Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

Hallado frente a las costas de Colombia un galeón español cargado de oro

Página 5 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Hallado frente a las costas de Colombia un galeón español cargado de oro

Mensaje por Leogar el Mar 08 Dic 2015, 23:51

CidPR escribió:No eran colonias Vihesito, sino territorios españoles de ultramar. Como dice un filósofo francés:

"Hay un momento superior en la especie humana: la España desde 1500 a 1700"

Ese mismo filósofo dijo "No hay nada más peligroso que una idea amplia en una mente estrecha" cosa muy cierta y que se confirma desde que Hitler malinterpreto a Nietszche o con los fachas que usan fuera de contexto frases que no conocen, de este último fenómeno CidPR nos da ejemplos constantes.

Hippolyte Taine, el filósofo en cuestión (que por cierto no era francés sino inglés), era filósofo del arte y crítico de estética, escribió esa frase refiriéndose a los pintores del siglo de oro, Velazquez, Zurbaran, Greco, Murillo, etc. Y en ese caso hay que darle toda la razón. Pero la connotación que quiere atribuirle Cid, además de errónea y no tener relación con lo que se habla es absurda, pero bueno, se entiende por sus prejuicios y se lo perdono porque no me apetece cebarme con su ignorancia.

AvilesII escribió:¿Una guerra entre dos imperios es un genocidio? ¿Llevar involutariamente enfermedades europeas a América es un genocidio? ¿Una guerra civil en el imperio incaico posterior  1492 y anterior a la conquista de este es un genocidio?

Que disminuyese la población no significa que se produjese un genocidio por parte de los españoles contra los pobre indios.

Y siento no poder explayarme más pero no tengo tiempo para tonterías, que lo paséis bien... :cafe:

Aviles, es cierto que hubo una guerra, pero la guerra duró los primeros años, no los tres siglos de las colonias. Las enfermedades hicieron lo suyo pero también en los primeros años y aunque hubo muchas muertes también el periodo de epidemia fue limitado y aunque terrible no cubre la totalidad de víctimas. Lo del imperio Inca, no te lo voy a tomar en cuenta, porque las cifras que pongo se refieren a Mesoamérica. Quizá no lo sabes (casi seguro que no porque confundes México con Perú y Colombia) pero mesoamérica solo se refiere a la parte de América entre el norte de Panamá hasta el Bajío Mexicano (otros historiadores lo extienden hasta Arizona por la influencia cultural). Así que todas las muertes sucedidas en sudamerica hay que contarlas aparte y sumarlas a las cifras que presento.

El verdadero exterminio sucedió durante la colonia bajo las encomiendas y mitas, con trabajos forzados, esclavitud (prohibida por la metrópolis pero alegremente practicada por las colonias)  y el trabajo en las minas, muchas de esas muertes seguramente en las mismas minas de las que salió la plata que carga el barco.

Para que tengas una idea, las crónicas de la época cuentan que del Potosí "Salían tantos carros de muertes como carros de plata" y Antonio de la Calancha, Fraile agustino cuenta que cada moneda de peso de plata acuñado en Perú "cuesta 10 indios muertos". Todos los indios de entre 16 y 50 años eran forzados a trabajar en potosí y el 80% de la población masculina de unas 16 provincias del virreinato de Perú murió ahí. (Tomad en cuenta que el virreinato de perú en el XVII abarcaba casi toda sudamérica con excepción de Brasil y el norte de Venezuela). Se estima que del Potosí salió el equivalente a 50mil millones de dolares, calculad los muertos.

Y eso es solo un ejemplo, con la mina más grande y no tiene nada que ver con guerras ni epidemias.

España fue un gran imperio, es cierto, pero hay que entender que todos los imperios de la historia humana se construyen con sangre y España no fue la excepción es absurdo negarlo de la misma manera que es absurdo culpar a los españoles actuales, pero no se puede ignorar el hecho de lo sucedido.

Mucho menos cuando para reclamar riquezas se alude a ese pasado histórico pero cuando se habla de la responsabilidad histórica todos se hacen los suecos.

Surf Legend escribió:
Y btw, no creo que el genocidio fuese tal como dice Leogar, y no puede ser comparado al alemán, que uno fue algo sistematizado, y el otro, de haberse dado, aunque grave, no lo hubiese sido. Esos 8 millones me parecen algo exagerados. Pero de ahí a afirmar una supuesta igualdad entre indígenas y españoles, o que esas universidades se hicieron pensando en esos indígenas y no en los colonos... :sisi3:

Que no pretendo negar la importancia histórica y altura moral de las casas, pero vamos, que los indígenas en el imperio, no eran esclavos, pero en muchos casos eran peor tratados que los siervos feudales.

