Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

Segunda Guerra Mundial

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Doctor Geo el Mar 13 Ene 2015, 13:49

Dejo este especial de El Mundo sobre el conflicto. Muy recomendable.  

Setenta años del fin del peor infierno



Las guerras se resumen en cifras mareantes e hitos sin alma. Números que encapsulan infinitas historias vividas por semejantes, de los que cuesta escuchar la voz. Ver sus caras. Notar sus miedos. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se llevó por delante cerca de 60 millones de personas y provocó un éxodo de magnitud desconocida. Eso sí, nada inalcanzable 70 años más tarde, cuando se cumplen siete décadas del fin de aquel conflicto. Las últimas estimaciones de refugiados superan los 50 millones de entonces.

Aquel 1945 comenzaba con la liberación de Polonia y Hungría por parte de la Unión Soviética, con el bombardeo en febrero de la histórica ciudad de Dresde por parte de los Aliados que, se calcula, mató a 100.000 civiles sin justificación militar alguna. Con Yalta, la conferencia de los que ya se sabían vencedores, y la toma de Berlín. Continuaba en abril con la liberación de los campos de concentración nazis y el suicidio de Adolf Hitler, y la rendición alemana en mayo. Proseguía con la última gran batalla en Okinawa y, en agosto, con las terribles bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. La rendición de Japón terminaba con la peor contienda de la Historia de la Humanidad.

Prisioneros de Dachau miran a través de las ventanas de la barbería. EM

Las reglas del mundo cambiaron y del mismo modo que el dólar había destronado al oro como patrón de cambio, los nuevos encargados de mover los hilos del poder eran los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, el organismo creado recién acabada la guerra y que, siete décadas después, mantiene las mismas normas.

"Todos los países se vieron afectados por la Segunda Guerra Mundial, estuvieran en alguno de los bandos o no", explica el historiador Ian Kikuchi frente algunas de las armas más paradigmáticas de aquellos días: un tanque 'Sherman', un avión 'Spitfire' británico o la carcasa de 'Little boy', exacta a la de la bomba con la que el 'Enola Gay' devastó Hiroshima.

Estamos en el Imperial War Museum de Londres y estos gigantescos artefactos, como el enorme águila que los británicos arrebataron a los nazis, que todavía acongoja, siguen imponentes como piezas de colección de unos años que supusieron la barbarie.  Aunque nuestra aproximación a estos aparatos es ahora similar a la que tenemos ante un cuadro o una escultura, ahí están encerradas esas historias reales sin voz de las que hablábamos al principio.

Batallas en tres dimensiones
"Es una guerra que se libra en tres dimensiones, en el campo de batalla y también en el cielo. Los tanques y los aviones juegan un papel muy importante, especialmente cuando se utilizan juntos", continúa Kikuchi, que destaca "como muy remarcable el bombardeo de las ciudades". De ahí que más la mitad de los muertos fueran civiles, frente al 5% que perdió la vida durante la Primera Guerra Mundial, y que Europa quedara prácticamente en ruinas. Las reglas de la batalla habían cambiado. La potencia de las armas, muy superior a lo que se había conocido hasta entonces, hacía además que los soldados no supieran si ellos o sus compañeros iban a estar vivos en la próxima media hora.

Vistá aérea de la ciudad de Dresde después del bombardeo. EM

En Dorset, en el suroeste de Inglaterra, está Bovington Camp, la base de tanques del Ejército británico desde la Gran Guerra. Allí se guarda el primer tanque, el británico 'Little Willie', fechado en 1916 e ingeniado en esta base, que sirvió de prototipo de los grandes acorazados que vendrían después. El 'Pequeño Willie' inicia una colección de más de 300 vehículos que llega hasta en 'Challenger II' británico, utilizado en la última guerra de Irak.

Entre los tesoros de este museo están los tanques de la Segunda Guerra Mundial, incluido un 'Tiger' alemán, la gran joya. Es el único ejemplar del mundo en perfecto estado de revista (sólo se fabricaron 1.300 y su coste equivaldría hoy a 30 millones de dólares por unidad) y se ha utilizado en el rodaje de 'Corazones de acero', la película protagonizada por Brad Pitt que retrata los últimos días de la contienda desde un 'Sherman' americano [VER ENTREVISTA CON EL ACTOR EN EL VÍDEO]. El director del Museo, Richard Smith, llama al 'Tiger' su 'Mona Lisa'. Los Aliados lo capturaron en Túnez y se conservó para poder estudiarlo.

