Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

LiFi: Una conexión a Internet 100 veces más rápida que el wifi

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

LiFi: Una conexión a Internet 100 veces más rápida que el wifi

Mensaje por sevillafc el Jue 31 Dic 2015, 13:25

Una conexión a Internet 100 veces más rápida que el wifi


Un frigorífico que avise de la fecha de caducidad de los alimentos o un cepillo de dientes que alerte de cualquier pequeña carie y pida automáticamente una cita en el dentista. Se calcula que en 2023 existirán 22 millones de  dispositivos conectados a la red que revolucionaran la relación entre los objetos y las personas. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lo acuñó como el "internet de las cosas". Sin embargo, su desarrollo choca con la saturación del espectro de radiofrecuencia de las redes wifi. La popularización del uso de dispositivos permanentemente conectados ha obligado a buscar nuevas soluciones.

El científico de la Universidad de Edimburgo, Harold Haas, descubrió en 2011 que la luz de un solo LED (diodo emisor de luz) era capaz de transmitir más datos que una antena de telefonía. Las pruebas en el laboratorio han logrado una velocidad de transferencia de archivos de hasta 224 gigabits por segundo. Esto supondría descargar en un chasquido 18 películas. Se estima que en el año 2019, el tráfico mundial de datos se incrementará hasta los 24,3 exabytes al mes (24.300 millones de gigabites). El desarrollo de conexiones por luz directa (también conocida como lifi) es solo el antecedente de una revolución muy próxima.




Superada la saturación


La principal diferencia con el wifi es que siendo las dos ondas electromagnéticas para transportar los datos, la LiFi lo hace a través de la luz visible y no por microondas. Se supera así el problema de la saturación del espectro de radiofrecuencia que reduce la velocidad de las actuales conexiones. El obstáculo para la implantación de las ciudades inteligentes ya no existiría.

Aún no está comercializado, pero ya hay empresas que tienen previsto poner en el mercado soluciones basadas en esta tecnología. Arturo Campos Fentanes, director de Sisoft, en México, cuenta por correo electrónico que están ya en la de miniaturización de sus prototipos. Esta empresa tiene tres patentes de modelos de transmisión y comunicación a través de diodos led. "El problema está en el hardware de los aparatos porque los procesadores aún no son tan rápidos como para captar todos los paquetes que envía la luz visible", explica. El coste es otra de sus ventajas porque no requiere grandes instalaciones. El precio rondará, dependiendo del tipo de LED y chip, entre los 50 y los 800 euros.

Funciona como un código morse avanzado. Con sólo instalar un modulador, cualquier LED sería capaz, no sólo de dar luz, sino también de transmitir datos. Estos moduladores hacen que la luz se encienda y apague millones de veces por segundo creando los ceros y unos binarios que cifran los datos. El parpadeo es imperceptible para el ojo humano, pero no para unos fotodiodos colocados en los móviles u ordenadores que se encargarán de recoger los cambios de la luz e interpretarlos para convertirlos en información. De esta forma, toda la red de iluminación de una casa se convertiría así en un gran router con múltiples puntos de conexión al que conectar los gadgets.

Esto no significa, sin embargo, el fin del wifi. El diseño prevé, en principio, solo la bajada de información (unidireccional), aunque los científicos aseguran que conseguir, no solo, por ejemplo, recibir un correo electrónico, sino también poder mandarlo, sería tan sencillo como colocar un emisor de luz en el dispositivo (bidireccional). La idea es que ambos sistemas coexistan para conseguir conexiones más eficientes y seguras.

Y es que la transmisión de datos por luz directa limita su radio a la estancia en la que el emisor y el receptor se encuentren. Ninguna persona puede interferir la señal, como sí puede hacerse a través de las microondas. Esta ausencia de interferencias favorece la instalación en los hospitales -en Corea del Sur existe un proyecto para eliminar todo el cableado de determinadas máquinas- o en los aviones. Las utilidades son tantas como la mente pueda imaginar.


