos los Congresistas a la hora de la votación.


Artículo 4.2. Constitución de la Mesa. Votación.
Una vez cerrado el tema de postulaciones, la Mesa saliente abrirá una votación en la que durante 24 horas los Congresistas podrán votar a uno de los candidatos postulados escribiendo su nombre. Pasadas las 24 horas, los tres candidatos con mayor número de votos pasarán a formar la nueva Mesa, siendo nombrados como Presidente de la Mesa, Vicepresidente 1º y Vicepresidente 2º en este orden por mayor número de votos, y sus permisos concedidos por la Mesa saliente o la administración del foro. En caso de empate, tanto para formar parte de la Mesa como para ocupar un cargo u otro, se resolverá a favor del Congresista con mayor experiencia el Congreso, medido en forma de medallas de Congresista, siendo en caso de nuevo empate el que tenga mayor número de puntos de experiencia en el juego el elegido.


Artículo 4.3. Mociones de censura a la Mesa.
Todo Congresista puede proponer una Moción de censura a la Mesa en su integridad o a uno o dos de sus miembros argumentando incumplimiento de sus funciones y/o del Reglamento, que habrá de ser tramitada por la Mesa o, en caso de negativa o ausencia de ésta, la administración del foro, y sacada a debate y posterior votación.

La votación ha de ser aprobada por mayoría cualificada para que se proceda a sustituir a los miembros censurados o a constituir la Mesa de nuevo según lo estipulado en los Artículos 4.1. y 4.2. en caso de que se censure a la totalidad de la Mesa.


Artículo 4.4. Dimisiones.
Todo miembro de la Mesa tiene derecho a dimitir alegando las razones que le llevan a su dimisión y comunicándolas al Congreso en un nuevo tema en el que anuncie que deja el cargo, tras el cual será sustituido. En caso de dimisión de la integridad de la Mesa, se procederá a constituir la Mesa de nuevo según lo estipulado en los Artículos 4.1. y 4.2.


Artículo 4.5. Sustituciones.
En caso de dimisión o censura de uno de los miembros de la Mesa, este será sustituido en un plazo de 24 horas por el próximo candidato por orden descendente de número de votos recibidos en la votación para la constitución de la Mesa. A falta de próximo candidato, se procederá a constituir la Mesa de nuevo según lo estipulado en los Artículos 4.1. y 4.2.

Si se diese el caso de que el Presidente de la Mesa alcanzase la Presidencia del Gobierno, éste sería relevado de su puesto, y sustituido siguiendo el procedimiento indicado con anterioridad.



Artículo 5. Funciones del Congreso.
Las funciones del Congreso son las de proponer, debatir y votar aquellas leyes que compitan a las funciones del Congreso en el juego o al funcionamiento interno de este y que puedan ser hechas valer por los Congresistas que lo componen ejerciendo las opciones que eRepublik les brinda al adquirir su condición como tales, como puede ser el llevar a cabo un control sobre la forma de proceder del Gobierno.


Artículo 5.1. Propuestas de Ley.
Las propuestas de Ley se dividen en dos tipos de propuesta: Leyes Directas y Leyes Escritas. Las primeras se refieren a propuestas que pueden ser lanzadas y votadas directamente en eRepublik, para las que resulta conveniente el realizar un debate y/o votación previos por motivos organizativos y administrativos, mientras que las segundas contienen una reglamentación o legislación de las actividades del Congreso o el Gobierno, que podrán hacerse valer de forma directa o indirecta mediante las leyes del primer tipo.

Las Leyes Directas lanzadas en el juego sin realizar el procedimiento especificado en los Artículos 5.2. a 5.4., salvando las excepciones contempladas en el Artículo 5.3. y en el Anexo sobre el protocolo de actuación en casos de conflicto, serán consideradas como ilegales y será requerido el voto en contra por parte de los Congresistas en eRepublik.