Surf, los 8 millones son las estimaciones más conservadoras, las de los historiadores prohispanistas. Los proindigenistas estiman hasta 120mill. La cifra más o menos aceptada y consensuada por la academia es de 60mill.

En cuanto a lo de "no ser esclavos" si que lo eran, bajo los sistemas de encomienda y mitas, eran incluso desplazados cientos o miles de km dentro del mismo territorio colonial. Y se les obligaba sistemáticamente a trabajar hasta morir.

Hay pueblos enteros de mujeres tzotziles que se suicidaban con los hijos en brazos lanzandose al cañón del sumidero porque los españoles se habían llevado a todos los hombres y no querían que sus hijos sufrieran el mismo destino.

Aunque quizá tengas razón y no se pueda comparar con los nazis, quitando las bajas guerra, la dimensión del exterminio indigena es mucho mayor que la del holocausto.

_________________
Le Miau Miau


avatar
Leogar
Ciudadano Ejemplar
Ciudadano Ejemplar

Mensajes : 12720
Fecha de inscripción : 05/12/2011
Edad : 92

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/2546177

Volver arriba Ir abajo

Re: Hallado frente a las costas de Colombia un galeón español cargado de oro

Mensaje por CidPR el Miér 09 Dic 2015, 00:16

También era historiador, y según tengo entendido, esa frase hace referencia al ejercito español y no a lo que tu indicas. Igualmente señalar, que me suena que es francés y no inglés, aunque no lo sé.

Fuentes, pruebas!!

La frase que pones, de las mentes estrechas, es la primer que sale en el google, pillín, sigue olfateando.
avatar
CidPR
Nolifer
Nolifer

Mensajes : 3433
Fecha de inscripción : 01/02/2013
Edad : 98

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/6113977

Volver arriba Ir abajo

Re: Hallado frente a las costas de Colombia un galeón español cargado de oro

Mensaje por Leogar el Miér 09 Dic 2015, 01:09

CidPR escribió:También era historiador, y según tengo entendido, esa frase hace referencia al ejercito español y no a lo que tu indicas. Igualmente señalar, que me suena que es francés y no inglés, aunque no lo sé.

Fuentes, pruebas!!

La frase que pones, de las mentes estrechas, es la primer que sale en el google, pillín, sigue olfateando.

Tienes razón, era francés no inglés, si hubiera mirado en google me habría dado cuenta.

En cuanto a las fuentes encantado, lo dice en "viaje a italia" que es una rendición a los libros con el mismo nombre de Goethe y Stendhal, de ahí mi confusión.

Aunque me imagino que tú lo habrás sacado de aquí:
http://democracianacional.org/dn/cuando-eramos-espanoles/

Ahora relee el resto de argumentos y no te quedes en los detalles y cuentame como se refleja la grandeza española en los millones de muertos.

La próxima vez que te enseñe algo tendré que comenzar a cobrarte matrícula.

_________________
Le Miau Miau


avatar
Leogar
Ciudadano Ejemplar
Ciudadano Ejemplar

Mensajes : 12720
Fecha de inscripción : 05/12/2011
Edad : 92

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/2546177

Volver arriba Ir abajo

Re: Hallado frente a las costas de Colombia un galeón español cargado de oro

Mensaje por Surf Legend el Miér 09 Dic 2015, 01:24

Una cosa es un genocidio y otra son las muertes. Pudieron ser hambrunas y enfermedades. Es más, la mayoría lo fueron.

Que no niego que murieron muchos, y por supuesto me río de los que se enorgullecen del trato de españa a los indígenas en la época, pero aún con todo, ni de palo es comparable al Congo belga, ni a la Alemania nazi. Que unos buscaban exterminar a un pueblo, y los españoles, al menos la inmensa mayoría de esas muertes, no. Era simplemente (nótese la ironía) que sus vidas valían menos que una onza de plata, y había muchas onzas de plata. Pragmatismo capitalista con algo menos de escrúpulos que el actual. No genocidio ideológico.

Yo es que soy muy de que la finalidad e intencionalidad lo son todo. Por eso me como un filete sin remordimiento, y en cambio lo de los toros no lo paso.

