Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

[PLAN RINE] Declaración de Principios y Garantías Fundamentales del Derecho en el Estado eEspañol

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[PLAN RINE] Declaración de Principios y Garantías Fundamentales del Derecho en el Estado eEspañol

Mensaje por Li-Shaoran el Sáb 06 Feb 2016, 05:08

Primero, proponiendo de entrada lo siguiente (ver post sobre la LOFNE):

Tres niveles de pertenencia a la comunidad eEspañola

a) Comunitarios eEspañoles: Todo aquel que posea o haya poseído la nacionalidad eEspañola ingame en algún momento, sin que una sentencia judicial le haya privado de dicha distinción. (Pensada para eMuertos que participen outgame, eInmigrantes... que les permita y regule su participación en foros de la comunidad, sistema de mensajería, actividades culturales...)
b) Ciudadanos y Entidades eEspañolas: Aquellos que ostenten en la actualidad ciudadanía dentro del juego, con los derechos y deberes ingame que esto supone; o Partidos, MUs, ORs o cualquier elemento que no sea un ciudadano individual y este adscritos ingame a eEspaña.
c) Ciudadanos y Entidades eEspañolas Plenas: Aquellos que hayan solicitado de motu propio el obtener dicha condición, asumiendo en el proceso los derechos y deberes que la legislación les confiere, y cumpliendo los requisitos de la misma; y que una sentencia judicial no les haya privado de dicha condición. (Necesario para ayudas, participar en congreso y gobiernos, MUs que tengan acuerdos con el eEstado, Partidos que quieran participar en todo el sistema del eEstado...

Y teniendo en cuenta esto:

@Li-Shaoran escribió:
@Duque de Santangelo escribió:Si esta va a ser la Ley Fundamental (vamos, una Constitución), echo de menos una declaración de derechos fundamentales y principios jurídicos rectores de la actuación de los poderes públicos. Es primordial y servirá de base para una correcta aplicación e interpretación de las demás leyes.

Le he estado dando vueltas y quiero sugerencias: Me gustaría que este al rango de la Ley Organica Fundamental, pero no intrinsecamente dentro para evitar un mega tocho.

Estoy pensando algo tipo "Declaración de Principios y Garantías Fundamentales del Derecho en el Estado eEspañol."; adaptando la Ley Base al principio de los tres niveles de la Comunidad de la Nación eEspañola; y que esta se considere un anexo que figure aparte, pero que a efectos prácticos sea parte intrinseca de la Ley Fundamental. ¿Cómo lo véis?

Os pido colaboración para, emanando de la consensuada y completa Ley Base, adaptar la misma para, en sincronia con todo el proyecto del Plan RINE y el concepto de tres niveles de pertenencia; convertirla en la Declaración de Principios y Garantías Fundamentales del Derecho en el Estado eEspañol.

Spoiler:
Principios y Garantías Fundamentales del Derecho en el Estado eEspañol.

Preámbulo:


Esta Ley se erige como máxima dentro del conjunto de leyes y normas que rigen el Estado eEspañol y su finalidad es definir los derechos y garantías individuales básicos para todo eCiudadano Español (eCE en adelante) tanto en el ingame como en el outgame así como enunciar los principios fundamentales para un correcto ejercicio del estado de derecho.
Siendo esta ley una carta de derechos, no contendrá penas ni sanciones y estas deberán formar parte exclusivamente de la legislación derivada.

Título I – De la naturaleza de los principios y garantías.

1.- Los principios y garantías recogidos en esta ley son irrenunciables, intransferibles y  perdurables.

1.1.- Principio de Irrenunciabilidad: No están sujetos a la voluntad de ningún individuo o institución, cualquier eCE cuenta con su protección y está obligado a su cumplimiento.

1.2.- Principio de Intransferencia: No pueden ser objetos de venta, transferencia o enajenación de cualquier tipo.

1.3.- Principio de Perduración: Nunca caducan o prescriben, salvo en los casos previstos en esta misma ley.

Título II – Garantías Individuales del eCiudadano Español.

II.A – De Igualdad

2.- Todo el mundo que juega en eRepublik será considerado igual a otros ante la ley a todos los efectos, cargos y/o situación

2.1.- Todo eCE goza de los principios y garantías recogidos en esta ley sin distinción de sexo, raza, origen, filiación política o ideología.

2.2.- No existirá fuero alguno que exima de esta ley.

II.B – De Libertad.

3.- Todo eCE es libre desde el momento de su eNacimiento.

3.1.- Todo eCE goza de la libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia.

3.1.2- Se reconoce la condición de "confidencial" al contenido de la cámara privada del congreso y la filtración de su contenido se contempla como excepción al artículo 3.1.

3.2.- La libertad invidual de un eCE prima sobre los interés particulares, de grupo o de estado.

3.3.- Todo eCE goza de libertad de actuación siempre que esta no sea contraria a la ley.

3.3.1.- Todo eCE tiene el derecho a la obtención o entrega de Gold, bienes, méritos y cualquier otra propiedad privada o reputación personal siempre que esta no sea contraria a la ley.

3.4.- Todo eCE goza de la libertad de afiliarse o desafiliarse de cualquier partido político o unidad militar.

3.5.- Todo eCE goza de la libertad de desarrollar o posicionarse dentro de cualquier postura ideológica.

3.6.- Todo eCE goza de libertad de transito para salir o entrar del/al territorio nacional, viajar por él y mudar de residencia cuando así lo deseé.

3.6.1.- Podrán existir mecanismos de control a los no ciudadanos y extranjeros que quieran adquirir la eCiudadanía Española.

3.7.- Todo eCE goza de la libertad de adherirse a cualquier creencia religiosa.

3.8.- Todo eCE tiene derecho a participar en las instituciones públicas y las actividades promovidas por ellas a menos que dicho derecho sea suspendido por sentencia de ley.

3.9- Todo el mundo es libre para jugar y renunciar como, cuando y donde quiera en función de todo lo previsto para jugar a eRepublik y la Ley outgame

3.10.- Todo eCE goza del derecho a la libre asociación y a la fundación de partidos políticos y milicias dentro del marco legal vigente.

3.10.1.- Los estatutos y organización de cada partido y milica son libres y soberanos pero son de carácter interno y no forman parte, bajo ningún concepto, del cuerpo legislativo de eEspaña .

3.10.2.- Los partidos y milicias se someterán a la legislación eEspañola.

II. C – De Propiedad

4.- La propiedad de ORGs, instituciones públicas y entidades materiales o inmateriales creadas por el estado corresponde a la Nación.

4.1.- La nación tiene el derecho de transmitir este derecho el dominio de esta propiedad a particulares solamente de manera temporal

4.2.- La expropiación solo se hará por utilidad pública y con una indemnización adecuada.

II. D – De Seguridad Jurídica.

5.- Todo eCE debe gozar de seguridad jurídica garantizada por las instituciones del eEstado.

5.1.- Ninguna ley tendrá efecto retroactivo en perjuicio o beneficio de individuo alguno.

5.2.- Ningún individuo podrá ser privado de sus propiedades o derechos a menos que se llegue a ello por algún delito.

5.3.- Ninguna sentencia que resulte de la interpretación de las leyes podrá contravenir o anular los principios y garantías recogidas en este documento.

5.4.- La justicia debe ser gratuita

5.5.- Todo eCE goza de la presunción de inocencia, todo el mundo es inocente hasta que una sentencia judicial firme amparada por la Ley juzgue lo contrario.

5.6.- Todo eCE tiene derecho a saber de que delito se le acusa y quien lo acusa.

5.6.1.- Podrá recurrirse a la denuncia anónima solamente en los casos en que exista la sospecha razonable, justificada y bien fundamentada de represalia y bajo petición explícita de quien acusa exponiendo las razones pertinentes.

5.7.- Todo eciudadano tiene derecho a un juicio justo y a su defensa ya sea a través de si mismo o por representación

5.8.- Todo eCE tiene derecho a que se le faciliten todos los datos que solicite para su defensa.

5.9.- Ninguna pena podrá ser prolongada, pero si reducida o indultada.

5.10.- Solo la autoridad judicial podrá imponer penas.

5.11.- Nadie puede ser juzgado ni condenado dos veces por el mismo delito ni a causa de una infracción de la cual ya haya sido absuelto o condenado mediante sentencia firme conforme a la ley, salvo la aparición de nuevas pruebas concluyentes que demuestren su inocencia o culpabilidad.

5.12.- Nadie puede ser condenado por un delito que no existió.

5.13.- Todo extranjero sujeto a la jurisdicción de las leyes eEspañolas gozará de las mismas garantías y principios recogidos en esta ley.

5.14.- Una propuesta de ley aprobada se considerara vigente tras su publicación oficial.

5.15.- Todas las leyes outgame deberán ser propuestas, debatidas y votadas, ya sea para su aprobación, modificación o derogación en el Congreso de eEspaña y ser ejecutadas y observadas por el conjunto de ciudadanos e instituciones del eEstado.

5.16.- Cualquier delito cuya prescripción no esté legislada en su propia ley, quedará prescrito en el plazo de:
-delito o falta leve - 3 meses
-delito o falta grave - 12 meses
-delito o falta muy grave - 18 meses
En el caso de que en la ley infringida no estuviera estipulada la diferencia entre las gravedades de la infracción, el Congreso será el encargado de decidir mediante votación qué tipo de prescripción se le aplica.

Título III – Principios del Derecho eEspañol.

III.A - De las funciones de los principios.

6.- Creativa: Antes de aprobar o promulgar cualquier norma debe asegurarse de que sea acorde a los principios y garantías recogidos en esta ley.

7.- Interpretativa: La interpretación de la ley se hará de acuerdo a los principios y garantías recogidos en este documento y en ningún momento deberá contravenirlos.

8.- Integradora: En caso de existir un vacío legal en cualquier norma se deberán aplicar los principios y garantías recogidos en esta ley.

8.1.- En caso de existir cualquier controversia o discordancia esta ley prima sobre cualquier otra.

III.B - Los Principios.

9.- De Legalidad.- Todo ejercicio del poder público está sometido a esta ley y su jurisdicción. 

9.1.- Ninguna institución pública podrá actuar por autoridad propia si no es ejecutando el contenido de la ley y las normas.

9.2.- De Responsabilidad: Todos los eCE y los poderes públicos deben respetar, cumplir y hacer cumplir las leyes. 

10.- De Intervención Mínima.- Las sanciones aplicadas por el estado deben ser el último recurso. Sólo se llegará a ellas si no ha sido posible encontrar una solución al hecho por acuerdo entre las partes o mediante cualquier otro mecanismo.

11.- De Irretroactividad.- La ley rige para el futuro, debe ser previa a la comisión del hecho, y los hechos cometidos antes de la vigencia de la ley no pueden ser perseguidos por esta.

12.- De Lesividad.- Lo que no le haga daño a nadie, no puede ser castigado por la ley. En todo delito debe haber un bien jurídico lesionado.

12.1- La ley en si misma es considerada un bien jurídico.

13.- De Trascendencia Mínima.- La pena no debe recaer en nadie más que el individuo sentenciado.

13.1.- Pueden aplicarse sanciones a instituciones relacionadas con el individuo si la ley así lo especifica. No serán nunca mayores a la pena impuesta al individuo.

14.- De Derecho al Debido Proceso.- Toda sentencia judicial deba basarse en un proceso previo legalmente tramitado que garantice en igualdad las prerrogativas de todos los que actúen o tengan parte en el mismo.

14.1.- Nadie podrá ser sentenciado sin un proceso previo.

14.2.- El órgano que juzga debe estar constituido por ley y no ser un tribunal constituido ex profeso.

14.3.- Las sentencias solo pueden imponer penas establecidas y contempladas por la ley.

15.- De Imparcialidad.- No puede haber debido proceso si quien juzga es tendencioso. La institución o individuo que juzgue debe ser imparcial.

16.- Ignorantia juris non excusat.- La ignorancia o desconocimiento de la ley no excusa a nadie de su cumplimiento.

