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[M-01] Intepretación del Reglamento del Congreso

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[M-01] Intepretación del Reglamento del Congreso

Mensaje por Ichijou Masaki el Jue 02 Nov 2017, 19:43

Ante la solicitud de @Il Divo de retirar, y de algunos miembros de la Junta de Portavoces que nos exponen la posibilidad de modificar el contenido de una denuncia.
Solicito a los miembros de la Mesa del Congreso deliberar sobre la interpretación del Reglamento del Congreso respecto a dos artículos:

Artículo 12. Reglamento del Congreso.

1. Podrán enviar propuestas para su debate y votación en el congreso cualquier Congresista y miembro del gobierno con permisos para escribir en el apartado del Congreso. Los miembros del gobierno sólo podrán mandar propuestas o debatir sobre asuntos relacionados con sus competencias.

2. Las propuestas pueden ser:
a. Proposición de ley. A fin de que se modifique o derogue una ley o entre en vigor una nueva.
b. Proposición no de ley. Iniciativas cuyo gesto sea pedir o instar al gobierno o alguno de sus miembros a que realice una acción concreta, mostrar públicamente una opinión mayoritaria o general del Congreso en algún tema, y/o sentar las bases o principios con respecto a alguna actuación de las administraciones públicas.
c. Mociones de censura. Aplicación de las diferentes normas para retirar la confianza de cargos públicos.
d. Propuesta de aplicación del código. Respecto a aquellas leyes que sean de aplicación jurídica, y ésta le sea conferida al Congreso.
e. Convalidaciones de Decretos-Ley.


Artículo 62.  Reglamento del Congreso.

El procedimiento sancionador se desarrollará de acuerdo con los siguientes puntos:
La mesa del congreso, una vez recibida la denuncia, dará paso a su trámite colocando un hilo de debate en el subforo de la Junta de Portavoces.
Durante el debate, que durará 24 horas, podrá participar el denunciante y el denunciado, cuyos comentarios serán puestos en el hilo por la mesa del congreso o los portavoces.
Tras el debate, se iniciará por parte de la mesa una votación, que se considerará concluida una vez hayan votado todos o en 24 horas.
La mesa del congreso hará el recuento, aplicando proporcionalmente los votos a los miembros de los distintos grupos parlamentarios, y procederá a sancionar o no al denunciado.
En el caso de que la Junta de Portavoces observe una infracción, se procederá a aplicar la sanción de acuerdo con lo estipulado por el reglamento.


En base a dichos artículos, y sobre el procedimiento a seguir CONSIDERO, que la denuncia si bien es recibida por la Mesa, esta debe íntegramente transmitirla a la Junta de Portavoces, quien en todo momento tiene la potestad de admitirla o declararla improcedente. Por tanto, dado que la Junta es quien tiene esta potestad, equivalente a la recepción de propuestas de ley por parte de la Mesa (establecido en el artículo 13), es la Junta la que debe admitir el retiro o modificación de una denuncia durante su período de debate.

Añado además que se emita una interpretación sobre el hecho de que en la forma en que está redactado el Reglamento, este no prohibe a los ciudadanos no congresistas presentar denuncias contra los Congresistas.
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Re: [M-01] Intepretación del Reglamento del Congreso

Mensaje por lordfox el Jue 02 Nov 2017, 20:15

@Ichijou Masaki escribió:Ante la solicitud de @Il Divo de retirar, y de algunos miembros de la Junta de Portavoces que nos exponen la posibilidad de modificar el contenido de una denuncia.
Solicito a los miembros de la Mesa del Congreso deliberar sobre la interpretación del Reglamento del Congreso respecto a dos artículos:

Artículo 12. Reglamento del Congreso.

1. Podrán enviar propuestas para su debate y votación en el congreso cualquier Congresista y miembro del gobierno con permisos para escribir en el apartado del Congreso. Los miembros del gobierno sólo podrán mandar propuestas o debatir sobre asuntos relacionados con sus competencias.

2. Las propuestas pueden ser:
a. Proposición de ley. A fin de que se modifique o derogue una ley o entre en vigor una nueva.
b. Proposición no de ley. Iniciativas cuyo gesto sea pedir o instar al gobierno o alguno de sus miembros a que realice una acción concreta, mostrar públicamente una opinión mayoritaria o general del Congreso en algún tema, y/o sentar las bases o principios con respecto a alguna actuación de las administraciones públicas.
c. Mociones de censura. Aplicación de las diferentes normas para retirar la confianza de cargos públicos.
d. Propuesta de aplicación del código. Respecto a aquellas leyes que sean de aplicación jurídica, y ésta le sea conferida al Congreso.
e. Convalidaciones de Decretos-Ley.


Artículo 62.  Reglamento del Congreso.

El procedimiento sancionador se desarrollará de acuerdo con los siguientes puntos:
La mesa del congreso, una vez recibida la denuncia, dará paso a su trámite colocando un hilo de debate en el subforo de la Junta de Portavoces.
Durante el debate, que durará 24 horas, podrá participar el denunciante y el denunciado, cuyos comentarios serán puestos en el hilo por la mesa del congreso o los portavoces.
Tras el debate, se iniciará por parte de la mesa una votación, que se considerará concluida una vez hayan votado todos o en 24 horas.
La mesa del congreso hará el recuento, aplicando proporcionalmente los votos a los miembros de los distintos grupos parlamentarios, y procederá a sancionar o no al denunciado.
En el caso de que la Junta de Portavoces observe una infracción, se procederá a aplicar la sanción de acuerdo con lo estipulado por el reglamento.