_________________
"Me gustan mis errores. No quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme."
Groucho Marx



Avutardo escribió:Soy muy cínico para pensar que la peña va a espabilar o aceptar que si llueve mierda es porque se lo han ganao a pulso.

avatar
Surf Legend
Surf Legend
Surf Legend

Mensajes : 10240
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4064949

Volver arriba Ir abajo

Re: Hallado frente a las costas de Colombia un galeón español cargado de oro

Mensaje por Leogar el Miér 09 Dic 2015, 01:43

Surf Legend escribió:Una cosa es un genocidio y otra son las muertes. Pudieron ser hambrunas y enfermedades. Es más, la mayoría lo fueron.

Que no niego que murieron muchos, y por supuesto me río de los que se enorgullecen del trato de españa a los indígenas en la época, pero aún con todo, ni de palo es comparable al Congo belga, ni a la Alemania nazi. Que unos buscaban exterminar a un pueblo, y los españoles, al menos la inmensa mayoría de esas muertes, no. Era simplemente (nótese la ironía) que sus vidas valían menos que una onza de plata, y había muchas onzas de plata. Pragmatismo capitalista con algo menos de escrúpulos que el actual.

Surf, que la enfermedad influyó, por supuesto, pero vamos ni la peste negra tuvo un defecto tan devastador.

Aquí están los porcentajes de mortandad por enfermedad/epidemia sacados de la wiki. Como puedes ver aunque al principio fueron muy altos no llegaban al 40% y sesenta-setenta años después ya se nota una bajada considerable en los índices de mortandad debido a la unificación inmunológica.

¿gripe? 1494-1514 20%
viruela 1519-1528 35%
sarampión 1531-1534 25%
tifus        1545-1546 20%
peste neumónica 1545-1546 15%
sarampión 1557-1563 20%
viruela 1576-1591 20%
sarampión 1576-1591 12%
tifus        1576-1591 15%
sarampión 1595-1597 8%
sarampión 1611-1614 8%
tifus        1630-1633 10%


Que yo sé que no hay mala fe ni prejuicio idelógico en las cifras que manejas.

A lo que voy es que si es cierto que la enfermedad fue un factor importante de ninguna manera se le puede atribuir la mayor parte de las víctimas que murieron por los trabajos forzados. Y aunque no hubo una intención de exterminio sistemática las condiciones de explotación no eran accidentales, simplemente el salvajismo fue tal que se trató a los indígenas como animales, y si se te moría el indio cogías a otro mas joven y te encomendaban su alma y te daba más oro. No se quería matar al indio, simple y sencillamente daba igual si se moría.

La comparación con la alemania nazi o el congo belga no viene dada por la intencionalidad, sino por la magnitud de las cifras.

En cuanto a lo de Calancha no era ironía, el tío se dedicaba a recabar datos documentales de manera minuciosa para armar sus crónicas lo más fidedignas posibles al grado que el mismo virreinato le encomendó hacer una serie de informes "estadísticos" de toda la colonia.

_________________
Le Miau Miau


avatar
Leogar
Ciudadano Ejemplar
Ciudadano Ejemplar

Mensajes : 12720
Fecha de inscripción : 05/12/2011
Edad : 92

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/2546177

Volver arriba Ir abajo

Re: Hallado frente a las costas de Colombia un galeón español cargado de oro

Mensaje por Surf Legend el Miér 09 Dic 2015, 02:15

Joder pero es que lo más aberrante de esos casos, leogar, no eran las cifras sino la intencionalidad. Que vale, no sabía que murieron tantos, pero vamos, que tampoco me extrañaría. Pero no es comparable a la Alemania nazi, ni por las fechas, ni, y sobre todo, por la intencionalidad. Aunque por supuesto que eso no lo justifica, como muchos pretenden.

_________________
"Me gustan mis errores. No quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme."
Groucho Marx



Avutardo escribió:Soy muy cínico para pensar que la peña va a espabilar o aceptar que si llueve mierda es porque se lo han ganao a pulso.

avatar
Surf Legend
Surf Legend
Surf Legend

Mensajes : 10240
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4064949

Volver arriba Ir abajo

Re: Hallado frente a las costas de Colombia un galeón español cargado de oro

Mensaje por Leogar el Miér 09 Dic 2015, 02:30

Surf Legend escribió:Joder pero es que lo más aberrante de esos casos, leogar, no eran las cifras sino la intencionalidad. Que vale, no sabía que murieron tantos, pero vamos, que tampoco me extrañaría. Pero no es comparable a la Alemania nazi, ni por las fechas, ni, y sobre todo, por la intencionalidad. Aunque por supuesto que eso no lo justifica, como muchos pretenden.

