Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

[022] Ley del Debate del Estado de la Nación - Il Divo[PSE]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Resuelto [022] Ley del Debate del Estado de la Nación - Il Divo[PSE]

Mensaje por Il Divo el Lun 14 Nov 2016, 02:58

Ley del Debate del Estado de la Nación escribió:Preámbulo:
Por medio de la presente Ley, se le concede al Congreso de los (e)Diputados la potestad de realizar la convocatoria y llevar a cabo el Debate sobre el estado de la Nación, entre los Congresistas, el Gobierno de (e)España y la población en general, con el objetivo de evaluar la actuación de los funcionarios del Gobierno de una forma dinámica y democrática.

1 Sobre el Debate:
1.1- El Debate sobre el estado de la Nación deberá celebrarse una vez por legislatura.

1.2.- La duración máxima del Debate será de 2 horas, aunque podrá ser extendida por la Moderación el tiempo que sea necesario para terminarlo, a condición de que una parte representativa del Gobierno pueda seguir presente durante dicha extensión.

1.3.- El Debate se celebrará en el canal IRC del Congreso (#congreso).

1.4.- Todo ciudadano (e)Español tiene derecho a ser observador en el Debate, y bajo ninguna circunstancia puede negársele esa libertad, exceptuando los casos en los que se abuse de dicho derecho para interferir en el normal desarrollo del debate (constantes entradas y salidas del canal, uso de nicks para trollear, etc.).

2 Convocatoria y participación en el Debate:
2.1.- La fecha y la hora deberán acordarse entre la Mesa del Congreso y el Gobierno, a fin de conseguir el máximo de participación y asistencia en el Debate, preferentemente entre el 19 y el 22 de cada mes. Sólo en caso de haber problemas para acordar la fecha, podrá elegirse una cercana a las anteriores, siempre y cuando haya pasado el máximo periodo de legislatura posible y dejando al menos periodo de dos días entre el DEN y las elecciones al Congreso.

2.2.- El presidente del Gobierno deberá estar presente todo el Debate, así como los portavoces de, al menos, los ministerios de Defensa, AAEE y Economía. Al menos dos tercios de los ministerios deben contar con un portavoz durante el Debate, no pudiendo nunca quedar vacantes la Portavocía de Defensa, AAEE y Economía. Será responsabilidad del Gobierno y la Mesa acordar una fecha donde esta situación se cumpla (respetando los plazos marcados en 2.1).

2.3.- La Mesa del Congreso deberá comunicar mediante un hilo en la Cámara la fecha y hora del debate, al menos 48 horas antes del mismo. Este hilo servirá también para que los partidos designen a sus Portavoces, quienes podrán ser tanto Congresistas pertenecientes al partido o ciudadanos afiliados al mismo, en caso de imposibilidad de todos los congresistas del partido para ser Portavoces. Podrán ser designados hasta el momento de inicio del Debate, a partir del cuál se considerará que el partido renuncia a su derecho de representación.

2.4.- El Gobierno está obligado a publicar la misma convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en su defecto, cualquier medio de difusión nacional que considere pertinente para informar a la población de la actividad, a más tardar 24 horas antes del inicio del Debate.

2.5.- Para que un Ciudadano pueda intervenir en el debate, deberá manifestar durante el mismo al Moderador su intención de intervenir y el contenido de su intervención. Dicha intervención deberá ajustarse a las formas y contenidos objeto del Debate del estado de la Nación y no ser redundante en asuntos ya debatidos en dicho Debate. El moderador del Debate será el encargado de admitir o no la intervención de un Ciudadano. El número de Ciudadanos que pueden intervenir vendrá determinado por el tiempo disponible hasta el final de la sesión. En caso de no haber suficiente tiempo para que intervengan todos los ciudadanos, se les dará la palabra uno a uno en el orden en el que hayan solicitado intervenir hasta el fin del Debate.

3 Durante el Debate:
3.1.- El Presidente de la Mesa será por defecto Moderador del Debate. En caso de que el Presidente de la Mesa se vea imposibilitado por algún motivo de participar en el Debate, el Moderador pasará a ser el Vicepresidente Primero, y si éste tampoco pudiera participar como tal, pasará al Vicepresidente Segundo el cargo. Si toda la Mesa se viera imposibilitada de moderar el Debate, podrá someterse el cargo a elección de entre los Congresistas en pleno goce de sus derechos y que no fueren ya Portavoces de Grupo, conforme a la normativa del Reglamento del Congreso.

3.2.- Dentro del Canal IRC habilitado para el Debate los participantes, que estará en modo +m, tendrán rango acorde al cargo que desempeñen:

  • SOP (&): Moderador del Debate
  • AOP (@): Vicepresidentes de la Mesa del Congreso
  • HOP (%): Presidente del Gobierno
  • Voice (+): Portavoces de Grupos Parlamentarios, Portavoces Ministeriales, Ministros y Ciudadanos Acreditados (quienes solo lo tendrán en el momento de su intervención).
  • Los Congresistas y toda la ciudadanía que será observadora no tendrán un rango.