Prueba piloto


El desarrollo de esta tecnología se había visto frenado por la imposibilidad de conseguir en entornos reales una velocidad de transmisión de datos tan superior a la del wifi. En los últimos meses, sin embargo, se ha conseguido implantar con éxito de forma piloto en una oficina. Esto supone un salto cualitativo al haber logrado velocidades de un gigabyte por segundo. Es decir, 100 veces superior a la velocidad media que ofrece el wifi. "Es un paso muy importante porque el principal problema que nos encontramos en entornos reales son las interferencias como, por ejemplo, la luz natural,", comenta Ana García Armada, catedrática de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid.

La implantación comercial requiere un rediseño de muchos de los equipos emisores y receptores existentes, aunque los científicos trabajan para que, por ejemplo, la cámara de cualquier teléfono inteligente pueda servir para descifrar la señal de la luz. Las empresas de telecomunicaciones, como Vodafone, admiten estar siguiendo con atención su progreso para evaluar las potenciales ventajas.

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/12/22/actualidad/1450804305_172717.html#?ref=rss&format=simple&link=link

____________________________________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x30 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...



Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.

avatar
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 36435
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

Re: LiFi: Una conexión a Internet 100 veces más rápida que el wifi

Mensaje por eclank el Jue 31 Dic 2015, 13:29

Desde el momento en que necesitas visión directa entre el receptor y el emisor esta tecnología nace muerta.

Si tienes un equipo fijo, le pones Ethernet y a volar. Si tienes un equipo móvil, o llenas toda la casa/oficina de diodos o no te sirve de nada.

____________________________________________
«In a room where people unanimously maintain a conspiracy of silence, one word of truth sounds like a pistol shot.» ― Czesław Miłosz
avatar
eclank
Technicolor Equines

Mensajes : 4674
Fecha de inscripción : 05/06/2012

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/5624578

Volver arriba Ir abajo

Re: LiFi: Una conexión a Internet 100 veces más rápida que el wifi

Mensaje por Catlander el Jue 31 Dic 2015, 15:44

Me da que esto debe ser como los fotodiodos que están en las puertas automáticas: si se interrumple la luz un relé en el fotodiodo receptor activa el mecanismo de abrir la puerta y una vez pasado se reactiva el flujo entre fotodiodos emisor y receptor y así se activa el cierre de la puerta. Aquí lo mismo pero 'lo que pasa y lo que no pasa' por el emisor del fotodiodo deben ser los bits 0 y 1 de cada byte recibidos al router por via convencional.

Está bien, pero claro, tienen que estar router y pc alineados y sin interrupciones. Su utilidad es muy buena para descontaminar el entorno de radiaciones e.m. y para ahorrar en cableado.

¿Funcionaría con cable óptico?



____________________________________________
Estos días cafeteo más que qablo y Warm juntos
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 30374
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 44
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Re: LiFi: Una conexión a Internet 100 veces más rápida que el wifi

Mensaje por Outsmarter el Jue 31 Dic 2015, 16:18

>descontaminar el entorno de radiaciones e.m.

Menudo chamán estás hecho catlander.

No sé si sabes que la luz es una onda e.m. al igual que las microondas.

Lo cual también tiene que ver con la tontería que ha dicho eclank: la luz rebota en las paredes faggot. No sé si tanto o menos que las microondas, pero rebota.

avatar
Outsmarter
>imblyign

Mensajes : 7998
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 27

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/3574904

Volver arriba Ir abajo

Re: LiFi: Una conexión a Internet 100 veces más rápida que el wifi

Mensaje por eclank el Jue 31 Dic 2015, 16:29

@Outsmarter escribió:Lo cual también tiene que ver con la tontería que ha dicho eclank: la luz rebota en las paredes faggot. No sé si tanto o menos que las microondas, pero rebota.
Si claro, igual de bien que los infrarrojos del mando de la tele Nuse

No hay más que ver las propuestas de instalación para ver la cantidad de LED que hace falta para una mínima cobertura





Y aún suponiendo que pueda funcionar con un sólo receptor de luz en la habitación (que no), vas a tener que cablear todo el techo de la casa si quieres seguir usándolo en cuanto dobles una esquina.

