Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

Hilo del Ajedrez (para qablo y Catlander mayormente)

Página 21 de 24. Precedente  1 ... 12 ... 20, 21, 22, 23, 24  Siguiente

Hilo del Ajedrez (para qablo y Catlander mayormente) - Página 21 Empty Re: Hilo del Ajedrez (para qablo y Catlander mayormente)

Mensaje por Catlander el Lun 03 Jun 2019, 18:44

@Manouté escribió:Bibah yo!
La verdad esq contra la partida de Avilés la lié por obcecarme con darle el mate, podía haberle comido el alfil y luego ponerme a darle mate, que además su Dama estaba en benajurque. En las demás me iban saliendo las cosas (fallos del rival mediante), por lo que no tengo mucho más que decir.
Ha sido un placer participar y volver al "modo competitivo" de alguna manera. Espero poder estar para próximas ediciones.
Te refieres a la que yo llamo "el álfil Blas de Lezo" no?. Jajajaja. Es obvio que las de blitz da poco que deliberar y salen las cosas que salen. Por eso resulta tan ameno comentarlas Laughing

Okupa del foro

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Hilo del Ajedrez (para qablo y Catlander mayormente) - Página 21 Empty Re: Hilo del Ajedrez (para qablo y Catlander mayormente)

Mensaje por qablo el Lun 03 Jun 2019, 19:13

si queréis ver algo de blitz, a lo mejor luego comento algo de las partidas, aunque Cat ya lo hizo bastante mejor que yo la verdá

me encanta cómo han montado las cámaras, para el 3+2 cojonudo, mejor que en la transmisión oficial de Judith

qablo
El protegido

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1943488

Mensaje por Catlander el Mar 04 Jun 2019, 00:32

Hoy he visto la última partida de Carlsen vs Vachier-Lagrave en la que ha perdido (más por el tiempo que por otra cosa).

Y no es raro que perdiera porque para una partida a 3 minutos no puedes plantear una novedad teórica de gran calado, como es la de contestar con b4 contra la siciliana. Una ocurrencia estupenda que ha hecho volver locos a los comentaristas de ajedrez y ha sido lo más para aficionados que mirábamos atónitos lo que pasaba.

Cuando uno se mete a hacer novedades que no se sabe como van a salir, el hacerlo en una partida a 3 min. contra alguien que está a su nivel, domina los blitz y pretendes sorprender al maestro de la siciliana... pues tienes todos los números de que te la vas a jugar. No obstante Carlsen ha jugado muy bien a pesar de todo.

Tal como están las cosas Carlsen ha perdido su título de campeón mundial de blitz. Y veremos que pasa mañana a las 18h porque el Norway sigue adelante.

Okupa del foro

Mensaje por AvilesII el Mar 04 Jun 2019, 13:30

Antes de responder cosillas concretas decir que yo y las piezas negras nos llevamos mal. No es raro que cometa muchos fallos graves desde el principio. No sé si es racismo o que pero tengo la sensación de que juego mucho más fácil y con menos errores cuando tengo las blancas.

Ahora vamos al grano:
@Catlander escribió:
El Alfil "Blas de Lezo"

Spoiler:
ManuMr Blancas Aviles Negras
https://lichess.org/lurrAhkD

Otra de álfiles. Pero esta vez es un álfil negro que iba para cadáver y acabó liderando todo el centro por los errores de cálculo del blanco.

Partamos de 16-...., Axc2. En esa posición el blanco tenía un doble regalo: pudo comerse el álfil negro de c2 y después -con la captura del álfil blanco en cxf6- abrir un ojete al negro por la columna g (que pudo haber sido aprovechada después por el blanco para atacar al rey). Pero no sucedió nada de todo eso.

Lo que ocurrió es que a la señora Dama blanca le van los reyes, no los vulgares álfiles y se tiró directamente a atacar g7 sin darse cuenta que el negro tenía muy buena defensa y acabó sin álfil y sin perro.

Y ese álfil negro que venía a morir por poca cosa... se convirtió en el Capitan del tablero, controlando el centro y permitiendo que toda la infantería negra se fuera al ataque. Entre otras gestas permitió que uno de esos peones a su mando coronara y finalmente murió con todos los honores con el negro ya victorioso. Un ole muy grande.
Lo de mandar la dama a por el mate fue un fallo pero no tan gordo como parecía. Si hubiese hecho mi rival lo que tú dices el simulador da igualdad prácticamente en la partida, haciendo lo que hizo da algo de ventaja negra (mía).