3.3.- El programa deberá seguir el siguiente patrón:

  • Apertura de la Sesión: El Moderador hará una breve introducción al Debate y sus normas. Además, expondrá el orden de intervención de los partidos, que será decidido arbitrariamente por el mismo.
  • Discurso del Presidente del Gobierno (Opcional)
  • Intervención de los portavoces de los partidos políticos con representación en el Congreso.
  • Intervención Ciudadana: Ciudadanos que hayan informado previamente al moderador.
  • Cierre de la Sesión: Moderador del DEN


3.4.- Cada Grupo tiene la posibilidad de realizar como máximo 3 intervenciones, divididas en tres rondas de 1 intervención por grupo cada una. Los Ciudadanos autorizados sólo podrán intervenir 1 vez. Los Portavoces Ministeriales darán las explicaciones requeridas con derecho a réplica por parte del Portavoz del partido y de contrarréplica por parte del Goberno, pudiendo la Moderación permitir más réplicas en caso de que no se haya contestado a la pregunta correctamente (respuestas evasivas, etc.). En caso de quedar poco tiempo o haber superado las 2 horas, la moderación podrá limitar la respuesta del Gobierno a una sola explicación concisa sin posibilidad de réplica.

3.5.- La Moderación será responsable de mantener el orden durante el Debate, estando habilitada a retirar los permisos para intervenir a aquellos que no lo mantengan. El uso del kickeo y el baneo queda como último recurso de control (artículo 1.4).

4 Después del Debate:
4.- Luego de finalizado el debate, y en un lapso no mayor a 48 horas, el Gobierno deberá publicar en el BOE y en un hilo en la Cámara pública del Congreso el log de la sesión y un resumen de asistencia y participación de los diferentes partidos políticos.

5 Disciplina del Debate:
5.1.- Las normas aplicadas en el Congreso del Foro Unificado se aplicarán a dicha sesión. Si algún Congresista o miembro del gobierno las incumpliere, será sancionado conforme al Reglamento del Congreso como si hubiera cometido la falta en el hilo de Interpelaciones.
5.2.- El Gobierno estará obligado a responder a todas y cada una de las preguntas que se le hagan, exceptuando aquellas que sean de índole secreta (aquellas propias de la Cámara Privada). Todas las preguntas tendrán el mismo estatus que las realizadas en el hilo de Interpelaciones y, por tanto, se podrán poner en marcha los mecanismos previstos en la ley en caso de negarse a contestar o dar deliberadamente respuestas imprecisas.
5.3.- En caso de no respetarse la asistencia obligatoria por parte del Gobierno (artículo 2.2), será motivo válido para aceptar a debate la Moción de Censura hacia los ministros implicados o hacia el Presidente del Gobierno. En caso de no publicarse los artículos requeridos (artículos 2.4 y 4), será motivo válido para aceptar a debate la Moción de Censura contra el ministro de Comunicación (o ministerio equivalente).
5.4.- En caso de que un ministerio envíe a un Portavoz para sustituir al ministro y éste no posea los conocimientos suficientes para responder de forma satisfactoria a la mayoría de la preguntas que le hagan, será motivo válido para aceptar a debate la Moción de Censura contra el ministro en cuestión.

A pesar de que antes de ser derogada se convocaban pocos DENs, creo que es una ley interesante porque permite hacer un balance del mes a la par que permite una comunicación muy dinámica y ágil Gobierno - Congreso, ayuda a despejar incógnitas que hayan podido surgir y que por la gracia del café forero no se hayan podido disipar, etc.

Si la Mesa no cafetea y si el Gobierno pone de su parte, esta ley es totalmente viable (contrario a la razón expuesta para la derogación de esta ley)

_________________________________________
 

avatar
Il Divo
Lentejero

Mensajes : 8283
Fecha de inscripción : 24/08/2014
Edad : 20

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9049098

Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: [022] Ley del Debate del Estado de la Nación - Il Divo[PSE]

Mensaje por eclank el Lun 14 Nov 2016, 10:46

A favor de pasarlo a debate

_________________________________________
«In a room where people unanimously maintain a conspiracy of silence, one word of truth sounds like a pistol shot.» ― Czesław Miłosz
avatar
eclank
Technicolor Equines

Mensajes : 4651
Fecha de inscripción : 05/06/2012

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/5624578

Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: [022] Ley del Debate del Estado de la Nación - Il Divo[PSE]

Mensaje por MrCaine el Lun 14 Nov 2016, 11:20

A favor
avatar
MrCaine
Forero
Forero

Mensajes : 567
Fecha de inscripción : 18/01/2013
Edad : 40

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/2473823

Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: [022] Ley del Debate del Estado de la Nación - Il Divo[PSE]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.