Llámame loco pero no creo que la codicia sea un motivo menos aberrante que el odio.

_________________
Le Miau Miau


avatar
Leogar
Ciudadano Ejemplar
Ciudadano Ejemplar

Mensajes : 12720
Fecha de inscripción : 05/12/2011
Edad : 92

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/2546177

Volver arriba Ir abajo

Re: Hallado frente a las costas de Colombia un galeón español cargado de oro

Mensaje por Il Divo el Miér 09 Dic 2015, 03:12

Ya que estamos, condenemos la esclavitud de Egipto.

madre mia :facepalm:

"Hace 1500 años todo el mundo sabía que la tierra era el centro del universo, hace 500 años todo el mundo sabía que la tierra era plana. Imagina lo que sabrás mañana"

Con esta frase, que me la pela de quien sea (de hecho, es de una película), pretendo mostrar que no se puede aplicar la moral que hay ahora a hechos que ocurrieron hace mucho, cuando la moral era otra.

Vamos a uno de los temas comentados, el nazismo, por esa época ya se había llegado al punto de que toda vida es valiosa (aunque eso no se cumpla ni ahora, al menos ''está presente'' en la moral), ergo someter a la esclavitud y al exterminio a la raza judía era algo que todo el mundo sabía en ese momento que estaba mal, que estuvieran surgiendo varias dictaduras en Europa que acallaran las voces críticas es otro tema.

Ahora bien, vayamos a 1492, la esclavitud es algo visto como algo normal, el colonialismo está desarrollándose, lo que hizo España estaba dentro de lo que era ''normal'' en ese tiempo. Esa es la ideología que se mamaba desde pequeño, que el tema de la esclavitud era bueno, que cada uno tenía su lugar en el mundo.

Por lo tanto calificar lo de España como genocidio me parece bastante preocupante. No estuvo bien lo que pasó, pero decir que España fue malosa malosa y que por ello que el galeón se lo quede Colombia me parece un fundamento más blando que la gelatina.

Realmente lo que pase con el galeón me importa poco tirando a nada, dado que acabará en un museo, que es donde debe estar, es Patrimonio, y esté donde esté represantará lo que debe representar, la época del ''descubrimiento'' de Ámerica y el esplendor del por entonces Imperio español, que en eso sí estaremos de acuerdo, ha sido de lo más destacado de esa época, para bien o para mal, forma parte de nuestra Historia.

_________________
Leogar escribió:No es una falacia ad hominem, pero eres tan idiota que no lo vas a entender.

Hijo de Divo
Mojiis loves FPE, que lo sepáis
Cuando creen que yo me najo es cuando empiezo a disparar.
No han salido de la caverna y se quedan en meras apariencias, Platón.
Yo, minoría absoluta.
Con gente detrás pero lucha solo.
avatar
Il Divo
Lentejero

Mensajes : 8079
Fecha de inscripción : 24/08/2014
Edad : 20

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9049098

Volver arriba Ir abajo

Re: Hallado frente a las costas de Colombia un galeón español cargado de oro

Mensaje por Lord Rezo el Miér 09 Dic 2015, 08:50

Il Divo escribió:no se puede aplicar la moral que hay ahora a hechos que ocurrieron hace mucho, cuando la moral era otra.

El mundo se va a acabar, estoy de acuerdo con Il Divo Shocked...

Básicamente para la época la forma en la que se trataba a los nativos en España era la mejor forma de todo el mundo (comparemoslo con los Otomanos con los no nativos de Arabia o los de diferente ideología religiosa, o con los Ingleses y los nativos de norteamerica, de los cuales desaparecieron tribus enteras completamente sin dejar ni un solo rastro y al resto se les esclavizaba directamente, etc).

¿Que hoy en día es moralmente cuestionable? Pues hombre, lógico, igual que para nosotros es muy moralmente cuestionable las condiciones de trabajo y sanidad de la revolución industrial pero para la gente era un avance enorme. Igual que nosotros seremos moralmente cuestionables para una sociedad futura en la que la gente no tenga que trabajar con las manos sino con la cabeza y piensen que somos primitivos e inútiles.