En base a dichos artículos, y sobre el procedimiento a seguir CONSIDERO, que la denuncia si bien es recibida por la Mesa, esta debe íntegramente transmitirla a la Junta de Portavoces, quien en todo momento tiene la potestad de admitirla o declararla improcedente. Por tanto, dado que la Junta es quien tiene esta potestad, equivalente a la recepción de propuestas de ley por parte de la Mesa (establecido en el artículo 13), es la Junta la que debe admitir el retiro o modificación de una denuncia durante su período de debate.

Añado además que se emita una interpretación sobre el hecho de que en la forma en que está redactado el Reglamento, este no prohibe a los ciudadanos no congresistas presentar denuncias contra los Congresistas.

coincido contigo a este respecto, nosotros somos meros mensajeros en estas cuestiones, la junta es orgánica en este aspecto, nosotros solo estructura.
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Re: [M-01] Intepretación del Reglamento del Congreso

Mensaje por Miquel Bini el Vie 03 Nov 2017, 08:21

Artículo 20.
Durante el tiempo del debate, el solicitante podrá pedir la modificación de la propuesta a la Mesa, siempre y cuando dicha modificación sea válida respecto a la legislación, procediendo cualquier miembro de la mesa a editar la propuesta. Además, podrá pedir la retirada de la propuesta a la Mesa, tras lo cual ésta procederá a cerrar el hilo o moverlo al área de trabajo a petición del quien la propuso. La retirada de la propuesta supone no realizar la votación posterior o cierre de votación si ya se ha abierto.





Procedamos a retirar la propuesta.... sea denuncia ley o lo que sea

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Re: [M-01] Intepretación del Reglamento del Congreso

Mensaje por Ichijou Masaki el Vie 03 Nov 2017, 16:46

@Miquel Bini escribió:Artículo 20.
Durante el tiempo del debate, el solicitante podrá pedir la modificación de la propuesta a la Mesa, siempre y cuando dicha modificación sea válida respecto a la legislación, procediendo cualquier miembro de la mesa a editar la propuesta. Además, podrá pedir la retirada de la propuesta a la Mesa, tras lo cual ésta procederá a cerrar el hilo o moverlo al área de trabajo a petición del quien la propuso. La retirada de la propuesta supone no realizar la votación posterior o cierre de votación si ya se ha abierto.





Procedamos a retirar la propuesta.... sea denuncia ley o lo que sea
Yo creo que eso es pasar sobre la autoridad de la Junta de Portavoces. Me parece que @lordfox coincide conmigo en la interpretación de que propuesta no igual a denuncia.
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Re: [M-01] Intepretación del Reglamento del Congreso

Mensaje por Miquel Bini el Vie 03 Nov 2017, 21:58

@Ichijou Masaki escribió:
@Miquel Bini escribió:Artículo 20.
Durante el tiempo del debate, el solicitante podrá pedir la modificación de la propuesta a la Mesa, siempre y cuando dicha modificación sea válida respecto a la legislación, procediendo cualquier miembro de la mesa a editar la propuesta. Además, podrá pedir la retirada de la propuesta a la Mesa, tras lo cual ésta procederá a cerrar el hilo o moverlo al área de trabajo a petición del quien la propuso. La retirada de la propuesta supone no realizar la votación posterior o cierre de votación si ya se ha abierto.





Procedamos a retirar la propuesta.... sea denuncia ley o lo que sea
Yo creo que eso es pasar sobre la autoridad de la Junta de Portavoces. Me parece que @lordfox coincide conmigo en la interpretación de que propuesta no igual a denuncia.


2. Las propuestas pueden ser:
a. Proposición de ley. A fin de que se modifique o derogue una ley o entre en vigor una nueva.
b. Proposición no de ley. Iniciativas cuyo gesto sea pedir o instar al gobierno o alguno de sus miembros a que realice una acción concreta, mostrar públicamente una opinión mayoritaria o general del Congreso en algún tema, y/o sentar las bases o principios con respecto a alguna actuación de las administraciones públicas.
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d. Propuesta de aplicación del código. Respecto a aquellas leyes que sean de aplicación jurídica, y ésta le sea conferida al Congreso.
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Re: [M-01] Intepretación del Reglamento del Congreso

Mensaje por Ichijou Masaki el Vie 03 Nov 2017, 22:51

Eso quiere decir que una denuncia debe ser previamente evaluada aquí, y si hubiera pasado por aquí, habría sido rechazada la de Il Divo contra x5Kisuke por ser una denuncia falsa.
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Re: [M-01] Intepretación del Reglamento del Congreso

Mensaje por Miquel Bini el Sáb 04 Nov 2017, 08:07

@Ichijou Masaki escribió:Eso quiere decir que una denuncia debe ser previamente evaluada aquí, y si hubiera pasado por aquí, habría sido rechazada la de Il Divo contra x5Kisuke por ser una denuncia falsa.

El reglamento no indica eso precisamente

cualquier congresista o la mesa puede presentar denuncia



Artículo 59.
La Junta de Portavoces es el órgano del congreso encargado de decidir la imposición de sanciones, una vez recibida la denuncia de algún congresista o la mesa del congreso. Está compuesta de un portavoz por cada grupo parlamentario (que deberá ser congresista) y la mesa del congreso.

si quisieran podrian los congresistas
saltarse a la mesa

y no dice que debamos hacer un tiraje sino pasarla a tramite a la junta


Artículo 62.
El procedimiento sancionador se desarrollará de acuerdo con los siguientes puntos:
La mesa del congreso, una vez recibida la denuncia, dará paso a su trámite colocando un hilo de debate en el subforo de la Junta de Portavoces.
(y ahi indica lo que debe hacer la mesa al recibir una denuncia, no niega la posib]bilidad de que lo ha
haga directamente un congresista a la junta
, aunque coincide que los iniciadores de hilos en la junta somos la mesa, pero como miembros de la junta sin voto)


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Re: [M-01] Intepretación del Reglamento del Congreso

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