Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

Claves del milagro económico israelí

Ir abajo

Claves del milagro económico israelí

Mensaje por Catlander el Dom 19 Jun 2016, 13:01

'Y en España hay sobretodo españoles' (Mariano Tururú Presi de Estodeaquí)


El milagro de Israel: así es la fórmula que lo convirtió en el nuevo Silicon Valley

¿Cómo ha conseguido Israel convertirse en la segunda mayor potencial tecnológica del mundo? Te contamos los cuatro ingredientes de su fórmula mágica




Cuando se habla de Israel, dependiendo del prisma con el que se mire se puede dibujar dos tipos de realidades muy distintas y, si cabe, incluso contradictorias.

Por un lado, la del país que, dominado por el enfrentamiento religioso y territorial, lleva décadas inmerso en un sinfín de conflictos políticos y bélicos que han hecho de Israel una zona prácticamente militarizada; por otro, la del único país de Oriente Medio que, aunque aún de manera medianamente soterrada, visibiliza la liberación homosexual y ha convertido a una de sus ciudades, Tel Aviv, en una de las capitales gays de todo el mundo.

Sin embargo, hay un tercer Israel que fuera de las fronteras casi nadie conoce, pero que es el principal responsable del milagro económico que el país ha experimentado en las últimas décadas: el Israel tecnológico y emprendedor.


Bienvenido a ‘Silicon Wadi’

Hace años que Silicon Valley, en los alrededores de San Francisco, se ha convertido en la Meca emprendedora por excelencia. Sin embargo, Israel se ha convertido de un tiempo a esta parte en su gran alternativa al otro lado del planeta.

No en vano, Tel Aviv se ha ganado el apodo de ‘Silicon Wadi’ o incluso ‘el Silicon Valley de Silicon Valley’, en referencia a que el grado de experimentación e innovación tecnológica de Israel supera con creces el de Silicon Valley.

¿Cómo un país con tan pocos recursos se ha convertido en una potencia tecnológica y emprendedora?”

Todo ello ha convertido al país en la segunda potencial tecnológica a nivel mundial (en dura competencia con Estados Unidos) y en el exportador de varias de las mejores startups tecnológicas del planeta, entre las que se encuentran ejemplos como Waze (vendida a Google por 1.000 millones de dólares), Trusteer (a IBM por otros 1.000 millones), Onavo (a Facebook por 120 millones) o Primesense (a Apple por 345), entre muchos otros ejemplos.

Pero, ¿cómo se ha llegado a este punto? ¿Cómo un país con Israel, con tan pocos recursos propios y unas relaciones políticas y sociales tan conflictivas, ha podido convertirse en una de las mayores potencias tecnológicas de todo el mundo? Se trata de un camino de largo recorrido y, sobre todo, de una fórmula que consta de cuatro ingredientes.


1.- Educación

Para entender la importancia de la educación en Israel tenemos que acudir inevitablemente al factor religioso: el 75,4% de los habitantes del país son judíos. Si a esto le sumamos el hecho de que los judíos apenas representan cerca del 0,2% de la población mundial pero más del 20% de los ganadores de los Premios Nobel, nos haremos una idea de hasta qué punto la formación académica representa un pilar esencial en la educación israelí.

Para Emilio López Viñuela, director de la Oficina Económica de España en Tel Aviv, el sistema educativo es clave: “Israel ha apostado desde hace muchos años, por un modelo de conocimiento e innovación tecnológica. Tiene un sistema académico muy bueno desde la educación primaria hasta más allá de la educación superior, y eso constituye una ventaja competitiva frente a muchos otros países”.

Israel tiene 140 ingenieros por cada 10.000 trabajadores, la cifra más alta del mundo”

Y en este sentido, la ingeniería ocupa un destacadísimo lugar. Los datos bailan de un estudio a otros, pero, según la mayoría de ellos, Israel tiene entre 135 y 140 ingenieros por cada 10.000 trabajadores, siendo el país con más ingenieros per capita laboral del mundo.


2.- Conexión universidad-empresa

A la hora de hablar del tejido empresarial en España, la mayoría de los expertos suelen coincidir en una máxima que acaba siendo recurrente: hay una desconexión entre el mundo universitario y el empresarial; las universidades no enseñan los conocimientos o habilidades que los estudiantes tendrán que aplicar en sus empresas cuando se incorporen al mundo laboral. No es una queja única de España, se trata de algo común a muchos países, pero hay zonas con mayor y menor desconexión.

En Israel, sin embargo, la conexión entre los dos mundos es total gracias a los llamados Centros de Transferencia Tecnológica, una iniciativa cuyo máximo objetivo pasa por “ayudar a los investigadores a que puedan desarrollar comercialmente sus ideas para que la investigación no se quede en los laboratorios ni en las bibliotecas, sino que esa innovación se traduzca en ideas comerciales, en empresas, según López Viñuela.

En España hay una desconexión entre el mundo universitario y el empresarial”

El enfoque, en principio, no puede ser más motivador: el ingeniero o científico que se dedique a la investigación no sólo lo hará por la divulgación en sí misma, sino que además tendrá un aliciente añadido: el de buscar (y encontrar) una salida comercial a sus investigaciones y formar un proyecto empresarial a partir de ello.

Las cifras dan buena muestra de ello: según un estudio del World Economic Forum, Israel produce 249,2 patentes o inventos por cada millón de habitantes cada año, tan sólo por detrás de Taiwán, Japón y Estados Unidos. España, por su parte, se queda en el puesto 28 con apenas 9,1 patentes anuales por cada millón de habitantes.


3.- Un ‘valor’ añadido: la cultura militar

En cualquier caso, lo cierto es que sería hipócrita explicar el alto interés de Israel en la tecnología sin acudir a otro de sus factores más idiosincráticos: la extendida cultura militar. No porque uno sea consecuencia de otro, sino porque sería absurdo negar que la relación, directa o indirecta, es más que evidente.

Y es que a nadie se le escapa que, más allá de Estados Unidos, Israel apenas cuenta con aliados internacionales. Si a eso le sumamos el sinfín de frentes abiertos que tiene, la consecuencia es que un país de apenas 8,1 millones que habitantes necesita ingeniería militar de manera incesante.

Cuando salen del Ejército, los ingenieros pueden aplicar la tecnología desarrollada al ámbito empresarial”

En Israel el servicio militar es obligatorio, tanto para hombres (hasta cuatro años) como para mujeres (hasta dos años), con lo que los conocimientos tecnológicos que los ciudadanos adquieren en su formación académica son aplicados en el Ejército. Sobre todo por parte de los mejores ingenieros, cuya labor durante ese tiempo se basa en contribuir al despliegue tecnológico de la ingeniería militar israelí.

¿Se trata de un trabajo altruista sin recompensa para el ingeniero en cuestión? En absoluto. El punto medianamente positivo de todo esto es que, por lo general, el Ejército israelí permite que sus ingenieros, una vez hayan terminado su servicio militar, conserven el desarrollo que han desarrollado y la apliquen a otros sectores con salida comercial. Es decir, que cojan la tecnología que han creado, la desprendan del uso militar y, si quieren, le den un uso comercial aplicado a sectores ‘no conflictivos’.


4.- I+D e inversión público-privada

Y a la hora de que un ingeniero (o cualquier otro perfil emprendedor) quiera sacar su proyecto empresarial adelante, ¿de qué manera puede hacerlo? ¿Cuenta el país con una idiosincrasia que apoye de alguna manera este tipo de iniciativas empresariales?

Lo cierto es que sí, de sobra. Basta con echar un ojo a los datos, que nos revelan que Israel es el país que más invierte en I+D en todo el mundo en términos de Producto Interior Bruto, ya que destina a la investigación y desarrollo nada menos que el 4,2% de su PIB. España, por su parte, se queda en el 1,3% del PIB.

Pero el Gobierno israelí no sólo invierte en I+D a nivel técnico y científico, también a nivel empresarial. De hecho, Israel es uno de los países que con más éxito ha desarrollado programas de inversión público-privada en startups. Tal es el caso de Yozma, una iniciativa mediante la que el Ejecutivo israelí, en vez de invertir en solitario en compañías tecnológicas, establece alianzas con fondos de inversión profesionales para entrar, de la mano, en el accionariado de las mejores compañías tecnológicas.

Israel invierte el 4,2% del PIB en I+D; España se queda en un 1,3%”

Así, son muchos los años que lleva el Gobierno invirtiendo en compañías y alcanzando acuerdos con fondos tanto nacionales como (sobre todo) internacionales. Y, entre todos, consiguen inyectar el capital necesario para que las startups israelíes consigan crecer.

¿El resultado? Según diversos estudios, Israel invierte cada año cerca de 140 dólares por habitante en ‘startups’ tecnológicas, una cifra que en España, atendiendo a la variedad de estudios sobre el tema, oscila entre los 2-3 euros por habitante al año.


Un mercado (muy) limitado

Pero, ¿por qué necesita Israel atraer tanta inversión procedente de fondos de capital riesgo? La respuesta es sencilla: porque las startups israelíes no compiten en su país, sino en el resto del mundo.

