Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

¿Qué hacemos con la ley de compromiso de los congresistas?

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ir abajo

Re: ¿Qué hacemos con la ley de compromiso de los congresistas?

Mensaje por Li-Shaoran el Dom 21 Feb 2016, 20:22

Vale, tras revisar todo, y si Jonyb.b me da permiso para ello... teniendo en cuenta todo lo aquí hablado y tratando de recoger las diferentes sugerencias:

  • Que se pueda solicitar ausencias de forma posterior por causas de fuerza mayor.
  • Suavizar ligeramente los requisitos de participación.
  • Recoger de forma más adecuada el proceso de cumplimiento de la ley, las sanciones y las consecuencias del incumplimiento por parte de la mesa.
  • La no aplicación de incapacitación en caso de poca actividad legislativa.


Con todo ello, e insisto si a Jonyb.b me dice que le parece bien, voy a proponer esta reforma integral (durante el debate, estoy dispuesto OfC a cambios, incluidos el de requisito de aprobación) Como la he revisado entera para darle mejor forma y facilitar su entendimiento, creo que voy a proponerlo como ley nueva que sustituya a la anterior, dado que supera con creces el concepto de modificación en mi opinión:

Reforma integral de la Ley de Compromisos de los Congresistas escribió:

Ley de Compromisos de los Congresistas [LCC]

Título I: De la toma de posesión de los congresistas.

Art. I-1) Al inicio de la legislatura, y en un máximo de 24h tras confirmarse los resultados electorales, la mesa en funciones saliente deberá crear un “Hilo de Bienvenida” donde figuren todos los congresistas electos ingame y sus nicks en el foro.

Art. I-2) Los congresistas dispondrán de 48h desde la apertura del hilo mencionado, para hacer acto de presencia y asumir el cargo. Dicha acción implicará asumir y comprometerse a respetar la legalidad vigente, incluida la presente ley y sus consecuencias.

Art. I-3.1) Si tras agotarse el plazo, algún congresista que no hubiera asumido el cargo deseara hacerlo con posterioridad, deberá notificarlo a la mesa por MP a sus miembros adjuntando las razones del retraso. La mesa deberá abrir un proceso de debate + votación donde la cámara podrá aprobar, por mayoría simple, la incorporación del congresista.

Art. I-3.2) En caso de aplicarse una toma de posesión usando el artículo anterior, en las votaciones previas a la incorporación tardía del congresista se tomará su no participación como una “ausencia justificada”, con las consecuencias asociadas en el computo de participación.

Art. I-4) Aquellos congresistas que no tomen posesión de su cargo de forma outgame según el procedimiento establecido, serán contados como renuncia. Ello implicará la perdida de los permisos de participación en el congreso outgame, su no contabilización de su escaño para los quórums y que su participación cuente como del 0% para los efectos de esta ley.

Art.I-5.1) Los Presidentes de Partidos podrán solicitar la consideración de "tapón" para algún miembro de su lista electoral. Para ello, deberá notificar vía MP en el foro a los tres miembros de la mesa y deberán hacerlo antes del comienzo de las elecciones legislativas a las que se presentan. La mesa deberá notificarlo en el post de disciplina parlamentaria.

Art. I-5.2) Los tapones deberán dimitir ingame tan pronto sean confirmados en un plazo máximo de 48h, y donar al estado el gold de la medalla de congresista si lo hubiera a través del MoF. De no cumplirse estos requerimientos, le será retirada la consideración de tapón, estando subordinado a la presente ley.


Título II: Del compromiso adquirido por los comisionados y miembros de la mesa.

Art. II-1) Los congresistas que hayan sido elegidos para formar parte de alguna de las comisiones del congreso y/o de la mesa, deberán mantener una cuota mínima de participación en votaciones del 75% durante toda la legislatura.

Art. II-2.1) Si algunos de los congresistas no cumplieran con el Art. II-1, cualquier congresista podrá denunciar el incumplimiento a la mesa, que procederá a expulsarle del cargo que ostente.

