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Mensaje por Catlander el Jue 07 Nov 2019, 20:14

@Anxo

Te voy a comentar la primera parte del libro.


En priimer lugar me gustaría que vieras antes el video para poder comprender la crítica de Ilya Prigogine (para resumir, critica a Aristóteles que nos dejara "huérfanos" de teorizar más sobre la teoría del movimiento en su metafísica porque no sabemos si se refieren al Hombre o a la Naturaleza. Dicho reproche nos introduce, nos lleva de lleno al estudio de la complejidad.



Porque Aristóteles pontifica que el movimiento es pasar de la potencia al acto en un ser (cualquier cosa)... ¿pero cuándo, cómo, por qué, para qué?, ¿en qué contextos?. Aquí estriba la conceptualización de la complejidad en todos los sistemas y redes conceptuales del conocimiento (de poder ser a ser -algo-)

P.ej. uno puede hacer filosofia del fútbol (hablando de Maquiavelo y el mundo de los fichajes de futbolistas), como hablar del fútbol y la medicina (en cuanto relacionamos los parabienes del deporte, o los peligros de las lesiones), o hablar de la medicina como historia (p.ej. lo imporante que fue el descubrimiento de la penicilina en la Segunda Guerra Mundial), etc. etc.

Esta co-relación de contextos son posibles y conducen a actos (dixit Aristóteles) que en el s.XXI no sabemos por qué lo son, pero que a juicio de Prigogine es bueno que exista esta unidad contextual a pesar de que surgan de la complejidad, del caos.

La cosa va mucho más allá porque nos dice que el Caos (podríamos incluir en ello la mecánica quántica) va a ser lo que da la vida. Así pues el movimiento aristotélico, la posibilidad de Ser de las cosas es la vida en sí misma, no hay leyes que enumeren el porqué puede ser algo en sí.

Y aquí un video de De Pomposo sobre el pensamiento de Prigogine




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Mensaje por Anxo el Vie 08 Nov 2019, 10:18

@Catlander

Me han gustado los dos vídeos, especialmente el de Ilya Prigogine, autor que desconocía hasta que, desde hace unos meses, me he implicado más seriamente con el tema de la complejidad y los sistemas complejos que, dicho sea de paso, me está ayudando muchísimo a mejorar el modo en que debo enfocar mi trabajo diario, dado que los mercados financieros son un sistema complejo, cuándo no caótico, en los el alto grado de imprevisibilidad de su comportamiento futuro (incluso en el corto plazo) es su característica fundamental, de ahí la necesidad de modelos de gran consistencia que sirvan de guía para seguir su evolución.

En cuanto a Aristóteles, en mi opinión peca de cierto dogmatismo determinista, como buen empírico que es. No quiere decir esto que no existan los sistemas deterministas o lineales, en los que dadas unas condiciones iniciales se pueda preveer su evolución futura (sus potencias, que diría el estagirita), aún así pueden darse circunstancias en las que los hechos más sencillos no acaben dando el resultado esperado. Tomando el ejemplo de la semilla a la que alude el primer vídeo: cierto es que lo más probable es que termine germinando y convirtíendose en un árbol, pero también cabe la posibilidad que caiga en el recoveco de una piedra no pudiendo germinar y convertirse en sustrato natural, o convertirse en alimento de algún tipo de larva que la horadará y tampoco podrá germinar.

Aún así hay que decir que el pensamiento complejo nace no como contraposición al determinismo, sino más bien contra el reduccionismo científico, iniciciado por Descartes, que si bien hizo avanzar el conocimiento en los siglos posteriores, se demuestra insuficiente en la actualidad para abordar los problemas a los que la ciencia se enfrenta, ya que ha conducido a una hiperespecialización en la que se pierde visión del conjunto como sistema. Precisamente contra eso lucha Prigogine con su defensa de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad para superar las contradicciones que surgen entre distintas disciplinas a la hora de abordar problemas complejos.

Libro en el que se aborda lo complejo desde una perspectiva explícitamente filosófica:

¿Que libro estás leyendo? - Página 46 Filosofia-de-la-complejidad-tapa-wo

PDF: http://comunidadeditora.org/wp-content/uploads/2018/10/Gembillo-Anselmo_Filosofia-de-la-complejidad-ISBN-978-987-46964-2-7.pdf


Última edición por Anxo el Vie 08 Nov 2019, 12:09, editado 1 vez
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Mensaje por Catlander el Vie 08 Nov 2019, 11:07

Con todo esto yo siempre pongo la "Parábola del elefante"

http://lapiedradesisifo.com/2005/12/04/par%C3%A1bola-de-los-seis-sabios-ciegos-y-el-elefante/

para que se comprenda de manera fácil cuánta complejidad puede existir en teorizar sobre algo y ni siquiera estaremos seguros de que la transdisciplinariedad nos lleve a una verdad real y comprensible. Es aquello que en Derecho llaman "pruebas circunstanciales" porque aunque puedan encajar en una teoría, seguimos sin pillar con las manos en la masa la causa primera de las cosas.

