Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

Islandia: Claves de su recuperación

Ir abajo

Islandia: Claves de su recuperación

Mensaje por Catlander el Sáb 17 Oct 2015, 11:14

Islandia, el país que estuvo a punto de morir por la crisis y hoy es un ejemplo

El gobierno islandés ha cancelado sus deudas con el Fondo Monetario Internacional y demuestra su capacidad de salir a flote


Economía | 17/10/2015 - 10:00h | Última actualización: 17/10/2015 - 10:14h




Islandia ya no debe dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta pequeña y gélida nación ha desembolsado una cantidad cercana a los 300 millones de euros para completar el pago de los tramos restantes del préstamo que le otorgó en 2008. Y lo ha hecho antes del tiempo previsto, ya que se preveían plazos de pago hasta bien entrado el 2016. No es el primero que lo hace, pero es una constatación más de que las cosas pueden hacerse de forma diferente a la mayoría.

Todo se remonta a 2008, cuando el gobierno islandés se encontró en medio de una crisis financiera que llevó a los principales bancos del país a la quiebra, que hizo tambalear a su moneda y que lanzaba a la calle a miles de sus ciudadanos en manifestaciones multitudinarias (teniendo en cuenta su reducida población, de poco más de 300.000 personas). En el mes de octubre de ese año, el FMI le prestó 1.875 millones de euros (2.100 millones de dólares), cantidad que venía acompañada de un plan de estabilización con tres objetivos claros: regular los tipos de cambio, desarrollar una estrategia para reestructurar el sistema bancario y asegurar la sostenibilidad fiscal a medio plazo.

En el momento de cerrarse el préstamo Poul M. Thomsen era el jefe de la misión para Islandia del Fondo. Hoy es el actual director de su departamento europeo. En 2011, cuando empezaba a levantar cabeza, Thomsen analizaba en un artículo que el país había estado "a punto de morir".

En los dos años anteriores, entre 2009 y 2010, el PIB se contrajo un 8,2% y sólo en 2011 retomó la senda de los incrementos. Ahora el FMI prevé que la economía crezca un 4,8% en 2015 y un 3,7% en 2016. ¿Cuáles son las claves de su recuperación?

Sanear la banca. Al estallar la crisis, los tres grandes bancos -Landsbanki, Kaupthing y Glitnir- tenían una dimensión equivalente a más del 1.000% del PIB nacional, apunta Thomsen. Habían crecido demasiado, gracias a una expansión de activos a nivel europeo. El Estado los dejó caer cuando se dio cuenta de que le era imposible rescatarlos,. Luego pasó a tomar el control directo -ramas extranjeras excluidas- a través de la Autoridad Supervisora Financiera de Islandia (FME) e impulsó un plan que supuso inyectar liquidez y sanearlas de manera paulatina. Además, se establecieron medidas de control de capitales para una mejor gestión sobre el sector y evitar la fuga de dinero al extranjero. Sin pausa, la banca ha ido tomando dimensiones más realistas.

Depurar responsabilidades. Islandia optó por juzgar a los implicados en la burbuja financiera. Como ejemplo están los ejecutivos del banco Kaupthing, entre los que destaca el exdirector ejecutivo Hreidar Mar Sigurdsson, que fueron condenados el pasado febrero a penas de entre cuatro y cinco años de prisión acusados de manipulación del mercado. También fue juzgado Geir Haarde, primer ministro entre 2006 y 2009, al que se le achacó no haber realizado reuniones de gabinete ante cuestiones de estado importantes -si bien no fue condenado. Pero no todo ha salido como los islandeses esperaban: instancias superiores de justicia han desestimado otros casos, rebajando e incluso eliminando las penas.

Con un solo pie en la UE. En una visita a Barcelona el pasado febrero, el presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, desechó retomar la entrada del país en la Unión Europea, frenada en 2013. ¿Por qué? Se considera que el sistema de cuotas pesqueras repercutiría en la viabilidad de su modelo económico. El país ha optado por defender su bien más preciado, la pesca, bajo el argumento de que en 1990 ya introdujo su propio sistema de cuotas para evitar la sobreexplotación de los recursos pesqueros. Para su integración regional opta por asociaciones comerciales alternativas: es miembro, entre otras, del Espacio Económico Europeo, por lo que intercambia productos en condiciones ventajosas con los miembros de la UE, y de la Asociación Europea de Libre Comercio, en la que entró en 1970 y que conforma junto a Noruega, Liechtenstein y Suiza.

Diversificar la economía. La pesca es la mayor industria del país y el pescado el principal producto de exportación, con el bacalao como estrella. Además, destaca el peso del sector del aluminio. En los últimos años, sin embargo, el turismo se ha convertido en unos de los impulsos de la recuperación: crece a tasas de entre el 15% y el 20% anual. La idea es que la llegada de turistas, que buscan descubrir los volcanes, cascadas y paisajes inigualables que atesora la isla, vaya de la mano con el respeto al medio ambiente: combinar crecimiento económico y cuidado del entorno es su máxima.

Austeridad, la justa. En los últimos años el Estado ha hecho equilibrio entre una liberalización de la economía y el control de capitales por el saneamiento de la banca. Pero por encima de todo, a pesar de que fue necesario realizar reformas en los años posteriores al estallido de la crisis, cuando Islandia inició su ascenso se rechazaron las voces que desde instituciones europeas llamaban a aplicar medidas de austeridad. Una medida que va en sintonía con su idea de mantenerse al margen de la Unión Europea, al entender que la mejor forma para salir de la crisis es a través de la introspección y la revisión profunda de su sistema económico. Nadie mejor que uno mismo para salir adelante.

Tener una población reducida, joven y preparada. En la nación viven unas 329.000 personas, con una edad media de 37,1 años, una educación alta y amplio conocimiento de idiomas. El país goza de una de las mejores tasas de equidad salarial por género y de reparto de la riqueza. En agosto de 2015 la tasa de desempleo se situaba en el 3,8%, según los últimos datos publicados por la oficina de estadísticas nacional Statistics Iceland. En el mismo mes, pero de 2005, la tasa era del 2,3%. Desde el gobierno ya apuntan que van en camino de recuperarla.

Apostar por la energía limpia Islandia es totalmente autosuficiente. Cuenta con grandes recursos en energía hidroeléctrica y geotérmica Aseguran fuentes gubernamentales que más del 90% de los edificios están equipados con calefacción geotérmica. Un ahorro de costes por aprovechar los recursos naturales que beneficia tanto a las familias como a la industria: el 25% de la producción eléctrica se genera de la geotérmica, la restante de la hidroeléctrica. No es casualidad que los islandeses se enorgullezcan de ser "uno de los países más verdes del mundo".


Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20151017/54438162042/islandia-crisis-fmi-bancos.html#ixzz3ooP081W5[/b]

____________________________________________
Filosofías Cat: Si no hay futbol, nos vamos.
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 31028
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 44
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Re: Islandia: Claves de su recuperación

Mensaje por Leogar el Sáb 17 Oct 2015, 13:53

Falta mencionar que Islandia no está poblada por millones cuñaos corchuelescos que vomitan falacias demagogas haciendo campaña por los mismos que han jodido y sangrado al país como si fuesen los salvadores

____________________________________________


No a la censura de Rezo
avatar
Leogar
Ciudadano Ejemplar
Ciudadano Ejemplar

Mensajes : 13283
Fecha de inscripción : 05/12/2011
Edad : 93

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/2546177

Volver arriba Ir abajo

Re: Islandia: Claves de su recuperación

Mensaje por sevillafc el Sáb 17 Oct 2015, 13:58

Es lo que tiene poder depreciar tu moneda. El resto con el euro, a comernos los mocos.

____________________________________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x30 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...



Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.

avatar
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 37050
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

Re: Islandia: Claves de su recuperación

Mensaje por Vihesito el Sáb 17 Oct 2015, 15:10

Si es que piensan en frío.

____________________________________________
avatar
Vihesito
El Revoluciomaño

Mensajes : 3723
Fecha de inscripción : 07/05/2012
Edad : 23
Localización : eEspaña, gracias al FPE

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/4522503

Volver arriba Ir abajo

Re: Islandia: Claves de su recuperación

Mensaje por Rolbap el Dom 18 Oct 2015, 02:29

@Vihesito escribió:Si es que piensan en frío.


____________________________________________
"Odi et amo. quare id faciam, fortasse requiris?
nescio, sed fieri sentio et excrucior."
The more I feel the less I know
The more I like to let it go

avatar
Rolbap
Rolbap

Mensajes : 9537
Fecha de inscripción : 10/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4001978

Volver arriba Ir abajo

Re: Islandia: Claves de su recuperación

Mensaje por maxmartibo el Dom 15 Nov 2015, 02:39

Sobra decir que en Islandia gobierna la derecha liberal y euro-escéptica Cool
avatar
maxmartibo
Posteador Nacional
Posteador Nacional

Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 19/11/2012
Edad : 27
Localización : Barcelona

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/6567869

Volver arriba Ir abajo

Re: Islandia: Claves de su recuperación

Mensaje por Yailus el Dom 15 Nov 2015, 04:56

@maxmartibo escribió:Sobra decir que en Islandia gobierna la derecha liberal y euro-escéptica Cool

Max, me alegro de verte... NO ME REVIVAS HILOS!!!!

PD: welcome.

____________________________________________
I came in like a wrecking ball!!!!
Spoiler:


@Surf Legend escribió:
Foro nuestro que estas en el google
cortijeado sea tu nombre,
Venga a nosotros tu lulz
hágase su l'Oreal, así en el erepublis como en la interweb
Danos hoy el ban nuestro de cada día,
y perdona nuestros tochoposts
asi como nosotros perdonamos a los que nos tl;drean
y no nos dejes caer en el retardation
mas libranos del fail de ser trolleados. Amen


Excelentísimo Señor Don Yailus, Duque de (e)Zaragoza y grande de (e)España.
avatar
Yailus
Compadre, cómpreme un coco
Compadre, cómpreme un coco

Mensajes : 11740
Fecha de inscripción : 10/09/2011
Edad : 35
Localización : Rojolandia

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1668240

Volver arriba Ir abajo

Re: Islandia: Claves de su recuperación

Mensaje por SocratesGroucho el Dom 15 Nov 2015, 15:48

@maxmartibo escribió:Sobra decir que en Islandia gobierna la derecha liberal y euro-escéptica Cool

Islandia no es un modelo a seguir.

Aunque han hecho algunas cosas bien, tengan la ideologia que tengan.

____________________________________________
Zar de todas las eCubas.

Conde de (e)Tendilla.

Oficial de las FFAA.
avatar
SocratesGroucho
Solfamida

Mensajes : 1950
Fecha de inscripción : 29/06/2012
Edad : 93
Localización : Talavera de la Reina.

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/7777377

Volver arriba Ir abajo

Re: Islandia: Claves de su recuperación

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.