Art. II-2.2) Si la aplicación del Art. II-2.1 fuera a un miembro de la mesa; esta expulsión tendría consideración de impeach a todos los efectos, con las sanciones que la legislación recoja para dicho procedimiento.


Título III: Del compromiso de participación en votaciones.

Art. III-1.1) Los congresistas se comprometen a participar en al menos un 66% de las votaciones realizadas durante toda la legislatura. Se contará como participación cualquier voto válido, además de los votos nulos efectuados dentro del plazo de la votación. Los votos fuera de plazo contarán como no participación, así como la abstención.

Art. III-1.2) En caso de no alcanzar el compromiso citado en el artículo anterior, pero superar un 50% de participación; si el congresista ha remitido al menos dos propuestas de nueva ley o de modificación de alguna vigente que fueran aprobadas por el congreso, se considerará que ha cumplido el compromiso de participación.

Art. III-1.3) En caso de no alcanzar el compromiso citado en el artículo anterior, pero superar un 55% de participación; se podrá considerar que cumple su compromiso si la mesa decide por mayoría considerar que ha participado activamente en los debates del congreso. Esta actividad deberá ser superior al 50% en los post de debates y el área de trabajo.

Art. III-2) Un congresista podrá tener hasta tres periodos de ausencia justificada, pudiendo sumar en total un máximo de 7 días. Durante dicho periodo, su no participación en votaciones contarán como ausencia, sin que se contabilicen para el compromiso de participación, y no será contando en los requisitos de quórum.

Art. III-3.1) Para que un periodo de ausencia sea considerado justificado, deberá notificarse con al menos 12h de antelación al inicio del periodo de ausencia por medio de MP en el foro a los tres miembros de la mesa.

Art. III-3.2) Un congresista podrá solicitar que se consideré periodo de ausencia justificada de forma posterior al mismo, aludiendo causa de fuerza mayor por enfermedad o asuntos familiares importantes. Para que sea autorizado, la mesa deberá aceptar la petición por unanimidad de sus tres miembros.

Art. III-3.3) Si el congresista volviera antes de finalizar el periodo de ausencia, deberá notificarlo a todos los miembros de la mesa por MP en el foro.

Art. III-4) Si un congresista participara con algún post o respuesta en el foro unificado durante su periodo de ausencia, y fuera denunciado por ello, la mesa podrá decidir por mayoría de la misma anular la validez de la justificación de la ausencia, y denunciarlo como Trolleo según el apartado a) del Art. 4.1.2 del Reglamento del Congreso.


Título IV: De la aplicación de esta Ley y sus sanciones.

Art. IV-1.1) Existirá un documento de participación en el congreso cuya posesión ostentará un miembro de la administración del foro unificado. Este otorgará permisos de edición para la pestaña de cada legislatura a los miembros de la mesa del congreso de la misma.  Se creará un nuevo documento para entrar en funcionamiento partir de la última legislatura del año (la iniciada el 25 de diciembre), archivándose y manteniéndose pública la de los años previos.

Art. IV-1.2)La mesa del congreso deberá mantener actualizado dicho documento con cada cierre de votación. No actualizar un resultado más allá de 24h tras el cierre de una votación será considerado una falta grave según el apartado e) del art. 4.1.2. del Reglamento del congreso para todos los miembros de la mesa.

Art. IV-2.1) Los congresistas que no cumplan con los compromisos fijados en el Título III de la presente ley, serán considerados incapacitados para ejercer durante la legislatura posterior.

Art. IV-2.2) En caso de que sea reincidente en el incumplimiento del compromiso, su incapacitación se extenderá a una duración de tantos meses como ocasiones que haya incumplido el compromiso, hasta un máximo de 4. Es decir, si fuera su tercer incumplimiento, su inhabilitación se extendería por 3 meses.

Art. IV-2.3) Tras el periodo de incapacitación, el congresista incumplidor con el compromiso deberá pagar una multa de 5 gold para poder tomar posesión de nuevo del cargo de congresista.