Con Aristóteles tenemos que entender más bien su metafísica desde este modelo: una manzana quieta está en constante movimiento ¿paradoja?. No, porque el tiempo es magnitud que hará que las moléculas pierdan su resistencia vencidas por la presión atmosférica y la gravedad y al final esa manzana (ya vieja y podrida) se desplomará. Así que el movimiento se demuestra con el tiempo, no solo con el desplazamiento.

Sobre la cuestión de la semilla Aristóteles no nos dice que la semilla vaya a ser, sino que puede que llegue a ser. Hay posibilidad de ser. Es muy distinto a lo que tú planteas. Esa posiblidad de ser se le denomina potencia. Cada cosa (o ser) solo puede ser si tiene la capacidad o la actitud de poder ser. Es evidente que si una semilla no tiene la capacidad de germinar (p.ej. dentro de una caja hermética de un frigorífico) no podrá ser, pero si se dieran las condiciones tambien hay que evaluar si esa semilla está dotada genéticamente para germinar, cosa que no siempre es así.

Otro tema: en cuanto hablamos de las inversiones bursátiles, intentando predecir el comportamiento humano a la hora de comprar o vender acciones, hay muy pocas certezas que nos sirvan. La gente que invierte no quiere perder dinero, así que hay un factor miedo/falta de confianza muy claro, incluso en los más ricos porque cuanto más se tiene más se teme perder (y no solo por el propio dinero sino por posición social, reputanción, etc.).

Si el miedo a perder dinero es mayor que la certeza de que se va a perder se perderá por el clima de pánico que se generará. Y si no hay certeza de ganar ni de perder, pero se disparan los rumores de que se puede perder, tambien se perdera. Solamente cuanto el cúmulo de certezas que avalen un clima de confianza sea mayor a la falta de confianza, la bolsa podrá subir. Todo ello depende de la evolución de la economía mundial y el grado de psicosis percibida.

El problema es que cuanto más conocemos la bolsa más variables manejaremos y por tanto añadimos más complejidad a nuestras evaluaciones. Quien más sabe más teme y si teme más provoca movimientos sobre aquello que está en potencia. Y volvemos otra vez a la parábola del elefante.

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Mensaje por Anxo el Vie 08 Nov 2019, 12:41

Se puede conectar la parábola con una de las ideas de Prigogine, que abogando por un enfoque transdisciplinar a la hora de abordar un problema complejo, nada garantiza que se alcance la solución óptima.

De hecho los modelos que se realizan en ciencias de la complejidad, se orientan a la búsqueda de soluciones aproximadas, dado que la multitud de variables que posee un sistema complejo hace inalcanzable debido al tiempo de computación necesario la solución exacta.

Lo cuál es trasladable a a los mercados financieros y a la economía en general. De ahí el dicho de que un economista es alguien que explicará mañana las causas de lo que sucedió ayer. Todo porque se insiste, aunque cada vez menos, en el uso de modelos econométricos (deterministas) para prever la evolución del ciclo económico, reduciendo el comportamiento humano a datos numéricos sin tener en cuenta que el comportamiento humano está sujeto a numerosas variables, desde un entorno socio-ambiental al que ha de adaptarse de algún modo hasta sus motivaciones e intereses que pueden cambiar en un momento dado.

Es decir, el ser humano como individuo y como especie es un sistema adaptativo complejo (SAC) que no se puede reducir a exclusivamente a patrones conducta les: ahí están la creatividad, la capacidad de innovar, el pensamiento intuitivo, etc. Eso no significa que no presente patrones de conducta regulares durante un periodo determinado de tiempo (hasta que se produce un salto de fase) que si pueden ser evaluados, pero no encorsetar la conducta humana en el clásico estímulo-respuesta como intentó hacer la psicología conductista, algo de lo que aún peca el análisis económico actual.

Dos son los instrumentos en que se vienen apoyando las ciencias de la complejidad:

- Los modelos basados en agentes, en la que el agente es una unidad de información que interactúa con otras unidades dentro del sistema buscando alcanzar un objetivo predefinido.

- Los algoritmos genéticos, que evolucionan a medida que se incrementa la información disponible.

