Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

Libros de autoayuda, ¿psicología o estafa?

Ir abajo

¿Crees que realmente ayudan los libros de Autoayuda?

13% 13% 
[ 1 ]
75% 75% 
[ 6 ]
12% 12% 
[ 1 ]
 
Votos Totales : 8

Libros de autoayuda, ¿psicología o estafa?

Mensaje por sevillafc el Mar 03 Ene 2017, 14:05

Libros de autoayuda, ¿psicología o estafa?




"Están los que fuman un cigarrillo detrás de otro. Los que duermen a base de pastillas. Y yo, que cuando tengo crisis existenciales recurro a libros de autoayuda". Así responde Mari Trini Contreras, lectora asidua de obras de desarrollo personal, a aquellos -muchos, a su parecer- que se "ríen de ella" cada vez que comenta que no, que ella ahora mismo no se está leyendo lo último de Carlos Ruiz Zafón. Que en su lugar, está redescubriendo Fluir, una psicología de la felicidad, el best seller del psicólogo estadounidense Mihaly Csikszentmihalyi.

Del total de 10 libros que conforman la lista de Novelas de no ficción más vendidas de la Casa del Libro, cuatro corresponden a títulos de autoayuda. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual, de Eckhart Tolle, encabeza el ranking con más de tres millones de ejemplares vendidos. Le siguen Los secretos que jamás te contaron para vivir en este mundo y ser feliz cada día, de Albert Espinosa, Cree en ti, de Rut Nieves Miguel, y Yoga, un estilo de vida, de Vanesa Lorenzo.

"En España, las obras de desarrollo personal surgen a finales de los 80. A partir del año 2000 despegan", asegura Bruno Fuente, director comercial de Gaia Ediciones, sello especializado en libros de autoayuda. "Ha crecido mucho la producción y con ella la diversidad de títulos y calidad de los mismos", añade su compañero, Lolo Mardones, a la vez que asegura que pese a lo que muchos afirman, a raíz de la crisis este tipo de narrativa no ha aumentado sus ventas. "Antes de la recesión, la comercialización estaba creciendo de manera sostenida. Este ritmo se ha mantenido", reitera el profesional. Lo único que ha variado son los temas. De la búsqueda de la felicidad, y dada la situación actual, se ha pasado al mindfullnes o la gestión de la incertidumbre.

Pese a su éxito indiscutible, para muchos la autoayuda sigue siendo motivo de risa, un género, incluso, peyorativo. ¿Por qué? "Es un campo muy amplio. Algunos lectores todavía no entienden que se trata de novelas con un componente práctico. Que van más más allá de soluciona tu vida en cinco pasos", señala Carlos Martínez, director literario de Grijalbo-no ficción y Conecta. "Si se entienden como obras que mejoran la vida del lector, la mayoría de las novelas son también de autoayuda", añade el que es también editor del último trabajo de Espinosa: "Piensa en Siddhartha, de Hermann Hesse o a La Metamorfosis de Franz Kafka".

Para Martínez, un título de desarrollo personal se caracteriza por su intención de contribuir al bienestar del lector. Tiene como objetivo que el usuario sea capaz de ver sus problemas e inquietudes con otros ojos y aspira a llegar a un público amplio. De ahí que el área de la autoayuda se defina por un estilo directo, simple, accesible y práctico. "Se trata de un género con muchas ramificaciones. Desde terapias alternativas, hasta crecimiento personal, pasando por la espiritualidad y a las novelas que contribuyen a alcanzar el éxito laboral o económico", asevera Mardones: "Son libros que, de alguna manera, ofrecen herramientas para que el lector, por sí mismo, solucione sus conflictos".


¿SOLUCIÓN O PROBLEMA?


Eparquio Delgado, director del centro psicológico Rayuela y autor de Libros de autoayuda, ¡Vaya timo!, empezó a investigar sobre este género porque durante su carrera de psicología tuvo que responder más de una vez a la cuestión: ¿Qué piensas sobre tal o cuál título de desarrollo personal? "La gente me preguntaba como experto. Sin embargo, yo no había estudiado ninguna de esas obras durante la licenciatura", recuerda a ZEN este profesional, un tanto escéptico.

Cuando empezó a indagar, Delgado se encontró con que era difícil dar con estudios científicos. Había muy poco publicado. Al final del análisis extrajo varias conclusiones: la autoayuda es un concepto muy amplio. A veces, en la sección de desarrollo personal, se encuentran títulos de divulgación científica; es un género fundamentalmente práctico y se trata de novelas muy simples, que se repiten mucho. "Para poder venderse, el autor toma dos o tres ideas y las explota hasta la saciedad", aclara el especialista.

Según Delgado, la mayor parte de los problemas que aparecen en este género son similares. Están relacionados con bienestar, salud, felicidad o éxito. Por eso los lectores se sienten identificados. Tocan temas universales y, al igual que con el horóscopo, existe el riesgo de que se produzca el efecto Forer: la observación de que los individuos dan altos índices de acierto a descripciones de su personalidad que supuestamente se adaptan específicamente a ellos pero que en realidad son vagas y lo suficientemente generales como para adaptarse a una amplia gama de personas. "Las obras de autoayuda ofrecen soluciones a un conflicto para todos los públicos. La psicología real analiza al paciente, su contexto y sus circunstancias. Parte de la base de que los problemas no son iguales", sentencia el profesional.

Este experto ve los libros de desarrollo personal como un remedio a corto plazo, que aleja al usuario de buscar una solución real y que, para más inri, puede acabar originando un problema. "Por ejemplo, existe una tendencia, la del pensamiento positivo. La idea de que atraemos todo lo que pensamos. ¿Y qué si el lector interioriza este concepto hasta tal punto acaba asimilando que si padece un cáncer es su culpa?", ilustra Delgado.