Art. IV-3) En caso de que durante una legislatura, hubiera menos de cuatro votaciones normales (sin contar las votaciones para cargos públicos por elección legislativa como mesa del congreso, comisiones, registrador civil o similares);  no se aplicará el Art. IV-2.1) y no será contado para reincidencias por el Art. IV-2.2). Si se diera el caso, si que será aplicable a todos los efectos el Art. IV-2.3).

Art. IV-4.1) Antes del final del día 23 de cada mes, la mesa del congreso deberá publicar los porcentajes de participación de cada congresista en el hilo de disciplina parlamentaria; así como los congresista que deban ser incapacitados y/o multados según la presente ley.

Art. IV-4.2) En caso de que la mesa no notificara de forma adecuada las sanciones pertinentes según la presente ley, se considerará incumplimiento de los Art. 1.4 y 1.5 del Reglamento de la mesa, implicando falta muy grave según el apartado g) del Art. 4.1.3. del Reglamento del Congreso. Cualquier congresista de la legislatura posterior al incumplimiento podrá denunciar en base a este artículo, y la mesa deberá sancionar para dicha legislatura posterior.

Art. IV-4.3) En la legislatura posterior, cualquier congresista podrá proponer a posterioridad el impech para la mesa anterior por incumplimiento del Art. IV-4.1, siguiendo el procedimiento recogido en el Art. 3.1 del Reglamento de la mesa pero sin paralizar la actividad de la mesa en vigor, dado que es para la mesa anterior. Si saliera aprobada, la mesa anterior tendrá la consideración de haber sufrido impeach a todos los efectos. Si en la mesa actual hubiera un miembro de la mesa anterior, se le aplicaría la incapacidad para ser mesa durante tres meses desde ese momento, siendo cesado en su cargo y sustituido por el suplente.

Art. IV-5) Si un congresista no fuera sancionado por incumplimento del Art. IV-4.1) y fuera reelegido en su cargo al mes siguiente; su sanción de incapacitación sería aplazada al mes posterior; pudiendo ejercer ese mes. Si volviera a incumplir durante esa legislatura donde se le aplaza la incapacitación; contaría como un incumplimiento diferente, contando aparte para la aplicación del Art. IV-2.2).

Art. IV-6) Si tras la publicación el día 23, por votaciones posteriores y anteriores al día 26 el congresista pasara a cumplir con los requisitos de participación, la mesa podrá corregir la resolución y retirar la sanción al implicado a posteriori. Esta posibilidad no exime de que, si un partido presenta a un sancionado esperando que cumpla por estas votaciones y finalmente no lo hace, se aplicará todo el peso de la presente ley y el congresista será incapacitado y el partido perderá dicho representante a nivel outgame, sin que este artículo pueda usarse como justificante alguno para no aplicar la sanción, especialmente ni por el Art. IV-5).

Título V: Disposiciones transitorias.

Art. V-1) La aprobación, modificación y derogación de esta ley requerirá de mayoría cualificada.

Art. V-2) Esta ley será efectiva desde su aprobación, sustituyendo la anterior existente.

Art. V-3) Las mesas electas contarán con un plazo de 30 días desde la aprobación de esta ley para regularizar el documento de participación de los congresistas de acuerdo a esta ley.


Última edición por Li-Shaoran el Dom 21 Feb 2016, 23:12, editado 1 vez

____________________________________________
Co-Promotor del SLACK eRepublikEsp:
¡La mejor plataforma de mensajería para eEspaña!
¡ÚNETE AQUÍ!
Hago programas de eRadio en RNeE
Creé el ePeriodico Editorial (NePA); y la Sociedad (SEPURS) de eR como simulador eSocial.
- Orgulloso Comandante de las Fuerzas Armadas del PON y Ex-FFAA del "Seven Up".
Congresista PON y Presidente de la Mesa Ago-Sep'16
✓ Ex-Congresista y Ex-Presi. de la Mesa Ene-Feb'16|Oct-Nov'12|Jul-Ago'13; y Ex-Congr. Dic'12-Ene´13|Mar-Abr'16
✓ Ex-Congr. indep. y Ex-VicePresi. de la Mesa Oct-Nov`11|Ene-Feb`12.
avatar
Li-Shaoran
Posteador Nacional
Posteador Nacional

Mensajes : 2225
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 26
Localización : Sevilla, España

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/2388813

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué hacemos con la ley de compromiso de los congresistas?