Las Leyes Escritas no podrán en ningún caso referirse a aspectos que no compiten al Congreso o al Gobierno, pretender imponerse sobre los ciudadanos, condenarlos y/o conferirles estados discriminatorios, y demás contenidos que excedan las funciones y posibilidades del Congreso.


Artículo 5.2. Proposición.
Todo Congresista con acceso a la Cámara tiene el derecho a proponer leyes para su tramitación a cualquiera de los integrantes de la Mesa mediante un mensaje privado, en el que expondrá la propuesta de Ley. Una ley puede ser propuesta también por un miembro del Gobierno siempre y cuando la Ley guarde relación con el área de actuación de su cargo.

Tras la recepción del Mensaje, la Mesa valorará en un plazo de 24 horas si esta se ajusta al Reglamento, haciendo énfasis en lo expuesto en los Artículos 5. y 5.1., y si esta está correctamente redactada, así como si la propuesta ha sido ya recibida y/o tramitada previamente en los 7 días anteriores a la recepción del mensaje, en cuyo caso podrá ser rechazada.

Una vez la propuesta haya sido valorada, la Mesa se encargará de abrir un debate en las 48 horas posteriores al final de la valoración, antendiendo a criterios para evitar el exceso de propuestas siendo debatidas o votadas paralelamente, en la Cámara que proceda sobre la propuesta de Ley o, en caso de que sea rechazada, a comunicar al Congresista que propuso la Ley el rechazo de la propuesta, indicando y razonando los motivos por los que ha sido rechazada, así como podrá dar indicaciones para que este modifique la propuesta para que esta pueda ser tramitada.

Las decisión del pase a debate o rechazo de la propuesta requerirá la aprobación de la mayoría de sus componentes, gozando el Presidente de voto de calidad.


Artículo 5.3. Debate.
Toda votación requerirá de un debate previo de 24 horas, ampliables a 48 horas por decisión de la Mesa y/o a petición del que presentó la propuesta, en el que los Congresistas podrán argumentar el acierto o desacierto de la propuesta, así como proponer modificaciones en la propuesta para su mejora. Las renovaciones de PPMs (Pactos de Protección Mutua) y Donaciones no requerirán de debate previo, sólo de un aviso/petición por parte del Gobierno, así como los nuevos PPMs y propuestas de Declaración de Guerra, Enemigo Natural y Moción de Censura podrán tener un Debate Urgente paralelo a la votación en el juego en casos de extrema necesidad argumentada, que deberá ser comunicada a la Mesa y aceptada por esta.

Miembros del Gobierno cuya labor esté relacionada con la Ley a debatir u otras personas cuya intervención pueda ser relevante podrán participar en los Debates siempre bajo previo consentimiento de la Mesa.

Durante el tiempo del debate, el solicitante podrá pedir la retirada de la propuesta a la Mesa, tras lo cual ésta procederá a cerrar el hilo. La retirada de la propuesta supone no realizar la votación posterior.

Acabado el debate, la Mesa procederá a cerrarlo y abrir de forma inmediata una votación en la Cámara que proceda.


Artículo 5.4. Votación.
En las votaciones, que serán de 24 horas de duración, los Congresistas y el Presidente del Gobierno tendrán derecho a votar “A favor”, “En contra” o “Abstención”, siendo estos últimos no contabilizados para el recuento de la votación. Los votos que no coincidan con ninguno de los arriba expuestos, siendo permitidos los errores tipográficos, o hayan sido emitidos por un Congresista que haya emitido más de un voto durante o haya perdido su condición como tal antes de finalizar la votación serán considerados nulos y tampoco serán contabilizados.

Finalizada la votación, la Mesa procederá a cerrarla y al recuento de los votos, y en caso de que la propuesta obtenga mayoría simple de votos a favor esta será aprobada, salvo en el caso de las Mociones de Censura al Gobierno y a la Mesa, la modificación y/o derogación de este Reglamento y una posible Constitución, por ser de un orden superior al propio Reglamento, requerirán mayoría cualificada, es decir un 66% de votos a favor respecto al total de los votos emitidos a favor y en contra. Quedan como caso de excepción los Estatutos de las Fuerzas Armadas, que podrán seguir siendo tratados como hasta ahora.

