Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

35 años del 23F: "Fuego a dar"

Ir abajo

35 años del 23F: "Fuego a dar"

Mensaje por sevillafc el Mar 23 Feb 2016, 12:47

35 años del 23F: "Fuego a dar"



 

Documentos 23F: http://www.interviu.es/galerias/galerias-actualidad/documentos-23-f
23F: Operación tomar Madrid: http://www.interviu.es/reportajes/articulos/23f-operacion-tomar-madrid


Todos sabemos cómo entró el comandante Tejero en el hemiciciclo, todos conocemos sus disparos, la tensión que se vivió en todo un país, el objetivo, la repercusión, la reacción del Rey, de Adolfo Suárez y de Gutiérrez Mellado, ese hombre que le plantó cara a un grupo de hombres armados con la única intención de salvaguardar una democracia que apenas había dado sus primeros pasos. Todos conocemos eso, pero lo que no sabemos es cómo se gestó el golpe. Cómo se estableció toda la red de comunicación entre los distintos mandos que participaron en el intento golpista y cómo el comandante Pardo Zancada estableció ocho órdenes claras entre los soldados donde destaca una por encima del resto: "Fuego a dar".

Se cumplen 35 años del golpe de Estado fallido protagonizado por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero. El intento de reestablecer un gobierno militar y zancadillear a la recién nacida democracia se quedó en eso, en un intento, aunque el plan de los golpistas no dejaba dudas de que todo estaba calculado.
 
Solo hay que echar un vistazo al manuscrito elaborado por el comandante Ricardo Pardo Zancada, quien redactó las instrucciones para las unidades de la División Acorazada (DAC) que se disponían a tomar Madrid la tarde de aquel día de febrero. El documento, que fue desvelado por interviú hace ahora cinco años, demuestra los secretos del jefe de la Acorazada y deja ver que aquella noche pudo haber una tragedia. Este manuscrito fue el último de los muchos documentos, escritos y gráficos, que ha ido sacando a la luz interviú en las últimas décadas.
 
Entre las ocho normas básicas para los golpistas que escribió Pardo Zancada destaca la sexta: "Si alguna masa se aproxima a la fuerza armada. Orden de alto con disparo al aire. Disparo al suelo. Fuego a dar".  El plan consistía en ocupar Madrid con una división de 14.000 soldados. La llamaba operación Diana estaba calculada la milímetro y no dejaba lugar a la improvisación de ningún tipo.

La situación era la siguiente. A las 17.00 horas de aquel 23 de febrero de 1981 se organiza una reunión a la que muchos mandos del ejército acuden engañados. Según se les dijo un antiguo jefe había llegado a la base de la División Acorazada y debían acudir a saludarle. Al llegar allí la escena era bien diferente. El comandante Pardo Zancada llevaba la voz cantante en una reunión en la que se informó de un hecho grave que tendría lugar ese mismo día en Madrid y en Valencia aprobados por el Rey y por la Reina, según el comandante. A continuación puso sobre la mesa una hoja con ocho instrucciones claras. Un plan de guerra detallado para cada regimiento y unas reglas de enfrentamiento para las tropas que estarían a pie de calle controlando la situación al cual ha tenido acceso interviú y que desveló hace ya 5 años.

Las normas eran las siguientes:

1. Transmitir marchas militares o silencio hasta nueva orden.
2. Transmitir el mensaje que ordene el general de la DAC.
3. En la calle no consentir grupos de ninguna significación.
4. Mensaje de toque de queda desde las 21.00 hasta 08.00 del día siguiente.
5. No consentir que hablen los soldados y la población civil.
6. Si alguna masa se aproxima a la fuerza armada. Orden de alto con disparo al aire. Disparo al suelo. Fuego a dar.
7. Procurar evitar, en lo posible, el derramamiento de sangre.
8. Ante presencia de Policía Nacional y Guardia Civil evitar enfrentamientos. El oficial de enlace explica: El movimiento es al servicio de España y del Rey. Voces de viva España y el Rey. Todo está al servicio de España y del Rey.

Una estrategia, un plan y un objetivo: Terminar con la democracia y reinstaurar una dictadura. Estos informes "confidenciales" han permanecido en la sombra durante tres décadas hasta que fueron rescatados por esta revista y mostrados a toda la sociedad española [b]con motivo de su 30 aniversario. Hoy, cinco años después, os traemos de nuevo todos los detalles y los secretos que aquella noche. Cómo se vivió desde dentro, cómo lo vivieron sus protagonistas y cómo elaboraron un plan que afortunadamente terminó como un absoluto fracaso.

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/35-anos-del-23f-fuego-a-dar

____________________________________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x30 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...



Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.

avatar
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 35083
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

Re: 35 años del 23F: "Fuego a dar"

Mensaje por Il Divo el Mar 23 Feb 2016, 13:19

Un clásico rememorar esto cada 23F, me lo sé de memoria ya todo xD

____________________________________________
 

avatar
Il Divo
Lentejero

Mensajes : 8461
Fecha de inscripción : 24/08/2014
Edad : 20

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9049098

Volver arriba Ir abajo

Re: 35 años del 23F: "Fuego a dar"

Mensaje por Catlander el Mar 23 Feb 2016, 20:54

El Pp ascendió hace año y pico al hijo de Tejero (el de las paellas en la caserna de la Guardia Civil) a coronel, como su padre :aplausoso:



____________________________________________
Conde de eBarcelona. Okupa del foro. Miembro del Partido Viejuno.
Himne del Girona F.C.

"Pienso, luego no me dan trabajo en España"
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 29521
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 43
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Re: 35 años del 23F: "Fuego a dar"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.