Bartolome de las Casas (español, si, ojo, una persona decente de la España que tanto criticáis) fue de los primeros en defender que los nativos eran personas normales y corrientes y había que tratarlos como tales, fue el que le comió el coco a la reina para que instaurase un sistema en el que esas personas fuesen progresivamente convertidas en ciudadanos del Imperio Español con todos sus derechos. En aquella época si este hombre hubiese dicho esto en Inglaterra lo habrían matado, en Francia igual, en el Imperio Otomano no estoy muy seguro pero creo que le habrían enterrado vivo, y podría continuar pero vamos, os dejo una frase de el:

Escrito originalmente por Bartolome de las Casas:
Todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes, que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan oprimidos y fatigados, sin darles de comer y curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir los matáis, por sacar y adquirir oro cada día?

_________________

Anaximenes escribió:¿Se puede empezar con una frase que pone "no me seáis peliculeros" y terminar con otra que incluya "los hijos del pueblo eEspañol pueden descansar tranquilos por el momento, bajo el manto protector de la Dictadura"? scratch


Spoiler:


avatar
Lord Rezo
Lord
Lord

Mensajes : 5605
Fecha de inscripción : 01/09/2012
Edad : 26

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/6450245

Volver arriba Ir abajo

Re: Hallado frente a las costas de Colombia un galeón español cargado de oro

Mensaje por Leogar el Miér 09 Dic 2015, 10:51

¿Quien está aplicando la moral? Solamente se esta pidiendo que se reconozca una realidad histórica.

Por cierto Fray Bartolomé de las Casas, cuya labor es admirable por cierto, ya narraba en la "brevísima relación de la destrucción de las indias" la desaparición de pueblos enteros de las islas del Caribe, entre otros desastres frutos de la conquista. Y si, Rezo siempre será acertado citar a de las Casas, aunque nadie le haya hecho caso. Y esas leyes promulgadas nunca se cumplieron.

El otro problema es que por cada Bartolomé de las Casas había 100 Diegos de Landa quemando códices e indios y dando la bendición a los sistemas esclavistas. Que por cierto, la destrucción patrimonial también fue considerable.

Otro par de citas de Fray Bartolomé

llevando todas aquellas muchedumbres de indios a vender por esclavos a Panamá e al Perú, donde todos son muertos, porque es averiguado y experimentado millares de veces que, sacando los indios de sus tierras naturales, luego mueren más fácilmente. Porque siempre no les dan de comer e no les quitan nada de los trabajos, como no los vendan ni los otros los compren sino para trabajar. Desta manera han sacado de aquella provincia indios hechos esclavos, siendo tan libres como yo, más de quinientas mil ánimas. Por las guerras infernales que los españoles les han hecho e por el captiverio horrible en que los pusieron, más han muerto de otras quinientas y seiscientas mil personas hasta hoy.

e no llevan comida ni agua sino poca, por no gastar los tiranos que se llaman armadores, no basta apenas sino poco más de para los españoles que van en el navío para saltear y así falta para los tristes, por lo cual mueren de hambre y sed, y el remedio es dar con ellos en la mar. Y en verdad que me dijo hombre dellos que desde las islas de los. Lucayos, donde se hicieron grandes estragos desta manera, hasta la isla Española, que son sesenta o setenta leguas, fuera un navío sin aguja y sin carta de marear, guiándose solamente por el rastro de los indios que quedaban en la mar echados del navío muertos.

Véase aquí si guardan los españoles, que en esta granjería de perlas andan desta manera, los preceptos divinos del amor de Dios y del prójimo, poniendo en peligro de muerte temporal y también del ánima, porque mueren sin fee e sin sacramentos, a sus prójimos por su propia codicia. Y lo otro, dándoles tan horrible vida hasta que los acaban e consumen en breves días. Porque vivir los hombres debajo del agua sin resuello es imposible mucho tiempo, señaladamente que la frialdad continua del agua los penetra, y así todos comúnmente mueren de echar sangre por la boca, por el apretamiento del pecho que hacen por causa de estar tanto tiempo e tan continuo sin resuello, y de cámaras que causa la frialdad. Conviértense los cabellos, siendo ellos de su natura negros, quemados como pelos de lobos marinos, y sáleles por la espalda salitre, que no parecen sino monstruos en naturaleza de hombres de otra especie.

