Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

Finlandia elimina las asignaturas en 2016

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Re: Finlandia elimina las asignaturas en 2016

Mensaje por Vihesito el Sáb 12 Dic 2015, 13:43

Finlandia parte de una posición aventajada a este respecto: profesores de excelencia (con sueldos a su nivel), clases no demasiado numerosas, integración de las nuevas tecnologías en el modelo educativo (adivinad cuantísima utilidad tienen nuestros colegios llenos de ordenadores y tablets cuando se sigue enseñando hoy igual que hace 40 años, si no más). Además, la tendencia es la correcta: en este mundo en el que empieza a desplazarse el paradigma del reduccionismo científico, que permite describir y analizar las partes pero elimina todo el conocimiento sistémico, es necesaria una educación que integre las asignaturas y ponga en valor los nexos y aplicaciones entre ellas.

Me preocupan en este sistema más las asignaturas de humanidades, porque últimamente se vienen despreciando, y puede que las conexiones entre ellas y con las ciencias sean menos visibles que las de las ciencias entre sí.

Por último, pensad que el cambio desde el modelo finlandés no es tan drástico, porque es modelo que venía ya orientado en este sentido. Conforme avanzan en la comprensión de la educación y conforme avanzan las tendencias sociales/filosóficas/científicas, avanza su modelo educativo. Pueden equivocarse, pero me parece infinitamente mejor que el inmovilismo español.

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/4522503

Mensaje por Lord Rezo el Sáb 12 Dic 2015, 14:40

Eso me plantea otra duda, Finlandia es un grandisimo país a nivel de educación, con notas muy altas, blablabla...

¿Pero quien fue el ultimo científico Finlandes de renombre? ¿O humanista? ¿O que haya contribuido a la sociedad?

Que con la tontería, muy preparaos muy preparaos, pero lo único que nos dan es heavy metal de calidad xD.

@Anaximenes escribió:¿Se puede empezar con una frase que pone "no me seáis peliculeros" y terminar con otra que incluya "los hijos del pueblo eEspañol pueden descansar tranquilos por el momento, bajo el manto protector de la Dictadura"? scratch

Spoiler:

Lord Rezo
Lord
Lord

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/6450245

Mensaje por Catlander el Sáb 12 Dic 2015, 15:23

Vihesito:

Si ese tipo de educación se fundamenta en que la suma de individuos es más eficaz y productivo para el bien común que su alienación, el enfoque educativo (potenciando la creatividad individual al servicio de una sociedad) será provechoso tambien en áreas aparentemente suplementarias como las Humanidades.

P.ej. concebir la química como una investigación que pretenderá obtener productos que mejoren la calidad de vida de las personas, no sean agresivas al medioambiente, etc.

Eso no quita que nuestra estructura mental funcione mejor si se concentra toda ella en un tema concreto que ir picando de aquí y de allá sin profundizar en nada. Por muy interesante que pueda ser la música en las matemáticas, o la filosofía en la química, lo ideal es que el alumno sepa profundizar en cada una de ellas por separado y si se da el tema, ya se haga una abstacción conjunta.

Por eso no me acaba de gustar este sistema: creo que lo básico es la filosofía, lenguaje, las matemáticas, las ciencias naturales, etc. Después las especializaciones científicas concretas y por último un refuerzo de todo lo basico con lo especializado ya encaminado al mundo profesional real (derecho, finanzas, gestión, marqueting, informática, etc.). En cada paso ya se adquiere el anterior, no se mezcla.

Si se hace un poti-poti no se asimilará nada en concreto, aunque se perciban muchas cosas a la vez.

"Pienso, luego no me dan trabajo en España"
Catlander
Okupa del foro

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Mensaje por valentini92 el Miér 16 Dic 2015, 21:18

Años de ventaja
valentini92
Nolifer
Nolifer

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/1496601

Mensaje por Rufus Torcuatus Farflay el Jue 17 Dic 2015, 11:58

¿Se incluirá la educación sexual? :ensat:

Rufus Torcuatus Farflay
Nolifer
Nolifer

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/760061

Mensaje por Leogar el Jue 17 Dic 2015, 13:08

@Lord Rezo escribió:Eso me plantea otra duda, Finlandia es un grandisimo país a nivel de educación, con notas muy altas, blablabla...

¿Pero quien fue el ultimo científico Finlandes de renombre? ¿O humanista? ¿O que haya contribuido a la sociedad?

Que con la tontería, muy preparaos muy preparaos, pero lo único que nos dan es heavy metal de calidad xD.

Pues tiene cuatro Premios Nobel. 1 de literatura, 1 de la paz (este es el mas reciente) y 2 de ciencias.

Quitando los de literatura tiene el mismo número de Nobeles de ciencia que España con una población 10 veces menor. No pongo los nombres porque el suomi es bastante complicado y paso.

No a la censura de Rezo
Leogar
Ciudadano Ejemplar
Ciudadano Ejemplar

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/2546177

Mensaje por Lord Rezo el Jue 17 Dic 2015, 14:09

@Leogar escribió:Pues tiene cuatro Premios Nobel. 1 de literatura, 1 de la paz (este es el mas reciente) y 2 de ciencias.

Quitando los de literatura tiene el mismo número de Nobeles de ciencia que España con una población 10 veces menor. No pongo los nombres porque el suomi es bastante complicado y paso.

Obama tiene un nobel por la paz... no es que precisamente sea un buen indicativo medir los premios nobeles como contribuciones a la humanidad...

