Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

México legaliza la marihuana con fines recreativos

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Re: México legaliza la marihuana con fines recreativos

Mensaje por Rufus Torcuatus Farflay el Mar 10 Nov 2015, 10:48

Peña Nieto abre un debate nacional para decidir si legaliza la marihuana

El presidente mexicano afirma que está dispuesto a aceptar la regulación, aunque su “convicción personal” es contraria

Primero un debate, luego la regulación. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, marcó ayer la pauta que seguirá su Ejecutivo ante la histórica resolución de la Suprema Corte de Justicia que abre la puerta a la legalización de la marihuana. La digestión del fallo, como era de esperar, será lenta, y su final incierto. Peña Nieto se mostró “personalmente” contrario a la legalización, pero aceptó públicamente que la discusión “permita, eventualmente, arribar a otra posición” “No puedo ser dueño único de la verdad”, afirmó.

El fallo de la Suprema Corte supone un salto al futuro. En un país que libra un encarnizado combate contra el narcotráfico, autoriza por primera vez el consumo, cultivo, transporte y posesión de marihuana a una asociación de fumadores sin ánimo de lucro. Aunque la decisión judicial se circunscribe a los cuatro promotores de la entidad, allana el camino para que otros ciudadanos puedan reclamar lo mismo.

Esta apertura, largamente esperada por miles de consumidores, quiebra el actual molde normativo. Frente al daño a la salud esgrimido por la Administración, los jueces priman la libertad individual. Y por encima de la prohibición, hacen prevalecer el derecho al desarrollo de la libre personalidad. El resultado es una legislación tocada en su nervio central, y un Gobierno obligado a contestar al desafío judicial. “El fallo ha puesto contra la cuerdas al presidente y, por primera vez en su mandato, ha entrado al tema y lo hace mirando a las encuestas y dirigiéndose a todo el mundo”, señaló la abogada Lisa Sánchez, una de las promotoras de la legalización.

La respuesta de Peña Nieto se articula en dos tiempos. El primero consiste en abrir una gran discusión nacional, con participación del poder legislativo, que permita definir las futuras políticas de Estado. “Un debate amplio, especializado, que convoque a sociólogos, médicos, académicos, a los conocedores de este tema, y que permita ver los alcances que tiene una eventual apertura en el consumo de la marihuana, sin que suponga de ninguna manera la liberalización para otras drogas más dañinas”, afirmó el presidente.

El debate tendría que finalizar previsiblemente antes de abril de 2016, fecha en la que México presentaría sus conclusiones en el foro sobre drogas auspiciado por Naciones Unidas. El siguiente paso sería la aprobación de un marco regulatorio que les diese cabida. La legalización dependería del signo del debate. En este punto, Peña Nieto expresó su opinión personal: “Siempre dije y lo sostengo, que no estoy a favor de una eventual legalización de la marihuana. Pero esta posición no está reñida con la aceptación de abrir un debate que científicamente, con argumentos sólidos, nos permita, eventualmente, arribar a otra posición. Soy de los que cree que la apertura puede inducir al consumo de otras drogas mucho más dañinas. Sin embargo, no puedo ser dueño único de la verdad. Esa es mi convicción”.

Esta declaración deja abierta, para sorpresa de muchos, la puerta a la legalización. Lejos de satanizarla, el presidente la acepta como una posibilidad. Aunque exige antes su debate y su procesamiento parlamentario, establece con claridad que el Gobierno tendrá que asumir “cualquier determinación que se tome”. En este cambio de paradigma, un auténtico seísmo para el segundo productor mundial de marihuana, el mandatario reconoce el peso que ha tenido el fallo de la Suprema Corte. “A partir de este precedente, el consumo debe tratarse desde la perspectiva de los derechos humanos, y no solamente en la óptica de la criminalización, es decir, en convertir en sujetos de derecho penal a aquellos que eventualmente la consuman”.

Los pasos para abrir el debate aún no se han hecho públicos. La base política para el cambio legislativo es, de momento, exigua. Sólo el PRD, la fuerza hegemónica de la izquierda, apoya sin ambages la legalización. Las encuestas tampoco favorecen a los defensores del consumo. Pero los últimos acontecimientos y algunos casos clínicos dramáticos han reducido el apoyo al prohibicionismo. Los promotores del recurso judicial, esperanzados en que, como ha prometido Peña Nieto, la discusión legal se centre en los derechos humanos, confían en que en los próximos meses este viraje se acelere. De momento, se ha abierto el debate.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/10/mexico/1447131750_444319.html

Por lo menos se mueve la cosa.


____________________________________________
Duque de (e)Talavera de la Reina.
Grande de (e)España.
Caballero del Habito de (e)Santiago.
avatar
Rufus Torcuatus Farflay
Nolifer
Nolifer

Mensajes : 3739
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/760061

Volver arriba Ir abajo

Re: México legaliza la marihuana con fines recreativos

Mensaje por Catlander el Mar 10 Nov 2015, 15:25

Una lección de democracia

____________________________________________
Conde de eBarcelona. Okupa del foro. Miembro del Partido Viejuno.
Himne del Girona F.C.

