Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

México legaliza la marihuana con fines recreativos

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

México legaliza la marihuana con fines recreativos

Mensaje por Rufus Torcuatus Farflay el Jue 05 Nov 2015, 11:41

En un fallo histórico, la Suprema Corte autoriza el cultivo, transporte y consumo a los clubes de consumidores sin ánimo de lucro.

México rompió con su pasado. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, por cuatro votos a favor y uno en contra, ha abierto las puertas a la legalización de la marihuana con fines lúdicos y sin ánimo de lucro. La histórica decisión supone un paso de gigante para un país que durante años ha combatido a sangre y fuego el narcotráfico. Nuevamente, como ya ocurriera con el matrimonio gay, han sido los jueces los que han tomado la iniciativa frente a una opinión pública mayoritariamente en contra y unos partidos titubeantes. En este caso, los magistrados han primado la libertad personal sobre los daños a la salud. Y aunque el fallo circunscribe la autorización para el consumo, cultivo y posesión a los pleiteantes, en la práctica pone en marcha el mecanismo para una legalización más amplia. “No estamos ante una cuestión penal, sino de modelo de vida y libertad de la persona”, afirmó la magistrada Olga Sánchez Cordero. Un giro copernicano en el que han sido determinantes los avances registrados en Estados Unidos, pero también una estrategia jurídica diseñada para este fin.

El fallo de la Sala Primera de la Suprema Corte es fruto de un recurso presentado por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, una entidad fundada en 2013 por cuatro abogados y empresarios con el objetivo de forzar el debate por la vía jurídica. El primer paso fue pedir autorización a la Secretaría de Salud. Dado que el consumo está técnicamente despenalizado en México, este colectivo centró su solicitud en las actividades correlacionadas: desde el sembrado hasta la preparación, el transporte y la posesión. Todo ello con fines lúdicos y sin ningún ánimo de lucro. La propuesta fue rechazada por la Administración, alegando que vulneraba la legislación sanitaria. Fue entonces cuando la pelota pasó al campo judicial y los litigantes encadenaron recursos de amparo hasta llegar a la Suprema Corte.

En su escalada blandieron como principal argumento el derecho al desarrollo libre de la personalidad, protegido por la Constitución mexicana. Las negativas se sucedieron hasta que el caso cayó en manos del magistrado Arturo Zaldívar. Considerado uno de los jueces más progresistas de la Suprema Corte, este antiguo abogado y catedrático hizo suya la petición y decidió defender la legalización de la marihuana ante sus otros cuatro compañeros de la Sala Primera, conocida por haber avalado el matrimonio homosexual. Su propuesta, a grandes rasgos, se sustenta en que el riesgo para la salud de la marihuana es menor o similar al tabaco, y su prohibición, por tanto, resulta desproporcionada respecto al derecho constitucional a la autonomía individual. “La prohibición absoluta es inconstitucional, ahora hay que avanzar. Esta sentencia es exclusivamente para el autoconsumo y no permite el comercio. Tampoco se sostiene que la marihuana sea una sustancia inocua, sino que el veto que hay ahora es excesivo”, recalcó Zaldívar. El proyecto fue respaldado por los ministros Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el juez ponente. Jorge Mario Pardo Rebolledo fue el único que votó en contra.

La autorización no supone un cheque en blanco. Los beneficios de la decisión se circunscriben a los peticionarios. Pero allana el camino para que otros ciudadanos puedan hacer lo mismo. Y esta apertura introduce, en la práctica, un elemento liberador en la restrictiva legislación mexicana. “A todo aquel que lo pida, se le tendrá que conceder el derecho al consumo con fines lúdicos y sin ánimo de lucro”, señala uno de los promotores. Desde esa válvula de escape, según los expertos, es difícil que en pocos años no se derriben las restricciones y, al igual que ha ocurrido en cuatro estados de EEUU, se amplíe el perímetro legal del consumo. México, el segundo productor mundial de marihuana, entrará entonces en un nuevo ciclo y tendrá que revisar un régimen punitivo extremadamente duro con todo lo relacionado con la marihuana. “La lucha contra las drogas ha fracasado. Se requiere un amplio debate social”, afirmó el prestigioso magistrado José Ramón Cossio, quien se expresó a favor, pero se reservó un voto particular.

