Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

¿Aquello que amas asfixia tu mente? Sobre los efectos de la personalización de Internet

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Aquello que amas asfixia tu mente? Sobre los efectos de la personalización de Internet

Mensaje por eclank el Miér 20 Abr 2016, 12:34

Lo pongo en Filosofía por ser más un hilo de reflexión que otra cosa, si iba en Tecnología pues movedlo.

El artículo completo está aquí, yo voy a seleccionar las partes que más interesan para plantear la situación, pero el texto completo merece la pena: http://www.playgroundmag.net/articulos/entrevistas/Cookies-internet_0_1737426241.html





Despiertas por la mañana y te acercas al balcón para examinar el cielo. El sol brilla con un luz nueva, hay nubes pequeñas y compactas, de las que a ti te gustan. Abres la ventana y una brisa templada te acaricia el cuello. A lo lejos, alguien te saluda con la mano y tú respondes con cierta sorpresa. De una forma extraña, hoy no se oye el tráfico ni los aparatos de aire acondicionado.

Todo te parece perfecto porque todo lo que ves ha sido seleccionado y dispuesto según tus gustos y preferencias. La realidad es otra.

La realidad es que en un balcón cercano al tuyo hay un perro llorando. Más abajo un hombre borracho se tambalea y lanza comida podrida a las gaviotas. Tres ambulancias han pasado por tu calle en menos de media hora y no estarías tan tranquilo si no hubieran sido eliminadas.


Esto es lo que internet está haciendo por ti. Todo lo que ves en tu ventana, en tu pantalla, ya sea en las redes sociales o en los medios de comunicación, se amolda cada vez más a tus gustos. Progresivamente, te acomodas a una realidad que no existe porque ha sido confeccionada a tu medida.

“No nos acercamos a un Gran Hermano como el que predijo George Orwell en 1984, en el que todo el mundo vivía sometido a una sociedad tiránica, sino al mundo feliz de Aldous Huxley, donde una droga es la que ejerce el mecanismo de control. Todo el mundo es feliz y nadie se replantea nada. Y las tecnologías que nos convierten en esclavos son las que amamos”.

Las palabras que acabas de leer son de Francisco José García Ull, un hombre que el año pasado presentó su tesis doctoral en la Universidad de Valencia y se llevó un cum laude y una preocupación.


“Lou Montulli, el creador de las cookies, decía al principio que entrar en una web era como entrar en una tienda regentada por un dependiente con amnesia: siempre que entrabas era como la primera vez. Las cookies consiguieron que la página te recuerde y que el contenido pueda adaptarse a ti”.

García Ull ha descubierto algunas cosas inquietantes. La más conocida, pero no por ello menos espeluznante, es que nuestros datos no se utilizan solamente para vendernos productos de una forma más eficaz, sino que pueden ser utilizados para controlarnos, clasificarnos según nuestras opiniones, y si se da el caso, para predecir nuestros actos.

Y aquí viene lo inquietante del asunto. A medida que los medios conocen más a sus lectores, y como es lógico, intentan adaptar sus contenidos a sus preferencias, perdemos el contacto con la realidad más global, con los puntos de vista divergentes, con las cosas que suceden pero que no nos gustan.

“Negroponte hablaba del ‘Diario Yo’ hace dos décadas. El filósofo lo presentaba como la panacea de los medios de comunicación: el lector sólo tendrá que leer aquello que le interesa”.


Pero, la personalización de los medios de comunicación, ¿a dónde nos lleva? “Al paternalismo algorítmico, la burbuja del filtro", contesta García Ull. "La extrema personalización puede hacer que al final sólo consumas noticias que el algoritmo crea que son de tu interés”.

“Te mantienen al margen de noticias que sería necesario que conocieras. Cuando un alemán y un iraquí buscan información sobre Egipto desde sus casas, los resultados de Google son completamente distintos. Al alemán le salen viajes, al iraquí noticias sobre conflictos. Se discrimina por gustos y por IP”.

“Puede suponer el fin del periodismo. Se está convirtiendo en un negocio, en clics atractivos para las marcas. Hace un par de años, Mark Zuckerberg dijo: ‘Para mí es más importante una ardilla que muere en el patio de mi casa que una guerra que estalla en la otra punta del mundo’. Esta es la tendencia y es un problema”.


A pesar de todo lo malo, una salida, una posible respuesta, siempre ha estado ahí: el anonimato.

Navegar por la red con un nick y una foto falsa es hoy algo tan miserable y sospechoso como desfasado. García Ull me recuerda que vivimos en la era de la Face Web.

“Saber que estamos vigilados por el poder, pero también por los demás, hace que modelemos nuestro comportamiento en las redes sociales. No podemos decir lo que queremos en internet, los perfiles nos representan. Como dijo Oscar Wilde, si quieres que un hombre te diga la verdad, ponle una máscara".





¿Creéis que es cierto que la personalización de la red acaba creando una burbuja que te aísla de las opiniones y sucesos que contradicen tu forma de pensar?

Incluso ya no sólo lo que plantea el artículo, a nivel de personalización por algoritmos, sino la personalización voluntaria, la tendencia natural de muchos a visitar únicamente páginas de su corte ideológico y participar en comunidades que opinan exactamente como ellos (o, al menos, en las que apenas se critican o debaten sus puntos de vista), retroalimentando sus ideas y dejando de considerar como válidos puntos de vista disidentes.

¿Qué opináis?
avatar
eclank
Technicolor Equines

Mensajes : 4300
Fecha de inscripción : 05/06/2012

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/5624578

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Aquello que amas asfixia tu mente? Sobre los efectos de la personalización de Internet

Mensaje por sevillafc el Miér 20 Abr 2016, 13:10

Te censuras tu mismo a la hora de no buscar o entrar en aquellas noticias que no te interesan o que no deseas leer. El algoritmos te lo pone facil. Y dejando a un lado la red que es en lo que se centra el articulo, esto es aplicable a cualquier medio ya sea radio, prensa escrita o TV.

Btw, dejo un TED (subtitulos al español) sobre el tema: http://www.ted.com/talks/eli_pariser_beware_online_filter_bubbles#t-18413



_________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x27 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...


Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.

avatar
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 33421
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Aquello que amas asfixia tu mente? Sobre los efectos de la personalización de Internet

Mensaje por Leogar el Miér 20 Abr 2016, 14:15

@eclank escribió:

“No nos acercamos a un Gran Hermano como el que predijo George Orwell en 1984, en el que todo el mundo vivía sometido a una sociedad tiránica, sino al mundo feliz de Aldous Huxley, donde una droga es la que ejerce el mecanismo de control. [b]Todo el mundo es feliz y nadie se replantea nada. Y las tecnologías que nos convierten en esclavos son las que amamos”.

Esto viene del ensayo de Neil Postman "Amusing ourselves to death" que ya he mencionado varias ocasiones por aquí y hasta se lo he dejado a @catlander en pdf, un poco feo por parte del investigador no citar la fuente.


Por lo demás es un problema en exceso complejo, no solo es el Daily Me de Negroponte sino que hay una multitud de factores que inciden en este fenómeno:


1- Proliferación de contenidos - Hay una cantidad ingente de información fluyendo constantemente imposible de contrastar, desmentir y etc. Y se difunden a una velocidad bestial, para el momento que se contrasta, desmiente o rectifica ya ha alcanzado su punto de máxima audiencia y la rectificación o el desmentido rara vez logra la misma difusión.

2- Ante lo anterior, con la multiplicidad de versiones y la deficiente confirmación, es imposible jerarquizar dichos contenidos como verdaderos o falsos y a todos se les da un valor neutro de pausible que es percibido por el público como sinónimo de verdadero y así se difunde.

3- Esto se ha hecho un caldo de cultivo de pseudoconocimientos sin ningún rigor que permiten que cualquier cuñado los abrace y exhiba como verdades contundentes (hola corchuela, hijo mio) siempre respaldado por la autoridad de un tercero y muchas veces sacado de contexto.

4- A eso súmale el deterioro educativo en general, y en las humanidades en particular y las grandes deficiencias retóricas de las últimas generaciones en las que una élite supuestamente con estudios da por válidas las más burdas falacias y en ellas basa su discurso, reproduciendolas.


Todo esto da como resultado una cosa:
Hoy en día la verdad es una cuestión de fe.


Y como buenos creyentes, interpretan todos los contenidos ad hoc a su circunstancia subjetiva y luego por medio de las redes sociales se agrupan individuos con gustos e interpretaciones similares y multiplican el alcance de la estupidez.

Y este es el mundo en que vivimos.

_________________

avatar
Leogar
Ciudadano Ejemplar
Ciudadano Ejemplar

Mensajes : 12002
Fecha de inscripción : 05/12/2011
Edad : 92

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/2546177

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Aquello que amas asfixia tu mente? Sobre los efectos de la personalización de Internet

Mensaje por Yailus el Miér 20 Abr 2016, 19:08

Por supuesto que Internet es la SOMA de "un mundo feliz"

Pero somos nosotros los que decidimos tomarla o desecharla.

Internet te ofrece TODO, que solo quieras ver vídeos de gatitos, puede que sea el resultado de un elaborado plan para tener pequeños esclavos, pero al final eres tu quien decide cuantos gatitos vas a ver.

Yo vivo de Internet, literalmente, mi trabajo está 100% ligado a este elemento, y sin embargo no caigo de rodillas ante sus encantos, este medio no deja de ser un hermoso parque en el centro de una sórdida ciudad, del cual salen callejones cada vez mas oscuros, que la mayoría de la gente no es que no quiera ver, es que no desea conocer.

Internet genera tanto esclavos como librepensadores, es el lazo en el cuello de muchos, y las cadenas rotas de unos pocos. Solo hay que elegir, y eso internet no lo hace por ti.