El tanque alemán 'Tiger'

Su diseño comenzó ante la insistencia de Hitler por la invasión soviética. Llegó a ser un mito por su invencibilidad pero su alto coste (hoy equivaldría a 30 millones de dólares) hizo que se construyeran unas 1.300 unidades [VEA EL GRÁFICO AL DETALLE]. Javier J. Barriocanal

"En 1940 los alemanes aceleraron el 'tempo' de la guerra, sobre todo con los 'Panzer', la respuesta alemana al T-34 ruso, mucho menos ergonómico. Para los británicos y los franceses, los soldados de infantería habían sido los reyes del campo de batalla, pero el Ejército alemán empieza a moverse a 40 kilómetros por hora, a la velocidad del tanque. Se produce un cambio en el sistema de lucha, ahora la misma tecnología está disponible para los dos bandos. Se producen choques mayores entre los ejércitos, como los que hubo entre Alemania y Rusia en el este", explica Smith.

El tanque estadounidense 'Sherman'

Ante la amenaza de los carros alemanes, EEUU fabricó enormes cantidades de 'Sherman'. Se pasó de las 50.000 unidades. Este tanque protagoniza la película 'Corazones de acero' [VEA EL GRÁFICO AL DETALLE]. Javier J. Barriocana.

En este contexto, Smith vuelve con su 'Gioconda', al que suelen poner en funcionamiento varias veces al año para preservarlo: "Se necesitaban al menos tres 'Sherman' para poder vencer a un 'Tiger'. Era el tanque que mayor nivel de protección ofrecía. No hay otro vehículo que se le pueda comparar. Los tanques rusos, americanos y británicos no respondían tan bien de forma individual, aunque sí lo hacían cuando había muchos de ellos".

La difícil convivencia dentro de un tanque
Pero dentro de esos grandes vehículos acorazados, espacios muy angostos, sobrevivían personas. Tenían que luchar durante el día, hacer el mantenimiento del tanque por la noche y a veces no dormir más de tres horas. Esperar a que llegara el aprovisionamiento y utilizar ojivas u obuses vacíos para hacer sus necesidades. "La situación era intensa, olorosa y sucia. No todos podían ver fuera, así que era bastante aterrador y dependías literalmente de tus compañeros", añade el responsable del Museo del Tanque.
Algunas veces para la gloria. Cuenta la experiencia de Joey Ekins, fallecido 2012 y al que conoció porque visitaba habitualmente las instalaciones. Fue formado en Bovington y sirvió como artillero en un tanque 'Sherman' en la batalla de agosto de 1944 en la Baja Normandía. Tenía 21 años y se había unido al Ejército británico como voluntario.

Churchill, Roosevelt y Stalin, en la Conferencia de Yalta, en febrero de 1945. EM

"El 8 de agosto se encontró frente a frente con cuatro 'Tiger' y con Michael Wittman, uno de los grandes personajes de la Segunda Guerra Mundial, conocido como el Barón negro. Pertenecía a las SS y era el responsable de la destrucción de más de 140 tanques. Joey fue valiente y en ocho minutos disparó cinco obuses alcanzando tres de los objetivos. Wittman murió. La unidad de Joey luchó y venció a la pieza armamentística más formidable que la Historia haya visto".

El actor Brad Pitt, que en la película interpreta a un sargento al cargo de un 'Sherman', se reunió con veteranos de guerra para comprender esos sentimientos. Compartió charlas y entrenamientos. El equipo entró en un submarino nuclear para interiorizar sensaciones claustrofóbicas. "Nos hizo sentirnos muy cerca de ellos. Dejó esta experiencia con un gran respeto hacia estas personas, porque tienen que sobrevivir en condiciones heroicas", apunta Pitt.

"La guerra es el infierno", concluye el intérprete. Acontecimientos que suelen retratarse con cifras mareantes e hitos sin alma.

Fuente: http://www.elmundo.es/cultura/2014/12/19/54916bd7ca47410c458b4579.html
avatar
Doctor Geo
Generalfeldmarschall

Mensajes : 9340
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 19
Localización : Großdeutsches Reich

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/1779105

Volver arriba Ir abajo

Re: Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Doctor Geo el Mar 13 Ene 2015, 13:50

Reservado.
avatar
Doctor Geo
Generalfeldmarschall

Mensajes : 9340
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 19
Localización : Großdeutsches Reich

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/1779105

Volver arriba Ir abajo

Re: Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Doctor Geo el Mar 13 Ene 2015, 13:50

Reservado.
avatar
Doctor Geo
Generalfeldmarschall

Mensajes : 9340
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 19
Localización : Großdeutsches Reich

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/1779105

Volver arriba Ir abajo

Re: Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.