Una vez finalizada la votación, en el caso de aprobarse la propuesta, de tratarse de una ley directa cualquier Congresista podrá proceder a proponerla en eRepublik y de ser una ley escrita será registrada como ley vigente en el Registro del Congreso por la Mesa.


Artículo 5.5. Derogación y modificación.
Toda Ley escrita vigente puede ser derogada/modificada con una propuesta de derogación/modificación aprobada por mayoría simple, mediante el mismo procedimiento establecido para las propuestas de Ley en los Artículos 5.2. a 5.4. En el caso del Reglamento, posible Constitución y demás excepciones contempladas en el Artículo 5.4. que requerirían de mayoría cualificada para ser aprobadas también requerirán este tipo de votación para ser derogadas/modificadas.

De ser aprobada la propuesta las derogaciones/modificaciones pertinentes se verán reflejadas en el Registro del Congreso. Si se tratara de una derogación, la ley derogada se registrará en su correspondiente sección, mientras que de tratarse de una modificación se reemplazará el original por su versión modificada en el registro de leyes vigentes, adjuntando el original dentro de un spoiler en un nuevo mensaje dentro del mismo tema de la Ley.



Artículo 6. Otras funciones del Congreso.
Los Congresistas también podrán ejercer otras funciones recogidas en leyes aprobadas por el Congreso, siempre y cuando no entren en conflicto con lo estipulado en los Artículos 5. y 5.1.


Título III. Del cumplimiento del Reglamento:

Título III. Del cumplimiento del Reglamento.

Artículo 7. Acciones no permitidas.
Para el correcto funcionamiento del Congreso y el mantenimiento de un ambiente de trabajo saludable, se consideran una serie de acciones no permitidas divididas en faltas leves, medias y graves que serán sancionadas por la Mesa según lo expuesto en el Artículo 8.


Artículo 7.1. Apercibimiento.
Se considerará motivo de apercibimiento cualquier insulto, falta de respeto y/o descalificación al resto de integrantes de la Cámara o aquellos que tengan acceso a ésta (a no ser que sea muy acusada), así como la excesiva acumulación de votos nulos y la desvirtuación o trolleo de hilos (a no ser que sea muy acusado). El congresista será advertido de su conducta y se le pedirá que rectifique. Una acumulación de 3 o más apercibimientos constituirá una falta leve.


Artículo 7.2. Faltas leves.
Se considerará falta leve cualquier incumplimiento del Reglamento no considerado como falta media o grave en los Artículos 7.2. y 7.3., así como repetidos insultos, descalificaciones y/o faltas de respeto al resto de íntegrantes de la Cámara o aquellos que
tengan acceso a esta y acciones que impidan u obstaculicen el correcto funcionamiento del Congreso, como pueden ser la reiterada desvirtuación o trolleo de hilos.


Artículo 7.3. Faltas medias.
Se considerará falta media la proposición en eRepublik de leyes no aprobadas mediante votación previa en el Congreso, salvando las excepciones contempladas en el Artículo 5.3., así como la repetición continuada y/o la radicalidad de faltas leves.


Artículo 7.4. Faltas graves.
Se considerará falta grave la proposición en eRepublik de Mociones de Censura y Enemigos Naturales no aprobados mediante votación previa en el Congreso, así como la revelación de cualquier contenido de la Cámara Privada.



Artículo 8. Sanciones.
La Mesa tiene el deber de aplicar sanciones a todo aquel con acceso al Congreso que cometa alguna falta, atendiendo a la naturaleza de la mismas según lo estipulado en los Artículos 7.1., 7.2. y 7.3., pudiendo aplicar sanciones de duración de 24 a 72 horas, por el período de una semana, de una legislatura o de duración indefinida durante los cuales sus permisos serán revocados. Las sanciones serán estudiadas por la Mesa y para proceder a su aplicación se requerirá la aprobación de la mayoría de sus componentes, gozando el Presidente de voto de calidad.


