Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

PROPUESTA DE LEY DE COMPATIBILIDADES - LEOGAR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PROPUESTA DE LEY DE COMPATIBILIDADES - LEOGAR

Mensaje por Miquel Bini el Mar 14 Nov 2017, 10:55

@Leogar escribió:Hoy más que nunca se ha hecho evidente la necesidad de establecer un mecanismo para fortalecer la separación de poderes y el respeto a las instituciones. Es por eso que presento la siguiente ley.

Hay precedentes de incompatibilidades como en el caso de la CNSE que no permite que miembros de gobierno formen parte o el voto limitado al CP en el mismo reglamento de congreso.



Ley de compatibilidades

Preámbulo

Esta ley reconoce el derecho fundamental a participar en política a todos los individuos que forman parte de la nación eEspañola como ciudadanos y a título personal. Sin embargo, por salud democrática, en los temas de regulación y fiscalización de las instituciones se establecen las siguientes incompatibilidades en pro de la transparencia y para evitar la instrumentalización de las instituciones del estado:

Título I - La junta de portavoces

1.1 Si un miembro de la junta de portavoces es parte denunciada o denunciante no tendrá derecho a voto en la resolución de la denuncia.

1.2 Si un miembro de la junta de portavoces es parte denunciada o denunciante deberá utilizar los mismos medios que la otra parte para la exposición de su caso y/o alegaciones para garantizar la imparcialidad de la justicia y la igualdad de condiciones entre ambas partes en conflicto

1.3 Corresponde a la mesa decidir si se otorgan permisos para el Subforo "Junta de portavoces" a la otra parte para presentar su defensa y/o alegaciones o si por el contrario se limita la participación del portavoz. Ambas partes deberán encontrarse siempre en igualdad de condiciones.

1.4 Toda parte participante en una denuncia o proceso de nongratitud y/o inhabilitación tendrá el derecho a nombrar un representante legal.

1.5 El nombrar un representante legal no exime del cumplimiento de ningún artículo de esta ley.

1.6 Si el representante legal forma parte de la junta de portavoces se le aplicará el Título I de esta ley al entenderse como parte interesada.


Título II - Las Fuerzas Armadas

2.1 Los miembros de las fuerzas armadas podrán formar parte del congreso a título individual y nunca como representantes de las FFAA. Estableciendo una clara separación entre su labor militar y legislativa.

2.2 En las propuestas de leyes o denuncias concernientes a la regulación, fiscalización, funcionamiento, financiación, aplicación de sanciones o solicitud de responsabilidades a la institución de las FFAA o cualquiera de sus mandos los miembros de las FFAA tendrán derecho a voz, pero no a voto para evitar los conflictos de intereses.

2.3 Se entiende como "mando de las FFAA" a cualquiera que ostente el rango de capitán o superior ya sea ingame o en la estructura outgame de la institución.

2.4 Se entiende como "miembro de las FFAA" a cualquier congresista que forme o haya formado parte de las fuerzas armadas desde los 7 días previos al momento de su elección hasta el fin de la legislatura.

2.5 En caso de reelección consecutiva, se mantendrá la misma consideración.

_________________________________________
Para ver hay que abrir los ojos
Para hablar la Boca

Para amar el CORAZÓN

Congresista por Guardia de la noche Ene-Feb 2015 /  Nov-Dic 2014  / Oct-Nov 2014  /  Jun-Jul 2014
Congresista por el Partido Sith    Mar-Abr 2014 / Dic'13-Ene 2014 /  Oct-Nov 2013 / Ago-Sep 2013 /  Nov-Dic 2012 /  Oct-Nov 2012 / Sep-Oct 2012 / Ago-Sep 2012 / Jul-Ago 2012
3x Presidente de Mesa
ex-Ministro de Cultura. Organizador aficionado de Pertañaxes
avatar
Miquel Bini
Nolifer
Nolifer

Mensajes : 4685
Fecha de inscripción : 25/07/2012
Edad : 32

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/5576864

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTA DE LEY DE COMPATIBILIDADES - LEOGAR

Mensaje por Il Divo el Mar 14 Nov 2017, 11:05

A bote pronto contradice el Reglamento. Pues en él se detalla que todo congresista electo (sea soldado de las FFAA o no), puede votar y tal en toda propuesta sin restricciones de este tipo. No tiene ningún sentido esta propuesta si no es con previa modificación del Reglamento para acomodarla.

