Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

El nuevo Tratado de Libre Comercio (TTIP)

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

El nuevo Tratado de Libre Comercio (TTIP)

Mensaje por Catlander el Miér 18 Mar 2015, 18:31

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Nuevo acuerdo comercial entre Europa y EE.UU. (TTIP): ¿oportunidad o alianza trampa?

Los dos bloques aspiran a crear el mayor mercado del mundo, en medio de numerosas voces críticas que alertan del deterioro social que traerá consigo


Economía | 18/03/2015 - 00:03h | Última actualización: 18/03/2015 - 11:51h



El Parlamento Europeo, en Bruselas, en una imagen de archivo Getty Images

Isabel Martínez


Para unos es una oportunidad única de crecimiento. Para otros, una amenaza que hipotecará social y económicamente a los ciudadanos. La Unión Europea (UE) y los Estados Unidos (EE.UU.) negocian a puerta cerrada desde hace más de año y medio el Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversiones –más conocido como TTIP por sus siglas en inglés-, un convenio de liberalización que aspira a crear la mayor área comercial del mundo a base de consensuar regulaciones y eliminar barreras arancelarias. La unión entre los dos bloques busca gestionar un mercado de 800 millones de consumidores y concentrar el 40% del PIB mundial. Asociaciones, sindicatos y algunos partidos políticos han puesto el grito en el cielo: las supuestas cifras de prosperidad no les convencen y el secretismo con el que se negocia levanta sospechas. Pero, ¿de qué hablamos cuándo nos referimos al TTIP?

Las conversaciones entre la Comisión Europea –por parte de la UE- y la Oficina de Comercio de la Casa Blanca –representando a EE.UU.- para crear una zona económica integrada y sin obstáculos se iniciaron en julio del 2013. Desde entonces se han convocado ocho rondas de negociaciones –la última, el mes de febrero- pero muy poco ha trascendido de su contenido, aparte del interés manifiesto de ambos bloques por flexibilizar aún más el comercio. En realidad, ya se realiza sin apenas aranceles, por lo que el beneficio del TTIP es más estratégico que económico. “En un contexto internacional donde los países emergentes están creciendo a un ritmo acelerado, el tratado se plantea como un mensaje de unidad entre los bloques”, dice Federico Steinberg, analista principal del Real Instituto Elcano (RIE). “El TTIP busca contraponer la narrativa dominante de ‘Occidente está en declive’ y fijar las reglas del juego del comercio en la globalización del siglo XXI. En definitiva, recuperar la delantera”, añade. El pacto encaja en la filosofía de los acuerdos dela Organización Mundial del Comercio (OMC) –por primera vez entre dos países ricos- y se presenta como un modelo a exportar en el futuro. “Tener un bloque fuerte es importante incluso para marcar el paso”, apunta Ángel Saz, director de ESADEgeo.

Realidades muy diferentes

En teoría, se trata de quitar y poner leyes, consensuar los estándares que impiden, por ejemplo, que Estados Unidos pueda vender los cinturones de seguridad de los coches en Europa porque las normas son distintas o que una empresa europea pueda presentarse a un concurso público que convoca algún estado americano porque ahora las leyes lo prohíben. Unos cambios que se hacen bajo el argumento de la mejora en el comercio, aunque a la práctica no está muy claro que el beneficio traspase los límites de las grandes multinacionales o que no condicione el Estado del bienestar. La armonización toca aspectos como los estándares sociales y laborales, criterios medioambientales e incluso alimentarios, que crean controversia porque las normas de cada bloque son, sencillamente, opuestas. A modo de ejemplo: EE.UU. defiende los transgénicos y en la UE la regulación es más estricta.

En este sentido, Albert Recio, profesor de Economía de la UAB, explica que el peligro está en acabar con el principio de precaución de la UE -que permite establecer medidas protectoras ante indicios de efectos nocivos de algún alimento- o igualar los estándares laborales a la baja. “EE.UU. no ha ratificado 70 convenios dela Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que hace pensar que se bajarían los estándares al nivel americano”, afirma. Algo que desmienten algunos analistas consultados, que insisten en que la Unión se ha comprometido a no traspasar las líneas rojas en derechos sociales. “En la mesa de negociaciones no hay nada que vaya a obligar a Europa a renunciar a sus estándares laborales, ni a su modelo social, ni a privatizar servicios públicos”, defiende Steinberg.

