Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

[Historia] Abraham Lincoln: 150 años de su asesinato

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Historia] Abraham Lincoln: 150 años de su asesinato

Mensaje por sevillafc el Miér 15 Abr 2015, 13:52

Abraham Lincoln: 150 años de su asesinato



Hombre hecho a sí mismo y procedente de Kentucky, Estado frontera con la esclavitud, Abraham Lincoln (1809-1865) creció en el seno de una familia de origen humilde. Sus progenitores eran analfabetos. Su padre -que odiaba profundamente la esclavitud- decidió huir del sistema de plantación y probar fortuna como granjero en las tierras salvajes de Indiana del Sur y posteriormente en Illinois. Desde los seis años, Lincoln vivió la dura experiencia de las familias pioneras americanas: se enfrentaron a osos, lobos y panteras, vivieron de la caza del ciervo durante un año y roturaron tierras.


Rechazo a la esclavitud


Entre sus obligaciones agrícolas, acudía irregularmente a la escuela, mientras leía con pasión una y otra vez los pocos libros que caían en sus manos: la Biblia, obras de Shakespeare, las Fábulas de Esopo, la vida de George Washington, la Historia de Estados Unidos... De ellas aprendió que la esclavitud era amoral y contradictoria con los principios de igualdad y libertad de la joven república. En ese ambiente de efervescente movilidad de la primera mitad del siglo XIX, desempeñó varios oficios manuales.

Fue remero, mozo de labranza y dependiente de almacén; mientras completaba de forma autodidacta una educación, que siempre consideró deficiente, con el estudio de las matemáticas y la gramática inglesa, como haría durante toda su vida. Forjó así un pensamiento independiente, un carácter fortalecido ante las dificultades: se enfrentó a desafíos y adquirió voz propia. Todo ello le dio confianza en sí mismo.


Temprano interés por la política


Tras trabajar de escribano, jefe de correos y agrimensor comenzó a interesarse por la política, iniciando su carrera -como muchos otros miembros de las clases medias ascendentes- durante la presidencia de Andrew Jackson, como representante del partido Whig (liberal y progresista) en el Congreso de Illinois en 1834, no sin antes pasar por una breve experiencia en la milicia del mismo Estado en la guerra contra los indios Black Hawk.

Comenzó entonces a estudiar abogacía, analizando casos, presenciando juicios, haciendo de pasante y, coincidiendo con su reelección para la Cámara de representantes de Illinois, obtuvo su licencia de abogado en 1836. El Derecho le enseñó la importancia de la mediación y moldeó su capacidad oratoria.

Su prestigio como abogado defensor civil y criminal en Illinois, su actividad política y su noviazgo y posterior matrimonio (1842) con Mary Todd, hija de un rico plantador y poseedor de esclavos de Kentucky, banquero e importante miembro del partido Whig, confirmaron su posición económica y ascensión social.


Impulsos suicidas


Menos conocida es su lucha tenaz contra la adversidad emocional, que le llevó en ocasiones a grandes depresiones e incluso a hacer temer a sus amigos y seres queridos por su vida. Para los que lo conocieron, el rasgo más distintivo de su carácter era la intensa melancolía, la profunda tristeza que se agudizo en los últimos diez años de su vida pero que había comenzado a tomar forma con graves depresiones en 1840, cuando tenía 31 años.

La pérdida en su primera infancia de su hermano pequeño de tres años, y de su madre y tíos en unas semanas, a los nueve, fueron traumas que no cicatrizaron a causa de un padre distante y duro, que dejaba solos a sus hijos por largos períodos en la remota frontera de Indiana. Reabrieron el trauma pérdidas posteriores, como la de su hermana cuando tenía 18 años y de su primera novia, Ann Ruthledge, unos años después. Cuando ya hablaba de suicidarse, la ruptura en 1840 del noviazgo con Mary Todd, que finalmente sería su mujer en un matrimonio desdichado, llevó a sus amigos más íntimos a temer por su vida y retiraron todos los cuchillos a su alcance.

La muerte posterior de dos de sus hijos -Edward en 1850 y Willie en 1862-, así como la de algunos que consideraba como hijos en la guerra, le sumió en la desesperación mientras vivía las derrotas de la Unión con profundo dolor. Sin embargo, pudo superar todas esas adversidades y su melancolía intrínseca recurriendo al humor y a su legendaria facilidad para contar historias, lo que le dotó de un equilibrio y madurez psicológica que resultarían esenciales en el liderazgo del Norte durante la guerra civil (ver "La guerra de Lincoln", La Aventura de la Historia, núm. 150).


La forja de un líder


Tras cuatro mandatos en la Cámara de representantes de Illinois y uno en la Cámara de representantes de Estados Unidos (1846-1850), Abraham Lincoln era un político con experiencia, que muy pronto demostró sus capacidades como dirigente de partido, capaz de utilizar -sin ser corrupto- las habilidades de un jefe de partido del siglo XIX, cuando las circunstancias lo requerían.

Aunque alejado de la primera línea de la política y dedicado a la abogacía desde 1850, siguió de cerca el agravamiento de la crisis política sobre la extensión de la esclavitud a los nuevos territorios ganados a México en 1848. La aprobación de la Ley Kansas-Nebraska en 1854 violaba el Compromiso de Missouri (1832), pues permitía, si así lo decidían los habitantes de esas zonas, establecer la esclavitud en los territorios no organizados procedentes de la compra de Luisiana (1803), aunque estuvieran por encima del paralelo 36º 30'. A juicio de Lincoln era un retroceso sobre lo ganado hasta entonces para erradicar la esclavitud.

Su oposición a la ley le llevó otra vez a la política activa colaborando en las "Coaliciones contra la Ley Kansas-Nebraska", que serían el origen del Partido Republicano, constituido en 1856 con el eslogan de "tierra libre, hombres libres, trabajo libre". Paralelamente, el Partido Demócrata -el único partido nacional que quedaba-, se quebró en dos por la aprobación y aplicación de dicha ley.

Sus discursos en la campaña de 1858 para el Senado por Illinois le permitieron exponer sus ideas sobre la esclavitud y la Unión, convirtiéndole en un líder nacional del Partido Republicano. Estados Unidos no podía seguir siendo mitad libre y mitad esclavo, expresaba Lincoln en su famoso discurso de la "Casa Dividida". La Constitución protegía la esclavitud donde existía, pero no su extensión, pues los Padres Fundadores, "aunque toleraron temporalmente la esclavitud", en principio se oponían a ella.


Dulce fracaso


El principio de soberanía popular era falso y pernicioso en la práctica, ya que la esclavitud no afectaba solo a las personas que vivían en un territorio, sino a toda la nación, y esclavizar a los hombres no se podía considerar un derecho de autogobierno. El Gobierno nacional tenía así el derecho y el deber de cortar el "cáncer" de la esclavitud, evitando su extensión a los nuevos territorios. Lincoln perdió las elecciones frente a Stephen Douglass, pero la división demócrata permitió a un partido recién creado y asentado exclusivamente en el norte ganar las elecciones legislativas de 1858 y ponerse en cabeza para la carrera presidencial dos años más tarde.

Con las perspectivas de la victoria en 1860, la Convención Republicana reunida en Chicago decidió, de forma inesperada, y tras tres votaciones, designar candidato presidencial a Abraham Lincoln. Su equilibrio entre el ala radical y moderada de su partido, su prestigio como orador y su moderación y firmeza, le hacían el candidato más idóneo para atraer a los diversos votantes potenciales del Partido Republicano. Su relativa inexperiencia en la Administración resaltaba junto a su reputación de integridad y honestidad, frente a la corrupción de los demócratas y de Washington. Representaba la encarnación del sueño americano, el hombre común hecho a sí mismo que había ascendido desde la cabaña de troncos a la candidatura presidencial, lo que reforzaba el tono populista e integrador del nuevo partido.

Las previsiones se cumplieron. Con un candidato demócrata para el norte y otro para el sur, Abraham Lincoln ganó las elecciones con el voto electoral de todos los Estados del norte. Su elección provocó la anunciada secesión de Carolina del Sur si "un republicano negro" restringía la esclavitud como primera medida para su extinción. A la decisión de la Convención de Carolina del Sur de separarse de la Unión en diciembre de 1860, siguieron las decisiones de las Convenciones de todos los Estados del sur profundo: Alabama, Mississippi, Georgia, Luisiana, Florida y Texas. Jef ferson Davis, plantador, educado en West Point y destacado militar en la guerra contra México, fue elegido presidente de la Confederación.

