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La primera prueba de un motor cohete de combustible líquido en España

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La primera prueba de un motor cohete de combustible líquido en España

Mensaje por Rufus Torcuatus Farflay el Mar 07 Jul 2015, 10:39

PLD Space es una empresa española fundada en 2011 que tiene un objetivo tremendamente ambicioso: desarrollar la familia de lanzadores espaciales Arion. Y, por lo que se ve, no se han quedado ociosos. PLD Space logró un hito el pasado 1 de julio al realizar la primera prueba de su motor de combustible líquido. De hecho, se trata de la primera prueba de un motor cohete de combustible líquido realizada en España.

La prueba tuvo lugar en el Propulsion Vertical Test Stand 1 (VTS 1) de la empresa, situado en el aeropuerto de Teruel. El motor era el NetonVac1, un demostrador tecnológico capaz de generar un empuje de 2,5 toneladas que servirá como punto de partida para construir el motor de la segunda base del cohete Arion 1. El NetonVac1 usa queroseno y oxígeno líquido (kerolox) y es alimentado por presión (o sea, no necesita turbobombas). Para esta prueba se usó un modelo calorimétrico del motor, es decir, se trataba de un modelo sin tobera destinado a estudiar las propiedades de la combustión. En esta primera prueba la ignición tuvo una duración de tres segundos, aunque se espera que esta misma semana se lleven a cabo igniciones de mayor duración.

El cohete Arion-1 será un lanzador de dos fases con una masa al lanzamiento de 2,4 toneladas y capaz de lanzar hasta 250 kg de carga útil en una trayectoria suborbital que proporcionará hasta siete minutos de microgravedad. La primera etapa usará un motor de ciclo abierto con un empuje de 70 kN denominado PLDK70-A, mientras que la segunda etapa empleará el motor PLDK20-B de 25 kN de empuje alimentado por presión. Ambos motores han sido diseñados para que sean reutilizables.

A más largo plazo, PLD Space quiere desarrollar el Arion-2, un lanzador espacial de tres etapas capaz de situar 100 kg de carga en una órbita baja de 250 kilómetros de altura con una masa al lanzamiento de 7400 kg. El Arion-2 usaría en su primera etapa un motor de 200 kN de empuje formado por la unión de cuatro cámaras de combustión similares a las del motor PLDK70-A de la primera fase del Arion-1.

A diferencia de otros proyectos similares, PLD Space ha apostado por motores de combustible líquido en vez de sólidos. Este tipo de motores son más eficientes y ofrecen mayores posibilidades de evolución que los motores de combustible sólido, pero en general son más complejos y difíciles de desarrollar.

La prueba del 1 de julio confirma que PLD Space va en serio y, por si alguien lo dudaba, deja claro que ya ha superado la fase del powerpointismo. Hay que tener en cuenta que las obras del banco de pruebas VTS 1 del aeropuerto de Teruel se iniciaron en noviembre del año pasado y, sin embargo, ya están a pleno rendimiento. El desarrollo del motor de la segunda etapa del Arion 1 comenzó en 2013 y el sistema de ignición fue probado en abril de 2014. En junio ya estaba listo el primer prototipo del motor NetonVac1 y en octubre dio comienzo el proceso de integración que ha culminado con la ignición de este mes. Como vemos, los progresos son más que evidentes.

odo este trabajo se ha llevado a cabo en poco más de un año por un equipo de cuatro personas. Si finalmente PLD Space aumenta su plantilla hasta treinta trabajadores durante 2016 tal y como han anunciado, el futuro pinta muy bien para esta empresa. No cabe duda de que pronto volveremos a hablar de ellos por aquí.

http://danielmarin.naukas.com/2015/07/06/la-primera-prueba-de-un-motor-cohete-de-combustible-liquido-en-espana/#more-49398

¡Oño! a ver si les sale bien, sin necesidad de ayudas publicas.

Y e aquí un sincero homenaje a tal gesta:

https://www.youtube.com/watch?v=oRllh5H_cCw

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Re: La primera prueba de un motor cohete de combustible líquido en España

Mensaje por Catlander el Mar 07 Jul 2015, 12:11

Para empezar está perfecto

El problema es que va con queroseno, ergo petróleo ergo sumisión al extranjero y eso ya no me gusta.

Lo mejor sería desarrollar una infraestructura propia de obtención por electrólisis de hidrógeno líquido (aprovechando ese hermoso sol que solo lo tenemos para achicharrarnos vivos cada verano).

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Re: La primera prueba de un motor cohete de combustible líquido en España

Mensaje por Forofgold el Mar 07 Jul 2015, 12:21

¿Combustible no solido? ¿entonces los cohetes hasta ahora iban con carbon en vez de con gasolina?
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Re: La primera prueba de un motor cohete de combustible líquido en España

Mensaje por Catlander el Mar 07 Jul 2015, 12:49

Forofgold escribió:¿Combustible no solido? ¿entonces los cohetes hasta ahora iban con carbon en vez de con gasolina?
No me hagas mucho caso pero creo que se refiere a la presión interna. Si un gas (a presión normal es 1 bar) lo comprimes a 300 bares y si lo pudieramos ver dentro de las botellas de acero, este estaría en estado sólido (porque las moléculas del gas estarían aplastadas); si en vez de eso encierras un gas a 200 bar aún se vería líquido. Igual no tiene que ver....



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Re: La primera prueba de un motor cohete de combustible líquido en España

Mensaje por Chuchi el Mar 07 Jul 2015, 12:58

Forofgold escribió:¿Combustible no solido? ¿entonces los cohetes hasta ahora iban con carbon en vez de con gasolina?

habia un enano y muchas big mac para que pedalease
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Re: La primera prueba de un motor cohete de combustible líquido en España

Mensaje por Khebit el Mar 07 Jul 2015, 17:34

Forofgold escribió:¿Combustible no solido? ¿entonces los cohetes hasta ahora iban con carbon en vez de con gasolina?

Hay en general dos tipos de cohete. Los de combustible líquido son los más normales, se basan en la reacción entre oxígeno e hidrógeno líquidos a muy bajas temperaturas, y esa reacción se puede controlar fácilmente para aumentar o reducir el flujo de gases que impulsa al cohete (es decir, acelerar o decelerar).

Pero hay otro tipo, los de combustible sólido. Se basa en un bloque grande de una sustancia sólida (la verdad es que no se cual es) que, llegado el momento, se pone en contacto con una fuente de oxígeno líquido. El oxígeno quema el sólido y se desprenden muchos gases, que impulsan al cohete. Es más barato que el otro, pero menos eficiente y, sobre todo, la reacción no puede pararse, luego una vez iniciada el cohete tira hasta quedarse sin combustible.

Si alguna vez habéis visto el despegue de un transbordador, el "avión" en si lleva combustible líquido para maniobrar una vez fuera de la atmósfera, pero los dos cohetes a los lados que al rato se separan y caen al agua son de combustible sólido.



Los blancos a los lados son los de combustible sólido (SRBs), que después de explotar siguen subiendo. El tanque central naranja es combustible líquido para el motor del transbordador, cuando se agota se desprende y se empiezan a usar las reservas internas.
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