____________________________________________
«In a room where people unanimously maintain a conspiracy of silence, one word of truth sounds like a pistol shot.» ― Czesław Miłosz
avatar
eclank
Technicolor Equines

Mensajes : 4674
Fecha de inscripción : 05/06/2012

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/5624578

Volver arriba Ir abajo

Re: LiFi: Una conexión a Internet 100 veces más rápida que el wifi

Mensaje por Catlander el Jue 31 Dic 2015, 17:37

Outs que me refiero a longitudes de onda de las malas. Claro que deberíamos emitir luces de baja radiación para no presuponer un riesgo para la salud, eso es de cajón, pero si lo comparamos a otras esta es de las menos invasivas (tampoco vas a meter la retina en un fotodiodo...).

No me dejais pasar ni una simplificación para el pueblo llano joer Sad

____________________________________________
Estos días cafeteo más que qablo y Warm juntos
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 30374
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 44
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Re: LiFi: Una conexión a Internet 100 veces más rápida que el wifi

Mensaje por Lord Rezo el Jue 31 Dic 2015, 21:57

Esta tecnología es un intento de trasladar la "fibra óptica" (que son luces en un cable para simplificar un poco) al espacio abierto (es decir sin cables).

Como los seres humanos tenemos esa estúpida tendencia de necesitar ver, cubrirnos con paredes para que los elementos no nos maten y esas otras tonterías... esta tecnología tiene muchísimos riesgos de interferencias que la convierten en una tecnología muy poco viable para objetos "movibles", es decir, tu móvil podría funcionar aquí que si pasas al cuarto de baño y cierras la puerta no tendrías conexión a no ser que le metas un emisor-receptor ahí, el cual necesitaría una "apertura" entre el baño y donde este el "receptor central" o bien un cable (por lo cual se convierte en una tecnología inútil).

Para lo único que no tengo claro si serviría o no es para realizar transmisiones a muy corto alcance en plan bluetooth. Para Smartwatches/brazaletes/Smartglasses/etc. Dado que en un entorno cerrado como señala Outs dichas "luces" rebotarían y podrían ser recibidas, pero en un entorno abierto no se yo si no habría demasiada "contaminación".

____________________________________________

@Anaximenes escribió:¿Se puede empezar con una frase que pone "no me seáis peliculeros" y terminar con otra que incluya "los hijos del pueblo eEspañol pueden descansar tranquilos por el momento, bajo el manto protector de la Dictadura"? scratch


Spoiler:


avatar
Lord Rezo
Lord
Lord

Mensajes : 6124
Fecha de inscripción : 01/09/2012
Edad : 27

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/6450245

Volver arriba Ir abajo

Re: LiFi: Una conexión a Internet 100 veces más rápida que el wifi

Mensaje por Leogar el Jue 31 Dic 2015, 22:05

Sed honestos, lo que no os gusta de esta tecnología es que vais a tener que ver el porno con la luz encendida.

____________________________________________


No a la censura de Rezo
avatar
Leogar
Ciudadano Ejemplar
Ciudadano Ejemplar

Mensajes : 13161
Fecha de inscripción : 05/12/2011
Edad : 93

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/2546177

Volver arriba Ir abajo

Re: LiFi: Una conexión a Internet 100 veces más rápida que el wifi

Mensaje por Homero CuentilargoOdiseus el Vie 01 Ene 2016, 11:57

a ver, la luz en custion estaria fuera del espectro luminoso. En si sobre las ventajas y desventajas del lifi, sea evita "facilmente" las interferencias del wifi, pero surgen otros problemas puesto que la luz al contrario que las "ondas de radiofrecuencia" que usa el wifi no pueden atravesar objetos. Es decir si estas tapando con tu mano el receptor de tu movil no tendras conexion por dar un ejemplo.

Es una tecnologia prometedora, pero tiene muchos problemas todavia.

Respecto al movimiento de una sala a otro, lo que se ha estado hablando es que en cada sala habria un emisor y receptor, ademas de que podrian recibir la red desde el propio cable el electrico que alimentaria los leds (o una fibra optica junto a este).

Por cierto, obviamente la teconologia se esta plantando para espacios cerrados, oficinas y viviendas.
avatar
Homero CuentilargoOdiseus
Nolifer
Nolifer

Mensajes : 4480
Fecha de inscripción : 10/09/2011
Edad : 29

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/2493151

Volver arriba Ir abajo

Re: LiFi: Una conexión a Internet 100 veces más rápida que el wifi

Mensaje por pabs11 el Vie 01 Ene 2016, 12:00

Los PLC molan. No digo más.

____________________________________________
Basket TOver por la gracia de Claver.
Las palabras fluyen con rapidez sobre la hoja en blanco… La tinta azul dibuja complicados trazos que simulan palabras… De música de fondo, las palabra de una profesora, o profesor… Historia, Literatura Universal, da igual la asignatura, solo importa escribir… Hamlet cobarde de la conciencia, Emma Bovary soñando con caballeros…
Diario de un Escritor - pabman11

@Moreno1994 escribió:
Maldito follalechugas. Las plantas estan para quemarlas y comerlas. Si no nos comemos ni nos fumamos las plantas que haremos? Comer y fumarnos animales?
avatar
pabs11
Simply Nevera
Simply Nevera

Mensajes : 5816
Fecha de inscripción : 11/08/2012
Edad : 22

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/3279974

Volver arriba Ir abajo

Re: LiFi: Una conexión a Internet 100 veces más rápida que el wifi

Mensaje por Homero CuentilargoOdiseus el Vie 01 Ene 2016, 12:04

@pabs11 escribió:Los PLC molan. No digo más.

sin duda, son muy practicos y utiles, luego ya dependiendo de la calidad del mismo puedes tener una muy buena conexion o una mierdecilla. En teoria recibiendo la red desde el enchufe (dependiendo de la antiguedad de la vivienda no es lo mismo una moderna que una con cables de hace 70 años) deberia de tener una conexion cojonuda, pues basicamente el cable electrico permitiria un ancho de banda enorme solo limitado por los aparatejos de cada extremo.
avatar
Homero CuentilargoOdiseus
Nolifer
Nolifer

Mensajes : 4480
Fecha de inscripción : 10/09/2011
Edad : 29

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/2493151

Volver arriba Ir abajo

Re: LiFi: Una conexión a Internet 100 veces más rápida que el wifi

Mensaje por pabs11 el Vie 01 Ene 2016, 12:11

@Homero CuentilargoOdiseus escribió:
@pabs11 escribió:Los PLC molan. No digo más.

sin duda, son muy practicos y utiles, luego ya dependiendo de la calidad del mismo puedes tener una muy buena conexion o una mierdecilla. En teoria recibiendo la red desde el enchufe (dependiendo de la antiguedad de la vivienda no es lo mismo una moderna que una con cables de hace 70 años) deberia de tener una conexion cojonuda, pues basicamente el cable electrico permitiria un ancho de banda enorme solo limitado por los aparatejos de cada extremo.

Por eso mismo lo digo.

En edificios modernos se puede usar así, en antiguos ya... Y ya combinando el LiFi este para ciertas zonas con los PLC, perfecto.

Con ciertas zonas me refiero a oficinas y tal. El LiFi no está diseñado para una casa corriente.

____________________________________________
Basket TOver por la gracia de Claver.
Las palabras fluyen con rapidez sobre la hoja en blanco… La tinta azul dibuja complicados trazos que simulan palabras… De música de fondo, las palabra de una profesora, o profesor… Historia, Literatura Universal, da igual la asignatura, solo importa escribir… Hamlet cobarde de la conciencia, Emma Bovary soñando con caballeros…
Diario de un Escritor - pabman11

@Moreno1994 escribió:
Maldito follalechugas. Las plantas estan para quemarlas y comerlas. Si no nos comemos ni nos fumamos las plantas que haremos? Comer y fumarnos animales?
avatar
pabs11
Simply Nevera
Simply Nevera

Mensajes : 5816
Fecha de inscripción : 11/08/2012
Edad : 22

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/3279974

Volver arriba Ir abajo

Re: LiFi: Una conexión a Internet 100 veces más rápida que el wifi

Mensaje por Outsmarter el Vie 01 Ene 2016, 14:38

@Catlander escribió:Outs que me refiero a longitudes de onda de las malas. Claro que deberíamos emitir luces de baja radiación para no presuponer un riesgo para la salud, eso es de cajón, pero si lo comparamos a otras esta es de las menos invasivas (tampoco vas a meter la retina en un fotodiodo...).

