Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

Acuamed planeó contaminar las aguas del río Ebro

Ir abajo

Acuamed planeó contaminar las aguas del río Ebro

Mensaje por sevillafc el Vie 10 Jun 2016, 14:25

Acuamed planeó contaminar las aguas del río Ebro




La trama delictiva de la empresa pública Acuamed llegó a planear echar ácido clorhídrico sin control al Ebro -«en plan 'pásame la manguera, Manolo'», según los pinchazos de la Guardia Civil- para ahorrarse costes en la depuración de las aguas del embalse de Flix, en Tarragona, y beneficiar así a la contratista, la firma FCC, a cambio de presuntos sobornos, creen los agentes e investiga el juez Eloy Velasco en la Audiencia Nacional.

En busca de contratos ficticios como coartada para desviar dinero público -según la Guardia Civil-, Acuamed y la empresa proyectaron la apertura de un nuevo contrato, por 11 millones de euros, para limpiar el lugar, con un pH (grado de alcalinidad o acidez) fuera de control y del que ni siquiera se habían extraído todos los residuos pactados: aún quedaban, y aún quedan, 200.000 metros cúbicos de lodo contaminado en el cauce fluvial.

Es en ese momento cuando Pablo Martín Mira, el director de obra colocado habitualmente para desatascar proyectos por Arcadio Mateo, el presunto cabecilla de la red, manifiesta en varias ocasiones, según los pinchazos de la Guardia Civil, su plan: echarle ácido clorhídrico a la balsa creada en el río en el amplio perímetro a limpiar.

El objetivo era evitarle gastos a FCC y facilitarle una vía rápida para maximizar su margen en esos 11 millones que estaban acordando, aun a costa de cometer delito medioambiental. Por mucho que el veneno fuera vertido en una parte cerrada a la corriente del Ebro, echar ácido en grandes cantidades en el río podría ser constitutivo de delito contra el medio ambiente, como valoró la propia Guardia Civil.

Martín Mira, a quien no se le atribuyen incrementos patrimoniales en la investigación, sino el cumplimiento de órdenes de sus jefes, se hace eco, en realidad, de la idea de Gabriela Mañueco, presunta número dos de la trama, quien, en una grabación fechada el pasado 27 de octubre, le dice que podrían bajar el pH del agua, desorbitado, «echándole un poquito de ácido clorhídrico y tal y no sé qué, ¿no? Con unos bidones».

Pablo Martín Mira le dice entonces, según transcriben los agentes, que «igual que los sedimentos se pueden valorar como limpios, o no contaminados, el agua tiene lo que tiene». El director de la obra de Flix se refiere, según los agentes, a que en realidad Acuamed sabía que del millón de metros cúbicos de fango en Flix sólo se había limpiado un 80% y que el resto quedaba abandonado a su suerte... o a la espera de un nuevo contrato con el que favorecer a otra empresa a cambio de cohechos.

El diálogo anterior tenía su correspondiente réplica el 12 de noviembre pasado -sólo un mes antes de que los agentes detuvieran a los ahora imputados-, esta vez entre Martín Mira y David Blanca, ingeniero de FCC en la obra. La Guardia Civil lo transcribió como sigue:

Pablo Martín: Incluso nos podríamos plantear echar ácido, echar clorhídrico directamente al embalse.
David Blanca
: No, claro, está sobre la mesa, pero habría que hacerlo un poquito ordenado, a través de tuberías, en un punto, en otro, pero sí, ¿no?
P. M.
: ¿Dices de tubería, o cargando depositillos en embarcaciones auxiliares, o qué?
D. B.: Sí, claro, nosotros somos del hormigón y del hierro y esto. Los químicos esto de una cisterna de clorhídrico [risas] lo prefieren hacer a través de, ¿sabes?, una tubería, todo controlado. Ya viste la instalación allí, el olor que hacía... Claro, nosotros a lo bruto, ¿que haríamos? Como vaciar una cuba [risas], a tomar por culo. Tiramos la cuba de clorhídrico y aquí paz y después gloria. Pega una corriente de viento y se nos va para la tablestaca y hacemos un agujero. Tú y yo lo haríamos a lo bruto, cogeríamos y '¡venga, Manolo, tira la manguera flexible, dale!', y aquí paz y después gloria...
P. M.
: Yo tiraría el bidón entero, para que actuara poco a poco.

En la conversación, el ingeniero de FCC llega, como se ve, a mencionar la posibilidad de que el ácido sea empujado por el viento contra la barrera construida para separar la balsa del cauce, y que la deteriore hasta hacer un agujero.

Finalmente, el pasado 3 de diciembre, en conversación con otro de los técnicos, Pablo Martín se reafirma en la idea del «contenedor de clorhídrico», si bien se evidencia también que el pH del agua ha menguado por sí solo.

¿Qué efecto podría producir el ácido clorhídrico en un río? Piense el lector en lejía, por ejemplo. «Mataría todo lo que pilla, lo malo y lo bueno», explica un experto consultado por este diario: «Es una barbaridad, se mire como se mire».

La historia de la contaminación del embalse de Flix, y en particular de su litoral meridional, es larga, pero su máximo nivel se concentra en los años en que allí se asentó una planta de la empresa Ercros (la antigua Erkimia y posterior Fertiberia), entre 1988 y 1993.