Frente a él, Abraham Lincoln, por su origen modesto, su falta de educación formal, su escasa preparación internacional y su inexperiencia militar más allá de los tres meses de capitán en la milicia de Illinois, parecía el presidente peor preparado que llegaba a la Casa Blanca en el momento de la crisis más grave de la nación. Pronto demostró su capacidad para elegir el tiempo político.


Comienza la Guerra de Secesión


Su silencio en los cuatro meses de interregno, hasta el inicio del mandato presidencial en marzo de 1861, fue un silencio elocuente. Si no hablaba no generaba descontento en el 45 por ciento de nordistas que no le habían votado, entre la frágil coalición que formaba su partido y en la decisión pendiente de los Estados frontera, imprescindibles en caso de guerra. Paralelamente estaba pensando en el team of rivals, el Gabinete que podría garantizarle el apoyo de todo el Norte.

Al trasladarse en marzo de 1861 de Springfield a Washington no dejó de repetir las ideas principales de su primer discurso de inauguración ante 30.000 personas: la Unión era perpetua, como lo eran "sus recuerdos, beneficios y esperanzas", no iba a haber ningún compromiso sobre la expansión de la esclavitud, pero prometió no interferir en donde ya existiera, no habría conflicto "sin que ustedes sean los agresores", dejando en manos de "sus conciudadanos insatisfechos (...) el trascendental asunto de la guerra civil".

Al día siguiente, Fort Sumter, el último enclave militar federal en el sur, era asediado y, finalmente, tomado por los confederados el 12 de abril de 1861. Tres días después el presidente Lincoln hizo la primera llamada a filas de voluntarios. La Guerra de Secesión había comenzado. Como el Congreso no se reunió hasta el 4 de julio de 1861, Lincoln, como comandante en jefe de una nación en peligro, tomó importantes decisiones ejecutivas: colocó a las milicias estatales bajo el poder federal, sin declaración de guerra bloqueó los puertos del Sur, amplió el ejército y la marina con voluntarios, suspendió el habeas corpus en las áreas localizadas a lo largo del ferrocarril de Washington a Filadelfia, pagó a agentes secretos para comprar armas, censuró y cerró periódicos que criticaban el esfuerzo bélico, y arrestó militarmente a civiles que evadían el reclutamiento.

Con el mismo afán de auto aprendizaje que siempre le había caracterizado se dedicó al estudio de los temas militares: pasaba horas con mapas y telégrafos, visitaba los frentes y colaboraba activamente en diseñar estrategias y tácticas que intentaran acortar la guerra, siendo su mayor aportación estratégica el establecimiento de un moderno sistema de mando en la última fase de la guerra: un comandante en jefe que diseñase la política y estrategia general, un general en jefe que ejecutase los planes y diseñase la estrategia de lucha y un chief of staff que coordinase la información.


La cruzada antiesclavista


Su acción ejecutiva fue aún mayor en el tema de la esclavitud. Hasta el verano de 1862 el Norte luchaba por la Unión con una estrategia de guerra limitada. Desde entonces, los principios antiesclavistas se unieron con la necesidad de ganar la guerra. Para debilitar la base económica del Sur y aumentar los contingentes del ejército de la Unión, Lincoln decidió confiscar la tierra y liberar a los esclavos de los propietarios rebeldes en julio "por necesidades bélicas". En septiembre, tras la victoria en Antietam, anunció la liberación de todos los esclavos de los Estados rebeldes, al tiempo que comunicó que la Proclama de Emancipación se haría efectiva desde el 1 enero de 1863.

El objetivo político y la estrategia militar cambiaban a la par. Era una guerra antiesclavista que exigía una estrategia de guerra total para conseguir la victoria. Los radicales republicanos y algunos abolicionistas consideraron insuficiente la proclama, mientras que los demócratas y sus votantes se opusieron a una guerra antiesclavista, que introdujo en marzo de 1863 el reclutamiento obligatorio, como demostraron los violentos disturbios de los irlandeses en Nueva York en julio de 1863. Estas divisiones supusieron la derrota republicana en las elecciones legislativas de 1862 -sin duda la peor crisis política de la guerra-, cuando aún no había dado resultado la nueva estrategia bélica.