@Anaximenes escribió:¿Se puede empezar con una frase que pone "no me seáis peliculeros" y terminar con otra que incluya "los hijos del pueblo eEspañol pueden descansar tranquilos por el momento, bajo el manto protector de la Dictadura"? scratch

Spoiler:

Lord Rezo
Lord
Lord

Mensaje por Surf Legend el Jue 17 Dic 2015, 19:30

@Lord Rezo escribió: no es que precisamente sea un buen indicativo medir los premios nobeles como contribuciones a la humanidad...
Pero si eres tú el que los ha sacado xd

@Avutardo escribió:Soy muy cínico para pensar que la peña va a espabilar o aceptar que si llueve mierda es porque se lo han ganao a pulso.

Surf Legend
Surf Legend

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4064949

Mensaje por Mr.Kawaii el Jue 17 Dic 2015, 19:43

@Lord Rezo escribió:
@Leogar escribió:Pues tiene cuatro Premios Nobel. 1 de literatura, 1 de la paz (este es el mas reciente) y 2 de ciencias.

Obama tiene un nobel por la paz... no es que precisamente sea un buen indicativo medir los premios nobeles como contribuciones a la humanidad...

JAJAAJAJJAJAJAJAJAJJAJJAJAJAJJAJAJ ahora que te han owneao ya no son importantes? Mad
Mr.Kawaii
Posteador Nacional
Posteador Nacional

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4685696

Mensaje por Rolbap el Jue 17 Dic 2015, 20:04

@Surf Legend escribió:
@Lord Rezo escribió: no es que precisamente sea un buen indicativo medir los premios nobeles como contribuciones a la humanidad...

¿Dónde?

Anyway, Rezo, te has quedado con el de la paz, pero el resto de nobeles si son bastante significativos. Y en ciencias tienen tantos como España, lo cual no esta nada mal. Que no les conozcamos no significa que no contribuyan.

The more I like to let it go

Rolbap
Rolbap

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4001978

Mensaje por Surf Legend el Jue 17 Dic 2015, 20:32

Uy sí, reconozco el fail, en su día le entendí nobeles no sé por qué XD

@Avutardo escribió:Soy muy cínico para pensar que la peña va a espabilar o aceptar que si llueve mierda es porque se lo han ganao a pulso.

Surf Legend
Surf Legend

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4064949

Mensaje por Catlander el Jue 17 Dic 2015, 20:45

Dejaos del modelo finés ¿que no veis que aquí un profe con 40 mastuerzos por clase, en seis clases al día no le puede dedicar ni 1 min. a uno que no entienda algo y ese ya quedará desconectado hasta final de año?

¿Como leches quieres que investiguen nada?. Necesitas clases de 15 máximo y profes que dediquen 2 horas extra-lectivas para remachar el clavo a alguno que se pierda. Y ni así es seguro que se avance mucho.

Última edición por Catlander el Jue 17 Dic 2015, 20:47, editado 1 vez

"Pienso, luego no me dan trabajo en España"
Catlander
Okupa del foro

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Mensaje por Lord Rezo el Jue 17 Dic 2015, 20:47

sergiovc escribió:JAJAAJAJJAJAJAJAJAJJAJJAJAJAJJAJAJ ahora que te han owneao ya no son importantes? Mad

¿Perdón?

Nunca he dicho que me haya parecido alguna vez que un premio sea un método de decidir quien ha contribuido mas a la humanidad.

Entre todos los premios nobeles que hay por ahí hay hasta a científicos por desarrollar armas químicas para los nazis o uno que le daba de comer cucarachas con gusanos a las ratas diciendo que eso causaba crecimiento anormal de células (que luego se probo erróneo).

Spoiler:

Lord Rezo
Lord
Lord

Mensaje por Vihesito el Jue 17 Dic 2015, 20:48

Hombre, que no es tan fail, ¿eh?

Un premio Nobel creo que puede considerar de renombre. Por lo menos, con la mayoría de campos premiados por los Nobel. Pocas hostias puede haber con un Nobel de Química o de Literatura, habitualmente están más que bien ganados. Con un Nobel de la Paz pues harán los malabarismos que les salgan de ahí.

Y de ahí a contribuir a la sociedad... Finlandia precisamente está a la vanguardia europea en educación, por ejemplo, y, como el resto de los países nórdicos, tiene un elevado nivel de civismo. Vamos, que (por evidente distancia cultural) no conozcamos finlandeses ilustres no significa que no los haya habido. Tampoco creo que un finlandés conozca muchos españoles ilustres de la modernidad o contemporáneos (descartando deportistas, vaya).

PD: Rezo, si lo dices, como creo, por Haber, el Nobel de Química lo recibió por el proceso Haber-Bosch de síntesis del amoniaco, vital para la industria. Que luego hiciese cosas reprobables no desmerece el premio por éste triunfo en particular.
Vihesito
El Revoluciomaño

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/4522503

Mensaje por Leogar el Jue 17 Dic 2015, 21:23

@Rolbap escribió:
@Surf Legend escribió:

¿Dónde?

Anyway, Rezo, te has quedado con el de la paz, pero el resto de nobeles si son bastante significativos. Y en ciencias tienen tantos como España, lo cual no esta nada mal. Que no les conozcamos no significa que no contribuyan.

Hesto mesmo. i los noveles nuh son mehdidores del progrezo dela umanidad pero fuese lo primehro ke ze me hocurrió.

No a la censura de Rezo
Leogar
Ciudadano Ejemplar
Ciudadano Ejemplar

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/2546177

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente