Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

Hablemos de la Renta Básica Universal

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Hablemos de la Renta Básica Universal

Mensaje por Catlander el Dom 05 Jun 2016, 10:36

CAMBIOS EN EL ESTADO DEL BIENESTAR

La Europa rica se plantea un sueldo para sus ciudadanos

Los defensores de una renta básica universal creen que es la respuesta a la desigualdad y las dudas sobre el futuro del trabajo cambios en el estado de bienestar

recibir una cantidad fija al mes de las arcas públicas con la que hacer frente a los gastos de vivienda, suministros, alimentación? En suma, un salario por ser ciudadano, que no esté sujeto a condición alguna como el nivel de renta o no tener trabajo remunerado. Lo que a primera vista puede resultar un modelo utópico de pensadores de hace décadas e incluso siglos, se ha acabado convirtiendo en el planteamiento de un debate que llama a las puertas de distintos gobiernos de Europa –eso sí, la Europa más rica–, preocupada por luchar contra las desigualdades y hacer frente a una revolución digital en el sistema productivo de consecuencias desconocidas para el empleo. Y que se dilucida hoy mismo en las urnas situadas en todos los rincones de Suiza.

Los suizos tienen que pronunciarse en referéndum sobre la implantación de una renta básica universal para todos sus ciudadanos. La propuesta, presentada por iniciativa popular, plantea un salario de 2.500 francos suizos al mes (unos 2.260 euros) para los adultos y un complemento para los menores de edad. En principio, según las encuestas, la nueva renta no saldrá adelante al contar apenas con el apoyo de un 30% de los votantes, pero pone el foco sobre una suerte de versión 4.0 de una idea de renta de ciudadanía que ya planteó Thomas Paine en el siglo XVIII y retomaron el siglo pasado economistas como Milton Friedman.

Raymond Torres, nuevo director de previsión y coyuntura de Funcas y residente durante años en Ginebra como alto responsable de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), remarca el papel de Suiza en su afán de “proyectar debates de futuro”. Además de Suiza, otros territorios del norte de Europa como Finlandia o un puñado de municipios holandeses también reflexionan sobre cómo adaptar la cobertura social a los vertiginosos cambios productivos a los que se enfrenta el mundo. Los actuales defensores de la renta universal la plantean como una respuesta a la escasez de empleo que puede provocar el proceso de digitalización y automatización de la economía. “Por primera vez, los incrementos de producción y del crecimiento económico no revierten con claridad en generación de empleo; los negocios disruptivos acaban beneficiando básicamente a sus impulsores y a los inversores”, resume Xavier Ferràs, decano de la facultad de Empresa y Comunicación de la Universitat de Vic. Esta misma semana, la OCDE advertía de que el crecimiento económico débil con el que se ha salido de la crisis está muy condicionado por el aumento de la desigualdad en el reparto de la riqueza y la ralentización de la productividad. Su secretario general, Ángel Gurría, alertó de que estos dos elementos “conducen a un círculo vicioso” donde no hay garantía de que las innovaciones redunden en mayor productividad laboral y, a la vez, amenaza con generar más desigualdad.

La renta básica universal se presenta así como una forma para garantizar un nivel de vida “decente” para todos los ciudadanos en las sociedades más avanzadas, tratando de desligarlo del trabajo ahora amenazado: hay dudas sobre la existencia en el futuro de suficiente trabajo para la mayoría de la población y se plantean sombras sobre la creciente fractura de la desigualdad. La figura del trabajador se diluye y crece el miedo a un crecimiento anémico. La fragilidad de los ocupados (con cada vez más autónomos y trabajadores independientes, con una erosión de la relación entre empresarios y asalariados) se traduce en un reparto más desigual de las rentas.

En todo caso, no existe un consenso sobre el impacto neto de la economía digital y la automatización, en términos de puestos de trabajo. El director de previsión y coyuntura de Funcas opina que la destrucción de puestos de empleo vendrá acompañado por la creación de empleo en otros sectores. La incertidumbre se centra pues en hasta qué punto se compensará la destrucción de puestos de trabajo.