En un terreno inmediato, la reacción de los partidos aún está por ver. Ninguno se ha opuesto con claridad a la legalización. Pero el rechazo que muestran las encuestas, con negativas del 70%, les han llevado a ser muy cautelosos en sus planteamientos. Solo el PRD, la fuerza hegemónica de la izquierda, ha defendido que se ponga fin al “paradigma punitivo” y ha apostado por una liberalización inmediata. El PRI (gubernamental) y Morena han abogado por una consulta pública, y el PAN, la derecha, se ha limitado a proponer un debate. En esta zona gris, incluso la Iglesia ha mostrado una inusual tibieza y, sin declararse a favor o en contra, ha pedido un análisis desapasionado del caso.

En esta aparente frialdad influye la constatación de que años de lucha contra el crimen organizado no han logrado avances significativos. Por el contrario, la locura de la narcoviolencia y la extenuante guerra contra los cárteles, con 80.000 muertos y 20.000 desaparecidos a sus espaldas, han debilitado los argumentos de los opositores a la regulación. Conscientes de ello, durante los debates, los partidarios no han dejado de recordar que la legalización supone un golpe a las finanzas del narco y una posible reducción de la violencia del narcomenudeo, la más cercana al ciudadano. El empresario Armando Santacruz, uno de los pleiteantes, lo resumió así: “Lo peor que puede ocurrir con una sustancia peligrosa, es que el Estado abdique de su responsabilidad y deje en manos del crimen organizado su control”. La histórica sentencia de la Suprema Corte de México abre la vía para el cambio.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/04/mexico/1446653691_530264.html

Y la reacción del gobierno mejicano.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/05/mexico/1446701400_088850.html

Ahora queda ver la reacción de los narcotraficantes, que no estarán dispuestos a perder la millonada anual que se llevan gracias a la ilegalidad, por culpa de la sentencia.

____________________________________________
Duque de (e)Talavera de la Reina.
Grande de (e)España.
Caballero del Habito de (e)Santiago.
avatar
Rufus Torcuatus Farflay
Nolifer
Nolifer

Mensajes : 3819
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/760061

Volver arriba Ir abajo

Re: México legaliza la marihuana con fines recreativos

Mensaje por Catlander el Jue 05 Nov 2015, 11:58

El derecho al desarrollo de la libre personalidad... del sujeto a consumir sustancias psicotrópicas que le destruyen lentamente y le hacen más dócil y manipulable para el Estado.

Ya, vale :newz:


____________________________________________
Esperando que termine el 155 para cambiar de avatar
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 30155
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 44
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Re: México legaliza la marihuana con fines recreativos

Mensaje por sevillafc el Jue 05 Nov 2015, 12:40

Cada vez son mas. Holanda, Corea del Norte (es legal, si xD), Portugal, Canadá, algunos estados de EEUU, Bélgica, Suiza, Jamaica, Colombia y Argentina con ciertas restricciones, Barcelona aquí en España...

____________________________________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x30 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...



Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.

avatar
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 35930
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

Re: México legaliza la marihuana con fines recreativos

Mensaje por Vihesito el Jue 05 Nov 2015, 13:57

El estado está para educar en la virtud y la salud, no para obligarlos. Es hipócrita hacer legales unas sustancias y prohibir otras, y todavía más cuando el criterio es arbitrario (el alcohol es más perjudicial que la marihuana, la nicotina es más adictiva). La legalización de las "drogas blandas" se ve ya en el horizonte global como un medio necesario para acabar con su narcotráfico y poder educar desde la legalidad lo pernicioso del consumo y la necesidad de que, si se consumen, se haga de forma responsable. Y ya es fantasía, pero la legalización de drogas duras, bajo permiso (permiso, no prescripción, que también podría ser pero no es lo mismo) médico y de venta controladísima en farmacias, también me parecería oportuna: registro de consumidores, limitaciones severas, venta en monodosis, en fin, que por poder hacer lad cosas bien, se puede.

____________________________________________
avatar
Vihesito
El Revoluciomaño

Mensajes : 3563
Fecha de inscripción : 07/05/2012
Edad : 22
Localización : eEspaña, gracias al FPE

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/4522503

Volver arriba Ir abajo

Re: México legaliza la marihuana con fines recreativos

Mensaje por Catlander el Jue 05 Nov 2015, 14:50

Ya sabeis como terminó el Mayo del 68 no?. Repartiendo chuches para todos. Se acabó la oposición al sistema.

