Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

La Corchuela, campo de concentración franquista.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Corchuela, campo de concentración franquista.

Mensaje por Leogar el Vie 22 Ene 2016, 12:12

Cuando el parque era un campo de concentración

Miles de personas llenan los fines de semana el Parque Periurbano de La Corchuela, un oasis rural a medio camino entre Sevilla, Los Palacios y Dos Hermanas. Disfrutan de su nuevo Parque de Aventura, con un fantástico recorrido de tirolinas y puentes de cuerdas entre las copas de los pinos; de sus merenderos y sus campos de fútbol, futbito y baloncesto; del hermoso paisaje de chumberas en flor (amarillas, explosivas), lentiscos, matorrales; de su fauna de lagartijas, serpientes, conejos y pájaros fluviales; del aire y del silencio.

Pero entre ellos no muchos saben qué triste, oscuro pasado esconde este lugar, invisibilizado por décadas de silencio forzoso y de olvido obligado o interesado. Es difícil enterarse de qué ocurrió aquí entre 1940 y 1943, porque no hay ningún cartel, ninguna marca, ningún monumento, que se lo recuerde y se lo explique al visitante, para que al mismo tiempo que disfruta de la naturaleza del entorno entienda las raíces históricas que hay enterradas en este suelo, por debajo de las de los árboles.

Entre esos años funcionó aquí la Colonia Penitenciaria Militarizada de La Corchuela, el término del régimen franquista para designar en realidad un campo de concentración de trabajos forzosos para los presos políticos, los perdedores de la Guerra Civil represaliados en la Posguerra.

Miles de presos políticos y algunos comunes encerrados en campos de concentración como éste de la provincia de Sevilla construyeron con su sudor y su sangre el canal de 159 kilómetros de longitud que enriqueció los regadíos del campo sevillano, en manos sobre todo de terratenientes.

El campamento de tiendas cónicas, aproximadamente en la zona que hoy ocupan los campos deportivos, los árboles y la maleza, al fondo del parque, se encontraba al pie de las obras del Canal del Bajo Guadalquivir, hoy también conocido como Canal de los Presos. El canal, oculto en La Corchuela tras un montículo y una barrera de matorrales y árboles, más allá del campo de futbito, está lleno este mayo de unas aguas limosas y frescas que corren hacia los campos de cultivo. En los días de diario, no se ve a casi nadie y reinan el viento y los trinos de los pájaros.

El grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (Rmhsa), del sindicato CGT-A, ha pedido al Ayuntamiento de Dos Hermanas, gobernado por el socialista Francisco Toscano, que, junto a los rótulos ya existentes sobre la fauna y flora del recinto, instale paneles explicativos que den sentido y revelen el origen de este parque y del canal adyacente.

"Le hemos pedido que destine una pequeña cantidad de los 651.036 euros presupuestados para el acondicionamiento y mejora de los servicios del parque a poner unos paneles explicativos que cuenten que allí murió gente de hambre y que, en 1942, fusilaron a dos presos que habían intentado fugarse (a uno, herido, sentado en una silla, a otro de pie) y obligaron a desfilar a todos los internos del campo delante de sus cadáveres, diciéndoles 'vista a la derecha', algo que todos los supervivientes a los que entrevistamos recordaban siempre", explica Cecilio Gordillo, coordinador del grupo de la CGT-A.

"Por La Corchuela pasaron 1.500 hombres. En 1943 abrieron el campo de concentración de Los Merinales [el principal de la construcción del canal], se los llevaron allí y cerraron éste. No queda rastro de nada", dice Gordillo. Sin embargo, aún vienen "familias de toda España con sus hijos para explicarles que allí estuvo su abuelo". "La Corchuela es un lugar de memoria importante que debe ser recordado, señalizado y divulgado entre las generaciones más jóvenes del área metropolitana de Sevilla, que son los usuarios más frecuentes del parque", recalca.

Gordillo explica que enviaron la petición al Ayuntamiento de Dos Hermanas a principios de marzo y que aún no han recibido respuesta. Insiste en que es de justicia que de esa importante partida de más de 600.000 euros para arreglar el parque, que dice que procede del Plan E del Gobierno para reactivar la economía con obra pública, se dedique una cantidad pequeña para poner estos carteles o hitos conmemorativos. En caso de que les digan que no, tiene una alternativa: "Nos ofrecemos para pagarlos y montarlos nosotros mismos".

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/16/andalucia_sevilla/1242495819.html

_________________
Le Miau Miau


avatar
Leogar
Ciudadano Ejemplar
Ciudadano Ejemplar

Mensajes : 12571
Fecha de inscripción : 05/12/2011
Edad : 92

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/2546177

Volver arriba Ir abajo

Re: La Corchuela, campo de concentración franquista.

Mensaje por Rufus Torcuatus Farflay el Vie 22 Ene 2016, 18:00

Y mi instituto el, Rivera del Tajo, esta en los solares de la antigua cárcel que durante la guerra sirvió como campo de prisioneros. Menuda novedad.

_________________
Duque de (e)Talavera de la Reina.
Grande de (e)España.
Caballero del Habito de (e)Santiago.
avatar
Rufus Torcuatus Farflay
Nolifer
Nolifer

Mensajes : 3553
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/760061

Volver arriba Ir abajo

Re: La Corchuela, campo de concentración franquista.

Mensaje por sevillafc el Vie 22 Ene 2016, 18:19

Quien no sea de Sevilla es normal que no conozca nada del parque y su historia. He ido muchas veces por allí, cuando era pequeño sobre todo. Un sitio bonito a pesar de la oscura historia que tiene. Los presos políticos republicanos que eran mandados allí, les obligaban a trabajar en el canal de riego del Bajo Guadalquivir (que lo veo a diario. Podemos decir que muchos de los familiares de la zona de donde vivo, les obligaron a currar allí) el llamado "canal de los presos".

Puedes añadir el parque de Los Merinales y El Arenoso. Supongo que en casi todas las ciudades, hubo cosas como estas en su día, tristemente.

_________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x27 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...


Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.

avatar
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 33649
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

Re: La Corchuela, campo de concentración franquista.

Mensaje por migue_rover el Vie 22 Ene 2016, 20:38

Deja el acoso Leogar, cuantas paginas miraste en google buscando "Corchuela"?
avatar
migue_rover
Miguel Roberto

Mensajes : 1594
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Vigo, Portugal

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/2642768

Volver arriba Ir abajo

Re: La Corchuela, campo de concentración franquista.

Mensaje por Leogar el Vie 22 Ene 2016, 20:56

@migue_rover escribió:Deja el acoso Leogar, cuantas paginas miraste en google buscando "Corchuela"?

Ni una sola, en enlace me lo pasó mojojojo cuando corchu estaba on fire, y me lo he encontrado hace unos días mientras limpiaba mis archivos. Me pareció una historia digna de compartir para que entendamos las figuras que inspiran ciertos nicks

_________________
Le Miau Miau


avatar
Leogar
Ciudadano Ejemplar
Ciudadano Ejemplar

Mensajes : 12571
Fecha de inscripción : 05/12/2011
Edad : 92

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/2546177

Volver arriba Ir abajo

Re: La Corchuela, campo de concentración franquista.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.