Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

Patxi López advierte de “un conflicto institucional grave” con el Gobierno

Ir abajo

Patxi López advierte de “un conflicto institucional grave” con el Gobierno

Mensaje por Rufus Torcuatus Farflay el Mar 15 Mar 2016, 18:07

El Congreso podría llevar al Ejecutivo en funciones al Constitucional por negarse a someterse al control parlamentario.


El presidente del Congreso, Patxi López, ha advertido este martes de la posibilidad de llegar a un "conflicto institucional grave" entre la Cámara baja y el Gobierno de Mariano Rajoy. La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado, con la única oposición del Partido Popular (PP), que el Congreso someterá a control al Gobierno en funciones.

El Gobierno entiende que la Cámara baja no puede someter a control al Ejecutivo y remitió una carta a la Cámara negando la comparecencia del ministro de Defensa, citado por los grupos para este jueves. Patxi López envió el lunes por la tarde una misiva a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, pidiéndole que reconsidere la negativa.

La carta de López advierte de que la decisión adoptada por el Gobierno conculca su obligación de someterse al control político del Congreso, de acuerdo a la ley 50/1997, artículo 26-2 que dice literalmente: "Todos los actos y omisiones del Gobierno están sometidos al control político de las Cortes Generales".

Y concluye pidiendo que "reconsidere su actitud y modifique su decisión de no acudir a la comparecencia incluida en el orden del día de la Comisión de Defensa del día 17 de marzo así como a otros futuros requerimiento de la Cámara".

López no ha querido adelantar qué medidas se tomarán si el Gobierno no acude a la Cámara, pero ha asegurado que es posible plantear un "conflicto de atribuciones" ante el Tribunal Constitucional. Esa vía debe ser decidida por el pleno del Congreso.

Esa vía, según el presidente del Congreso, sirve para evitar que una institución impida a otra ejercer sus funciones, en este caso, el Gobierno en funciones al Congreso.

Está prevista en el artículo 73 de la Ley del Tribunal Constitucional y concluye que “la sentencia del Tribunal determinará a qué órgano corresponden las atribuciones constitucionales controvertidas y declarará nulos los actos ejecutados por invasión de atribuciones y resolverá, en su caso, lo que procediere sobre las situaciones jurídicas producidas al amparo de los mismos”. No obstante, los plazos de alegaciones previstos impiden que haya sentencia antes de que se disuelvan las Cortes el 2 de mayo, para el caso de que no haya presidente investido antes.

Este martes, la Mesa y la Junta han debatido con el PP y han decidido seguir adelante con el control. Según López, la ley obliga al Gobierno a someterse a ese control. En nombre del Ejecutivo, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha ratificado, en cambio, su negativa a cumplir la decisión de la Cámara. Ayllón ha anticipado que la vicepresidenta responderá negativamente a la carta del presidente del Congreso.

“Es insólito que el Gobierno se vaya a declarar en rebeldía respecto al Congreso”, ha asegurado el socialista Antonio Hernando.

Ha añadido que se incluirá en el orden del día del pleno del 29 de marzo la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para dar cuenta de dos consejos europeos como exige la ley. Si no hay cambio de posición, ese día se producirá una situación insólita y es que no acudirá Rajoy.

La primera prueba será el jueves en la Comisión de Defensa cuando se inicie la sesión sin el ministro Pedro Morenés.

http://politica.elpais.com/politica/2016/03/15/actualidad/1458046362_932565.html

Pues en este caso estoy totalmente de acuerdo con el Patxi.

____________________________________________
Duque de (e)Talavera de la Reina.
Grande de (e)España.
Caballero del Habito de (e)Santiago.
avatar
Rufus Torcuatus Farflay
Nolifer
Nolifer

Mensajes : 3918
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/760061

Volver arriba Ir abajo

Re: Patxi López advierte de “un conflicto institucional grave” con el Gobierno

Mensaje por Kojie el Mar 15 Mar 2016, 18:56

Es de lógica que el Congreso controle al Gobierno aun estando en funciones. Si no fuera asi, el Gobierno tendría libre albedrío dentro de sus "limitaciones".

____________________________________________


  • Presidente del Congreso en Junio'11 y Marzo'17
  • Vicepresidente del Congreso en Agosto'09, Enero'10, Julio'14, Septiembre'14, Febrero'15, Julio'16
  • Dos veces golpista (a los ojos del pueblo) Junio'13 y Feb'15
  • CyD: May'09, Ago'09, May'16
  • NEL: Ene'10, Oct'10, Jun'11
  • PBD: Mar'10, May'10
  • PCeE: Dic'12, Oct'13, Abr'14, Jul'14, Sep'14, Nov'14, Feb'15, Mar'17
  • ePodemos: Feb'15, Abr'15
  • Bloque Rojo: Jul'16

avatar
Kojie
Lord Cryer

Mensajes : 6334
Fecha de inscripción : 07/09/2011
Edad : 28
Localización : Cáceres

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/1384426

Volver arriba Ir abajo

Re: Patxi López advierte de “un conflicto institucional grave” con el Gobierno

Mensaje por Vihesito el Mar 15 Mar 2016, 19:03

Anda que lo de que el Gobierno en funciones se crea que tiene aún menos control parlamentario que cuando está funcionado... :facepalm:

Qué mal les ha sentado a estos tipos la mayoría absoluta.

____________________________________________
avatar
Vihesito
El Revoluciomaño

Mensajes : 3723
Fecha de inscripción : 07/05/2012
Edad : 23
Localización : eEspaña, gracias al FPE

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/4522503

Volver arriba Ir abajo

Re: Patxi López advierte de “un conflicto institucional grave” con el Gobierno

Mensaje por Catlander el Mar 15 Mar 2016, 23:04

A Mariano le quieren hacer un "Maduro" joajoajoajoa Laughing

____________________________________________
Filosofías Cat: Si no hay futbol, nos vamos.
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 31032
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 44
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Re: Patxi López advierte de “un conflicto institucional grave” con el Gobierno

Mensaje por Rufus Torcuatus Farflay el Jue 17 Mar 2016, 12:41

El Gobierno da el primer plantón al Congreso y rechaza rendir cuentas.

El ministro de Defensa en funciones no acude a la comisión que le había citado.

El Gobierno ha dado el primer plantón al Congreso. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, no ha acudido este jueves a la comisión parlamentaria que le había citado, en cumplimiento de la decisión del Ejecutivo en funciones de no someterse al control de la Cámara.

Se da la circunstancia de que la comparecencia de Morenés era, precisamente, para dar cuenta de un acto realizado dentro de las competencias que conserva aun estando en funciones: la asistencia en febrero a una cumbre de la OTAN donde se tomaron decisiones sobre la flota en el Índico.

Todos los portavoces, salvo el PP, han mostrado su rechazo a la ausencia unilateral del Gobierno. Iñigo Barandiarán (PNV) ha hablado de "fraude", Miriam Nogueras (DL) de "rebeldía de quien se llena la boca de legalidad", Joan Baptista Olòriz (ERC) ha pedido la reprobación del ministro, Miguel Gutiérrez (Ciudadanos) ha lamentado la actuación del Ejecutivo al que ha acusado de "pérdida del sentido común" y Tania Sánchez (Podemos) ha denunciado la vulneración de la ley desde La Moncloa.

El socialista Germán Rodríguez ha intervenido para lamentar la "anomalía democrática" y la "rebeldía" frente al Parlamento y contra el Estado de derecho.

El portavoz del PP, Ricardo Tarno, ha defendido la decisión del Gobierno y ha acusado al resto de grupos, que forman la inmensa mayoría del Congreso, de buscar "la cuota de pantalla" y de "faltar al respeto a las instituciones".

"Hay un Congreso sin cabeza", ha dicho. Tarno ha citado como precedente lo que ocurrió en Andalucía cuando no hubo plenos sin investidura.

Y ha concluido: "He cerrado los ojos y me daba la impresión de que estaba en la anterior legislatura". Es decir, cuando había mayoría absoluta y del PP y tenían capacidad para frenar comparecencias.

La decisión de ejercer el control fue adoptada por todos los grupos parlamentarios salvo el Partido Popular (PP). El siguiente paso será que el pleno apruebe acudir al Tribunal Constitucional.

:palomitas:

____________________________________________
Duque de (e)Talavera de la Reina.
Grande de (e)España.
Caballero del Habito de (e)Santiago.
avatar
Rufus Torcuatus Farflay
Nolifer
Nolifer

Mensajes : 3918
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/760061

Volver arriba Ir abajo

Re: Patxi López advierte de “un conflicto institucional grave” con el Gobierno

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.