_________________________________________
 

avatar
Il Divo
Lentejero

Mensajes : 8303
Fecha de inscripción : 24/08/2014
Edad : 20

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9049098

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTA DE LEY DE COMPATIBILIDADES - LEOGAR

Mensaje por Warm el Mar 14 Nov 2017, 13:42

tl/dr

_________________________________________
¿Te gusta la eHistoria? Pulsa para ir al Foro Unificado Antiguo


Excelentísimo Señor don Warm 2 (ex-jugador), Duque de Gor, de Warm 2 y Marques de (e)Irache, Maestre de la Orden de (e)Alcántara, Caballero de la Orden del (e)Toisón de oro y tres veces Grande de (e)España.

Miembro del Foro Unificado 24 Ago 2008 - 21 Oct 2013

avatar
Warm
Homúnculo de maega

Mensajes : 5656
Fecha de inscripción : 07/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1333744

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTA DE LEY DE COMPATIBILIDADES - LEOGAR

Mensaje por kekco el Mar 14 Nov 2017, 17:12

Estáis en contra de quitarle el derecho de votar a un congresista, sin embargo se los quitáis cuando los sancionáis. Mad

_________________________________________
Scientia imperii decus et tutamen



kekco
Posteador Nacional
Posteador Nacional

Mensajes : 1106
Fecha de inscripción : 29/10/2016
Edad : 37

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/6372002

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTA DE LEY DE COMPATIBILIDADES - LEOGAR

Mensaje por Lord Rezo el Mar 14 Nov 2017, 17:20

@Il Divo escribió:A bote pronto contradice el Reglamento. Pues en él se detalla que todo congresista electo (sea soldado de las FFAA o no), puede votar y tal en toda propuesta sin restricciones de este tipo. No tiene ningún sentido esta propuesta si no es con previa modificación del Reglamento para acomodarla.

¿Tiene a caso el reglamento alguna linea o estado por el cual ninguna ley pueda contradecirlo y/o complementarlo?
La Ley Base si lo tenia, pero el reglamento no lo recuerdo.

_________________________________________

@Anaximenes escribió:¿Se puede empezar con una frase que pone "no me seáis peliculeros" y terminar con otra que incluya "los hijos del pueblo eEspañol pueden descansar tranquilos por el momento, bajo el manto protector de la Dictadura"? scratch


Spoiler:


avatar
Lord Rezo
Lord
Lord

Mensajes : 5793
Fecha de inscripción : 01/09/2012
Edad : 26

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/6450245

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTA DE LEY DE COMPATIBILIDADES - LEOGAR

Mensaje por Anaximenes el Mar 14 Nov 2017, 18:20

Sobre el título I:

"1.1 Si un miembro de la junta de portavoces es parte denunciada o denunciante no tendrá de1recho a voto en la resolución de la denuncia." A esto hay que añadir "El partido al que representaba podrá ejercer su derecho de representación y voto en el caso a través de otro representante". Si no, se deja a todo un partido sin voz y sin voto, denunciando a su representante.

"Toda parte participante en una denuncia o proceso de nongratitud y/o inhabilitación tendrá el derecho a nombrar un representante legal." Yo añadiría también "Delegando en este su representación y perdiendo, por tanto, su derecho a expresarse directamente en su caso. El representante legal no podrá ser nongrato ni estar inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos." De esta forma evitamos el circo de los "abogados frustrados", o al menos, evitamos que este derecho se use para trolear.

"1.5 El nombrar un representante legal no exime del cumplimiento de ningún artículo de esta ley." Uno no queda exento de artículos, esto hay que redactarlo mejor.

"1.6 Si el representante legal forma parte de la junta de portavoces se le aplicará el Título I de esta ley al entenderse como parte interesada." Uff, aquí falta "Siempre y cuando este acepte representar a quien lo ha nombrado representante legal.

Sin estos cambios, esta ley es un coladero para eliminar a quién se considere oportuno de la Junta de Portavoces, ya que si yo denuncio a un portavoz y nombro representante a otro elimino  el voto de dos partidos enteros. Vamos, es una chapuza hecha con prisa para llegar pronto al título II, que es el que interesa realmente. Vamos ahora con él.

Sobre el título II:

"2.1 Los miembros de las fuerzas armadas podrán formar parte del congreso a título individual y nunca como representantes de las FFAA. Estableciendo una clara separación entre su labor militar y legislativa." Dado que es una ley de incompatibilidades, la primera frase sobra, a no ser que se quiera abonar el camino para que cualquiera interprete el sentido del voto de un Congresista para acusarlo de trato de favor. Yo lo quitaría o especificaría o bien cómo se ha de separar esas dos labores o bien de qué forma se estaría faltando a esa obligación. Así como está no es más que un arma arrojadiza.