"Pienso, luego no me dan trabajo en España"
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 29518
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 43
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Re: México legaliza la marihuana con fines recreativos

Mensaje por Leogar el Jue 12 Nov 2015, 09:59

@Catlander escribió:Una lección de democracia

Los cojones. Lo que pasa es que el presidente está desesperado los niveles de popularidad por las desapariciones forzadas y corruptelas son los más bajos desde antes de la revolución mexicana.

Imaginaos que el último vídeo institucional del gobierno llevaba como slogan "Dejad de quejaros", cosa que por supuesto las salió mal.

Este asesino no tiene nada de democrata, pero claro, como es amiguete de la derecha no aparece en los medios como venezuela ni tenemos discursos de corchuela para atacarlo.

____________________________________________


No a la censura de Rezo
avatar
Leogar
Ciudadano Ejemplar
Ciudadano Ejemplar

Mensajes : 12965
Fecha de inscripción : 05/12/2011
Edad : 92

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/2546177

Volver arriba Ir abajo

Re: México legaliza la marihuana con fines recreativos

Mensaje por Rufus Torcuatus Farflay el Vie 13 Nov 2015, 10:51

Colombia, más cerca de legalizar la marihuana con fines medicinales
El decreto contempla que a esta normatividad se podrían acoger personas de nacionalidad colombiana o extranjeras con residencia

Mientras en México se debate la legalización de la marihuana tras el histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia que amparó a cuatro ciudadanos para cultivar y consumir marihuana, el Gobierno colombiano alista un decreto para reglamentar el uso del cannabis con fines medicinales.

El primer borrador del documento, firmado por los Ministerios de Salud, Justicia y Agricultura, es el paso más avanzado que en esta materia se ha dado en el país y al que solo le falta la firma presidencial para ser realidad. El proyecto solo se refiere al tema medicinal y no contempla la legalización del consumo libre.

El contenido del decreto, revelado por la emisora nacional Blu Radio, establece que “tiene por objeto reglamentar la tenencia y cultivo de semillas y plantas de cannabis, así como regular los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de éstos y sus derivados, destinados a fines estrictamente médicos y científicos”.

Aclara que a esta normatividad se podrían acoger personas de nacionalidad colombiana o extranjeras con domicilio en este país, tras una licencia otorgada por el Estado y bajo el control de las autoridades.

La iniciativa del Gobierno es paralela al proyecto de ley que cursa en el Congreso para reglamentar el uso de la marihuana con fines terapéuticos. Sin embargo, allí no ha tenido mayores avances por falta de celeridad de los parlamentarios.

Según un informe presentado en junio del 2014 por el Comité de expertos en drogodependencia de la Organización Mundial de la Salud, durante las últimas dos décadas el uso médico de la marihuana ha aumentado.

En Brasil la justicia permitió el año pasado que una paciente usara un fármaco que tenía marihuana entre sus componentes. Aunque se trató de un caso puntual, se abrió un debate nacional. En Argentina se realizaran ensayos clínicos en la Universidad de la Plata para evaluar el uso médico de la planta.

Mientras en Chile se discute el proyecto que busca legalizar el autocultivo y despenalizar la venta para fines médicos, en Puerto Rico, tras una orden ejecutiva, se legalizó su uso para este propósito. La isla entró a formar parte este año de la lista de los países en los que se ha aprobado su uso y en la que también figura Estados Unidos, Canadá, Holanda, República Checa, Uruguay e Israel.

En Colombia, la Fundación Cultivando Esperanza ha luchado por la legalización del uso del cannabis para el tratamiento alternativo de pacientes con epilepsia refractaria. Más de 60 personas que padecen de esta enfermedad conforman esta organización y batallan para que la ley los ampare.

El Ministro de Justicia, Yesid Reyes, explicó que con el decreto no sería ilícita la producción de cremas, aceites y pomadas a base de marihuana, pero además dijo que quedaría abierta la posibilidad de exportación a los países donde se tenga autorizada su comercialización.

Según cálculos del Gobierno, en los próximos cinco años este comercio podría significar una entrada de al menos dos mil millones de dólares anuales.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/12/colombia/1447342760_459972.html

No sabia yo que hubiese tanto pais que la a despenalizados, incluso Israel.

____________________________________________
Duque de (e)Talavera de la Reina.
Grande de (e)España.
Caballero del Habito de (e)Santiago.
avatar
Rufus Torcuatus Farflay
Nolifer
Nolifer

Mensajes : 3739
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/760061

Volver arriba Ir abajo

Re: México legaliza la marihuana con fines recreativos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.