En este incomportable trabajo, o por mejor decir ejercicio del infierno, acabaron de consumir a todos los indios lucayos que había en las islas cuando cayeron los españoles en esta granjería; e valía cada uno cincuenta y cient castellanos, y los vendían públicamente, aun habiendo sido prohibido por las justicias mesmas, aunque injustas por otra parte, porque los lucayos eran grandes nadadores. Han muerto también allí otros muchos sinnúmero de otras provincias y partes.

_________________
Le Miau Miau


avatar
Leogar
Ciudadano Ejemplar
Ciudadano Ejemplar

Mensajes : 12720
Fecha de inscripción : 05/12/2011
Edad : 92

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/2546177

Volver arriba Ir abajo

Re: Hallado frente a las costas de Colombia un galeón español cargado de oro

Mensaje por sevillafc el Miér 09 Dic 2015, 14:38

:palomitas:

Santos: “No, señores. El galeón ‘San José’ es de los colombianos”



La batalla por el galeón español San José está abierta. El cruce de declaraciones sobre la propiedad del pecio entre Colombia y España continúa. El último en hacerlo ha sido el presidente colombiano, Juan Manuel Santos: "El Galeón es un patrimonio de los colombianos para los colombianos. Ahora están apareciendo muchos dueños. No, señores, eso es un patrimonio de los colombianos".

Las declaraciones del presidente se produjeron este martes, un día después de que Colombia y España acordaran abrir una vía de negociación a través de sus ministros de Asuntos Exteriores. El navío español fue hundido en 1708, por los ingleses, en aguas colombianas, cerca de Cartagena de Indias, y encontrado por el gobierno colombiano. El San José llevaba un cargamento de 200 toneladas plata, oro y piedras preciosas procedentes de Perú, Ecuador y Colombia.

La reivindicación de Santos es la penúltima declaración en esta batalla abierta por la propiedad del galeón. El viernes pasado, el presidente colombiano anunció el hallazgo con un: "Es patrimonio de los colombianos". El lunes, el ministro de Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo, dijo: "España tiene derecho sobre el San José"; y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, añadió: "Si no se puede resolver por un acuerdo amistoso, ellos entenderán que nosotros reclamemos y defendamos nuestros derechos".

En ese contexto, Juan Manuel Santos reivindicó la propiedad del navío: "Por supuesto que el galeón es un patrimonio también de la humanidad, y estamos más que dispuestos a compartir, porque es un patrimonio arqueológico, cultural, histórico. Vamos a compartirlo con el resto de la humanidad, porque es un descubrimiento importantísimo, pero el patrimonio le pertenece a los colombianos".

España ha pedido información a Colombia sobre el hallazgo teniendo en cuenta que se trata de una embarcación de Estado, cuya protección está reflejada en una convención de la Unesco donde se establece que este tipo de navíos pertenecen al país de origen. Méndez de Vigo recordó el lunes: “España ha firmado la convención de la Unesco y las leyes internacionales hay que cumplirlas, aunque sé que Colombia no ha firmado esa convención”. Fue entonces cuando afirmó que para su Gobierno el San José es un barco del Estado: “España tiene derecho sobre el San José”. Margallo dijo el lunes que su gobierno iba a tratar de resolver el caso "mediante un acuerdo amistoso". "Pero si no se puede resolver, ellos entenderán que nosotros reclamemos y defendamos nuestros derechos".

Ese mismo día, lunes, tras explorar varias posibilidades entre los representantes culturales de ambos Ejecutivos, Mariana Garcés, titular colombiana de Cultura, y José María Lassalle, secretario de Estado español de la misma cartera, decidieron dejar en manos de sus respectivos responsables de Asuntos Exteriores la negociación del conflicto.

Ambos países tenían prevista desde hace tiempo un encuentro de ministros de Exteriores, precisamente en Cartagena de Indias, en cuyo orden del día se abrirá espacio para negociar la situación del pecio, sobre el que ambos países reclaman tener derechos. Serán los respectivos titulares de esa cartera —el español José Manuel García Margallo y la colombiana María Ángela Holguín— los que abordarán la cuestión.

El hallazgo del galeón lo anunció el presidente colombiano el pasado 4 de diciembre, pero se detectó el 27 de noviembre. Los restos del San José, aseguró Santos, "se recuperarán con el mejor cuidado, con la mejor tecnología, para preservar ese patrimonio de la humanidad y patrimonio de los colombianos de la mejor forma posible".