17.- De Apoliticidad.- Ninguna razón política podrá ser utilizada como agravante en la imposición de una pena.

18.- De Libre Albedrío: todo el mundo está capacitado para proponer cambios públicamente en las leyes y en el eEstado.

19.- De Conciencia: todo el mundo puede aceptar, otorgar, acatar, aprobar o decidir en conciencia, es decir, sin acoso, restricción ni presión alguna de nadie.

20.- De Seguridad: todo eCiudadano tiene derecho a hacer valer los derechos recogidos en el ordenamiento jurídico y a recibir la protección de las leyes y las instituciones públicas en los términos que se establecen en la legislación vigente.

21.- De Democracia Ciudadana: Todos los ciudadanos de eEspaña podrán iniciar cambios legislativos de acuerdo al procedimiento establecido para ello si consideran que una ley no respeta algún principio fundamental.

22.- De Transparencia: todo eCiudadano tiene derecho al conocimiento de la Ley y cualquier procedimiento oficial de las instituciones del eEstado, salvo los que sean dispuestos como secretos por la legislación.

Título IV – Del Cumplimiento de la Ley.

23.- El Estado y sus instituciones deben garantizar la observancia de los principios y garantías aquí enunciados.

23.1.- El congreso será encargado de legislar libremente, su labor legislativa no podrá se condicionada por otras instituciones.

23.2.- El gobierno será el encargado de ejecutar las sentencias y podrá crear un ministerio específico para ello.

24.- Podrá existir un organismo que ejerza la función de Poder Judicial (En adelante OPJ).

25.- El OPJ se regirá su propio reglamento ratificado por el congreso en el que se especifiquen sus competencias y su composición.

26.- El OPJ funcionará de manera autónoma y soberana.

27.-  En caso de que el congreso se atribuya funciones judiciales ante la no existencia de un OPJ deberá velar por el cumplimiento de los principios y garantías aquí enunciados.

28.- La jurisdicción de las leyes eEspañolas se aplican en los siguientes casos: 

28.1.- Todo individuo que ostente la ciudadanía eEspañola

28.2.- Todo hecho cometido en relación a las instituciones y entidades eEspañolas. 

28.3.- Cualquier extranjero que haya ostentado la ciudadanía o cargo alguno dentro de una institución eEspañola al momento del hecho.

28.4.- Cualquier individuo con ciudadanía extranjera cuyos actos repercutan en eEspaña.

28.5.- En todos estos caso la jurisdicción perdura indefinidamente o hasta la prescripción del delito.

Título V – De la modificación y derogación de esta ley.

29.- Para la entrada en vigor de esta ley se deberá contar con una mayoría cualificada .

30.- Para la modificación de esta ley se deberá contar con con mayoría Cualificada.

31.- Para la derogación de esta ley se deberá contar con una mayoría cualificada.

32.- Esta ley no podrá ser derogada por puesta a cero de las leyes vigentes, resets legislativos, ni propuestas similares que deroguen mas de una ley simultáneamente. 

33.- Desde su entrada en vigor se dispondrá de un plazo de seis meses para la modificación necesaria de las leyes vigentes para adecuarse a la presente ley. Pasado este plazo cualquier artículo o disposición de otras normas que la contradigan,  será automáticamente derogado.

34.- La Mayoría Cualificada exigida en los artículos 29, 30 y 31 será aquella descrita en el Reglamento del Congreso en el momento de la votación.[/quote]

_________________________________________
Co-Promotor del SLACK eRepublikEsp:
¡La mejor plataforma de mensajería para eEspaña!
¡ÚNETE AQUÍ!
Hago programas de eRadio en RNeE
Creé el ePeriodico Editorial (NePA); y la Sociedad (SEPURS) de eR como simulador eSocial.
- Orgulloso Comandante de las Fuerzas Armadas del PON y Ex-FFAA del "Seven Up".
Congresista PON y Presidente de la Mesa Ago-Sep'16
✓ Ex-Congresista y Ex-Presi. de la Mesa Ene-Feb'16|Oct-Nov'12|Jul-Ago'13; y Ex-Congr. Dic'12-Ene´13|Mar-Abr'16
✓ Ex-Congr. indep. y Ex-VicePresi. de la Mesa Oct-Nov`11|Ene-Feb`12.
avatar
Li-Shaoran
Posteador Nacional
Posteador Nacional