Este sueldo de ciudadanía se concibe por sus impulsores también como una fórmula para dar una vuelta al actual estado del bienestar, para actualizar la cobertura social. En buena parte busca simplificar los beneficios sociales que reciben en mayor o menor medida los ciudadanos , por lo que la implantación de una renta universal implica la eliminación de otras ayudas. “El estado del bienestar tiene que adaptarse a los cambios estructurales que se dan en la economía y la sociedad, pero debe hacerlo de manera viable y sostenible, y sin introducir distorsiones que cuesten más de lo que reporta”, matiza José Antonio Herce, director asociado de Afi y profesor de la Universidad Complutense.

Ferràs, por su parte, pide huir de la idea de “cobrar por no hacer nada”. Los promotores de esta iniciativa consideran que es una oportunidad única de dejar atrás las interminables jornadas de trabajo y en general replantear el tiempo de dedicación al empleo en beneficio de la formación, las relaciones personales, el voluntariado o simplemente el ocio. La renta básica plantea incógnitas, por otra parte, sobre consecuencias indeseadas como desincentivar la permanencia en el mercado de trabajo o las expectativas de ascenso social de los más desfavorecidos. Por eso, no es de extrañar que el planteamiento de la mayoría de iniciativas de este tipo contenga pruebas piloto donde evaluar el impacto del giro copernicano que supone crear una renta sin condiciones (ver recuadro). También hay críticas por el esperado incremento de la presión fiscal para poder hacer frente a la aplicación de la renta, que podría llevar a una deslocalización de empresas o al incremento del fraude fiscal y de la economía sumergida.

Sin embargo, los expertos consultados ponen el acento en la viabilidad de la financiación de una medida que Xavier Ferràs, experto en innovación y defensor de la necesidad de aplicarla a medio plazo, considera hija de un “cambio de paradigma”. Herce, por ejemplo, señala que aplicar una renta de 800 euros al mes en Finlandia puede costar, a pesar de suponer la eliminación de otras ayudas sociales, unos 47.000 millones de euros al año, el 17% de su PIB. Cuando en las elecciones europeas del 2014, Podemos defendió una renta básica universal, Abraham Zacuto en Nada es gratis calculó que, de implantarse, el gasto público de España se dispararía del 44% a nada menos que el 65%, después de descontar un ahorro de casi diez puntos del PIB en protección social. En cambio, la plataforma Red Renta Básica publicó un estudio, encabezado por su presidente, el economista Daniel Raventós, donde defendían que una ayuda universal de unos 625 euros al mes se podría financiar aumentando la carga impositiva del 10% de los más ricos.

Torres prefiere revisar el sistema para que la protección social no dependa tanto del asalariado y más, por ejemplo, de la imposición fiscal. En sintonía con Herce, es “partidario de una renta mínima no universal sino condicionado a los ingresos y vinculado a algunos requisitos como mantener la escolarización de los hijos; es una herramienta para reducir la pobreza que está creciendo en países como España. Y sobre todo, es perfectamente financiable”.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/economia/20160605/402287819611/la-europa-rica-se-plantea-un-sueldo-para-todos-sus-ciudadanos.html

Mas info

"Pienso, luego no me dan trabajo en España"
Catlander
Okupa del foro

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Re: Hablemos de la Renta Básica Universal

Mensaje por Lord Rezo el Dom 05 Jun 2016, 11:18

¿Sabes el capitulo ese de futurama en el que les devuelven 300$ a cada ciudadano y las tiendas pasan de cobrar 20 o 30$ por cosas a cobrar 299 o 300$?

Pues lo mismito que pasaría si le das a la gente una renta universal. Rompes el principio de la economia.