"2.2 En las propuestas de leyes o denuncias concernientes a la regulación, fiscalización, funcionamiento, financiación, aplicación de sanciones o solicitud de responsabilidades a la institución de las FFAA o cualquiera de sus mandos los miembros de las FFAA tendrán derecho a voz, pero no a voto para evitar los conflictos de intereses." Este planteamiento hurta votos al partido al que representen los miembros de las FFAA afectados, por lo que es contrario a los mínimos necesarios para el funcionamiento de una democracia representativa. Dado que los congresistas representan a su partido y no a sí mismos esta incompatibilidad o bien se expresa como  tal o no tiene sentido. Propongo que se cambien este artículo y el anterior por una incompatibilidad total que no afecte al derecho de representación de los partidos, es decir, o se quitan ambos artículos o se expresa como "No será compatible ser Congresista y pertenecer a las FFAA".

"2.4 Se entiende como "miembro de las FFAA" a cualquier congresista que forme o haya formado parte de las fuerzas armadas desde los 7 días previos al momento de su elección hasta el fin de la legislatura." Lo que abre a la puerta a una incompatibilidad retroactiva, algo absurdo por si mismo.

"2.5 En caso de reelección consecutiva, se mantendrá la misma consideración." Esto significa que se le considerará parte de las FFAA si ha sido miembro hace un mes y una semana, o espera, un año y una semana, o dos años y una semana, depende de cuantas veces seguidas haya sido elegido.

No sé que opinarán el resto de los Congresistas, pero yo veo que falta mucho trabajo al Título I que podría ser útil si se le acaba de dar forma. Veo el Título II como inadecuado en esta ley. Debería estar incluido en el estatuto de las FFAA donde ya se establecen otras incompatibilidades y no en una ley aparte. Eso desde un punto de vista formal.

Si vamos al contenido, me parece la enésima expresión de antipatía a las FFAA y convendría plantearse que si existe conflicto de intereses entre ser congresista y pertenecer a una milicia que está obligada por ley a obedecer al gobierno...¿qué conflicto no existirá entre ser congresista y ser parte de una milicia privada?

Sobre todo, teniendo en cuenta que esta milicia privada muy bien podría, legitimamente, actuar contra los intereses de eEspaña, viéndose el Congresista miembro en un conflicto claro entre la postura de su milicia y la obligación de velar por los intereses de la nación en el Congreso.

Por no mencionar, el problema que supone que mandos de milicias privadas tengan acceso como congresistas a  la Cámara privada y puedan, por tanto, actuar conforme a esa información privilegiada en contra de nuestros intereses nacionales. Que no digo que lo hagan... pero si nos ponemos a buscar conflictos de intereses... pues... hay muchos más y más evidentes que los de las FFAA y el Congreso.

Por mi parte, presentaría el Titulo I reforma de la Junta de Portavoces y plantearía el título II como reforma de lso estatutos de las FFAA. Apoyaría, con cambios, el primero y votaría en contra del segundo llegado el caso, al no ver incompatibilidad en ambos cargos, teniendo en cuenta que es el gobierno y no los miembros ni los mandos de las FFAA quién ordena cómo y dónde pegar.

Anaximenes
Forero
Forero

Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 24/05/2016
Edad : 27

https://www.erepublik.com/en/citizen/profile/704571

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTA DE LEY DE COMPATIBILIDADES - LEOGAR

Mensaje por jonyb.b el Mar 14 Nov 2017, 22:41

Innecesario al 100%. El tema de la junta de portavoces se puede introducir en el reglamento del congreso, el tema de las FFAA ya está en su estatuto (y agradecería que leogar nos cuente cuando un congresista ha venido aquí a representar a las FFAA). Que por cierto, muy bonita la parte en la que buscas quitar el voto a determinados representantes de la ciudadanía porque si.

Votaré en contra.

_________________________________________
Señor... ¿Por que me has castigado?, hago todo lo que dice la biblia, incluso cosas que contradicen otras cosas
Ned Flanders

Así funciona el unificado, by Norsk:



Ridículo de Leogar para la posteridad:


avatar
jonyb.b
Nolifer
Nolifer

Mensajes : 2523
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4039570

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTA DE LEY DE COMPATIBILIDADES - LEOGAR

Mensaje por lordfox el Miér 15 Nov 2017, 09:38

Yo esto en su conjunto no lo veo, me parece que se ha presentado con un claro motivo, el que todos ya conocemos, el de siempre, su autor es el de siempre, que ejerce lo de siempre.

_________________________________________
la eFalange !!!!

Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil



avatar
lordfox
Forero
Forero

Mensajes : 984
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/3856822

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTA DE LEY DE COMPATIBILIDADES - LEOGAR

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.