Una prosperidad cuestionada

El TTIP viene cargado de buenos augurios. Los informes más optimistas pronostican un beneficio de 95.000 millones de dólares para la economía americana y 119.000 millones de euros para la europea, lo que supondría un crecimiento del PIB de entre el 0,5 y el 1% parala UE. La renta familiar alcanzaría los 500 euros anuales y se fomentaría la creación de empleo, con 400.000 nuevos puestos de trabajo, 110.000 de ellos en España. Sin embargo, estas estimaciones tienen su contrapunto en otros informes que plantean un escenario menos alentador, caracterizado por la desigualdad, el empobrecimiento y un mayor desempleo. “Ni el TTIP nos va a sacar de la crisis ni va a ser un bálsamo en el contexto económico actual. Puede aportar un poco de crecimiento, pero las estimaciones son discutibles”, apunta el analista del Real Instituto Elcano.

Los colectivos que forman la campaña No al TTIP –unos 300 en España- esgrimen que el pacto empobrecerá a la población, aludiendo al resultado de acuerdos anteriores que pronosticaban unas estimaciones al alza y se han acabado desinflando, como pasó con el NAFTA que significó “un descalabro para México”, en palabras de Joan Garcia, de Attac Catalunya. “Es imposible saber qué nos deparará el TTIP, está claro que son estimaciones y no informes demasiado rigurosos”, añade. Su lectura es mucho más pesimista y está en la línea del informe de la Universidad de Tufts (EE.UU.) que advierte que el acuerdo acabará destruyendo 600.000 empleos, 90.000 en los países mediterráneos, y provocará la caída de salarios y una desviación del comercio interior de la Unión.

También está por ver si beneficiará a alguien más que a las grandes compañías, teniendo en cuenta que, como en todo tratado comercial, en el TTIP también está presente la cláusula que permite a las multinacionales denunciar a un Estado ante un tribunal de arbitraje si considera que alguna ley vulnera sus derechos. “Las pequeñas empresas acabaran masacradas y arrinconadas por las grandes concentraciones económicas”, señala Garcia. Una consecuencia que algunos analistas condicionan a la capacidad exportadora de las propias compañías y no tanto a su tamaño, aunque pocos niegan a estas alturas que el coste del TTIP será alto para algunos sectores. “Como todo tratado, lo que importa es que el resultado sea win-win, pero es obvio que habrá ganadores y perdedores. La clave está en poder compensar los unos con los otros”, afirma Jordi Bacaria, del think tank barcelonés Cidob. ¿Lo notaría el bolsillo de los ciudadanos? Sobre el papel, si se flexibiliza el comercio y se eliminan los aranceles, Steinberg asegura que sí. “Los productos podrían llegar a tener precios más competitivos, siempre que hubiera una defensa de la competencia en Europa suficiente y adecuada”, apunta.

Miedo al socio

Aparte del contenido, que se ha ido conociendo a cuentagotas, la otra gran crítica al TTIP es la opacidad con la que la UE y EE.UU. están llevando las negociaciones. El oscurantismo es tal que los pocos eurodiputados que pueden acceder a partes del mismo lo hacen en una sala en la que no está permitido tomar apuntes ni usar el móvil. En enero la Comisión Europea publicó el mandato de negociación obligada por la presión social y las demandas de transparencia. “Si se supone que estamos ante el tratado más importante de la historia no entendemos tanto secretismo a no ser que en realidad no sea tan positivo como nos intentan vender”, afirma Luis Rico, portavoz de la campaña No al TTIP. El activista recuerda que hay evidencias para “no creerse a la UE”, como “los recortes, la desregulación del mercado laboral y el hecho que el negociador, la Comisión, sea parte de la troika”. “La forma de ganar competencia es siempre perdiendo derechos”, añade.