@Anaximenes escribió:¿Se puede empezar con una frase que pone "no me seáis peliculeros" y terminar con otra que incluya "los hijos del pueblo eEspañol pueden descansar tranquilos por el momento, bajo el manto protector de la Dictadura"? scratch

Spoiler:

Lord Rezo
Lord
Lord

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/6450245

Mensaje por Il Divo el Dom 05 Jun 2016, 11:46

@Lord Rezo escribió:¿Sabes el capitulo ese de futurama en el que les devuelven 300$ a cada ciudadano y las tiendas pasan de cobrar 20 o 30$ por cosas a cobrar 299 o 300$?

Pues lo mismito que pasaría si le das a la gente una renta universal. Rompes el principio de la economia.
El principio de la economía capitalista, obviamente.

Este sistema funciona bien cuando no hay paro, el problema viene cuando hay tasas de paro como las que hay ahora. Sí, hay unos avances de la leche en muchas cosas, pero a costa de que mucha gente muera de hambre día tras día, a costa de que haya gente que viva en la miseria.

Esta propuesta de dar una renta básica tiene que ir acompañada de una intervención de los mercados, obviamente, pero para instaurar un sistema intervencionista para ello hay que poner de acuerdo a la gran mayoría de los países, si solo es un país aislado el que hace esto la idea se va a pique.

Il Divo
Lentejero

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9049098

Mensaje por Catlander el Dom 05 Jun 2016, 13:46

A ver, yo no he visto el capítulo de Futurama, pero como dice Il Divo esto ha de venir acompañado de varias medidas intervencionistas en todos los ámbitos del ánimo de lucro (inversiones mercantiles, financieras, inmobiliarias, independientes, etc.), si bien discrepo de que eso no se pueda hacer unilateralmente.

Lo que hagan los demás paises nos debería importar un pimiento: cada país tiene sus problemas, sus necesidades, sus tradiciones, sus medios, su potencial, etc. y cada cual tiene que buscar sus soluciones.

España es un país que en 40 años ha pasado del caballo de tiro y 100 personas en el campo al robot que siembra, riega, cosecha y almacena toneladas de alimentos,  del chupatintas manejando ficheros, libros y fax, a llevar las cuentas una gestoria informatizada, del paleto de obra a la impresión 3D. Y todo eso es paro permanente.

El papel social de los ciudadanos

Aquí el debate de fondo es: entonces ¿Para qué sirve a dia de hoy traer hijos al mundo si no hay futuro para todos?.

Solo una minoria será rica (y no digamos ya feliz) en el que puedan pasar el rato trabajando en lo que quieran. El resto solo tendrán una única utilidad social: hacer mover la riqueza de una empresa a otra como meros consumidores. Y en vistas de ese escenario la Educación Universal ya no tiene ningún papel útil en la sociedad (puesto que para consumir basta con saber leer los anuncios publicitarios y las 4 reglas matemáticas para saber si llevas suficiente dinero para gastar), salvo en una minoria de casos en los que una Clase Alfa tengan posibilidad de buscar trabajo.

Lo que ocurre es que las empresas no quieren ser las que carguen con todo el gasto social así que exijirán una fuerte política de natalidad para que asuman buena parte de la sanidad, educación, seguridad, justicia, agua, luz, carreteras, etc. Así que la segunda utilidad de los nuevos ciudadanos es la de ser contribuyentes del sistema.

Y la única forma de encajar este sudoku ed que el Estado sea una gigantesca empresa de factoring en la que los empresarios se dedican exclusivamente a producir lo que el Estado les asigna y a cambio reciben una renta neta libre de impuestos por dicha productividad. De la gestión de cobros, pagos, precios y margen de beneficios se encargaría el Estado. En otras palabras: las gestorias dejarían de ser un negocio de profesionales independientes privados y pasarían a ser servicios públicos, algo parecido a como funciona la Seg.Social

Sería pues, el Estado quien nos movería los hilos a todos y nos haría danzar su baile: las empresas produciran bienes de consumo y los ciudadanos consumirían lo que el Estado quisiera. Y por eso hará falta que corra a raudales a liquidez de cash en forma de renta básica para todos. Ese cash saldría de la productividad de esas empresas cada vez más robotizadas.