Solo a principios de 1863 comenzaron a llegar buenas noticias militares de los frentes. Las sangrientas victorias de la Unión en Gettysburg, Vicksburg y Port Hudson elevaron la moral del Norte y dieron la razón a Ulysses S. Grant sobre el efecto de la guerra total. En marzo de 1864, cuando Lincoln lo nombró jefe del Ejército, parecía que el final de la guerra estaba cerca, pero una vez más la reacción del general Robert E. Lee llevó a la desesperación del Norte en verano, justo cuando Lincoln se enfrentaba a una reelección difícil.


La paz frente al ideal


Demócratas y republicanos moderados clamaban por negociaciones de paz y tenía en contra a los radicales de su partido, aunque abolicionistas destacados como William Garrison o Frederick Douglass -el primer afroamericano que se entrevistó con un presidente en la Casa Blanca- estaban a favor de la honestidad y fidelidad de Lincoln en el cumplimiento de la Proclama de Emancipación. Para Lincoln era muy importante que la Unión demostrara que podía haber elecciones en medio de una guerra civil, elecciones que le indicarían hasta qué punto los votantes del Norte estaban a favor de su decisión ejecutiva de emancipar a los esclavos.

Los errores demócratas se unieron a los éxitos militares de las devastadoras marchas del general Sherman por Georgia, culminadas en los incendios de Atlanta (julio de 1864) y Sheridan, en el valle de Shenandoah (agosto-octubre de 1864), y a la popularidad y el carisma de Lincoln para conseguir la victoria en noviembre de 1864 con el 53 por ciento del voto de los civiles y el 78 por ciento del de los soldados.
Lincoln interpretó su reelección como un mandato y una oportunidad para aprobar con urgencia la decimotercera enmienda, que aboliría permanentemente la esclavitud en todos los Estados -no solo en los rebeldes-. Una vez más era el momento adecuado: solamente había representantes de los Estados del norte en un Congreso mayoritariamente republicano, el Norte podía imponer a un Sur casi derrotado las condiciones de su rendición y readmisión en la Unión.

Mientras, Sherman había reanudado su marcha hasta Carolina del Norte, destruyendo todos los recursos del territorio enemigo, y Grant estaba persiguiendo y acorralando a Lee en Virginia, en una campaña costosísima en vidas humanas. Lincoln pronunció su discurso de inauguración en marzo de 1865. Partidario de una guerra dura y una paz generosa habló de compasión, perdón y misericordia, preparando ya la reconstrucción y la rápida incorporación del Sur a la Unión. Esta moderación ya se había manifestado el 8 de diciembre de 1863 con la Proclamación de Amnistía y Reconstrucción o Plan del "diez por ciento", que no contemplaba ni el sufragio, ni la igualdad ante la ley para los libertos, como se manifestó en los términos de la rendición de Lee a Grant el 9 de abril en Appomattox.

El presidente victorioso habló por primera vez de un sufragio negro limitado a los afroamericanos educados y a los veteranos del ejército de la Unión el 11 de abril de 1865. Cuatro días después murió asesinado por el actor proconfederado John Wilkes Booth. El enorme legado político, cívico y moral de Lincoln tardaría un siglo en cumplirse legalmente.

Aurora Bosch es catedrática de Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia.

http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/04/15/552cfa71e2704e9c6c8b456e.html

_________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x27 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...


Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.

avatar
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 34036
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

Re: [Historia] Abraham Lincoln: 150 años de su asesinato

Mensaje por Invitado el Miér 15 Abr 2015, 15:17

No puedo evitar tenerle asco por lo mala que es Lincoln, una de las peores películas de la historia, pese a la -siempre- soberbia actuación de Daniel.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: [Historia] Abraham Lincoln: 150 años de su asesinato

Mensaje por John Balks el Miér 15 Abr 2015, 16:22

Espera, espera... ¿No era un cazador de vampiros; el cual usaba un hacha?

avatar
John Balks
Nolifer
Nolifer

Mensajes : 4126
Fecha de inscripción : 25/10/2013
Edad : 21

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/7641232

Volver arriba Ir abajo

Re: [Historia] Abraham Lincoln: 150 años de su asesinato

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.