Yo tenía una posición mucho más sólida de lo que parecía a primera vista. Los peones del enroque estaban sin mover, la torre también, mi caballo estaba cerca de su rey y con casillas libres a las que saltar. Pero sobre todo la clave estaba en que yo tenía un peón más y que mi dama no estaba tan mal como parecía. Tenía la gran diagonal bastante libre, podía apoyar el avance de mis peones, ayudaba a defender la octava fila, controlaba la columna a y amenazaba con un jaque en la fila uno si se iba la torre. Además, para aprovechar realmente bien esa columna que se abriría si hubiese ocurrido lo que planteas, el blanco necesitaba llevar la torre al ataque y con la de tiempo que le hubiese llevado eso les daba de sobra a mi dama y a mi "blas de lezo" para situarse mejor en la defensa.

En realidad el gran fallo de mi rival fue la jugada 24, supongo que no tendría muchas ideas e iba buscando algún jaque en la octava fila que de algún modo consiguiese quitarme la torre, pero no veo la forma en que podría haberlo hecho, la verdad.

@Catlander escribió:
Como suicidarse en 3 malas jugadas
Spoiler:

ManuMr Negras Aviles Blancas
https://lichess.org/DkzS96dH

Algo raro pasó ahí. Cuando lo ví ya me quedé helado. Vamos... que me meten un palo por detrás y me venden como polo.

Vamos a ver... hasta el mov. 9 todo iba con una sensatez y un buen criterio ajedrecistico genial: buen desarrollo, ocupación del centro, una cadena de peones en cuña potente, etc. Al blanco solo le hacía falta enrocar y expulsar el álfil negro de g4 (que mantenía su molesta clavada al caballo de f3) y ya se podía ir al ataque.

Pues no. En vez de eso, al blanco le dió un telele raro moviendo primero a 10-Cg5 ??? que no solo suicidaba el caballo con la irrupción de la dama negra por g, y no contento con ese error cometió otro error con 11-Axg4 con lo que permitió el letal ataque de Dama y Caballo negros y para remate ese 12-g3 que con el jaque de la dama negra convirtió al rey blanco en cadáver.

Algo raro ocurrió y a ver si se explica el blanco.
La explicación es sencilla. Para empezar hay que contextualizar la partida: Era la primera partida de la final. A última hora decidimos cambiar el tiempo por acuerdo del organizador y de los que jugábamos la final. Se pasó de 5 minutos para cada jugador a 5+10. Y yo en la ronda anterior venía de que bombon casi me entablara por tiempo en una partida que tenía ganada (torre + tres peones) por hacer el tonto y darle el mate con la torre y el rey en vez de coronar al menos un peón, lo cual era imposible que pasase en 5+10.

Bien, el caso es que empecé a jugar la partida como si fuera casi de 3 minutos sin incremento. Hasta la jugada 9 tardé en hacer cada movimiento menos de 2 segundos de media. Y me encontré en la jugada 9 con una situación que sin ser mala (el lichess me da algo de ventaja) no me acababa de convencer. ¿Por qué? Bueno, el negro tenía al rey muy protegido, y en una situación muy difícil de atacar a corto y medio plazo. Su caballo en c5 no me gustaba un pelo, lo podía haber echado pero ni me lo plantee. En cualquier caso no creo que me hubiese decantado por expulsar al caballo para no debilitar ningún peón con el rey aún en el centro y el suyo tan protegido. Y en el flanco de rey tenía el rival un alfil en g4 que no me gustaba y un caballo y una dama que se podrían sumar en cualquier momento al ataque.

Buscar un enroque largo tal como estaba la cosa ya no era una opción y lo lógico era enrocarme, pero quería algo más ofensivo y echar al alfil no me convencía porque podría habilitar la entrada de la dama en mi flanco de rey cambiandose por el caballo.

Total, como por alguna extraña razón tenía prisa, sin motivo, y miedo al negro, aún con menos motivo viendo ahora con calma la posición, creo que calculé una simplificación en un segundo mal calculada (estamos hablando de que tardé 10 segundos solo en suicidarme). Quería cambiar alfil por caballo sin darme cuenta de que era imposible por el caballo negro que estaba en h6. La cuestión es que suicidé al caballo, dejé entrar a la dama y me quedé con un alfil clavado y rey en el centro contra un rey rival ultraseguro; es decir, un desastre que una partida con incremento de 10 segundos era incorregible. Los dos errores siguientes ya fueron por jugar algo y no abandonar tan rápido.