¿Qué calidad de vida puede tener un ciudadano-consumidor?
Ahí ya dependerá de lo que quieran dichos ciudadanos Si quieren ser una sociedad culta que le guste mejorar la eficiencia de ciertos servicios, de investigar mejoras para a humanidad o charlar de filosofía en el parque desde luego tiempo libre tendrá, pero España seguirá flipando un poco más de tiempo con todo lo que le va a llegar, ya que los cambios de alfabetización y tecnología han sido demasiado rápidos para que llegue a todos por igual.

Con una renta mínima haremos disparates durante un tiempo y luego ya iremos sentando la cabeza, como siempre.

"Pienso, luego no me dan trabajo en España"
Catlander
Okupa del foro

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Mensaje por AvilesII el Dom 05 Jun 2016, 14:36

Cada vez se necesita menos trabajo mental y sobre todo físico que provenga de seres humanos. Es decir, cada vez somos menos productivos y menos necesarios para que otros cubran sus necesidades vitales.

Con el actual sistema, las personas disponen de dinero para cubrir sus necesidades (básicas o no) en función del trabajo que desempeñan para cubrir las de otros.

Parece que vamos a llegar a un punto en el que en los países ricos se van a poder cubrir las necesidades básicas, y parte de las que no son básicas, de toda la población con que una parte minoritria de la misma trabaje.

¿Qué haremos con el resto? ¿Cómo valoraremos quién merece vivir mejor y quién no entre esa mayoría que no trabaje para cubrir las necesidades ajenas? Una solución, que es para lo que servirían medidas como esta, es igualar a todo el mundo, crear una élite de trabajadores y una masa mayoritaria de parados que puedan vivir decentemente.

Puede que haya soluciones mejores o puede que no. Desde luego nos enfrentamos a un cambio importante en el sistema económico de aquí a no muchos años (pueden ser 5, 10, 20, 40, pero yo no creo que se vya a más de 50 años el tema). Y los cambios no tiene porque ser positivos para la mayoría. Así que ojo, la cosa no pinta bien para muchos.
AvilesII
Contratado
Contratado

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/8228007

Mensaje por Mojiis el Dom 05 Jun 2016, 15:34

La RBU es al siglo XXI lo que la jornada de 8h fue al siglo XIX.
Mojiis
Posteador Nacional
Posteador Nacional

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/6784019

Mensaje por Lord Rezo el Dom 05 Jun 2016, 15:47

@Mojiis escribió:La RBU es al siglo XXI lo que la jornada de 8h fue al siglo XIX.

No creo que se alcance con exito en este siglo...

@Il Divo escribió:
@Lord Rezo escribió:¿Sabes el capitulo ese de futurama en el que les devuelven 300$ a cada ciudadano y las tiendas pasan de cobrar 20 o 30$ por cosas a cobrar 299 o 300$?

El principio de la economía capitalista, obviamente.

No, no realmente.

Me explico, toda economia funciona gracias al principio de oferta y demanda. Yo tengo algo que tu necesitas y tu tienes un dinero que yo necesito (o quiero tener). Si hay mucha gente que ofrece lo mismo que yo y poca gente como tu que tiene que comprar, tendre que bajar el precio para que me compres y tener tu dinero. Pero... ¿si hay miles para comprar y 3 o 4 que vendemos? Los precios se dispararan cosa muy mala.
Lo primero es para que no se vea la empresa vacia, proteger el negocio mediante la salvaguarda de parte de los materiales, ¿de que serviria un supermercado sin alimentos?
Lo segundo seria que para que no hubiesen estampidas, se deberia garantizar la proteccion del "derecho a adquirir" de cada cliente, quiero decir. Si tu puedes adquirir y el tambien y otros mil y en stock solo hay 2 o 3 objetos... se produce un efecto muy majo parecido al black friday en USA o a las colas por comida o papel de culo en Venezuela.
Lo tercero ya es maximizar el beneficio, es logico que si hay demasiada gente que se puede permitir algo, se le puede subir el precio para sacar mayor beneficio, no solo yo como supermercado, sino mis proveedores los cuales diran "joder, este esta vendiendo miles de productos que me compra a precio de mierda, pues podemos subirle un poco y que el suba un poquito mas".

