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Propuesta de Reforma del Reglamento del Congreso

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Propuesta de Reforma del Reglamento del Congreso

Mensaje por Il Divo el Miér 09 Nov 2016, 20:40

@Il Divo escribió:
Capítulo 2 del Reglamento del Congreso escribió:
Spoiler:
2.1. Podrán enviar propuestas para su debate y votación en el congreso cualquier Congresista y miembro del gobierno con permisos para escribir en el apartado del Congreso. Para que un miembro del Gobierno pueda mandar una propuesta o debatir sobre ella, debe pertenecer a su área de trabajo. Estas propuestas podrán ser:

- Proposición de ley (PDL): A fin de que se modifique o derogue una ley o entre en vigor una nueva.
- Proposición no de ley (PNL): Iniciativas cuyo gesto sea a pedir o a instar al gobierno o a alguno de sus miembros a que realice una acción concreta, mostrar públicamente una opinión mayoritaria o general de las Cortes en algún tema, y/o sentar las bases o principios con respecto a alguna actuación de las administraciones públicas.
- Mociones de censura o impeachments: Aplicación de los diferentes reglamentos para remover a funcionarios de sus cargos públicos.
- Propuesta de aplicación del código: Respecto a aquellas leyes que sean de aplicación jurídica, y ésta le sea conferida al Congreso, conllevará sus funciones.
- Convalidaciones de Decretos-Ley: Aquellas leyes emitidas por el gobierno con caracter de emergencia y que necesiten perdurar más de 30 días que deban ser ratificadas por el Congreso.

2.2.  El miembro de la mesa que disponga una propuesta recibida en el foro de la mesa, enviará acuse de recibo al solicitante. Desde el momento del posteo, la mesa dispondrá de 24h para decidir si pasa a debate o no, argumentando los motivos en dicho subforo.

2.2.1. A partir del día 24 de cada legislatura y hasta la toma de posesión de los nuevos Congresistas, no será posible la tramitación de nuevas propuestas por la Mesa del Congreso, con las siguientes excepciones:

- Las propuestas que conforme al reglamento sean declaradas por la Mesa como urgentes o tengan correspondencia ingame.
- Las propuestas que ya se encuentren en periodo de debate con anterioridad al día 24.

2.2.2. Toda propuesta que esté en la Mesa y no se haya tramitado conforme a los plazos indicados en el punto 2.2.1 será archivada automáticamente al extinguirse la legislatura.

2.3. Durante todo el proceso (en deliberación, aprobado, con problemas menores a corregir o rechazado) deberá notificarse el estado en el hilo mencionado en el artículo anterior.

2.4. El inicio del debate se realizará tan pronto como la Mesa admita la propuesta. El Presidente o los vicepresidentes de la mesa, deberán abrir el Hilo correspondiente al debate en el foro correspondiente de la cámara del congreso, adjuntando el texto de la propuesta e indicando quién es el solicitante de la misma.

2.5. La Mesa marcará al inicio la duración del debate pudiendo ser de 72 o 96 horas, siendo a su vez el primer caso ampliable a 96 horas mediante solicitud del creador de la propuesta durante el debate. Cuando el debate entre en sus últimas 48 horas, se procederá a abrir la votación en un hilo independiente permaneciendo el debate abierto durante ese plazo.Se exceptuaran de esta norma las propuestas urgentes o con correspondencia ingame que tendran un periodo de votacion de 24 horas y de debate de 24 o 48 horas dependiendo de si el debate y la votacion se inician o no a la vez.

2.6. Durante el tiempo del debate, el solicitante podrá pedir la modificación de la propuesta a la Mesa, siempre y cuando dicha modificación sea válida respecto a la legislación, procediendo a actualizar la propuesta de aprobarse. Además, podrá pedir la retirada de la propuesta a la Mesa, tras lo cual esta procederá a cerrar el hilo o moverlo al área de trabajo a petición del quien la propuso. La retirada de la propuesta supone no realizar la votación posterior o cierre de votación si ya se ha abierto.