Mensaje por jonyb.b el Dom 21 Feb 2016, 22:01

Me encanta todo, pero sigo sin ver del todo bien este punto:

Art. III-3.2) Un congresista podrá solicitar que se consideré periodo de ausencia justificada de forma posterior al mismo, aludiendo causa de fuerza mayor por enfermedad o asuntos familiares importantes. Para que sea autorizado, la mesa deberá aceptar la petición por unanimidad de sus tres miembros.

____________________________________________
Señor... ¿Por que me has castigado?, hago todo lo que dice la biblia, incluso cosas que contradicen otras cosas
Ned Flanders

Así funciona el unificado, by Norsk:



Ridículo de Leogar para la posteridad:


avatar
jonyb.b
Nolifer
Nolifer

Mensajes : 2551
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4039570

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué hacemos con la ley de compromiso de los congresistas?

Mensaje por Li-Shaoran el Dom 21 Feb 2016, 22:17

@jonyb.b escribió:Me encanta todo, pero sigo sin ver del todo bien este punto:

Art. III-3.2) Un congresista podrá solicitar que se consideré periodo de ausencia justificada de forma posterior al mismo, aludiendo causa de fuerza mayor por enfermedad o asuntos familiares importantes. Para que sea autorizado, la mesa deberá aceptar la petición por unanimidad de sus tres miembros.

Tomo como esto autorización para enviarlo xDDD

Sobre este punto, ¿Qué no te gusta? ¿Qué pueda pedirse? ¿El proceso para aceptarlo? xD

____________________________________________
Co-Promotor del SLACK eRepublikEsp:
¡La mejor plataforma de mensajería para eEspaña!
¡ÚNETE AQUÍ!
Hago programas de eRadio en RNeE
Creé el ePeriodico Editorial (NePA); y la Sociedad (SEPURS) de eR como simulador eSocial.
- Orgulloso Comandante de las Fuerzas Armadas del PON y Ex-FFAA del "Seven Up".
Congresista PON y Presidente de la Mesa Ago-Sep'16
✓ Ex-Congresista y Ex-Presi. de la Mesa Ene-Feb'16|Oct-Nov'12|Jul-Ago'13; y Ex-Congr. Dic'12-Ene´13|Mar-Abr'16
✓ Ex-Congr. indep. y Ex-VicePresi. de la Mesa Oct-Nov`11|Ene-Feb`12.
avatar
Li-Shaoran
Posteador Nacional
Posteador Nacional

Mensajes : 2225
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 26
Localización : Sevilla, España

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/2388813

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué hacemos con la ley de compromiso de los congresistas?

Mensaje por madridista1991 el Dom 21 Feb 2016, 22:42

Yo en el tema ausencias dejaria a elegir entre los 7 dias avisando antes divididos en dos o tres periodos o un periodo de como mucho cinco dias avisando despues.


Por otra parte sigo pensando que los congresistas que no se presentan deberian estar fuera de esta ley por tres motivos:

1 Porque en meses con poca actividad hay partidos que no llenan su lista yes bueno facilitarles el colocar tapones que eviten que se les cuelen indeseables sin perjuicio para el tapon

2 Porque el principal peejuicio para el congreso de los congresistas inactivos es la falta de quorum si los quitas del quorum no veo mitivos para sancionar con la misma gravedad

3 Y por ultimo y mas importante porque no deberiamos tener potestad para decirle a la gente como jugar y encima sancionar a quien no acepte por una actuacion que no causa perjuicio para el pais, si un jugador no quiere aceptar el outgame es cosa suya, de quien le cede la plaza y de quienes le votan, al menos mientras no sabotee al pais (distinto es el caso del que decide jugar en el congreso outgame, que debe aceptar con todas las consecuencias)
avatar
madridista1991
Ex-Presidente de España

Mensajes : 3399
Fecha de inscripción : 07/01/2012

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/3254862

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué hacemos con la ley de compromiso de los congresistas?