Mensajes : 2200
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 26
Localización : Sevilla, España

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/2388813

Volver arriba Ir abajo

Re: [PLAN RINE] Declaración de Principios y Garantías Fundamentales del Derecho en el Estado eEspañol

Mensaje por jonyb.b el Lun 08 Feb 2016, 14:36

He leído el primer tercio de la ley, ya leeré el resto un poco más tarde, pero no comprendo este punto:

5.1.- Ninguna ley tendrá efecto retroactivo en perjuicio o beneficio de individuo alguno.


¿Por qué no aceptamos la retroactividad en caso de beneficio?

_________________________________________
Señor... ¿Por que me has castigado?, hago todo lo que dice la biblia, incluso cosas que contradicen otras cosas
Ned Flanders

Así funciona el unificado, by Norsk:



Ridículo de Leogar para la posteridad:


avatar
jonyb.b
Nolifer
Nolifer

Mensajes : 2523
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4039570

Volver arriba Ir abajo

Re: [PLAN RINE] Declaración de Principios y Garantías Fundamentales del Derecho en el Estado eEspañol

Mensaje por AvilesII el Lun 08 Feb 2016, 19:21

Li, aprecio tu trabajo y no te voy a poner ningún impedimento para que lo sigas desarrollando. Pero te voy a contar unos secretitos:
1- El juego se muere y poco podemos hacer los usuarios para arreglar esto.
2- El congreso ingame no vale para NADA luego outgame pinta menos que nunca.
3- Todas casi todas las ideas que has tenido a lo largo de tu evida para mejorar el congreso han quedado en nada porque eran demasiado complejas para lo que requería y requiere el outgame.

_________________________________________


Sí, soy failer por naturaleza.
avatar
AvilesII
Contratado
Contratado

Mensajes : 7777
Fecha de inscripción : 14/05/2012
Edad : 22
Localización : Mi casa

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/8228007

Volver arriba Ir abajo

Re: [PLAN RINE] Declaración de Principios y Garantías Fundamentales del Derecho en el Estado eEspañol

Mensaje por Gledkoom el Lun 08 Feb 2016, 23:26

@AvilesII escribió:Li, aprecio tu trabajo y no te voy a poner ningún impedimento para que lo sigas desarrollando. Pero te voy a contar unos secretitos:
1- El juego se muere y poco podemos hacer los usuarios para arreglar esto.
2- El congreso ingame no vale para NADA luego outgame pinta menos que nunca.
3- Todas casi todas las ideas que has tenido a lo largo de tu evida para mejorar el congreso han quedado en nada porque eran demasiado complejas para lo que requería y requiere el outgame.

Pero nos echamos unas charletas no tiramierdas, para variar
avatar
Gledkoom
Conocido
Conocido

Mensajes : 444
Fecha de inscripción : 16/04/2013
Edad : 33

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/747712

Volver arriba Ir abajo

Re: [PLAN RINE] Declaración de Principios y Garantías Fundamentales del Derecho en el Estado eEspañol

Mensaje por Duque de Santangelo el Lun 08 Feb 2016, 23:35

@jonyb.b escribió:He leído el primer tercio de la ley, ya leeré el resto un poco más tarde, pero no comprendo este punto:

5.1.- Ninguna ley tendrá efecto retroactivo en perjuicio o beneficio de individuo alguno.


¿Por qué no aceptamos la retroactividad en caso de beneficio?

Estoy de acuerdo, es algo que siempre me resultó extraño.
avatar
Duque de Santangelo
Posteador Nacional
Posteador Nacional

Mensajes : 2237
Fecha de inscripción : 27/09/2014
Edad : 43

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/8546469

Volver arriba Ir abajo

Re: [PLAN RINE] Declaración de Principios y Garantías Fundamentales del Derecho en el Estado eEspañol

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.