Santos ha recordado que la búsqueda y el rescate del San José están avaladas por la Ley 1675 de Patrimonio Sumergido: "Presentamos una ley ante el Congreso de la República para tener la base legal, para tener todos los instrumentos, para despejar el camino, una ley que nos aprobó el Congreso de la República".

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/09/actualidad/1449647885_934405.html


_________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x27 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...


Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.

avatar
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 34036
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

Re: Hallado frente a las costas de Colombia un galeón español cargado de oro

Mensaje por Catlander el Miér 09 Dic 2015, 15:05

Lo que está claro es que nadie va a fundir ese oro ni van a verder los diamantes por ahí. Eso lo dejarán en un museo y punto pelota. Ahora, la pasta por entrar al museo en cuestión es lo que cuenta y no sé yo si a España le interesa tirar del barco por unas cuantas entradas al museo a expensas de perder contratos millonarios en fragatas, armas y licencias para que el BBVA y demás sigan robando a los colombianos.

Lo más sensato es que España negocie algo a cambio de no porculear más con el tema y a otra cosa.


_________________
El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo
(Antoine de Saint-Exupéry, + 31/07/1944)
https://m.youtube.com/watch?v=3vGHxAzfwdY
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 28375
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 43
Localización : Catalunya

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/2085860

Volver arriba Ir abajo

Re: Hallado frente a las costas de Colombia un galeón español cargado de oro

Mensaje por qablo el Miér 09 Dic 2015, 15:50

:palomitas: :palomitas:

_________________
Zugzwang
avatar
qablo
El protegido

Mensajes : 16222
Fecha de inscripción : 07/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1943488

Volver arriba Ir abajo

Re: Hallado frente a las costas de Colombia un galeón español cargado de oro

Mensaje por pabs11 el Miér 09 Dic 2015, 16:01

qablo escribió::palomitas: :palomitas:

_________________
Basket TOver por la gracia de Claver.
Las palabras fluyen con rapidez sobre la hoja en blanco… La tinta azul dibuja complicados trazos que simulan palabras… De música de fondo, las palabra de una profesora, o profesor… Historia, Literatura Universal, da igual la asignatura, solo importa escribir… Hamlet cobarde de la conciencia, Emma Bovary soñando con caballeros…
Diario de un Escritor - pabman11

Moreno1994 escribió:
Maldito follalechugas. Las plantas estan para quemarlas y comerlas. Si no nos comemos ni nos fumamos las plantas que haremos? Comer y fumarnos animales?
avatar
pabs11
Simply Nevera
Simply Nevera

Mensajes : 5776
Fecha de inscripción : 11/08/2012
Edad : 22

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/3279974

Volver arriba Ir abajo

Re: Hallado frente a las costas de Colombia un galeón español cargado de oro

Mensaje por Mininuns el Miér 09 Dic 2015, 16:45

Catlander escribió:Lo que está claro es que nadie va a fundir ese oro ni van a verder los diamantes por ahí. Eso lo dejarán en un museo y punto pelota. Ahora, la pasta por entrar al museo en cuestión es lo que cuenta y no sé yo si a España le interesa tirar del barco por unas cuantas entradas al museo a expensas de perder contratos millonarios en fragatas, armas y licencias para que el BBVA y demás sigan robando a los colombianos.

Lo más sensato es que España negocie algo a cambio de no porculear más con el tema y a otra cosa.


¿Te has leído la ley de Colombia sobre esos pecios? Y con algo hay que pagar a la o las empresas que expolien el navío.

Y por mucho que Colombia no haya firmado el Convenio de la UNESCO se aplica el Derecho Internacional; es un barco de Estado y protegido por la inmunidad soberana. Es como si fuera una embajada.

Y en cuanto a intereses comerciales, por ahí es donde puede flaquear el Gobierno del PP. Pero vamos, le acabamos de conseguir lo del visado en Europa a los colombianos y a los peruanos, así que eso también hay que tenerlo en cuenta (seguro que el favor ya está saldado, pero bien que recurren a la antigua metrópoli haciendo gala de los lazos que nos unen para estas cosas, ¿eh?).
avatar
Mininuns
Nolifer
Nolifer

Mensajes : 3269
Fecha de inscripción : 31/01/2012

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/5608340

Volver arriba Ir abajo

Re: Hallado frente a las costas de Colombia un galeón español cargado de oro

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.