Y es que conviene echar un ojo a un dato: mientras una startup española puede tener un potencial impacto sobre 47 millones de personas a nivel nacional o 597 millones si decide acudir a un mercado ‘hermano’ como América Latina, la realidad de Israel es muy distinta debido a sus 8,1 millones de habitantes, apenas 550.000 más que Cataluña.

Es por ello que las startups israelíes en ningún caso pueden conformarse con aspirar a su mercado local, sino que tienen que intentar triunfar a nivel internacional. Y es por ello, por tanto, que sus necesidades de financiación externa, en principio, son mucho más elevadas.


Resultado: una industria millonaria

En total, cuatro ingredientes que ofrecen un resultado más que satisfactorio: a día de hoy, Israel cuenta con 92 registros de compañías en el Nasdaq, la Bolsa de empresas tecnológicas a nivel mundial. De hecho, ocupa el tercer puesto en este ranking, tan solo por detrás de Estados Unidos y China.

Pero no es la única cifra que asombra: según un estudio de Price Waterhouse Coopers, en 2014 se produjo la venta o desinversión de 70 startups israelíes a lo largo de todo el mundo, y estas ventas formaron un montante de 14.850 millones de dólares (’14,8 billion dollars’, en nomenclatura americana).


En resumen: una mezcla de ingredientes –unos voluntarios, otros forzosos– que, de un modo u otro, han hecho que ‘Silicon Wadi’ no sólo se haya convertido en el digno rival de Silicon Valley, sino que además ha llevado a cabo todo un hito: el del milagro económico de Israel.

Fuente (con imágenes y gráficos): http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20160618/402597185310/israel-emprendedores-startups-silicon-wadi.html

____________________________________________
Camarada Director del FC VARsalona en futmondo
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 30511
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 44
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Re: Claves del milagro económico israelí

Mensaje por Lord Rezo el Dom 19 Jun 2016, 22:13

O lo puedes simplificar:


____________________________________________

@Anaximenes escribió:¿Se puede empezar con una frase que pone "no me seáis peliculeros" y terminar con otra que incluya "los hijos del pueblo eEspañol pueden descansar tranquilos por el momento, bajo el manto protector de la Dictadura"? scratch


Spoiler:


avatar
Lord Rezo
Lord
Lord

Mensajes : 6146
Fecha de inscripción : 01/09/2012
Edad : 27

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/6450245

Volver arriba Ir abajo

Re: Claves del milagro económico israelí

Mensaje por Yailus el Dom 19 Jun 2016, 22:20

si, basicamente se podría resumir también en que llevan decadas robando a los palestinos todo lo que tienen, no solo su tierra como país, sino su tierra como propiedad.

Hay un buen montón de leyes israelies que acaban con expropiaciones en favor del estado, pero solo para personas de origen no judio.

Has los árabes israelies viven segregados de forma no muy diferente a los negros en EEUU hasta hace no mucho. Y por cualquier tontería... "esta ya no es tu casa, este ya no es tu campo"

Es una buena forma de crecer económicamente...

____________________________________________
I came in like a wrecking ball!!!!
Spoiler:


@Surf Legend escribió:
Foro nuestro que estas en el google
cortijeado sea tu nombre,
Venga a nosotros tu lulz
hágase su l'Oreal, así en el erepublis como en la interweb
Danos hoy el ban nuestro de cada día,
y perdona nuestros tochoposts
asi como nosotros perdonamos a los que nos tl;drean
y no nos dejes caer en el retardation
mas libranos del fail de ser trolleados. Amen


Excelentísimo Señor Don Yailus, Duque de (e)Zaragoza y grande de (e)España.
avatar
Yailus
Compadre, cómpreme un coco
Compadre, cómpreme un coco

Mensajes : 11634
Fecha de inscripción : 10/09/2011
Edad : 34
Localización : Rojolandia

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1668240

Volver arriba Ir abajo

Re: Claves del milagro económico israelí

Mensaje por Ichijou Masaki el Dom 19 Jun 2016, 23:54

Un tema sobre desarrollo económico y tecnológico ha degradado sin comentario alguno relacionado, en el conflicto palestino.

avatar
Ichijou Masaki
Forero
Forero

Mensajes : 817
Fecha de inscripción : 26/04/2016
Edad : 24
Localización : Sacro Imperio (de) Eldant

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/8928231

Volver arriba Ir abajo

Re: Claves del milagro económico israelí

Mensaje por Yailus el Dom 19 Jun 2016, 23:59

@Ichijou Masaki escribió:Un tema sobre desarrollo económico y tecnológico ha degradado sin comentario alguno relacionado, en el conflicto palestino.


Yo veo una relación directa entre el crecimiento económico israelí y el tema palestino. Nuse

____________________________________________
I came in like a wrecking ball!!!!
Spoiler:


@Surf Legend escribió:
Foro nuestro que estas en el google
cortijeado sea tu nombre,
Venga a nosotros tu lulz
hágase su l'Oreal, así en el erepublis como en la interweb
Danos hoy el ban nuestro de cada día,
y perdona nuestros tochoposts
asi como nosotros perdonamos a los que nos tl;drean
y no nos dejes caer en el retardation
mas libranos del fail de ser trolleados. Amen


Excelentísimo Señor Don Yailus, Duque de (e)Zaragoza y grande de (e)España.
avatar
Yailus
Compadre, cómpreme un coco
Compadre, cómpreme un coco

Mensajes : 11634
Fecha de inscripción : 10/09/2011
Edad : 34
Localización : Rojolandia

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1668240

Volver arriba Ir abajo

Re: Claves del milagro económico israelí

Mensaje por qablo el Lun 20 Jun 2016, 00:39

Jews everywhere

____________________________________________
Zugzwang
avatar
qablo
El protegido

Mensajes : 17248
Fecha de inscripción : 07/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1943488

Volver arriba Ir abajo

Re: Claves del milagro económico israelí

Mensaje por Lord Rezo el Lun 20 Jun 2016, 00:57

@Yailus escribió:si, basicamente se podría resumir también en que llevan decadas robando a los palestinos todo lo que tienen, no solo su tierra como país, sino su tierra como propiedad.

Hay un buen montón de leyes israelies que acaban con expropiaciones en favor del estado, pero solo para personas de origen no judio.

Has los árabes israelies viven segregados de forma no muy diferente a los negros en EEUU hasta hace no mucho. Y por cualquier tontería... "esta ya no es tu casa, este ya no es tu campo"

Es una buena forma de crecer económicamente...

A parte de eso puedes señalar que es un país que recibe enormes ingresos de USA (para mantenerlos como base en la zona), Alemania (compensaciones del Holocausto), Austria (compensaciones del Holocausto), etc etc etc...

Hablar del milagro económico de Israel es como hablar del milagro económico de Korea del Sur... no existe, es falso, es pura fachada... Cuando tienes un país enorme que invierte miles de millones en ti, es lógico que produzcas beneficios cuando lo que tenias antes era nada y menos.
Pero vamos, en el caso de Israel tela con lo de Palestina...

____________________________________________

@Anaximenes escribió:¿Se puede empezar con una frase que pone "no me seáis peliculeros" y terminar con otra que incluya "los hijos del pueblo eEspañol pueden descansar tranquilos por el momento, bajo el manto protector de la Dictadura"? scratch


Spoiler:


avatar
Lord Rezo
Lord
Lord

Mensajes : 6146
Fecha de inscripción : 01/09/2012
Edad : 27

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/6450245

Volver arriba Ir abajo

Re: Claves del milagro económico israelí

Mensaje por Catlander el Lun 20 Jun 2016, 01:38

Obviamente han sido arropados con mucha pasta por las potencias mundiales, pero tambien lo fueron otros (Alemania estaba arrasada piedra sobre piedra, Italia igual, Franco chupó del Plan Marshall, etc.) pero a la hora de recibir la chicha la cuestión es como digieren eso. Y es evidente que cada país se lo monta a su manera para planificar un proyecto de país.

Eso es el meollo de la cuestión y los números cantan: los israelies invierten x4 en I+D+I que España desde hace décadas.

____________________________________________
Camarada Director del FC VARsalona en futmondo
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 30511
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 44
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Re: Claves del milagro económico israelí

Mensaje por Lord Rezo el Lun 20 Jun 2016, 09:56

@Catlander escribió:Obviamente han sido arropados con mucha pasta por las potencias mundiales, pero tambien lo fueron otros (Alemania estaba arrasada piedra sobre piedra, Italia igual, Franco chupó del Plan Marshall, etc.) pero a la hora de recibir la chicha la cuestión es como digieren eso. Y es evidente que cada país se lo monta a su manera para planificar un proyecto de país.

Eso es el meollo de la cuestión y los números cantan: los israelies invierten x4 en I+D+I que España desde hace décadas.

España, Alemania y otros paises de despues de la segunda guerra mundial, recibieron dinero en una UNICA vez... Israel lleva recibiendo dineros desde que existe que son casi dos generaciones ya.

Vete leyendo desde aqui:

https://en.wikipedia.org/wiki/Reparations_Agreement_between_Israel_and_West_Germany#Reopened_claims

Cualquier pais pequeño con 8.000.000 habitantes (Casi como Cataluña) al que le regalan lo que los Alemanes le regalan a Israel... le daria para destinar a I+D todo lo que saquen con impuestos y vivir comodamente años. Pero no deja de ser una economia falsa, puedes permitirte ese lujo y ese estilo de vida mientras haya un grifo... cuando lo cierren... sufriras.

Si quieres mirar un pais que esta creciendo y de verdad creciendo gracias al crecimiento interno...

https://en.wikipedia.org/wiki/Poland

____________________________________________

@Anaximenes escribió:¿Se puede empezar con una frase que pone "no me seáis peliculeros" y terminar con otra que incluya "los hijos del pueblo eEspañol pueden descansar tranquilos por el momento, bajo el manto protector de la Dictadura"? scratch


Spoiler:


avatar
Lord Rezo
Lord
Lord

Mensajes : 6146
Fecha de inscripción : 01/09/2012
Edad : 27

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/6450245

Volver arriba Ir abajo

Re: Claves del milagro económico israelí

Mensaje por Catlander el Lun 20 Jun 2016, 11:02

Nadie da dineros indefinidamente sin esperar resultados de su inversión.

Si tu das limosa a un borracho que te promete hoy, mañana, pasado y al otro, etc... que con tu dinero saldrá adelante, etc. y tu ves después de una temporada que sigue igual o peor (eso sí: ahora ya bebe marcas exclusivas, no tintorro a granel) pues tu dejas de pasarle pasta.  Si fuera verdad y el tio usa tu pasta para adecentarse, comer, estudiar un oficio y buscar curro, si te volviera a pedir dinero , esta vez para los gastos de montar un negocio bien pensado, tu seguro que se lo dejarías encantado.

Al final nos lleva a lo que os dije un dia en Filosofia: ganarse la confianza del otro requiere caracter, planificación y cumplir tu palabra.

Yo creo que Israel tienen muy claro que quieren hacer allí (obviamente expulsar palestinos y todos felises).  Y ese plan funciona tan de puta madre, hay tanta correlación entre la inversión, el plan y los resultados que los mercados financieros y los gobiernos (que quieren tener un sheriff más en el Canal de Suez por si Egipto la lia parda) dan dineros a espuertas para mantener ahí su particular checkpoint.

____________________________________________
Camarada Director del FC VARsalona en futmondo
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 30511
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 44
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Re: Claves del milagro económico israelí

Mensaje por Lord Rezo el Lun 20 Jun 2016, 15:09

Alemania le da dinero a los judios con tal de que se callen y dejen de joderles la imagen internacional.
USA les da dinero a los judios con tal de que los lobbys de poder no abandonen a USA.

Todos ganan si, pero es que esos lobbys de poder si no dieran poder a USA, generarian unas reacciones bastante exageradas (que un Trump de la vida nacionalizase cosas, explosion de USA y por consiguiente el fin de la "policia mundial", etc).

Los judios son unos hachas utilizando sus cartas, pero tarde o temprano te quedas sin cartas buenas... y en esas es cuando se vera si como pais pueden producir lo suficiente para mantener su nivel de vida actual o acaban como un estado fallido.

____________________________________________

@Anaximenes escribió:¿Se puede empezar con una frase que pone "no me seáis peliculeros" y terminar con otra que incluya "los hijos del pueblo eEspañol pueden descansar tranquilos por el momento, bajo el manto protector de la Dictadura"? scratch


Spoiler:


avatar
Lord Rezo
Lord
Lord

Mensajes : 6146
Fecha de inscripción : 01/09/2012
Edad : 27

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/6450245

Volver arriba Ir abajo

Re: Claves del milagro económico israelí

Mensaje por Catlander el Lun 20 Jun 2016, 15:38

Insisto: si un borracho se reforma y hace dinero con tu dinero y luego te pide mas, tu se lo darás; si no hace dinero, sigue bebiendo y luego te vuelve a pedir, tu se lo negarás.

Puede que haya victimismo, hipocresia y mala conciencia de los que dan pasta, pero al final la pela es la pela aquí y en Tel-Aviv.

Y un país que se planifica y da resultados siempre recibe mucha más pasta que otro que la tira en AVEs, Formula 1, campos de Golf, aeropuertos inútiles, pelotazos, sobornos, regalitos, etc.




____________________________________________
Camarada Director del FC VARsalona en futmondo
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 30511
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 44
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Re: Claves del milagro económico israelí

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.