_________________
I came in like a wrecking ball!!!!
Spoiler:


@Surf Legend escribió:
Foro nuestro que estas en el google
cortijeado sea tu nombre,
Venga a nosotros tu lulz
hágase su l'Oreal, así en el erepublis como en la interweb
Danos hoy el ban nuestro de cada día,
y perdona nuestros tochoposts
asi como nosotros perdonamos a los que nos tl;drean
y no nos dejes caer en el retardation
mas libranos del fail de ser trolleados. Amen


Excelentísimo Señor Don Yailus, Duque de (e)Zaragoza y grande de (e)España.
avatar
Yailus
Compadre, cómpreme un coco
Compadre, cómpreme un coco

Mensajes : 11392
Fecha de inscripción : 10/09/2011
Edad : 33
Localización : Rojolandia

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1668240

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Aquello que amas asfixia tu mente? Sobre los efectos de la personalización de Internet

Mensaje por Norsk el Miér 20 Abr 2016, 20:18

Y no solo por las cookies.
Hace poco lo hablaba con un amigo, en twitter, facebook y otras redes sociales o en canales de television, sigues a X personas y por estas empiezas a seguir a otras normalmente del mismo entorno y te retroalimentas siempre de lo mismo y entras en esa "visión túnel", la verdad que coger cierta distancia siempre ayuda.
Aunque parezca raro es bueno seguir en twitter a gente que no es de tu ideología o incluso ver canales de TV antagónicos a tus ideales como pueda ser 13TV para unos o La Sexta para otros.
avatar
Norsk
Kowabunga!

Mensajes : 6433
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 102

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/2471546

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Aquello que amas asfixia tu mente? Sobre los efectos de la personalización de Internet

Mensaje por Rolbap el Miér 20 Abr 2016, 22:14

@Leogar muy cierto lo que dices. Cada vez mas las noticias son un "a ver si es cierto o no" o un decidir que creerte mas o menos.

Y +1 @Norsk , en nuestra mano esta intentar ver/leer o hablar con gente de diferente opinión.

Es un tema muy interesante, la verdad.

_________________
"Odi et amo. quare id faciam, fortasse requiris?
nescio, sed fieri sentio et excrucior."
The more I feel the less I know
The more I like to let it go

avatar
Rolbap
Rolbap
Rolbap

Mensajes : 9537
Fecha de inscripción : 10/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4001978

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Aquello que amas asfixia tu mente? Sobre los efectos de la personalización de Internet

Mensaje por Catlander el Jue 21 Abr 2016, 04:32

Estad tranquilos. Es verdad que por placer se cometen muchas estupideces, se 'enamora' de un estímulo o sensación y cae en el bucle de la adicción, determinación o esclavitud de los sentidos; no obstante, incluso los más adictos llegarán a la lucidez y se darán cuenta en algún momento de dónde se han metido (y si tienen ganas, medios y ayuda para salirse puede que lo consigan).

Tambien digo que es ley de vida y los cementerios (en este caso mentales) está lleno de inocentes. No hay recetas perfectas para la liberación mental. Lo importante es el 'darse cuenta' de algo y -sobretodo- darse cuenta de lo que uno necesita o no en su vida, factor clave para tener libre albedrío. Y darse cuenta que si alguien te abre una puerta y te hace la pelota solo es para meterte en una trampa.

Muchas veces somos víctimas de una debilidad en nuestra autoestima. Es decir, compramos respeto, compramos cariño, compramos compañerismo o complicidades. Ese hueco espiritual es un gancho para mucho hijo de puta (sobretodo con traje y corbata).

Yo aconsejo deliberar antes entre las ofertas chachipiruli y 'lo que mas mola' y ver que cosas van a deteriorarse en tu vida a partir de entonces.

Tambien aconsejo desconfiar de la gente que te ofrece algo con una sonrisa, con las palabras 'mejor', 'facil', 'cómodo', 'nuevo', 'disfrutar', 'tiempo para...', fijaos que la estética tambien juega un papel psicológico importante.

Sócrates en el mercado:
https://elcandildelospensamientos.com/2010/12/15/socrates-en-el-mercado/






_________________
Orgullo: si no has robado ni dañado a nadie no tienes por qué avergonzarte de nada
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 27476
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 43
Localización : Catalunya

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/2085860

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Aquello que amas asfixia tu mente? Sobre los efectos de la personalización de Internet

Mensaje por Surf Legend el Lun 25 Abr 2016, 00:15

@Yailus escribió:Internet genera tanto esclavos como librepensadores, es el lazo en el cuello de muchos, y las cadenas rotas de unos pocos. Solo hay que elegir, y eso internet no lo hace por ti.
[/thread]

(aunque tristemente, genera más esclavos que librepensadores).

_________________
"Me gustan mis errores. No quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme."
Groucho Marx



@Avutardo escribió:Soy muy cínico para pensar que la peña va a espabilar o aceptar que si llueve mierda es porque se lo han ganao a pulso.

avatar
Surf Legend
Surf Legend
Surf Legend

Mensajes : 10240
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4064949

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Aquello que amas asfixia tu mente? Sobre los efectos de la personalización de Internet

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.