Artículo 8.1. Inhabilitación por 24 - 72 horas.
Las faltas leves serán sancionadas por un período comprendido entre 24 y 72 horas, siendo este establecido por la Mesa valorando la gravedad y el contexto de la falta. Si el sancionado recibió otra inhabilitación por falta leve durante la legislatura vigente, se procederá a aplicar una Inhabilitación por 7 días.


Artículo 8.2. Inhabilitación por 7 días.
Las faltas medias serán sancionadas por un período de una semana. Si el sancionado recibió otra inhabilitación por falta media durante la legislatura vigente, se procederá a aplicar una Inhabilitación por la presente legislatura.


Artículo 8.3. Inhabilitación por la presente legislatura.
Las faltas graves serán sancionadas por un período de una legislatura. Si el sancionado recibió otra inhabilitación por falta grave en los últimos 6 meses, se procederá a aplicar una Inhabilitación de duración indefinida, que habrá de ser como mínimo una sanción por la presente y la siguiente legislatura y que sólo podrá ser revocada por votación de todos los Congresistas aprobada con mayoría simple.


Anexo. Protocolo de Actuación en casos de Conflicto:

Anexo. Protocolo de Actuación en casos de Conflicto.

Este Reglamento es de orden superior a cualquier propuesta de ley o ley existente. En caso de conflicto o contradicción entre este Reglamento y cualquier otra ley, salvando una posible Constitución, prevalecerá lo dictaminado por este Reglamento, y no podrá ser aceptada por la Mesa ninguna propuesta de ley que contradiga el Reglamento y/o pretenda posicionarse por encima de este.

Las acciones de la Mesa y/o el Congreso que no se atengan y/o contradigan este Reglamento podrán ser revocadas por posteriores Mesas, de ser la acción revocable. No obstante, no podrán revocarse acciones acontecidas previamente a la aprobación de este Reglamento.

El incumplimiento, intencionado o no, de funciones de forma previa no supondrá un obstáculo a la hora de aplicar el Reglamento en el futuro. Es decir, si por ejemplo un Congresista debiere haber sido sancionado por una acción clara como una moción de censura ilegal, no lo fuera, y repitiera la acción, se consideraría esta como una segunda falta grave y por ello sería inhabilitado por 6 legislaturas, de acuerdo al Reglamento.

No se podrá utilizar este Reglamento como sistema para obtener beneficio propio mediante mociones de censura de protección. Si se sospechara que un Congresista, por ser del mismo partido del Presidente, de la misma milicia, amigo, o cualquier otra razón, ha lanzado una moción de censura ilegal para protegerle durante 7 días, dicha moción no será considerada ilegal y por tanto se votará de forma libre según el parecer de cada Congresista. Del mismo modo, si se produce una moción de censura ilegal durante el debate o votación de una ordinaria, esta tampoco será considerada ilegal.

En casos de extrema necesidad la administración podrá revocar sus poderes a la Mesa de forma temporal. Ante tales acciones como la expulsión de ingentes cantidades de Congresistas sin motivo aparente o el borrado de hilos sin justificación alguna, la administración tendrá el derecho de intervenir quitando los poderes a la Mesa de forma temporal, restituyendo los daños causados dentro de lo posible y abriendo un proceso de moción de censura a la Mesa o al miembro conflictivo de forma ordinaria.


Disposiciones:

Disposición derogatoria.

1.- Queda derogado el anterior Reglamento del Congreso desde el momento de la aprobación de este nuevo Reglamento.

2.- Queda derogada cualquier norma o ley que sea contraria a este Reglamento.

3.- Todas las disposiciones aprobadas por el Congreso tendrán validez hasta su derogación o por cambio normativo.

Disposición final.

Este Reglamento entrará en vigor tras su aprobación por el Congreso y requerirá de una votación aprobada por mayoría cualificada para su modificación o derogación.

avatar
Outsmarter
>imblyign

Mensajes : 7937
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 26

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/3574904

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.