@Anaximenes escribió:¿Se puede empezar con una frase que pone "no me seáis peliculeros" y terminar con otra que incluya "los hijos del pueblo eEspañol pueden descansar tranquilos por el momento, bajo el manto protector de la Dictadura"? scratch

Spoiler:

Lord Rezo
Lord
Lord

Mensaje por pau esteve el Dom 05 Jun 2016, 16:59

@Lord Rezo escribió:
No, no realmente.

Me explico, toda economia funciona gracias al principio de oferta y demanda. Yo tengo algo que tu necesitas y tu tienes un dinero que yo necesito (o quiero tener). Si hay mucha gente que ofrece lo mismo que yo y poca gente como tu que tiene que comprar, tendre que bajar el precio para que me compres y tener tu dinero. Pero... ¿si hay miles para comprar y 3 o 4 que vendemos? Los precios se dispararan cosa muy mala.
Lo primero es para que no se vea la empresa vacia, proteger el negocio mediante la salvaguarda de parte de los materiales, ¿de que serviria un supermercado sin alimentos?
Lo segundo seria que para que no hubiesen estampidas, se deberia garantizar la proteccion del "derecho a adquirir" de cada cliente, quiero decir. Si tu puedes adquirir y el tambien y otros mil y en stock solo hay 2 o 3 objetos... se produce un efecto muy majo parecido al black friday en USA o a las colas por comida o papel de culo en Venezuela.
Lo tercero ya es maximizar el beneficio, es logico que si hay demasiada gente que se puede permitir algo, se le puede subir el precio para sacar mayor beneficio, no solo yo como supermercado, sino mis proveedores los cuales diran "joder, este esta vendiendo miles de productos que me compra a precio de mierda, pues podemos subirle un poco y que el suba un poquito mas".

Eso que dices es totalmente cierto...

Lo que tal vez se pudiera hacer es estudiar la aplicación paulatina de la RBU, para que el consumo fuera aumentando poco a poco, de forma que se fuera creando, poco a poco, más oferta. Así desaparecería el efecto shock resultante de aplicarlo de golpe...
pau esteve
Posteador Nacional
Posteador Nacional

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/3896072

Mensaje por Lord Rezo el Dom 05 Jun 2016, 17:27

@pau esteve escribió:Eso que dices es totalmente cierto...

Lo que tal vez se pudiera hacer es estudiar la aplicación paulatina de la RBU, para que el consumo fuera aumentando poco a poco, de forma que se fuera creando, poco a poco, más oferta. Así desaparecería el efecto shock resultante de aplicarlo de golpe...

Eso seria lo mejor, para que se pudiese aplicar... la RBU debería empezar en un nivel muy bajo, algo para que la gente pudiese garantizarse un nivel de vida muy poco digno, pero que pudiese existir. Quiero decir, algo cercano a los 300-350€ al mes para toda persona, si tiene a cargo hijos o ancianos podría elevarse a lo mejor hasta los 500€ e ir subiendo gradualmente a un ritmo de 8-10% al año durante un tiempo, pero una renta de 600 u 800€ del tirón provocaría que hubiese demasiado poder adquisitivo en demasiado poco tiempo.

Spoiler:

Lord Rezo
Lord
Lord

Mensaje por madridista1991 el Dom 05 Jun 2016, 18:12

Intervenir precios y dar una renta basica universal tiene un problema ¿para que voy a trabajar yo por 600 euros si puedo tocarme la polla todo el dia y cobrar 400?.