2.7. Un Congresista podrá presentar una única moción de censura por legislatura contra un Ministro que considere que no esté realizando correctamente sus funciones. Una vez presentada la moción, se abrirá un debate en el que el Ministro cuestionado tendrá la oportunidad de defenderse y dar su punto de vista. Una vez finalizado el debate, salvo retirada de la propuesta, se procederá a la votación. Si la moción obtiene un 66% de votos favorables, el ministro será cesado de su cargo teniendo el Presidente de Gobierno que nombrar a un sustituto en el plazo de 24 horas. Si en ese plazo no fuera nombrado el nuevo ministro, el viceministro de su misma área pasaría a ser a todos los efectos ministro.

2.8. Los debates de las propuestas de Enemigo Natural, deberán tener lugar siempre en el Congreso Privado. Sus debates se iniciarán de manera común, salvo en caso de extrema urgencia, cuando el Presidente podrá abrir él mismo el hilo del debate de urgencia, y lanzar la votación. Así mismo solo podrán ser propuestos por el gobierno.

2.9. La Mesa del Congreso habilitará un hilo en el foro, en la sección creada a tal efecto, donde los congresistas cuyas funciones no hayan sido revocadas, podrán interpelar a los miembros del Gobierno o de alguna institución estatal.

2.10. El interpelado tiene la obligación de responder a cada pregunta  en un tiempo no superior a 48 horas desde la publicación de la interpelación,  en el caso de que no pudiera por fuerza mayor deberá explicarla al Congreso el inmediato inferior en cargo que será quien responderá la cuestión: el Gobierno podrá declarar dicha respuesta como de Secreto de Estado, pasando a tener que dar la respuesta en un área restringida a los Congresistas y miembros del Gobierno.

2.11. Cada congresista podrá realizar cuantas  interpelaciones quiera cada Gobierno de eEspaña y/o sus Instituciones.  Las interpelaciones no deben en ningún caso ser de tipo troll, siendo la Mesa del Congreso la encargada de decidir si lo es.

2.12. Se podrán realizar propuestas de modificación ley aprobada por el Congreso durante la misma legislatura o en las anteriores. Así mismo una ley no podrá ser derogada en un plazo menor a 5 días desde su aprobación. En el caso de que el intento de derogación no sea aprobado, la ley en cuestión no podrá ser derogada en la misma legislatura.

2.13. La modificación de las propuestas en pleno debate, deberá ser aprobada por un miembro de la Mesa y por el autor de la propuesta.
2.14 . Participación ciudadana:
- Cualquier ciudadano podrá proponer, en el apartado de Participación Ciudadana,nuevas leyes, denuncias, modificaciones, sanciones y mociones, donde mediante comentarios, cualquier ciudadano podrá "añadir su firma" a tal ley. Para que el que propone la ley pueda remitirla a los tres miembros de la mesa, debe tener 5 firmas de ciudadanos activos distintos (congresistas o no). Las propuestas que los ciudadanos quieran enviar al Congreso deberán ser remitidas a los tres miembros de la Mesa mediante MP en el Foro Unificado, para que estas pasen a ser tramitadas del mismo modo que lo son las propuestas enviadas por los congresistas electos.
- Cualquier ciudadano podrá enviar una propuesta de ley, modificación de ley, sanción o moción a cualquier Congresista. El Congresista que lo estime oportuno, podrá remitírsela a la Mesa en nombre del ciudadano, haciéndose responsable del contenido de la propuesta.
- El Gobierno está obligado a responder a la interpelación de cualquier ciudadano que venga expresada por cualquier congresista en un plazo inferior a 48  horas, en el caso de que la respuesta sea calificada como Secreto de Estado el Congresista informará al ciudadano de dicha clasificación dada por respondida la respuesta.
- Pasadas 24 horas si el Gobierno no ha respondido a la interpelación La mesa le recordará su obligación de hacerlo mediante mp ingame y en este foro.
Spoiler:

2.15. En caso de que se remitiera a la Mesa una propuesta con una manifiesta intención de trolleo, ésta podrá penalizar a los proponentes o firmantes con su exclusión en futuras propuestas durante la legislatura actual (si faltase una semana o menos para el fin se aplicaría también a la siguiente).

2.16. Cualquier norma que afecte una propiedad no perteneciente al gobierno o el congreso, deberá contar con un acuerdo previo de cesión público entre el Gobierno y los propietarios en el mismo debate de la propuesta. Dicho acuerdo de cesión figurará como Anexo a la norma aprobada. En caso de que dicha norma sea derogada, la propiedad pasará automáticamente a sus dueños originales.

Capítulo 4 del Reglamento del Congreso escribió:4.1. Tipos de Faltas
Se diferenciarán 3 tipos de faltas:

4.1.1. Leves :
Comunes:
a) Envío de propuestas contrarias al reglamento.
b) Queja de forma irrespetuosa y/o falta de justificación razonable de sanciones impuestas por la mesa
c) Revelación de información de escasa o ninguna relevancia de la Cámara Privada o de los massmp del congreso con el gobierno, cuya publicación no haya sido autorizada por el Presidente.
d) Apertura de hilos en el congreso sin permiso de la mesa, exceptuando los casos mencionados en el artículo 3.1.7.1. del reglamento.
Para Congresistas:
e) Acumulación de votos nulos (3 o más).

4.1.2. Graves :
Comunes:
a) Troleo en hilos de congreso, Área de Trabajo o congreso privado.
b) Acumulación de 3 faltas leves.
c) Insulto, falta de respeto o menosprecio a miembros de la cámara, miembros del gobierno, partidos políticos, coaliciones, milicias y/o cualquier eCiudadano con ciudadanía eEspañola InGame o con eCiudadanía aliada y/o reconocido por la comunidad como eEspañol.
d) Menosprecio insultante a las leyes

Para Congresistas:
c)e) Lanzamiento de votaciones ingame sin debate previo (salvo mociones de censura, Natural Enemy y Donate al BdE).
d) Insulto, falta de respeto o menosprecio a miembros de la cámara, miembros del gobierno, partidos políticos, coaliciones, milicias y/o cualquier eCiudadano con ciudadanía eEspañola InGame o con eCiudadanía aliada y/o reconocido por la comunidad como eEspañol.
e) Menosprecio insultante a las leyes

Para Miembros del Gobierno:
f) Insulto, faltas de respeto o menosprecio a miembros de la cámara.
g) Actuación contraria a las decisiones del congreso.
h) Incumplimiento manifiesto de responsabilidades
i) Pérdida injustificada de bienes del estado (léase ruina económica)

4.1.3. Muy graves :
Comunes:
a) Acumulación de 7 o más faltas leves o 3 o más faltas graves.
b) Lanzamiento de una declaración de Enemigo Natural ingame sin debate y aprobación previos en el Congreso Outgame, exceptuando los casos recogidos en el artículo 3.1.7.1.
c) Revelación de información de importancia relevante para el apartado político, militar o económico de eEspaña, de la Cámara Privada o de los massmp del congreso con el gobierno, cuya publicación no haya sido autorizada por el Presidente.
d) Mantener y negarse a pagar (24 horas despues de ser avisado por MP ingame) cualquier deuda contraida con el estado Español o cualquiera de sus instituciones, el simple mantenimiento de la deuda provocara la suspension de la entrada en vigor del cargo publico hasta su pago o rechazo del mismo por parte del deudor tanto outgame como si fuera posible ingame.
e) Insultos homófobos, xenófobos, sexistas, racistas y de odio de forma reiterada
Para Congresistas:
d)f) Lanzamiento de Moción de censura ingame al presidente del gobierno sin debate previo en el congreso.
e)g) Lanzamiento de Natural Enemy Ingame sin debate previo en el congreso.
f)h) Lanzamiento de donate de cuantía diferente a la solicitada por el gobierno.
g)i) Saltarse o incumplir injustificadamente el reglamento del congreso o de sus comisiones, perjudicando al Congreso o al Gobierno
h)j) Modificación del mensaje de bienvenida outgame [ http://www.erepublikspain.org/t19356-mensaje-de-bienvenida-del-gobierno-de-eespana ] sin seguir el procedimiento establecido por la Ley de Regulación del Mensaje de Bienvenida [ http://www.erepublikspain.org/t15867-ley-de-regulacion-del-mensaje-de-bienvenida ]
i) Insultos homófobos, xenófobos, sexistas, racistas y de odio de forma reiterada
Para Miembros del Gobierno:
j)k) Robo de bienes del estado.


4.2. Sanciones:
Se debe tener en cuenta que, según lo especificado anteriormente, la acumulación de un determinado número faltas de un tipo constituirán una falta de orden superior. Todas las votaciones que se exponen a continuación se contabilizarán por Mayoría Simple.

4.2.1. Faltas Leves:
Para las faltas leves se efectuará un apercibimiento.

4.2.2. Faltas Graves:
a) Primera Falta Grave: Los congresistas votarán si la sanción a imponer es de 24 horas o de 48 horas de expulsión.
b) Segunda y siguientes Faltas Graves: Los congresistas votarán si la sanción a imponer es de 48 horas de expulsión o inhabilitación.

4.2.3. Muy Graves:
a) Primera falta Muy Grave: Si se trata de un lanzamiento de ley ingame ilegal o de revelación de información, los congresistas debatirán y votarán si la sanción a imponer es de 24 horas (si se considera que se cometió un error) o expulsión por legislatura (en caso de haber sido malintencionado). En el resto de casos, supondrá expulsión por legislatura. Si faltase una semana o menos para el fin de la misma se aplicaría también a la siguiente. En el caso de los Miembros del Gobierno, se podrá abrir moción de censura por parte de la Mesa del Congreso.
b) Si durante el periodo que transcurre desde que se comete la falta hasta que se aplica la sanción de una falta Muy Grave, el acusado hubiera acumulado otra u otras faltas Muy Grave, esto implica acumular en una legislatura más la sanción por cada falta Muy Grave, hasta un máximo de 3 Legislaturas de sanción.

4.2.4. Sanciones aplicadas a Ciudadanos.
Las faltas catalogadas como "comunes" podrán serles imputadas a cualquier ciudadano, siendo la inhabilitación a un ciudadano equivalente a privarle de poder enviar propuestas de cualquier índole al Congreso. Estas inhabilitaciones serán efectivas en caso de que un ciudadano sea elegido congresista ingame, siendo una sanción de inhabilitación a todos los efectos, incluida la imposibilidad de ejercer como congresista.

Spoiler:


4.3 Reclamaciones:
a) Los congresistas y miembros del gobierno tendrán la posibilidad de reclamar una sanción, en un período de 48h a la publicación de estas en el hilo correspondiente.
b) Para reclamar se debe enviar un MP a los 3 miembros de la mesa donde se indique la sanción que quieren reclamar y los motivos, de forma respetuosa.
c) La mesa del congreso tendrá un período de 24 horas desde que ha sido enviado el MP para decidir si aceptan la reclamación. La mesa deberá notificar en el hilo de sanciones que se ha recibido la reclamación.
d) La mesa debe anunciar su decisión publicando un post en el hilo de sanciones donde aparezcan el MP recibido (excepto indicación contraria del usuario que reclama), su decisión y los motivos de esta.
e) Si la mesa lo considera oportuno, podrá abrir un debate de 24 horas en el congreso para que los congresistas puedan expresar su opinión al respecto.
f) Si la reclamación es aceptada, la sanción queda automáticamente retirada, no pudiéndose condenar de nuevo al implicado por los mismo hechos.

72 horas de debate con votación en las últimas 48.


Última edición por Il Divo el Jue 10 Nov 2016, 01:40, editado 1 vez

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Re: Propuesta de Reforma del Reglamento del Congreso

Mensaje por Anaximenes el Miér 09 Nov 2016, 20:59

En contra, il divo, totalmente.

Tu reforma elimina la sana distinción entre Congresista y ciudadano, para eso están los congresistas para trasladar las propuestas de los ciudadanos al Congreso. Si se aprueba se puede saturar a cualquier mesa de trabajo desde fuera del congreso.

Además la reforma penal encubierta choca con los valores de autoregulación que tiene el reglamento del congreso y extralimita sus funciones.

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Re: Propuesta de Reforma del Reglamento del Congreso

Mensaje por AvilesII el Miér 09 Nov 2016, 21:14

Ok. Pero me gusta más la idea de dejar el reglamento como está y plantear una ley al margen para regular solo la zpc como tú mismo propusiste en su momento. Esto lo que hace es crear a muchos "congresistas número 41".

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Re: Propuesta de Reforma del Reglamento del Congreso

Mensaje por Il Divo el Miér 09 Nov 2016, 21:42

@Anaximenes escribió:En contra, il divo, totalmente.

Tu reforma elimina la sana distinción entre Congresista y ciudadano, para eso están los congresistas para trasladar las propuestas de los ciudadanos al Congreso. Si se aprueba se puede saturar a cualquier mesa de trabajo desde fuera del congreso.

Además la reforma penal encubierta choca con los valores de autoregulación que tiene el reglamento del congreso y extralimita sus funciones.

La distincion entre ciudadano y congresista sigue siendo evidente, los ciudadanos no votan, los congresistas sí.

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Re: Propuesta de Reforma del Reglamento del Congreso

Mensaje por Anaximenes el Miér 09 Nov 2016, 22:49

Ya, pero yo creo que las funciones del Congresista van más allá de votar. De hecho, votar para mi es la parte más engorrosa del cargo. Yo sigo pensando que la criba de tener que pasar por un congresista para llegar a la mesa es buena para la mesa (no tiene sobrecarga de trabajo), es buena para los ciudadanos (pueden dirigirse a sus representantes para que los representen) y es buena para el Congreso porque no tendremos que votar 300 Leyes de la Patata.

Ya votamos demasiadas para mi gusto y sólo votamos las que vienen de los congresistas, imaginate si tambien votamos todo lo que quieran enviar los ciudadanos...

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Re: Propuesta de Reforma del Reglamento del Congreso

Mensaje por eclank el Miér 09 Nov 2016, 23:14

Esta propuesta era para el Área de Trabajo, no para debate.

Sobre el punto de la ZPC, lo que ha dicho @Anaximenes.

Sobre las sanciones, creo que debería reformarse esos puntos antes de aplicarlos también a los miembros del gobierno. Demasiado estrictos, dando demasiado pie a que se produzca una lluvia de denuncias por los motivos más peregrinos.

Luego la 4.2.4 podríamos llegar a discutirla y ser una buena reforma. Pero en sus términos actuales y en pack con todo los demás, mi voto será en contra.

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Re: Propuesta de Reforma del Reglamento del Congreso

Mensaje por Il Divo el Jue 10 Nov 2016, 01:39

@eclank escribió:Esta propuesta era para el Área de Trabajo, no para debate.

A raíz de lo que has dicho, y viendo que no lo estáis viendo tan claro como yo, lo paso al Área de Trabajo en calidad de proponente.

Abierto a sugerencias estoy, el espíritu de esta ley es permitir que todos los ciudadanos puedan proponer cosas, pero obviamente no podrían contar con los privilegios y funciones que un congresista tiene, que es poder comentar en los debates y poder votar las propuestas.


Otra opción, y la cual no me disgusta, es establecer que para toda propuesta y/o denuncia se necesiten mínimo 3 avales de congresistas y que debe ser en la ZPC necesariamente, con un mensaje claro a favor de avalar por parte de 3 congresistas distintos. Añadiría también un inciso importante y es que aunque cuente con el aval de esos tres congresistas, la responsabilidad de la propuesta recae sobre el ciudadano y si se impone una sanción al proponente el sancionado sería el ciudadano proponente y no los que avalen.


Por otro lado, veo muy necesaria la parte de sanciones a ciudadanos privándoles del envío de propuestas en ciertos casos, la impunidad de la que hasta ahora gozan en este sentido debería acabar.

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Re: Propuesta de Reforma del Reglamento del Congreso

Mensaje por lukevajo el Jue 10 Nov 2016, 04:13

:cafe: se un poco liada la cosa
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Re: Propuesta de Reforma del Reglamento del Congreso

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