Mensaje por Guinovart el Dom 21 Feb 2016, 22:51

@madridista1991 escribió:Yo en el tema ausencias dejaria a elegir entre los 7 dias avisando antes divididos en dos o tres periodos o un periodo de como mucho cinco dias avisando despues.

Eso es lo que decia yo antes. Yo pondria dos periodos avisando con antelacion maximo 7 dias en total y un periodo sin avisar maximo 5 dias. O una opcion o la otra, nunca las dos.


@madridista1991 escribió:Por otra parte sigo pensando que los congresistas que no se presentan deberian estar fuera de esta ley por tres motivos:

1 Porque en meses con poca actividad hay partidos que no llenan su lista yes bueno facilitarles el colocar tapones que eviten que se les cuelen indeseables sin perjuicio para el tapon

2 Porque el principal peejuicio para el congreso de los congresistas inactivos es la falta de quorum si los quitas del quorum no veo mitivos para sancionar con la misma gravedad

3 Y por ultimo y mas importante porque no deberiamos tener potestad para decirle a la gente como jugar y encima sancionar a quien no acepte por una actuacion que no causa perjuicio para el pais, si un jugador no quiere aceptar el outgame es cosa suya, de quien le cede la plaza y de quienes le votan, al menos mientras no sabotee al pais (distinto es el caso del que decide jugar en el congreso outgame, que debe aceptar con todas las consecuencias)

Esto tambien me parece relativamente bien. Aunque me pareceria mejor una Ley Electoral que en vez de permitir la existencia de tapones hiciera que las plazas que van a ser tapones se tuvieran que ceder a partidos que no estan en el top5.

____________________________________________
Perfil
Periódico

Congressista EI (x2); UN (x4); PCeE (x1)
Vicepresident de la Mesa (x1)
Comissari Imigracio (x2)
Ministre de l'Interior (x1)
President UN (x2)
Vicepresident EI (x1); PCeE (x1)
Comandant Gudariak (x1)
SubComandant FPR (x1)
Ex-Soldat Batalló Seven Up


“No et limites a contemplar
aquestes hores que ara vénen,
baixa al carrer i participa.
No podran res davant d´un poble
unit, alegre i combatiu”
avatar
Guinovart
Posteador Nacional
Posteador Nacional

Mensajes : 1837
Fecha de inscripción : 10/09/2011
Edad : 25
Localización : Catalunya

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/4278955

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué hacemos con la ley de compromiso de los congresistas?

Mensaje por madridista1991 el Dom 21 Feb 2016, 22:59

No dolo hablo de tapones, tambien aplica para congresistas que no quieran aceptar el outgame, que creo que tienen derecho a ello si quien les cede las plazas lo permite y no ponen en peligro el pais, y no solo creo que tienen derecho sino que veo logico que tengan derecho a integrarse de nuevo en el outgame sin consecuencias
avatar
madridista1991
Ex-Presidente de España

Mensajes : 3399
Fecha de inscripción : 07/01/2012

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/3254862

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué hacemos con la ley de compromiso de los congresistas?

Mensaje por Guinovart el Dom 21 Feb 2016, 23:10

@madridista1991 escribió:No dolo hablo de tapones, tambien aplica para congresistas que no quieran aceptar el outgame, que creo que tienen derecho a ello si quien les cede las plazas lo permite y no ponen en peligro el pais, y no solo creo que tienen derecho sino que veo logico que tengan derecho a integrarse de nuevo en el outgame sin consecuencias

Que sentido tiene con dictadura ser congresista sin el outgame?