Los trabajos de escaso valor añadido se iran perdiendo porque ni el empresario puede pagar mucho mas al tener su precio intervenido ni la gente aceptara cobrar eso al tener la renta basica, lo que provocara un descenso acusado en la produccion y escasez con el paso del tiempo
madridista1991
Ex-Presidente de España

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/3254862

Mensaje por Il Divo el Dom 05 Jun 2016, 18:30

@madridista1991 escribió:Intervenir precios y dar una renta basica universal tiene un problema ¿para que voy a trabajar yo por 600 euros si puedo tocarme la polla todo el dia y cobrar 400?.

Los trabajos de escaso valor añadido se iran perdiendo porque ni el empresario puede pagar mucho mas al tener su precio intervenido ni la gente aceptara cobrar eso al tener la renta basica, lo que provocara un descenso acusado en la produccion y escasez con el paso del tiempo
Con regulaciones del tipo: si te decimos que busques trabajo y no lo haces, te quitamos la renta básica, se soluciona el problema.

Il Divo
Lentejero

Mensaje por Lord Rezo el Dom 05 Jun 2016, 18:44

@Il Divo escribió:
@madridista1991 escribió:Intervenir precios y dar una renta basica universal tiene un problema ¿para que voy a trabajar yo por 600 euros si puedo tocarme la polla todo el dia y cobrar 400?.

Con regulaciones del tipo: si te decimos que busques trabajo y no lo haces, te quitamos la renta básica, se soluciona el problema.

Creo que eso ya existe, se llama "Paro" y un sinfín de prestaciones. Que parece que el estado no gasta dinero en los desempleados pero se gasta un cojon.

Spoiler:

Lord Rezo
Lord
Lord

Mensaje por Il Divo el Dom 05 Jun 2016, 18:46

@Lord Rezo escribió:
@Il Divo escribió:

Creo que eso ya existe, se llama "Paro" y un sinfín de prestaciones. Que parece que el estado no gasta dinero en los desempleados pero se gasta un cojon.
Hay que saber diferenciar entre los que no trabajan porque no quieren y los que no trabajan porque no encuentran nada, según el Estado son lo mismo, y no deberían serlo.

Sí, que si no te metes en la bolsa de trabajo te quitan el subsidio o algo así, pero al cabo de un año cuando se termine el paro y sigan ambos ejemplos de personas sin trabajo... qué?

Il Divo
Lentejero

Mensaje por Lord Rezo el Dom 05 Jun 2016, 18:49

@Il Divo escribió:Hay que saber diferenciar entre los que no trabajan porque no quieren y los que no trabajan porque no encuentran nada, según el Estado son lo mismo, y no deberían serlo.

Sí, que si no te metes en la bolsa de trabajo te quitan el subsidio o algo así, pero al cabo de un año cuando se termine el paro y sigan ambos ejemplos de personas sin trabajo... qué?

Divo no se como funcionara el INEM en la península, aquí si estas tres meses apuntado y no renuevas tu darde te quitan de la bolsa de cursos, trabajos y demás. Osea, el que esta apuntado es porque se preocupa al menos por renovar su tarjeta de demandante de empleo.

Spoiler:

Lord Rezo
Lord
Lord

Mensaje por Il Divo el Dom 05 Jun 2016, 18:56

@Lord Rezo escribió:
@Il Divo escribió:Hay que saber diferenciar entre los que no trabajan porque no quieren y los que no trabajan porque no encuentran nada, según el Estado son lo mismo, y no deberían serlo.

Divo no se como funcionara el INEM en la península, aquí si estas tres meses apuntado y no renuevas tu darde te quitan de la bolsa de cursos, trabajos y demás. Osea, el que esta apuntado es porque se preocupa al menos por renovar su tarjeta de demandante de empleo.

No he estado nunca en el paro, pero si sé que aquí más o menos si no te interesas por estar en la bolsa de trabajo pues que te quitan del paro, y viceversa. Pero sí que se acaba, si en un tiempo determinado no tienes curro ni nada pues adiós subsidio del paro, ese tiempo depende del tiempo que hayas cotizado en el pasado, pero el máximo creo que es 2 años.

Il Divo
Lentejero

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente