Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

[Filosofía] Poliorcética : haz lo que quieras

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Filosofía] Poliorcética : haz lo que quieras

Mensaje por Catlander el Dom 30 Nov 2014, 14:29

Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan.(Friedrich Nietzsche)


Es un título raro el de hoy lo sé. Pero hablar de ello es entrar en una facultad humana que nos implica a todos porque es aquello que todos perseguimos para hacernos valer ante la sociedad como personas, amantes, amigos o ciudadanos válidos.

Vayamos por partes:

polis-orkethés es un término griego que se le acuñó a Demetrio I de Macedonia para dignificarle como el "asesiador de ciudades", fue un innovador militar porque inventó una torre de asedio y un ariete para someter a Rodas y se pasó la vida guerreando con más fails sonados que aciertos históricos (los rodios levantaron el famoso Coloso de Rodas para chotearse de Demetrio, para demostrarle que ellos tambien sabían hacer cosas dignas de admiración). Pero es innegable que se ganó un lugar en la historia militar por ser tenaz hasta la muerte en lo que él consideró que era su arte, su vocación y su propósito en la vida.



Hablamos, en definitiva, de la autoestima por la consecución de pequeños logros que son fruto del trabajo constante, y a cada paso una persona gana seguridad y autoestima. ¿Y si falla?. La experiencia de lo obtenido está ahí para volver a intentarlo de otro modo. ¿Hasta cuando?. Hasta obtener el reconocimiento de los demás o de alguien concreto, o incluso de sí mismo (una satisfacción moral o intelectual).

Los pequeños que hacen sus dibujos y se sienten satisfechos por como les ha salido inmediatamente corren a obtener el reconocimiento de sus padres. Necesitan esa aprobación para asegurar el éxito de la actividad y dignificarse a sí mismo-a en lo que ha logrado hacer por sus propios medios. Es algo más que no era. Y ahora sabe que puede ser algo más que todavía no es.... pero está en potencia, que todo es posible, solo requiere ponerse 'manos a la obra'.



Del mismo modo, en la escuela necesitamos que alguien como autoridad en una materia nos guíe en potenciar lo que nos gusta hacer y nos anime a ser tenaces en la consecución del éxito en esa materia. Un buen maestro debe saberlo. Por desgracia los maestros se han convertido en funcionarios e imparten temarios asépticos para las masas. Pero bueno... ese es otro tema.

¿Y en el trabajo?. ¿Hay alguien que sienta satisfacción plena de hacer un trabajo y recibir un sueldo durante toda una vida laboral?. En absoluto. Todos necesitamos además unas palabras de ánimo, de celebración de vez en cuando; porque todos queremos algo de cariño, respeto y reconocimiento en lo que hacemos para dignificarnos y sentir que nuestra lucha tiene una utilidad y ello nos estimulará a mejorar aún más nuestras aptitudes y destrezas... y los hay que dedican todas sus energías a ello



Orientemos todo esto a lo político: ¿Para qué queremos la libertad si no es para hacer y disfrutar de aquellas cosas que más nos estimulan y potencian nuevos retos a conquistar y que sean de la aprobación y el agrado de otros?. Una sociedad de hombres libres debe procurar la iniciativa individual al servicio de los demás.

El egoismo del reto, la tenacidad, la iniciativa, incluso de la arrogancia hace que una vez logrado el éxito de una misión pase a convertirse en una entrega solidaria a los demás del fruto obtenido, porque si uno se queda el éxito para sí mismo no puede saber si tal éxito tiene una importancia histórica, económica y cultural. Requiere tambien la aprobación explícita (llámale aplauso, popularidad, reconocimiento) de una comunidad o entorno. Una vez logrado ese reconocimiento se abre otra puerta para seguir avanzando a otras metas y otras y otras...

"Caminante no hay camino... se hace el camino al andar" ( Antonio Machado)

Formar para reformar: Ese debe ser el pacto social entre los hombres que quieren vivir juntos y en libertad para el mayor progreso histórico de entidad que pretenden construir.



Postulo pues, que el socialismo del siglo XXI debe implicar hombres que se formen en libertad para hacer mejor las cosas. Una masa obediente a una hegemonía mata el espiritu de los hombres; una unión de guerreros la refuerza. El mejor de todos debe estar en primera linea dispuesto a darlo todo porque con él se abandera el triunfo de toda la sociedad, los que vienen detrás deben aprender de él y superarle.

«La cultura humana, tomada en su conjunto, puede ser descrita como el proceso de la progresiva autoliberación del hombre. El lenguaje, el arte, la religión, la ciencia constituyen varias fases de este proceso. En todas ellas el hombres descubre y prueba un nuevo poder, el de edificar un mundo suyo propio, un mundo ideal. La filosofía no debe ignorar las tensiones y fricciones, entre los diversos poderes del hombre. No pueden ser reducidos a un común denominador. Tienden en direcciones diferentes y obedecen a diferentes principios, pero se completan y complementan» («Antropología filosófica», México, 1945, p. 412).

Mas sobre el progreso:
http://www.filosofia.org/hem/dep/rcf/n05p019.htm

_________________
El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo
(Antoine de Saint-Exupéry, + 31/07/1944)
https://m.youtube.com/watch?v=3vGHxAzfwdY
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 28306
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 43
Localización : Catalunya

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/2085860

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.