____________________________________________
Esperando que termine el 155 para cambiar de avatar
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 30155
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 44
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Re: México legaliza la marihuana con fines recreativos

Mensaje por SocratesGroucho el Jue 05 Nov 2015, 15:03

@Vihesito escribió:El estado está para educar en la virtud y la salud, no para obligarlos. Es hipócrita hacer legales unas sustancias y prohibir otras, y todavía más cuando el criterio es arbitrario (el alcohol es más perjudicial que la marihuana, la nicotina es más adictiva). La legalización de las "drogas blandas" se ve ya en el horizonte global como un medio necesario para acabar con su narcotráfico y poder educar desde la legalidad lo pernicioso del consumo y la necesidad de que, si se consumen, se haga de forma responsable. Y ya es fantasía, pero la legalización de drogas duras, bajo permiso (permiso, no prescripción, que también podría ser pero no es lo mismo) médico y de venta controladísima en farmacias, también me parecería oportuna: registro de consumidores, limitaciones severas,  venta en monodosis, en fin, que por poder hacer lad cosas bien, se puede.

Muy muy de acuerdo en mucho de lo que dices. Lo de las duras... No se, tendria que controlarlo mucho, pero si.

____________________________________________
Zar de todas las eCubas.

Conde de (e)Tendilla.

Oficial de las FFAA.
avatar
SocratesGroucho
Solfamida

Mensajes : 1891
Fecha de inscripción : 29/06/2012
Edad : 93
Localización : Talavera de la Reina.

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/7777377

Volver arriba Ir abajo

Re: México legaliza la marihuana con fines recreativos

Mensaje por Rufus Torcuatus Farflay el Jue 05 Nov 2015, 19:10

Os recomiendo que echéis un vistazo al documental que la 2 emitidos este tiempo atrás sobre la Lay Seca en Estados Unidos.

____________________________________________
Duque de (e)Talavera de la Reina.
Grande de (e)España.
Caballero del Habito de (e)Santiago.
avatar
Rufus Torcuatus Farflay
Nolifer
Nolifer

Mensajes : 3819
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/760061

Volver arriba Ir abajo

Re: México legaliza la marihuana con fines recreativos

Mensaje por corchuela el Jue 05 Nov 2015, 19:37

Siempre he dicho que si todos los recursos policiales y judiciales los hubieran puesto al servicio de la publicidad y educación (mandando todos los días si hace falta a un tipo a dar charlas de drogas, situaciones y consecuencias reales, etc ) esto de la "droga" no sería tan dramático; y la legalización acabaría si o si, o casi, con el narcotráfico,... pero claro, hay políticos, narcos, policías, jueces, etc que son multimillonarios con este tema.
avatar
corchuela
cuñao falangista

Mensajes : 6018
Fecha de inscripción : 24/01/2013
Edad : 82

http://www.erepublik.com/es

Volver arriba Ir abajo

Re: México legaliza la marihuana con fines recreativos

Mensaje por John Balks el Jue 05 Nov 2015, 19:37

Una reforma interesante, ahora los delincuentes pasarán a ser "empresarios".
Bien que dice "no lucrativo", pero todos sabemos que la diferencia es nimia.
Que tan facil es decir que es para consumo propio si te pillan.
avatar
John Balks
Nolifer
Nolifer

Mensajes : 4126
Fecha de inscripción : 25/10/2013
Edad : 21

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/7641232

Volver arriba Ir abajo

Re: México legaliza la marihuana con fines recreativos

Mensaje por Rufus Torcuatus Farflay el Jue 05 Nov 2015, 19:59

¿Por cada euro que se dedica a combatir el narcotráfico, cuantos euros se llevan los narcotraficantes?

____________________________________________
Duque de (e)Talavera de la Reina.
Grande de (e)España.
Caballero del Habito de (e)Santiago.
avatar
Rufus Torcuatus Farflay
Nolifer
Nolifer

Mensajes : 3819
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/760061

Volver arriba Ir abajo

Re: México legaliza la marihuana con fines recreativos

Mensaje por Catlander el Jue 05 Nov 2015, 20:52

Pff, ni se sabe.... hasta la policia hacen de narcos para llegar a los narcos de verdad e infiltrarse entre ellos, hasta que terminan siendo como ellos. Lo mismo con los políticos, que hacen que luchan contra eso en público y terminan montando una red de contrabando, sobornando a todos y valiendose de sus influencias. Todo esto es tan transversal y mafioso que es imposible saber el coste real en dinero.