A todo eso hay que sumar que ese día estaba más espeso de lo normal. De hecho, luego jugamos partidas "amistosas" de revancha y creo que le entable dos jugando yo con blancas y perdí otras dos jugando yo con negras (ya os digo que esas piezas nos llevamos mal). Eso sí, jugando ya con más tiempo y sin fallos tan calamitosos.

Resumen: me quedé sin ideas sencillas, se me fue la pinza y regalé la partida en un movimiento calamitoso.

@Catlander escribió:
Un fallo clave y al carrer
Spoiler:

BartoloMontador Blancas Aviles Negras
https://lichess.org/0CjXY0jL

He de decir que esta es la partida que más he disfrutado. Ha sido un intensa, sin errores importantes, una lucha muy dura y muy igualada, un final de calidad que prometía mucho... pero que tristemente terminó con la pifia del negro al mover 51-....Ta8 con lo que dió la torre gratis al blanco, este pudo coronar y ya poco más.

Pero nada que decir. Alguien tenía que ganar y ganó el blanco.

Una clavada letal
Spoiler:

BartoloMontador Negras Aviles Blancas
https://lichess.org/peeBlxAm

Todo iba bien para el negro hasta que abrió con 18-...b6 para evitar que la torre blanca se comiera ese peón. Pero con ello precipitó la abertura de la gran diagonal blanca para el álfil y dama, clavando el caballo y la torre negras.

A toro pasado todo es muy fácil comentar, pero seguramente muchos hubieramos hecho lo mismo, sin darnos cuenta que la genial 20.De4 iba a ser letal para el negro.

Estratégicamete ha sido una partida que me ha gustado mucho tambien.

La segunda partida no tuvo mucha historia. Cambiamos rápido piezas, conseguí quedarme con las dos columnas abiertas, que era mi objetivo, y le amenacé al peón más para tocar las narices que otra cosa. Nada más hacerlo vi que la podía liar si lo adelantaba, la lió y y a me dio mucha ventaja, el resto fue igual que yo en la que regalé el alfil, empezó a mover por mover.

Fue la partida que más disfruté de todo el torneo porque la gané sin necesidad de pensar mucho pero sin que el rival tampoco hiciese jugadas desastrosas.

En cambio en la primera con bartolo fue en la que más sufrí y ahora te explico por qué:
En la jugada 14 me equivoqué y lo vi enseguida que me había equivocado, en vez de bloquear el peón de e4 con el alfil decidí comerme un peón que no me debía comer en b2. Bartolo lo vio e hizo lo que tenía que hacer adelantando su peón de e4 y amenazando mi caballo que estaba clavado. Yo lo defendí con el alfil para ver si cometía un error y me perdonaba la vida, y lo hizo, en vez de comerse mi alfil se comió un peón doblado y me permitió quitarme la presión. Luego volvió a meterme presión pero con la torre en la séptima fila, pero no supo definir y salvé otra vez los muebles. Y para terminar llegamos a un final muy igualado en el cual parece ser que tenía las tablas en la mano pero pensaba que estaba peor de lo que estaba y se me fue totalmente la pinza (como en la del caballo suicida).

La verdad es que con la detiempo que tenía (más de cinco minutos e incremento en cada jugada), debía habermelo tomado con calma en vez de regalar la torre. Pero bueno, es lo que hay.

Perdón por el tocho xD
AvilesII
AvilesII
Contratado
Contratado

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/8228007

Mensaje por qablo el Mar 04 Jun 2019, 14:03

vaya grandes xD

para el organizador, como regla general, el incremento no debería superar al tiempo "normal", aunque uno sea en minutos y otro en segundos. La idea del incremento es que si tienes una partida "ganada", digamos dama de ventaja por ejemplo, tengas tiempo para dar mate jugando rápido jugadas sencillas.

Es decir, si queréis jugar a 5 minutos, pues +3 segundos/jugada debería ser suficiente. 3+2, 5+3, 10+5, 15+10, cosas así es lo habitual.

5+10 el tema es que haces dos tres jugadas y ganas demasiado tiempo haciendo que realmente los 5 minutos de "base" no tengan demasiada relevancia. Como dice aviles, muchas veces vas a jugar muy rápido y la sensación de tener poco tiempo no se produce.

Pero vamos, como comentario aleatorio, ya me parece complicado simplemente juntar a 6-8 a determinada hora para echarse unas partidas. Congrats @manouté , a ver si saludas más a menudo hombre, que parece que de ajedrez sabes.

qablo
El protegido

Mensaje por Catlander el Mar 04 Jun 2019, 14:29

Gracias @AvilesII

Lo del incremento siempre beneficia al que tiene desventaja ya que el que tiene posibilidad de ganar por mate o coronando tiene que hilar muy muy fino los finales, un solo fail y te hace perder tiempo; mientras el que está en desventaja puede mover a tontas y locas (mientras no sean errores) a ver si el otro te ahoga o se aburre de dar mates y sin comerlo ni beberlo se ha ganado un tiempo extra por la jeta.

Por lo demás yo suelo contar 40 mov. de media x partida. Así que un 5+3 puede equivaler a 8 minutos por jugador.

P.D. Hoy he mandado a todo el mundo mundial a belén pastores. Hoy mis ojos están en el Norway Chess bounce

Okupa del foro

Mensaje por qablo el Mar 04 Jun 2019, 16:36

@catlander: ahora están con el candidato de las chicas, el de Noruega comienza a las 17h (de Catalunya)

web oficial: https://norwaychess.no/en/
Hilo del Ajedrez (para qablo y Catlander mayormente) - Página 21 LOC07459

pero bueno, en chess24 o twitch lo podéis ver comentado por GM´s y con imágenes y demás. En la web oficial está Polgar y Anna Rudolf (en inglés). En lichess también darán las partidas en directo (tablero y jugadas vamos)

Recuerdo algo importante el control es 2h para 40 jugadas SIN incremento. Y luego tendrán 10 s/jugada a partir de ahí, pero no habrá tiempo extra añadido. Si ganan la partida sumarán 2 puntos y si quedan en tablas, les dan medio punto y tienen que jugar a continuación 1 partida de Armaggedon (10 min blancas, 7 negras sin incremento hasta la jugada 60 (+3s/jugada)) y el que gane sumará un punto extra.

En resumen, me parece una liada, pero en fin, a la peña le mola ver apuros y milongas

qablo
El protegido

Mensaje por Catlander el Mar 04 Jun 2019, 16:59

Ya estoy aquí. Vamos a disfrutar un rato

Okupa del foro

Mensaje por qablo el Mar 04 Jun 2019, 19:08

Ya hicieron tablas unos, armaggedon en 20 minuticos xD

qablo
El protegido

Mensaje por Catlander el Mar 04 Jun 2019, 19:22

El Anand me está impresionando hoy. Hay tema estratégico para rato en la posicion que dejan con el mov. 25-...,Cc5 y es de las que hay que coger el tablerillo de piezas y verla en vivo.

20 min. lleva pensando Carlsen que mover ahora. Tela.

Okupa del foro

Mensaje por qablo el Mar 04 Jun 2019, 20:12

Pinta a 5 armaggedons hoy xDDDD

ahora le toca a Aronian y Grischuk

qablo
El protegido

Mensaje por Catlander el Mar 04 Jun 2019, 20:15

@qablo escribió:Pinta a 5 armaggedons hoy xDDDD

ahora le toca a Aronian y Grischuk
Qué decepción con Anand. Ha preferido cambiar hasta el agua del canario antes que luchar por ganar.

Que venga el armaggedon ya, que estoy ya medio muerto de aburrimiento. Cagonlaostia ya.

Con lo lento que es Anand moviendo, esto del armaggedon le debe estar reconcomiendo las tripas y lamentándose de haber hecho tablas antes. 9 jugadas y va 2 min. por detrás de Magnus ya. Es cadáver indio, como esos que flotan por el Ganges y tal.

No sé que mierda dice "el niño" Antón porque tengo que poner el volumen al 20% para que no me exploten los tímpanos con los putos gritos de Pepe Cuenca. A ver si arreglan eso porque es insoportable que se oiga tantos a unos y nada a otros.

Okupa del foro

Mensaje por qablo el Miér 05 Jun 2019, 18:42

jajjaja, Grischuk va y hace una línea "forzada" de tablas con blancas en 10 minutos y va al armaggedon y pasó esto xDD

qablo
El protegido

Mensaje por Catlander el Miér 05 Jun 2019, 19:56

Pues Anand la ha cagado entregando una torre estupendamente. Este hombre debería dejar el ajedrez ya. No sé por qué no han traido a Naka, a Karjakin o a yo que se antes que a él.

PD. Acabo de ver el video de la partida de Grischuk-So y qué huevos tiene el ruso. Eso sí, el japo yanki después de comerse la torre no se podía aguantar la risa y por falta de tiempo no encontraba el mate. Vaya descojone de partida.

Okupa del foro

Mensaje por qablo el Miér 05 Jun 2019, 21:30

van a jugar el último armaggedon del día, pillad palomitas

qablo
El protegido

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 21 de 24. Precedente  1 ... 12 ... 20, 21, 22, 23, 24  Siguiente