Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

El CNI descifra las cartas secretas entre Fernando el Católico y el Gran Capitán de la campaña de Nápoles

Ir abajo

El CNI descifra las cartas secretas entre Fernando el Católico y el Gran Capitán de la campaña de Nápoles

Mensaje por sevillafc el Vie 02 Feb 2018, 18:35

http://forosevillagr

El CNI descifra las cartas secretas entre Fernando el Católico y el Gran Capitán de la campaña de Nápoles



"De Flandes me han escrito que haveys vos escrito al rey de romanos", reprendió en una carta el rey Fernando el Católico al Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, por realizar gestiones diplomáticas a sus espaldas. El mensaje del monarca -en castellano antiguo- se dirigía al célebre militar español del Renacimiento, que se encontraba en el Reino de Nápoles luchando contra los franceses. Estas palabras no se habían conocido hasta ahora, así como el contenido de otras tres cartas, porque estaban cifradas en clave en un lenguaje de símbolos. Ha tenido que ser el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), 500 años después, el que ha logrado traducir el contenido de las misivas.

15 días tardaban las cartas en llegar desde Valladolid o Burgos (dependiendo de donde se encontrase el monarca) al suroeste de Italia. Pero más de 500 años han tardado en descifrar toda su correspondencia desde 1502 a 1506. Y no por la cantidad de misivas, ya que solo hay constancia de cuatro, aunque con 20 hojas cada una. Sino porque estaban encriptadas con un lenguaje en código desconocido. Hasta ahora.

Con casi 90 símbolos diferentes y 237 códigos de letras la interpretación se convierte en una tarea imposible. Para cada letra existen entre dos a seis caracteres figurativos como triángulos, rayas y números por lo que no se ha podido descodificar mediante la repetición. Además, los signos se escribían sin separar por palabras o frases, para complicar el descifrado. No ha sido hasta 2015, cuando el Museo del Ejército de Toledo expuso un conjunto de cartas, procedentes del archivo familiar de los duques de Maqueda, cuando descubrieron que en una misma hoja había un fragmento de carta y a la vez su traducción. Inmediatamente, le propusieron al CNI que se encarga de, mediante esta “piedra Rosetta”, descifrar el código, noticia adelantada por el diario Abc. Han tardado cinco o seis meses en traducir todos los escritos.

La codificación de misivas era una constante a lo largo de los tiempos porque era una forma de mantener la confidencialidad y seguridad de los mensajes. “Es el reflejo de una sociedad que vive en guerra. España y Francia estaban en conflicto, pero esto afectaba a los estados del Imperio Germánico, los estados Pontificios, el Imperio otomano y las ciudades estado italianas. Era una estrategia para mantener el equilibrio en toda Europa. Cualquier descuido era peligroso”, apunta el coronel Jesús Ansón Soro, secretario general técnico del museo. Versan sobre cuestiones tan dispares como el envío de tropas, cómo administrar la justicia, la recaudación y gestión de tributos o incluso cómo ganar el afecto de sus súbditos y hubiera mayor integración tras las campañas al impulsar los matrimonios entre las viudas del lugar y soldados españoles, según explicaba Fernando el Católico en una de las cartas. "Sorprenden por lo minuciosas y detalladas que son las instrucciones del Rey al Gran Capitán. Van desde preguntar cómo están los familiares de conocidos de la corte hasta estrategias bélicas”, puntualiza Ansón.

Entre estas cuatro cartas, hay "una sorprendente carta manuscrita" de Fernando el Católico al Gran Capitán, un documento "único con un valor documental tremendo", ya que, según ha apuntado el coronel, los monarcas no solían mandar cartas escritas de su puño y letra. Las misivas incluyen mensajes muy valiosos sobre el contexto histórico al que pertenecen, y de ellas se podrá conocer infinidad de detalles hasta ahora desconocidos como que, aunque la relación entre los dos personajes históricos "fue convulsa", el Gran Capitán "mostró siempre lealtad y obediencia".

En la política exterior de los Reyes Católicos se impulsó de gran manera el desarrollo de la escritura cifrada en Castilla y Aragón. Esto hace que, a día de hoy, se siga sin conocer los detalles de la correspondencia entre los poderes del estado. Pero, tras este descubrimiento y al haber desarrollado un sistema de descifrado, se podrá revisar todas las cartas y documentos escritos que siguen sin salir a la luz.

https://elpais.com/cultura/2018/02/02/actualidad/1517583621_006550.html?id_externo_rsoc=TW_C

____________________________________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x30 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...



Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.

avatar
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 37270
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

Re: El CNI descifra las cartas secretas entre Fernando el Católico y el Gran Capitán de la campaña de Nápoles

Mensaje por Catlander el Vie 02 Feb 2018, 20:35

Bien por el CNI, al menos podrán recuperar la paupérrima imagen que han sufrido con el PP., como mínimo se habrán divertido con el pasatiempo.

PD1: Espero que Aragón reclame las cartas de su rey. Ya están tardando Laughing

PD2: Es fascinante el mundo de los códigos secretos y me sorprende que España tuviera luces en el s.XVI para hacerse uno.


____________________________________________
Filosofías Cat: Llueve y tan ricamente con mi caldito, mi radio y mis hamijos del momificado.
avatar
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 31282
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 44
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.