Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

La Biblioteca Nacional digitaliza en alta calidad los incunables españoles

Ir abajo

La Biblioteca Nacional digitaliza en alta calidad los incunables españoles

Mensaje por sevillafc el Vie 08 Mayo 2015, 14:37

Podría ir en otro subforo, pero lo meto en este:


La Biblioteca Nacional digitaliza en alta calidad los incunables españoles



El templo de los libros. La Biblioteca Nacional dispone dentro sus paredes muchas de las joyas que ha dejado la literatura española a lo largo de su historia. Algunas de ellas son consideradas como los incunables, aquellos libros hechos desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI. [Colección de los incunables españoles]
 
Ahora, la BNE pone a disposición de cualquier persona que desea verlos la digitalización en alta calidad de este tipo de libros. Para comenzar, se ha elegido un conjunto, los incunables españoles, tan representativo de la producción impresa como poco controlado hasta el momento, con un buen número de ejemplares únicos. La colección cuenta con más de 350 ejemplares de otras tantas ediciones, de una cincuentena de las cuales no se conocen más ejemplares en el mundo. Impresas en buena medida por alemanes llegados a la Península a instalar sus talleres (Meinardo Ungut y Estanislao Polono en Sevilla, Fadrique de Basilea en Burgos o Juan Rosenbach en Barcelona, por citar algunos ejemplos), las obras son representativas de la producción de la época, compuesta principalmente en latín, español y catalán.
 
Siguiendo la estela de otras grandes bibliotecas, se ha realizado una digitalización de gran calidad a color y a doble página en la que se incluye una regla en las primeras páginas de cada obra para favorecer la identificación del formato así como la medición de tipos, un método empleado con frecuencia para identificar incunables, muchos de los cuales carecen de portada y colofón. Además, la preparación de los ejemplares para su reproducción se ha aprovechado para revisar los registros bibliográficos de las obras en el catálogo automatizado de la BNE, siguiendo la normativa actual de catalogación de monografías antiguas y enriqueciéndolos con información detallada de cada uno de los ejemplares digitalizados. Con este trabajo se favorece la difusión de la colección y facilita el trabajo de investigadores de todo el mundo que pueden ahora acceder a estas obras en línea. Las digitalizaciones existentes hasta el momento, procedentes de copias en microfilm, irán siendo reemplazadas lentamente por las nuevas colecciones, la segunda de las cuales, dedicada a incunables con grabados, ya está en marcha.
 
Para llevar a cabo el proyecto, el primer punto clave era qué ejemplares exactamente de entre los más de 3.000 incunables con que cuenta la BNE iban a seleccionarse para una colección que pretendía ser limitada y a la vez representativa de los fondos y patrimonio de la BNE. El departamento de Manuscritos, Incunables y Raros propuso los incunables españoles, con 364 ediciones de la mayor parte de los talleres de imprenta que estuvieron activos en España en el siglo XV, más del 30% de la producción estimada, que ronda las 1050 ediciones.

Así, se ofrecería al investigador la versión digital de obras salidas de las prensas no sólo de los principales talleres de los grandes centros de producción de la imprenta incunable (Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Burgos, Valencia o Salamanca), sino también de imprentas más pequeñas con interesantes ediciones como son los incunables hebreos de Híjar o los primeros impresos de localidades menores como Monterrey, en Galicia, o Granada, estos últimos por encargo de su arzobispo, Hernando de Talavera. O bien los impresos por Juan Luschner en el mismísimo Monasterio de Montserrat. En muchos casos se trata además de ediciones de las que, en la actualidad, no se conocen más ejemplares en el resto del mundo.

http://www.ritmosxxi.com/incunables-espanoles-formato-digital-13473.htm

____________________________________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x30 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...



Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.

avatar
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 36601
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

Re: La Biblioteca Nacional digitaliza en alta calidad los incunables españoles

Mensaje por Catlander el Vie 08 Mayo 2015, 15:22

Ya era hora. Que vamos, los ladrones de obras originales han pasado por aquí como Pedro por su casa y a saber lo que se habrá perdido o incluso vendido.

____________________________________________
Camarada Director del FC VARsalona en futmondo
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 30511
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 44
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.