Los vertidos, demostrados judicialmente y por los que se generó una sentencia condenatoria a la empresa, acabaron por generar fangos altamente contaminados entre los términos municipales de Flix y Ribarroja de Ebro, en la comarca de la Ribera de Ebro, en Tarragona. La huella tóxica, que iba a desaparecer con el proyecto de Acuamed, parece haberse topado con la toxicidad de la corrupción en la empresa pública investigada por el juez Eloy Velasco en la Audiencia Nacional.

Durante su declaración ante el magistrado en sala en el pasado mes de febrero, Pablo Martín fue preguntado por la fiscal del caso por si había, en efecto, llegado a ordenar que se vertiera ácido clorhídrico en la zona embalsada del pantano de Flix para así beneficiar a la empresa FCC. El imputado lo negó terminantemente.

http://www.elmundo.es/espana/2016/06/10/5759c8ce268e3ea7108b45b9.html
http://www.lasexta.com/noticias/nacional/acuamed-planeo-contaminar-las-aguas-del-rio-ebro_20160610575a9ea64beb2879e2e9c434.html


Que país :facepalm:

____________________________________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x30 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...



Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.

avatar
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 36594
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

Re: Acuamed planeó contaminar las aguas del río Ebro

Mensaje por Catlander el Vie 10 Jun 2016, 16:09

Pero tranquilos, solo iban a envenenar la parte catalana.

____________________________________________
Camarada Director del FC VARsalona en futmondo
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 30511
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 44
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Re: Acuamed planeó contaminar las aguas del río Ebro

Mensaje por pau esteve el Sáb 11 Jun 2016, 01:12

Mira, sale mi pueblo
avatar
pau esteve
Posteador Nacional
Posteador Nacional

Mensajes : 2092
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/3896072

Volver arriba Ir abajo

Re: Acuamed planeó contaminar las aguas del río Ebro

Mensaje por Catlander el Sáb 11 Jun 2016, 08:28

Si esto lo llegan a hacer en Euskadi mas de uno de estos hdp lo hubiera pagado caro.

Creo que aquí somos demasiado pacífistas, europeistas, feministas y gilipoyistas y algunos fachas se creen que tienen barra libre. Ya aprenderemos, supongo...



____________________________________________
Camarada Director del FC VARsalona en futmondo
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 30511
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 44
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Re: Acuamed planeó contaminar las aguas del río Ebro

Mensaje por Yailus el Dom 12 Jun 2016, 21:59

@Catlander escribió:Si esto lo llegan a hacer en Euskadi mas de uno de estos hdp lo hubiera pagado caro.

Creo que aquí somos demasiado pacífistas, europeistas, feministas y gilipoyistas y algunos fachas se creen que tienen barra libre. Ya aprenderemos, supongo...



Si hubiera sido en Euskadi.... No hubiera pasado nada, nada de nada.

Y lo sabes.

____________________________________________
I came in like a wrecking ball!!!!
Spoiler:


@Surf Legend escribió:
Foro nuestro que estas en el google
cortijeado sea tu nombre,
Venga a nosotros tu lulz
hágase su l'Oreal, así en el erepublis como en la interweb
Danos hoy el ban nuestro de cada día,
y perdona nuestros tochoposts
asi como nosotros perdonamos a los que nos tl;drean
y no nos dejes caer en el retardation
mas libranos del fail de ser trolleados. Amen


Excelentísimo Señor Don Yailus, Duque de (e)Zaragoza y grande de (e)España.
avatar
Yailus
Compadre, cómpreme un coco
Compadre, cómpreme un coco

Mensajes : 11634
Fecha de inscripción : 10/09/2011
Edad : 34
Localización : Rojolandia

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1668240

Volver arriba Ir abajo

Re: Acuamed planeó contaminar las aguas del río Ebro

Mensaje por Catlander el Dom 12 Jun 2016, 22:32

@Yailus escribió:
@Catlander escribió:Si esto lo llegan a hacer en Euskadi mas de uno de estos hdp lo hubiera pagado caro.

Creo que aquí somos demasiado pacífistas, europeistas, feministas y gilipoyistas y algunos fachas se creen que tienen barra libre. Ya aprenderemos, supongo...



Si hubiera sido en Euskadi.... No hubiera pasado nada, nada de nada.

Y lo sabes.
Pues no lo sé. La gente hace cosas muy raras. Y el PNV no va a estar indefinidamente en el poder.


____________________________________________
Camarada Director del FC VARsalona en futmondo
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 30511
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 44
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Re: Acuamed planeó contaminar las aguas del río Ebro

Mensaje por Mr.Kawaii el Dom 12 Jun 2016, 23:53

PERO COMO SE PUEDE SER TAN SUMAMENTE HIJO DE PUTA?! ME CAGO EN DIOS ESPERO QUE EN LA CARCEL LOS ESCOÑEN POR RATAS
avatar
Mr.Kawaii
Posteador Nacional
Posteador Nacional

Mensajes : 1917
Fecha de inscripción : 19/10/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4685696

Volver arriba Ir abajo

Re: Acuamed planeó contaminar las aguas del río Ebro

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.