Para Steinberg y Bacaria, la actitud de los negociadores es lógica. “Como en cualquier negociación privada, no se enseñan las cartas”, dice este último. En su opinión, en las críticas hay un cierto poso de antiamericanismo. “La UE ha firmado un acuerdo similar con Corea, también con Canadá y no han levantado ninguna crítica. ¿Por qué ahora sí? Es una especie de miedo por firmar un tratado con alguien muy parecido en tamaño y en dimensión económica”, comenta el director del Cidob. Por su parte, Steinberg asegura que las protestas traspasan los límites del acuerdo: “Me da la sensación que la gente que está en contra, no está en contra del TTIP, está en contra del sistema capitalista y de EE.UU y utilizan el TTIP como elemento de ataque de esas ideas”.

Según un informe del Pew Research Center, un think tank con sede en Washington, el apoyo al TTIP sólo es inferior al 50% en Alemania, Luxemburgo y Austria. “El rechazo no es que sea mayoritario es que es más escandaloso”, dice Saz, de ESADEgeo. Y continua: “No tiene por qué haber temor. El control democrático al que estará sometido es muy fuerte, pasará por el Consejo y por el Parlamento Europeo”. También está previsto que los 28 socios comunitarios lo sometan a votación en los parlamentos nacionales, según han informado fuentes del propio Parlamento Europeo, lo que podría dejar otra estampa de desunión para la posteridad, como la de la Constitución Europea.

Los colectivos contrarios al acuerdo llevan meses reclamando transparencia y alertando de sus peligros a través de acciones conjuntas. La próxima está prevista para el 18 de abril. Mientras tanto, los viajes de los negociadores a Bruselas y Washington continúan, con la mirada puesta en la fecha de la firma definitiva. El TTIP estaba previsto para finales del 2015, pero todo apunta a que se podría retrasar hasta el próximo año, antes de las elecciones presidenciales de otoño en EE.UU.



Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20150318/54429051668/nuevo-acuerdo-comercial-europa-eeuu-ttip.html#ixzz3Ul3qd2tu

Nos van a joder vivos...

____________________________________________
Camarada Director del FC VARsalona en futmondo
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 30509
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 44
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo Tratado de Libre Comercio (TTIP)

Mensaje por Rolbap el Jue 19 Mar 2015, 02:33

Miedo me da que pueda salir. Pero doy fe sobre esto:

Spoiler:
Algo que desmienten algunos analistas consultados, que insisten en que la Unión se ha comprometido a no traspasar las líneas rojas en derechos sociales. “En la mesa de negociaciones no hay nada que vaya a obligar a Europa a renunciar a sus estándares laborales, ni a su modelo social, ni a privatizar servicios públicos”, defiende Steinberg.

Todo lo que hay por escrito de la comisión recalca que no quieren ni van a bajar ningun estándar actual. Es decir, vendría a ser lo que dicen al principio: poner en común estandares de similar nivel para que sean iguales en ambos bloques (ej. cinturones de seguridad). Solo que este tipo de cosas son las menos...por lo tanto, sería un tratado bastante meh.

Es decir, que si realmente quieren mas mercado común y competencia...pasa por bajar nuestros estandares. Por lo que algo no casa: o bien no va a ser el gran pacto de la decada de mercado comun o bien europa baja estandares y salimos mal parados.

Por otro lado, está el tema de las ratificaciones que tendría que pasar. Ponerse de acuerdo el Consejo y el Parlamento con la propuesta de la Comisión y luego pasar por cada país de la Unión. Casi nada. Eso da cierta seguridad a que no va a pasar cualquier cosa.

En fin, a ver que acaba saliendo.

____________________________________________
"Odi et amo. quare id faciam, fortasse requiris?
nescio, sed fieri sentio et excrucior."
The more I feel the less I know
The more I like to let it go

avatar
Rolbap
Rolbap

Mensajes : 9537
Fecha de inscripción : 10/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4001978

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo Tratado de Libre Comercio (TTIP)

Mensaje por kiwii el Jue 19 Mar 2015, 02:48

esto es un peligro para todas las naciones de Europa, me alegra que hayas abierto el debate Catlander, si quereis subo un documento con bastante informacion al respecto sin que sea demasiado espeso. si no en cuanto tenga un tiempo hago un esmen delas cosaschachipirulis del TTIP.
avatar
kiwii
Ain Zuacar

Mensajes : 12088
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 29

http://no tengo.-

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo Tratado de Libre Comercio (TTIP)

Mensaje por Catlander el Jue 19 Mar 2015, 03:47

Claro kiwii, para eso está. Dale caña

____________________________________________
Camarada Director del FC VARsalona en futmondo
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 30509
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 44
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo Tratado de Libre Comercio (TTIP)

Mensaje por Norsk el Jue 19 Mar 2015, 09:07

Va a tener una repercusión mucho peor que la que tuvo Maastrich. Pero esta gente está dispuesta a seguir globalizando.
avatar
Norsk
Kowabunga!

Mensajes : 6556
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 103

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/2471546

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo Tratado de Libre Comercio (TTIP)

Mensaje por Catlander el Jue 19 Mar 2015, 11:10

Siempre os diré lo mismo:

cada euro que les dais sirve para invadir terreno aquí, cerraran empresas aquí y vosotros tendreis cada vez menos ofertas de trabajo.

Nos están dando porculo con un bate de baseball que han comprado con nuestro dinero.

____________________________________________
Camarada Director del FC VARsalona en futmondo
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 30509
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 44
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo Tratado de Libre Comercio (TTIP)

Mensaje por sevillafc el Jue 19 Mar 2015, 12:11

Como leí en su día, el tratado proviene del deseo de los lobbies, no de un deseo de los pueblos.

____________________________________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x30 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...



Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.

avatar
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 36591
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo Tratado de Libre Comercio (TTIP)

Mensaje por Demonshd el Jue 19 Mar 2015, 12:26

A los ciudadanos nos han vendido como perros.



Esta en catalán sorry.



Este esta en español.



Es horrible esto
avatar
Demonshd
Forero
Forero

Mensajes : 925
Fecha de inscripción : 08/12/2014
Edad : 98
Localización : El pais vecino.

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/1737610

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo Tratado de Libre Comercio (TTIP)

Mensaje por Invitado el Jue 19 Mar 2015, 12:30

Como domina Federico Steinberg.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo Tratado de Libre Comercio (TTIP)

Mensaje por Rolbap el Jue 19 Mar 2015, 13:38

Primero, transgenico =/= OGM. Y el tratado menciona los OGM en general. Los OGM existen en Europa y se comercializan en Europa (países como España, Francia, República Checa, Portugal Alemania, Eslovaquia, Rumania, Polonia...) Y no son intrínsecamente peligrosos, de ahí que se haga. Aunque eso si, están bajo regulaciones especiales de control sanitario.

Aquí la respuesta de la Comisión Europea al respecto:
Spoiler:
The EU has a strict system for deciding whether to allow companies to sell any given GMO in the EU.  This is entirely separate from trade negotiations.

The EU basic law on GMOs - including the European Food Safety Authority’s (EFSA) safety assessment and the risk management procedure - is not up for negotiation.  It will not change as a result of TTIP.

Sobre el fracking no estoy muy seguro, pero hay países europeos que hacen fracking (hola españa) por lo que no estoy muy seguro de en que afecta el TTIP al tema. En todo caso, ojala le pongan barreras.


Sobre el tema de privatizaciones, lo que quieren tratar es que las empresas de europa puedan acceder a concurso de cosas públicas en usa y viceversa. Pero no obliga (ni puede obligar, no tiene competencias para poder obligar) a privatizar nada.
Spoiler:
Neither TTIP nor any other EU trade agreement require countries to liberalise, deregulate or privatise public services at national or local level.
Es mas, se reconoce el derecho de los países a nacionalizar lo que se crea conveniente:
Spoiler:
EU: services considered to be public utilities at a national or local level may be subject to public monopolies or to exclusive rights granted to private operators.

Lo de 'cooperación legislativa' o eso, no he encontrado nada al respecto, mas alla del ISDS (Investor-to-State Dispute Settlement). ¿Se refiere a eso? En todo caso, es uno de los puntos más discutidos porque en Europa en general se está bastante en contra. Todos los países cuentan ya con mecanismos suficientes de protección jurídica de inversión. Y si USA considera que no somos de fiar, que se vayan a freir esparragos.  Nuse  Eso si, se aleja bastante de lo que dice el vídeo. Lo que habilita el ISDS es que una empresa pueda demandar a un país, basicamente. Por ej. le concedes a Repsol la inspección de petroleo en tu pais, lo encuentra y le expropias. Ese sería un caso para que Repsol demandase al país (algo que creo que sin el ISDS no se puede). Si permite que se haga la expropiación en si, solo permite que se pueda demandar. Estoy en contra, pero no exageremos.

Como he dicho antes, se menciona explicitamente que NO van a bajar los estándares europeos en temas finosanitarios especialmente, sino harmonizar aquellos que esten a un mismo nivel de seguridad pero que no sean iguales. (de nuevo, el ej. manido del cinturón de seguridad).


Sinceramente, con el tema patentes dan poca información y espero que nos cuelen el ACTA a traves del TTIP. Aunque en principio esto es lo que dicen:
Spoiler:
TTIP will not harmonise EU and US laws in this area, but it could enable us to try to resolve some specific IPR issues.  It could also help us work better together in areas of mutual interest.  For example, music artists do not get any royalties when their music is broadcast on the radio in the US, whereas they do in the EU.


He llegado al min12. Luego veo el resto.

Que quede claro que yo SOLO estoy a favor del TTIP si se cumple todo lo que han dicho públicamente y con algunos cambios (restricciones medioambientales por ej. y quitar el ISDS). Lo que no me gusta es la critica fácil que se hace por hacer. Si bien existe y debe existir preocupación por la amenaza que supone que metan cosas que dicen que no están metiendo, no hay que ponerse en esas. La negociación secreta no me parece mal. Se negocia tranquilamente y luego se pasa al Parlamento y al Consejo. Ahí se aprueba y de ahí a cada país, ratificación unánime o nada. Yo creo que hay protección ahí para que una vez salga la negociación final ver los puntos.

Además de que han hecho muchisimos think-tanks, reuniones con empresas sectoriales (centradas en SMEs), etc... Obviamente les interesa saber que tiene que decir la gente. Y obviamente, el peso de los lobbys es fuerte. Como siempre.

____________________________________________
"Odi et amo. quare id faciam, fortasse requiris?
nescio, sed fieri sentio et excrucior."
The more I feel the less I know
The more I like to let it go

avatar
Rolbap
Rolbap

Mensajes : 9537
Fecha de inscripción : 10/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4001978

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo Tratado de Libre Comercio (TTIP)

Mensaje por Catlander el Jue 19 Mar 2015, 14:07

De acuerdo Rolbap, pero en el artículo que puse fíjate que se dice que se están negociando abolir y/o incorporar nuevas leyes. Es un campo abierto a crear un nuevo capitalismo neoliberal. Quizas sea beneficiosa para Telefónica y perjudicial para Cáritas, según como justifiquen hacer la competencia a China cargándose todo el estado de bienestar.

____________________________________________
Camarada Director del FC VARsalona en futmondo
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 30509
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 44
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo Tratado de Libre Comercio (TTIP)

Mensaje por Demonshd el Jue 19 Mar 2015, 14:50

Opacidad absoluta:

Público escribió:Bruselas prometíó transparencia, pero prohíbe a los parlamentarios hablar de la información a la que tienen acceso, sólo pueden leer en una sala segura, sin dispositivos electrónicos ni bolígrafos, y siempre bajo vigilancia

De hecho, el "esfuerzo" por mejorar la transparencia que venden el presidente de la Comisión Europea y la comisaria de Comercio fundamentalmente consiste en permitir el acceso a una parte de los documentos sobre el TTIP (Transatlantic Tade and Investment Partnership) a todos los eurodiputados, cuando hasta la fecha sólo siete europarlamentarios tenían acceso a la reading room para consultar los textos.

Y esto, después de pedir cita, indicar exactamente qué documentos desean consultar durante un periodo máximo de dos horas por visita, y sin poder contar una sola palabra de lo que vean, bajo la amenaza de sufrir sanciones administrativas y exponiéndose incluso a afrontar un proceso penal.

Transgénicos:

Periodico Diagonal escribió:La actual legislación europea de transgénicos no admite la presencia de organismos modificados genéticamente no autorizados en la UE, pero tanto EE UU como los lobbies de la industria han presionado para que estas normas se flexibilicen y “la UE permita las importaciones de alimentos y semillas mezclados con productos transgénicos, incluso cuando el material transgénico no esté autorizado en la UE”, indican. De esta forma, consumidores y agricultores nunca sabrían si las semillas o la comida que compran están contaminadas por transgénicos.

Ejemplo: Más de 30 países contaminados con un arroz transgénico que nunca ha sido aprobado para cultivo o consumo

Como informa el Registro de la contaminación transgénica, durante 2006 y 2007, se encontraron tres cepas diferentes de arroz modificado genéticamente en las exportaciones de arroz de Estados Unidos y, posteriormente, en todo el mundo. Había tres cepas específicas de arroz-uno de los cuales fue aprobado en los EE.UU. y los otros dos que no lo eran. Sin embargo, ninguna de las cepas fueron aprobados para el cultivo o el consumo en el resto del mundo. En total, el arroz transgénico se encuentra en más de 30 países

Ejemplo2: Como resultado de una reciente encuesta, los campesinos estadounidenses dedicados a la producción orgánica confirman que han sufrido contaminación transgénica.

De acuerdo a una reciente encuesta a productores orgánicos, realizada por Food and Water Watch, en colaboración con Organic Farmers’ Agency for Relationship Marketing (OFARM), la situación de los campesinos estadounidenses no es muy alentadora.

Uno de cada 3 productores orgánicos han tenido problemas de contaminación de cultivos transgénicos cercanos a sus terrenos. La mitad de ellos han tenido problemas con sus compradores, pues su producto ha sido rechazado por no ser orgánico, lo que se traduce en una pérdida de aproximadamente USD $4,500 dólares por carga.
avatar
Demonshd
Forero
Forero

Mensajes : 925
Fecha de inscripción : 08/12/2014
Edad : 98
Localización : El pais vecino.

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/1737610

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo Tratado de Libre Comercio (TTIP)

Mensaje por Crolaki619 el Jue 19 Mar 2015, 15:10

Que tampoco se os vaya ahora la olla con el tema de transgénicos... España es el mayor productor de trigo transgénico de Europa :cafe:

____________________________________________



Mi actividad en esta comunidad de foros se limita al subforo de videojuegos. Lo demás me la suda.  :cafe:
avatar
Crolaki619
Croqueta

Mensajes : 4083
Fecha de inscripción : 09/12/2011
Edad : 26
Localización : Entre tus piernas

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4970523

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo Tratado de Libre Comercio (TTIP)

Mensaje por Catlander el Jue 19 Mar 2015, 15:23

@Crolaki619 escribió:Que tampoco se os vaya ahora la olla con el tema de transgénicos... España es el mayor productor de trigo transgénico de Europa :cafe:
¿Y nos lo informan los productos?. ¿Se hace legislación de transparencia de políticos y no de lo que comemos?. Ah no, que estamos en un "mercado libre" :cafe:

____________________________________________
Camarada Director del FC VARsalona en futmondo
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 30509
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 44
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo Tratado de Libre Comercio (TTIP)

Mensaje por Parbell el Jue 19 Mar 2015, 16:26

Esto va a ser un dolor de huevos para el ciudadano de a pie. Esperemos que no se llegue a traspasar la linea de algunos derechos sociales, por que esta claro que otros se los van a follar vilmente, como los derechos laborales.
Como se empiece con la sanidad y educación que es lo que me preocupa, Europa se va a empezar a enmierdar cosa mala.
avatar
Parbell
El Hechador

Mensajes : 4437
Fecha de inscripción : 15/08/2014
Edad : 102

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/8520651

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo Tratado de Libre Comercio (TTIP)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.