____________________________________________
Perfil
Periódico

Congressista EI (x2); UN (x4); PCeE (x1)
Vicepresident de la Mesa (x1)
Comissari Imigracio (x2)
Ministre de l'Interior (x1)
President UN (x2)
Vicepresident EI (x1); PCeE (x1)
Comandant Gudariak (x1)
SubComandant FPR (x1)
Ex-Soldat Batalló Seven Up


“No et limites a contemplar
aquestes hores que ara vénen,
baixa al carrer i participa.
No podran res davant d´un poble
unit, alegre i combatiu”
avatar
Guinovart
Posteador Nacional
Posteador Nacional

Mensajes : 1837
Fecha de inscripción : 10/09/2011
Edad : 25
Localización : Catalunya

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/4278955

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué hacemos con la ley de compromiso de los congresistas?

Mensaje por Li-Shaoran el Dom 21 Feb 2016, 23:11

Aunque no estoy de acuerdo con el artumento del punto 3, si es cierto que considerar el tema de tapones es necesario por el primero.

Modifico y añado esto:

modificación escribió:Art.I-5.1) Los Presidentes de Partidos podrán solicitar la consideración de "tapón" para algún miembro de su lista electoral. Para ello, deberá notificar vía MP en el foro a los tres miembros de la mesa y deberán hacerlo antes del comienzo de las elecciones legislativas a las que se presentan. La mesa deberá notificarlo en el post de disciplina parlamentaria.

Art. I-5.2) Los tapones deberán dimitir ingame tan pronto sean confirmados en un plazo máximo de 48h, y donar al estado el gold de la medalla de congresista si lo hubiera a través del MoF. De no cumplirse estos requerimientos, le será retirada la consideración de tapón, estando subordinado a la presente ley.

Eso si: Creo que los partidos deberían ser garantes y responsables con sus representantes legislativos. El outgame precisamente nació y se basa en un sistema para que haya una responsabilidad compartida y un control a las acciones legislativas. Ahora no importa porque estamos en dictadura, pero cuando no sea así esos congresistas podrían votar libremente, dar ciudadanías y demás... Con el riesgo para la nación que supone. No estoy de acuerdo en que eso se permita. Si un partido quiere presentar a alguien que no acepte el outgame, ok. Pero que asuma las consecuencias que el acuerdo inmensamente mayoritario social del uso del congreso outgame supone, con las sanciones que se estipulen. Respeto que alguien pueda presentarse así, pero si lo hace, que no se le excuse outgame. Just my opinión.

Sobre el tema de las ausencias... De base no estoy a favor de que pueda notificarse a posteriori: Puede usarse de forma interesada por el tema de los % de participación. Pero si estoy abierto a que de forma extraordinaria y por razones mayores (Enfermedad o asunto familiar) pueda aceptarse de forma extraordinaria. Y creo que la necesidad de unanimidad de la mesa es un buen elemento de control para no abusar de ello (que no mayoría, los 3 deben manifestarse a favor) es suficiente para recoger estas excepciones.

¿Qué opinaís?

____________________________________________
Co-Promotor del SLACK eRepublikEsp:
¡La mejor plataforma de mensajería para eEspaña!
¡ÚNETE AQUÍ!
Hago programas de eRadio en RNeE
Creé el ePeriodico Editorial (NePA); y la Sociedad (SEPURS) de eR como simulador eSocial.
- Orgulloso Comandante de las Fuerzas Armadas del PON y Ex-FFAA del "Seven Up".
Congresista PON y Presidente de la Mesa Ago-Sep'16
✓ Ex-Congresista y Ex-Presi. de la Mesa Ene-Feb'16|Oct-Nov'12|Jul-Ago'13; y Ex-Congr. Dic'12-Ene´13|Mar-Abr'16
✓ Ex-Congr. indep. y Ex-VicePresi. de la Mesa Oct-Nov`11|Ene-Feb`12.
avatar
Li-Shaoran
Posteador Nacional
Posteador Nacional

Mensajes : 2225
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 26
Localización : Sevilla, España

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/2388813

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué hacemos con la ley de compromiso de los congresistas?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.