Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

El matrimonio como indulto de abuso sexual contra menores de edad

Ir abajo

El matrimonio como indulto de abuso sexual contra menores de edad

Mensaje por sevillafc el Sáb 07 Mayo 2016, 14:35

:wat:


Tres Estados mexicanos dejan sin condena a quien tenga relaciones sexuales con un adolescente si se casan




En México, el sexo con un adolescente se castiga con cárcel, ya sea forzado o consentido bajo engaños. Si el adulto es una figura de autoridad gubernamental, escolar o religiosa, la pena es mayor. Pero hay una excepción: en tres entidades del país, el adulto queda exonerado si se casa con el menor. Los expertos califican esta regla como retrógrada y violatoria de los derechos de los niños, además de que contraviene varios mecanismos internacionales que México ha firmado y está obligado a cumplir.

Los Estados de Sonora, Campeche y Baja California contemplan en sus códigos penales sanciones de entre tres meses y seis años de prisión a quien “realice cópula” con una persona mayor de 14 años y menor de 18, pero los tres otorgan el indulto al abusador si contrae matrimonio con el adolescente. En los norteños Sonora y Baja California, además, los adolescentes varones y las víctimas de explotación sexual quedan desprotegidas, pues el delito de estupro (sexo con adolescentes) está tipificado como la cópula con “una mujer” menor de 18 años, “casta y honesta” o “que vive honestamente”.

“El estupro es una forma tramposa para no reconocerlo como abuso, es un eufemismo. Es una puerta de salida rápida, porque quien tiene que demostrar que no fue con consentimiento es la víctima. Lo que tenemos son violaciones encubiertas que terminan en casos de trata [de personas], el perpetrador se casa y así se encubre la explotación con el matrimonio”, señala Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

El origen del estupro y de la cláusula de matrimonio es “la cultura patriarcal que arrastramos desde hace muchos años”, con una ley violenta que busca mantener un status quo más que proteger al menor, considera Patricia González, investigadora de la Universidad Nacional. La voluntad de los menores en estos casos está quebrantada necesariamente, indica la abogada, porque al tener menos edad es vulnerable ante quien tiene más experiencia.

“Como jueza, la mayoría de los casos que llevé acabaron en divorcio casi inmediato; vivían con la víctima un mes y luego desaparecían, las abandonaban”, refiere la también exfiscal de Chihuahua, entidad conocida por su alto número de feminicidios. El indulto se otorga como una forma de compensación a la víctima en lugares donde su honor se pondera sobre sus derechos, la familia cree que su hija fue “mancillada” y que el matrimonio repara esa falta, explica la especialista.

Aun cuando el o la adolescente declare que su relación con el adulto fue voluntaria, sigue siendo un abuso porque el mayor está en una posición de poder, especifican los expertos. La ley federal considera el estupro como la “cópula con persona mayor de 12 años y menor de 18, obteniendo su consentimiento por medio de engaños”, lo que implica que en un juicio tendría que demostrarse el engaño. Los activistas dicen que el sexo con menores debe tipificarse como abuso sexual, desaparecer la figura de estupro y prohibir del todo el matrimonio con niños y adolescentes.

“La evidencia muestra que en términos psicológicos un adolescente no tiene tantos elementos [para decidir]. Si se casa antes de la mayoría de edad está en desventaja porque esto limita su desarrollo biológico y psicológico”, advierte Juan Martín Pérez. El director de Redim dice que siete de cada 10 niñas de entre 15 y 17 años que están casadas lo hicieron con hombres que las superan por 10 años o más, situación permitida por una “ley machista” que perpetua relaciones de abuso o violencia sexual.

“Hay adolescentes que se enamoran de un adulto, su maestro por ejemplo, y los seducen”, agrega Laura Martínez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac). Aunque la relación sea consensuada, es responsabilidad del adulto detenerla porque es él quien puede ser castigado al abusar de su posición de poder, indica la experta.

Además, seis Estados castigan el sexo con menores de 16 años y no 18: para Coahuila, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Aguascalientes, es legal copular con una persona de 17. En contraste, Nuevo León no considera estupro una relación producto de “un acto ilegal de transacción comercial”, es decir, explotación sexual; y Tlaxcala lo considera como una modalidad de violación. Los expertos advierten que todo el país debe tener un código homologado para evitar huecos legales y que el Gobierno federal debe cumplir y hacer cumplir los estándares internacionales a los que se ha suscrito.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/06/mexico/1462565899_296452.html

____________________________________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x30 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...



Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.

avatar
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 37273
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

Re: El matrimonio como indulto de abuso sexual contra menores de edad

Mensaje por Moreno1994 el Sáb 07 Mayo 2016, 15:27

En españa la figura del estupro legal tambien existe.

____________________________________________
Bla, bla.
avatar
Moreno1994
Accionista del foro

Mensajes : 5512
Fecha de inscripción : 10/06/2012
Edad : 24

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/5951656

Volver arriba Ir abajo

Re: El matrimonio como indulto de abuso sexual contra menores de edad

Mensaje por Rolbap el Dom 08 Mayo 2016, 12:25

Diría que en muchos países árabes también es así. Marruecos por ej.

Ya irán avanzando.

____________________________________________
"Odi et amo. quare id faciam, fortasse requiris?
nescio, sed fieri sentio et excrucior."
The more I feel the less I know
The more I like to let it go

avatar
Rolbap
Rolbap

Mensajes : 9537
Fecha de inscripción : 10/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4001978

Volver arriba Ir abajo

Re: El matrimonio como indulto de abuso sexual contra menores de edad

Mensaje por Catlander el Dom 08 Mayo 2016, 22:27

De pequeño se veían cosas de esas por aquí. Si es que el mundo va para atrás. Pronto nadie sabrá que es la dignidad.

____________________________________________
Filosofías Cat: Llueve y tan ricamente con mi caldito, mi radio y mis hamijos del momificado.
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 31284
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 44
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Re: El matrimonio como indulto de abuso sexual contra menores de edad

Mensaje por Leogar el Lun 09 Mayo 2016, 00:57

No son cosas nuevas, sino leyes antiguas que no se han derogado o modificado y siguen como remanentes legislativos que obviamente se tienen que actualizar.

Muchas veces influyen en esas legislaciones los usos y costumbres de las etnias originarias. En el caso del norte será por los tarahumaras y yaquis en Sonora y por los Yumana en Baja California.

El caso de campeche (En el sur) es especial. Es la hermana república de campeche, que se independizó de México con el resto de países de centroamérica, pero decidió volver a anexarse a a federación, mantiene ciertos privilegios estatales en cuanto a legislar, y de nuevo influyen los usos y costumbres de los indigenas, pero en este caso de las ramas kanjobal ch'ol, mam y tzetzal de origen maya. Esta última tiene cierta fuerza política y gran extensión en el sur del país, son los mismos que han querido establecer las tradiciones mayas como ley en algunas comunidades zapatistas.

____________________________________________


No a la censura de Rezo
avatar
Leogar
Ciudadano Ejemplar
Ciudadano Ejemplar

Mensajes : 13306
Fecha de inscripción : 05/12/2011
Edad : 93

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/2546177

Volver arriba Ir abajo

Re: El matrimonio como indulto de abuso sexual contra menores de edad

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.