No me dejais pasar ni una simplificación para el pueblo llano joer Sad

Pero que eso de que todas las ondas que no sean del espectro visible son malas se lo han inventado los perroflautas.

Tanto las microondas (Wi-Fi) como las ondas de radio o de comunicaciones móviles están por debajo en frecuencia de la luz visible y por tanto están menos energizadas (el problema de los rayos x, gamma, ultravioleta, etc. es que están muy energizados).

Según lo que yo he leído el único efecto demostrado que provocan las ondas de radio sobre el cuerpo humano es que lo calienta. Lo mismo que hace la luz visible, vamos.

Por no hablar de la gilipollez de esta gente que está super preocupada porque tiene una antena móvil que apunta hacia su casa, y no se da cuenta que emite a más potencia su móvil (ese que tiene en el bolsillo al lado de los huevos o de los ovarios) que potencia recibe por dicha antena.

Tú coges una sonda en un sitio a unos 70 m de una antena móvil que te apunta e igual te da 0,8 V/m. La pones al lado de tu teléfono recibiendo una llamada o bajándote algo y te da 2 V/m tranquilamente.

Lo que pasa que la OMS recomienda no exponerse a niveles por encima de 30 V/m (o algo asín) y España por tanto lo prohibe por Ley. Pero esto es pura y dura precaución, no quiere decir que sometido a 30 V/m se te vaya a freir un huevo.

De hecho con la sonda esta que te he dicho el único momento en el que he leído 30 V/m ha sido debajo de una línea de alta tensión.

Así que si te preocupan tus testículos no pases por debajo de líneas de alta tensión. Por las antenas móviles puedes estar tranquilo.
avatar
Outsmarter
>imblyign

Mensajes : 7998
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 27

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/3574904

Volver arriba Ir abajo

Re: LiFi: Una conexión a Internet 100 veces más rápida que el wifi

Mensaje por Catlander el Vie 01 Ene 2016, 19:04

Si Outs pero no me negarás que si te puedes ahorrar radiaciones (sean del tipo que sean) mucho mejor.

Es cuestión de estadística: puede que tengas una genética estupenda y tu cuerpo elimine toda célula chunga sin que tengas que lamentar el cáncer. Que puede suceder con cualquier cosa artificial (puede suceder fumando, bebiendo, poniéndose desodorante, ciertos plásticos, comiendo carne a la brasa o respirando contaminación). Cualquier cosa que no tengamos asimilada desde hace millones de años, de cuando todavía no habíamos inventado el fuego (y no digamos ya todo lo que ha salido de ahí) es susceptible de cáncer. A cuanto más te expongas (y tu cuerpo más débil esté) más números tienes para la rifa.

La luz visible es de lo mejor asimilado, el sonido tambien (hasta cierto punto) y lo que se salga de ahí conlleva riesgos en la salud, que igual en otro millón de años ya no, y no a todos por igual.


____________________________________________
Estos días cafeteo más que qablo y Warm juntos
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 30374
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 44
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Re: LiFi: Una conexión a Internet 100 veces más rápida que el wifi

Mensaje por Shyvala el Vie 01 Ene 2016, 19:43

Respecto a lo malo de las ondas...

Outsmaster escribió:Por no hablar de la gilipollez de esta gente que está super preocupada porque tiene una antena móvil que apunta hacia su casa, y no se da cuenta que emite a más potencia su móvil (ese que tiene en el bolsillo al lado de los huevos o de los ovarios) que potencia recibe por dicha antena.
This.

Respecto a la utilidad de esta red, para oficinas, bibliotecas, universidades... En fin, para lugares de trabajo lo veo de puta madre. En cambio, para otros ambientes no se si se asimilaría muy bien la tecnología...
avatar
Shyvala
hijueputa

Mensajes : 2849
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 24
Localización : En una cueva...

http://bit.ly/HemerotecaShyvala

Volver arriba Ir abajo

Re: LiFi: Una conexión a Internet 100 veces más rápida que el wifi

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.