____________________________________________
Esperando que termine el 155 para cambiar de avatar
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 30155
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 44
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Re: México legaliza la marihuana con fines recreativos

Mensaje por Leogar el Jue 05 Nov 2015, 23:24

Ojo a la nota, no se legaliza la mariguana. Sino que la suprema corte falla a favor de cuatro individuos que solicitaron un amparo, así que es legal solo para esos cuatro individuos. La jurisprudencia no es como en USA que si lo dice el supremo ya es legal. Es un buen precedente si, pero no es ni mucho menos una legalización de la mariguana.



@Rufus Torcuatus Farflay escribió:¿Por cada euro que se dedica a combatir el narcotráfico, cuantos euros se llevan los narcotraficantes?

Ese es uno de los problemas, pero creo que el verdadero esta en el fondo. Las drogas son ilegales por el daño que causan a la salud y los gastos que suponen en sanidad para el estado, se ha llegado a un punto que los asesinatos relacionados al narcotrafico y todas sus empresas criminales paralelas causan no solo más daños a la salud, a la sociedad y gastos a la sanidad, sino una serie de gastos absurdos combatiendolo. Es todo un sinsentido

____________________________________________


No a la censura de Rezo
avatar
Leogar
Ciudadano Ejemplar
Ciudadano Ejemplar

Mensajes : 13052
Fecha de inscripción : 05/12/2011
Edad : 92

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/2546177

Volver arriba Ir abajo

Re: México legaliza la marihuana con fines recreativos

Mensaje por Moreno1994 el Sáb 07 Nov 2015, 02:13

@Leogar escribió:Ojo a la nota, no se legaliza la mariguana. Sino que la suprema corte falla a favor de cuatro individuos que solicitaron un amparo, así que es legal solo para esos cuatro individuos. La jurisprudencia no es como en USA que si lo dice el supremo ya es legal. Es un buen precedente si, pero no es ni mucho menos una legalización de la mariguana.



Pero crea doctrina como dices, y quieras que no en un juicio el argumento de: El TS dictó tal, es bastante fuelt

____________________________________________
Bla, bla.
avatar
Moreno1994
Accionista del foro

Mensajes : 5475
Fecha de inscripción : 10/06/2012
Edad : 23

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/5951656

Volver arriba Ir abajo

Re: México legaliza la marihuana con fines recreativos

Mensaje por John Balks el Sáb 07 Nov 2015, 02:34

@Catlander escribió:Pff, ni se sabe.... hasta la policia hacen de narcos para llegar a los narcos de verdad e infiltrarse entre ellos, hasta que terminan siendo como ellos. Lo mismo con los políticos, que hacen que luchan contra eso en público y terminan montando una red de contrabando, sobornando a todos y valiendose de sus influencias. Todo esto es tan transversal y mafioso que es imposible saber el coste real en dinero.

Plan B: Todo aquel que lleve droga puede ser detenido y encerrado.
Plan C: Los presos deben de hacer servicios comunitarios obligatorios.
Plan D: Alquilar presos a empresas-fabricas para que hagan allí sus servicios.

Con esto conseguiría el Estado un ingreso EXTRA.
En cuanto a presos de poca monta que tendrían, por estas nimiedades.
Y si nos ponemos en plan drásticos, despertar a la pequeña y electrizante Betty.
avatar
John Balks
Nolifer
Nolifer

Mensajes : 4126
Fecha de inscripción : 25/10/2013
Edad : 21

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/7641232

Volver arriba Ir abajo

Re: México legaliza la marihuana con fines recreativos

Mensaje por Catlander el Sáb 07 Nov 2015, 03:25

@John Balks escribió:
@Catlander escribió:Pff, ni se sabe.... hasta la policia hacen de narcos para llegar a los narcos de verdad e infiltrarse entre ellos, hasta que terminan siendo como ellos. Lo mismo con los políticos, que hacen que luchan contra eso en público y terminan montando una red de contrabando, sobornando a todos y valiendose de sus influencias. Todo esto es tan transversal y mafioso que es imposible saber el coste real en dinero.

Plan B: Todo aquel que lleve droga puede ser detenido y encerrado.
Plan C: Los presos deben de hacer servicios comunitarios obligatorios.
Plan D: Alquilar presos a empresas-fabricas para que hagan allí sus servicios.

Con esto conseguiría el Estado un ingreso EXTRA.
En cuanto a presos de poca monta que tendrían, por estas nimiedades.
Y si nos ponemos en plan drásticos, despertar a la pequeña y electrizante Betty.
Y esterilizarlos para que no pasen los genes malos a la sociedad


____________________________________________
Esperando que termine el 155 para cambiar de avatar
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 30155
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 44
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Re: México legaliza la marihuana con fines recreativos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.