YO, LECTOR


Por su parte, María Jesús Álava, psicóloga y autora de La inutilidad del sufrimiento o La verdad de la mentira, defiende este tipo de género, a la vez que exige la responsabilidad del lector. Si bien es cierto que el escritor ha de describir situaciones reales, con empatía, profesionalidad y cautela -pues hay que tener en cuenta que no se conoce al público-, el usuario debe aplicar el sentido común. "No producimos verdades incuestionables", advierte la experta. "Se nos lee como si fuésemos la última tabla de salvación. Y no. Hay otras soluciones".

Según Álava otro factor a tener en cuenta es el escritor. ¿Se trata o no de un profesional? "Últimamente, cualquiera publica un libro de autoayuda. Pero no todo el mundo está capacitado", asegura la psicóloga. Para ella, antes de adquirir un título, se tiene que valorar quién es el autor, si está capacitado, si ha tenido experiencia en España, o al menos en una sociedad parecida a la nuestra. De lo contrario, podrían ser tendenciosos, inflexibles y perjudiciales.

Fuente y Mardones, los directores comerciales de Gaia ediciones, también hacen hincapié en el papel del lector: "Un libro nunca puede sustituir a la consulta de un psicólogo. Se trata de un complemento más", alertan. "Hay cierto paralelismo entre homeopatía y medicina y libros de autoayuda y psicología. Tradicionalmente, los doctores no tenían en cuenta la alimentación. Ahora la dieta es fundamental. Nada sustituye a nada", argumentan. "Las facultades de psicología lo solían ver como intrusismo. A día de hoy, lo recomiendan".

Y es precisamente por eso, por el intrusismo y la amplia cantidad de detractores que siguen teniendo por lo que, rara vez, un libro de autoayuda es un best seller. "Los denominamos long seller", explica Martínez: "No entran en el juego del marketing ni se invierte un euro en publicidad. Triunfan gracias al boca a boca". ¿La razón? Desde Gaia ediciones son tajantes: "Con los libros de autoayuda está ocurriendo lo que ocurre siempre en España con lo nuevo. A primera vista, la novedad conduce al rechazo".

http://www.elmundo.es/vida-sana/mente/2016/12/31/5864d402468aebfb7e8b45a4.html

____________________________________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x30 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...



Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.

avatar
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 37038
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

Re: Libros de autoayuda, ¿psicología o estafa?

Mensaje por Leogar el Mar 03 Ene 2017, 14:09

Estafa

/Thread

____________________________________________


No a la censura de Rezo
avatar
Leogar
Ciudadano Ejemplar
Ciudadano Ejemplar

Mensajes : 13283
Fecha de inscripción : 05/12/2011
Edad : 93

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/2546177

Volver arriba Ir abajo

Re: Libros de autoayuda, ¿psicología o estafa?

Mensaje por Rolbap el Miér 04 Ene 2017, 17:29

Pues de primeras diría estafa o chorrada. Pero ciertamente nunca he leído uno. Igual están bien y realmente ayudan Nuse

____________________________________________
"Odi et amo. quare id faciam, fortasse requiris?
nescio, sed fieri sentio et excrucior."
The more I feel the less I know
The more I like to let it go

avatar
Rolbap
Rolbap

Mensajes : 9537
Fecha de inscripción : 10/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4001978

Volver arriba Ir abajo

Re: Libros de autoayuda, ¿psicología o estafa?

Mensaje por SocratesGroucho el Miér 04 Ene 2017, 17:33

Yo tengo una buena amiga que es psicologa y se rie de este tipo de libros que, segun ella, estan dirigidos a una parte concreta de la sociedad a la que ya tienen bien agarrada y seleccionada.

El tema es que, aunque es puro cancer literario, tampoco creo que sean una estafa mas bien creo que sirven como placebo y que acaban sirviendo de algo.

edit: he votado que no por que creo que no cumplen la funcion para la que estan diseñados originalmente, pero si ayudan un poco.

____________________________________________
Zar de todas las eCubas.

Conde de (e)Tendilla.

Oficial de las FFAA.
avatar
SocratesGroucho
Solfamida

Mensajes : 1950
Fecha de inscripción : 29/06/2012
Edad : 93
Localización : Talavera de la Reina.

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/7777377

Volver arriba Ir abajo

Re: Libros de autoayuda, ¿psicología o estafa?

Mensaje por DanielTheDark el Jue 05 Ene 2017, 07:12

Son libros de psicologia de la estafa.
avatar
DanielTheDark
Forero
Forero

Mensajes : 527
Fecha de inscripción : 29/12/2015
Edad : 21
Localización : Castilla y León

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/5497036

Volver arriba Ir abajo

Re: Libros de autoayuda, ¿psicología o estafa?

Mensaje por Catlander el Jue 05 Ene 2017, 11:02

Si tu necesitas oir que la alcachofa es buena para el corazón y te pones ciego de alcachofas creyendo lo que te han dicho igual te cura el corazón de verdad. 

Los libros cumplen dos autoestimas: gastar dinero en cualquier cosa es terapéutico y creer que leer libros es positivo tambien. Y si a eso encima añades que el libro trata de un tema que interesa ya tienes el lote completo del perfecto placebo. 

Hay algunos que han sido interesantes y han aportado visiones novedosas sobre la Psicología como fue el de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman (con lo del rollo de la empatía que hasta entonces nadie tenía ni pajolera de lo que era eso). Ahora, la mayoría de libros que hay por ahí ya han dicho lo que son.

____________________________________________
Filosofía Cat: Para ser feliz debes poder eructar sin complejos
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 31011
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 44
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Re: Libros de autoayuda, ¿psicología o estafa?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.