Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

[Historia] 25 años de la caida del muro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Historia] 25 años de la caida del muro

Mensaje por Catlander el Dom 09 Nov 2014, 08:59

25 años de la caída del Muro: El derrumbe del miedo

Testigos del momento recuerdan que el fin del muro de Berlín era impensable, al igual que la veloz reunificación de Alemania




La noche en que el muro de Berlín se agujereó para siempre, hace hoy 25 años, no estaba claro para los emocionados protagonistas cuál iba a ser el devenir de la historia. Era la tarde del 9 de noviembre de 1989, y en la televisión se sucedían las noticias sobre la nueva normativa para viajar fuera de la prosoviética República Democrática Alemana (RDA).

Günter Schabowski, un portavoz del Politburó germanooriental, explicaba en rueda de prensa que habría libertad de tránsito desde la RDA hacia Alemania occidental y hacia Berlín Oeste. Entonces, un periodista alzó la mano y preguntó cuándo entrarían en vigor las nuevas disposiciones. Schabowski, confuso, miró sus papeles y dijo, un tanto inseguro: "Si mis informaciones son correctas, hasta donde llega mi conocimiento, inmediatamente".

Las palabras del aturdido portavoz germanooriental se propagaron por todos los rincones de la ciudad dividida. Al enterarse, Peter Schenk y su esposa, berlineses del Este que habían sido padres un mes antes, decidieron ir a respirar el aroma de Occidente. La joven pareja, residente en el barrio de Weissensee, se acercó a pie hasta el cercano puente de la Bornholmerstrasse -el primer paso fronterizo en abrirse-, pero regresaron en seguida a Berlín Este. "Habían dejado a su bebé de un mes, mi nieto, al cuidado de su abuela materna -relata Eva Schenk, la otra abuela, que vive aún en ese mismo barrio-, y se asustaron pensando que se podía volver a cerrar la frontera, y que entonces se quedarían atrapados en un lado y su bebé en el otro".

La precaución del joven matrimonio ilustra la incertidumbre del momento, y cómo los alemanes orientales -pero también los occidentales- habían interiorizado el Muro como una gran barrera inmutable. Y, sin embargo, cayó. Se derrumbó el miedo. Estaba ya oscuro cuando una multitud de berlineses del Este se plantó ante la ominosa fortificación que dividía la ciudad desde hacía 28 años. La guardia de frontera de la RDA, abrumada, abrió las cancelas. Y esa noche, la puerta de Brandemburgo fue una fiesta en la que berlineses de ambos lados se abrazaban entre lágrimas.

Si en algo coinciden la mayoría de testigos de aquel momento histórico (el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, que era entonces un político local de Berlín Oeste, lo decía en una entrevista a La Vanguardia el viernes) es en que la caída del Muro era impensable, incluso cuando era inminente. Al propio canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, le pilló de viaje oficial en Polonia, y tuvo que regresar a toda prisa. Los acontecimientos se precipitaban con un frenesí jubiloso. El 10 de noviembre por la mañana circulaba ya por Berlín Oeste un cortejo de Trabants -el característico coche germanooriental-, con sus ocupantes saludando desde las ventanillas a conciudadanos del otro lado del Muro que les aplaudían y jaleaban.

Menos seguridad había en torno a si tal explosión de alegría, libertad y hermanamiento conduciría a la reunificación del país, dividido en dos estados desde 1949 como resultado de la Segunda Guerra Mundial y de la guerra fría. "Esos dos días de 1989, el 9 y el 10 de noviembre, fueron emocionalmente polivalentes; se establecieron relaciones personales muy deprisa, pero sobre la reunificación había también escepticismo, tanto en la RFA como en la RDA", decía esta semana el historiador Jürgen Kocka, profesor emérito de la Universidad Libre de Berlín, durante un coloquio en el Centre Marc Bloch de estudios germano-franceses.

Estaba comenzando el camino de las dos Alemanias hacia la unidad -que culminaría once meses después, el 3 de octubre de 1990-, pero costaba percatarse, y nadie se planteaba que el proceso iría a tal velocidad. Y aquí viene un dato ilustrativo. En el coloquio en el Centre Marc Bloch, el democristiano Lothar de Maizière -que fue primer ministro de la RDA unos meses entre la caída del régimen comunista y la reunificación- puso un ejemplo de hasta qué punto los propios protagonistas creían que sería todo mucho más lento: "Le dije a Kohl que confiaba en que Alemania pudiera ir unida a los Juegos de Barcelona". El verano olímpico de 1992 era un horizonte optimista.

No hubo que esperar tanto. El 12 septiembre 1990 se firmaba en Moscú el tratado 2+4, por el que las dos Alemanias -Lothar de Maizière, único y último líder de la RDA elegido democráticamente, firmó en nombre de Alemania del Este- y los cuatro países vencedores de la Segunda Guerra Mundial pactaron los términos externos de la reunificación. Y menos de un mes después, el 3 de octubre, la RDA dejaba de existir, y nacía la actual Alemania.



"En realidad, ya antes de caer el Muro, la RDA no podía sobrevivir; la población se les escapaba, su economía no podía soportarlo", señaló Joëlle Timsit, embajadora de Francia en la RDA entre 1986 y 1990. El corrupto régimen comunista de Erich Honecker estaba en decadencia, y la Unión Soviética se mostraba ya incapaz de reprimir y controlar a sus países-satélite. Su propio presidente, Mijaíl Gorbachov, predicaba perestroika. Gracias a todo ello, aquel bebé del matrimonio Schenk creció sin Muro, y ahora puede presumir de tener la misma edad que el rastro de su caída.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20141109/54419081704/25-anos-caida-muro-derrumbe-miedo.html#ixzz3IYMeH4s8

Fotos históricas







Documental histórico: Los años del muro


Mas info
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146183-muro-berlin-hechos-historia

Películas en torno al muro de berlín
http://www.farodevigo.es/especiales/aniversario-muro-berlin/2014/11/10-mejores-peliculas-muro-berlin-n511_30_15612.html




Por la libertad, por la libertad... por la jodida libertad... :ey:

_________________
Un estudio revela que quien usa asíduanente el momificado sufre menos estreñimiento
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 27457
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 43
Localización : Catalunya

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/2085860

Volver arriba Ir abajo

Re: [Historia] 25 años de la caida del muro

Mensaje por LOLmetal el Dom 09 Nov 2014, 10:43

Aquí para celebrarlo se hace una votación para levantar otro. Costumbres...
avatar
LOLmetal
Serious Business

Mensajes : 5512
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Por ahí

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/1768330

Volver arriba Ir abajo

Re: [Historia] 25 años de la caida del muro

Mensaje por sevillafc el Dom 09 Nov 2014, 11:38




_________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x27 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...


Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.

avatar
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 33409
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

Re: [Historia] 25 años de la caida del muro

Mensaje por Parbell el Miér 19 Nov 2014, 00:42

Pueden ir volviendo a construirlo, que Rusia poco queda ya para que entre.
avatar
Parbell
El Hechador

Mensajes : 4437
Fecha de inscripción : 15/08/2014
Edad : 101

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/8520651

Volver arriba Ir abajo

Re: [Historia] 25 años de la caida del muro

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.