Se puede encontrar bastante información en internet (que es un sistema distribuido) sobre ambos temas que, intuitivamente en mi caso, nos dicen por dónde están tirando los que trabajan en ciencias punta o frontera a la hora de abordar problemas con gran número de variables.
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Mensaje por Catlander el Vie 08 Nov 2019, 13:13

Hoy seguiré con el segundo capítulo del libro y ya te contaré.

A veces el lenguaje usado por unos u otros filósofos confunden con conceptos ya sabidos de otras maneras y tengo que verificar que si hablamos de "agentes" puede equipararse a la palabra "fenómeno" con lo que yo puedo situarme. Pero tengo que leer a ver si es así.

P.ej. yo -para mí- un "agente" podría tratarse de los factores psicológicos que inciden tanto en la codicia de ganar más como su contrario, la psicosis de perderlo todo. Y diría que a mayor implicación, intereses, ilusiones, etc. que tenga alguien en algo, más difícil psicológicamente va a ser asumir riesgos y resultados adversos o inesperados.

P.ej. el típico turista que va a Las Vegas a jugarse unas perras para divertirse asumiendo que si las pierde no pasa nada porque son eso, solo unas perricas. Pero si la cosa va bien y se va metiendo más y más porque hay algunas ganancias de pronto se encuentra enganchado y a la que empieza a perder sumas importantes pierde la noción de evaluar en qué punto está, sin saber si es mejor aguantar o salir corriendo antes de que sea demasiado tarde.


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Mensaje por Rufus Torcuatus Farflay el Vie 08 Nov 2019, 18:33

Eso, eso, haciendo espoilers de los libros, como se nota el nivel cultural de algunos. Mad

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Mensaje por Catlander el Vie 08 Nov 2019, 19:52

Tendremos que hacer un espacio aparte en Filo sobre la complejidad. Es verdad que aquí esto es para comentar lo que leemos.

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Mensaje por Anxo el Sáb 09 Nov 2019, 12:58

@Catlander escribió:Tendremos que hacer un espacio aparte en Filo sobre la complejidad. Es verdad que aquí esto es para comentar lo que leemos.

Tenía pensado proponerlo, si tal se pueden mover los posts sobre el tema hacia el nuevo hilo.

Antes iba alternando las lecturas pero desde hace unos meses todo lo que leo gira en torno a este tema, tomo apuntes y todo!.

Aunque parezca que estoy exagerando el tema de la complejidad ha supuesto una auténtica revolución, con instituciones bastante potentes dedicadas a ello en diferentes países del mundo, aquí en España veamos un poco a remolque pero hay autores sudamericanos muy interesantes.

Además es un tema que admite diversos enfoques, desde el más puramente filosófico hasta el de las ciencias aplicadas.

Dentro de los organismos que se dedican al estudio de la complejidad el más antiguo es el Santa Fe Institute, en EEUU: https://www.santafe.edu/, que además dispone de una página adicional, donde figuran todos los cursos, seminarios y material online que están ofreciendo otras instituciones: https://www.complexityexplorer.org/home.

En español tenemos el Centro de Ciencias de la Complejidad, en México: https://www.c3.unam.mx/

Y aquí dejo un enlace a una página que contiene los links a distintas instituciones que se dedican al estudio de la complejidad: http://www.pensamientocomplejo.org/linkoteca.asp

Rufus Torcuatus Farflay, te veo participando en el debate. No falles.
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Mensaje por Rufus Torcuatus Farflay el Lun 11 Nov 2019, 18:53

¿Lo cualo. urgggg? :wat:

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Mensaje por BIG GIL Ayer a las 11:20

Somos 4 gatos postando, es tonteria crear otro hilo, ese hilo esta bien para comentar lo que leemos y los spoilers son bienvenidos para el que tenga propensión a leer el mismo tipo de literatura, incluso eso le dá mas vidilla al topico.
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Mensaje por Rufus Torcuatus Farflay Ayer a las 11:55

Lo confieso: Yo leo, lo siento, he intentado dejarlo, pero es superior a mis fuerzas. :f5:

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Mensaje por Catlander Ayer a las 13:04

@Rufus Torcuatus Farflay escribió:Lo confieso: Yo leo, lo siento, he intentado dejarlo, pero es superior a mis fuerzas. :f5:

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Mensaje por Rufus Torcuatus Farflay Ayer a las 18:44

@Catlander escribió:
@Rufus Torcuatus Farflay escribió:Lo confieso: Yo leo, lo siento, he intentado dejarlo, pero es superior a mis fuerzas. :f5:

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¿Terminare algún día de ver esa película?

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