Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

La banca siempre gana, aunque ahora mismo poquito.

Ir abajo

La banca siempre gana, aunque ahora mismo poquito. Empty La banca siempre gana, aunque ahora mismo poquito.

Mensaje por Anxo el Mar 04 Jun 2019, 23:17

¿Por qué la gran banca sufre otra caída de rentabilidad?

El ROE de la mayoría de bancos cotizados se desplomó en el primer trimestre del año. La rentabilidad es el gran reto de las entidades mientras BCE y banqueros se culpan entre sí.


La banca siempre gana, aunque ahora mismo poquito. Por-que-la-gran-banca-sufre-otra-caida-de-rentabilidad


Las dudas de la solvencia de la banca están disipadas en la mayoría de los casos, pero ahora deben centrarse en su rentabilidad después de más de una década destruyendo valor para sus accionistas. El retorno sobre el capital (ROE) generado está muy por debajo del exigido por los inversores (coste del capital), y la distancia se ha agrandado.

Economistas, inversores, banqueros y reguladores llegan a cierto consenso sobre la necesidad de que la banca sea rentable para asegurar la salud del sector financiero a largo plazo. Es la vía que tienen para generar capital de cara a que aseguren su solvencia de forma sostenible y tengan capacidad para dar créditos con los que financiar la economía real.

Por ello, la rentabilidad de los bancos, ha pasado de ser solo una preocupación interna a convertirse también en una prioridad de los supervisores, que piden fusiones si hace falta para avanzar en esta línea. Pero apenas hay avances. En el primer trimestre del año, seis de los ocho grandes bancos españoles cotizados empeoraron su rentabilidad respecto al año anterior.

Así, el ROE disminuyó en un ejercicio desde el 11,5% al 9,9% en BBVA, que fue la entidad en la que más se redujo aunque sigue en la parte alta; en Liberbank cayó desde el 4,4% al 3% según estimaciones propias, ya que es el único banco que no publica este indicador calculado como beneficio respecto a los fondos propios; en Bankia bajó del 7,5% al 6,6%; en CaixaBank, del 8,1% al 7,1%; en Banco Santander, del 8,67% al 7,85%; y en Bankinter desde el 13,3% al 12,62%. Por el contrario, se mantuvo constante en Banco Sabadell en el 7,2% en la comparativa interanual, aunque mejora respecto al final del año pasado, y sube en Unicaja en 50 puntos básicos hasta el 6,6%.

Varios de estos bancos han sufrido caídas del beneficio, lastrado en gran parte por el margen de intereses, y a la par, presionados por el supervisor, han elevado sus posiciones de capital, que es el denominador en el cálculo del ROE. De hecho, si las entidades avanzaran hacia un 12% de capital de máxima calidad (CET1 'fully loaded'), como exigen reguladores e inversores, mostrarían un problema aún mayor.

Los banqueros y el BCE se vienen echando la culpa entre sí de la falta de rentabilidad de la banca europea. Los banqueros llevan años esgrimiendo los mismos argumentos. Por una parte, la política de tipos al 0% ha llevado al euríbor en negativo, lo que hunde la rentabilidad del 'stock' de hipotecas a tipo variable —aún mayoría en España—, y presiona a la baja los tipos de los nuevos préstamos, sean a tipo variable o fijo. La razón es que cuando los tipos son reducidos, como reconoció el BCE, se hunde el margen de desintermediación entre captar y prestar dinero porque caen más los intereses del crédito que el coste de los depósitos.

Por otro lado, los bancos europeos tienen que pagar una especie de multa por su exceso de liquidez, ya que el tipo de facilidad de depósito del BCE está en el -0,4%. Con sus reservas actuales, las entidades del viejo continente pagan a la autoridad monetaria 8.000 millones de euros al año, según cálculos de los analistas. La tesis del BCE es penalizar el exceso de liquidez para incentivar el crédito, aún a costa de castigar la rentabilidad de las entidades financieras.


La eficiencia es clave

En cualquier caso, para el BCE no es excusa. En los últimos años, el organismo presidido por Mario Draghi había sido ambiguo sobre esta cuestión, ya que su política monetaria expansiva estaba ampliamente justificada y aplaudida por la mayoría del mercado. Incluso la banca tuvo más fácil recapitalizarse con los estímulos, al facilitar la limpieza de su balance y aumentar la solvencia de empresas y familias.

Sin embargo, en el último año ya hay más críticas desde la banca, desde donde se defiende que los estímulos ultraexpansivos fueron necesarios, pero ya no lo son, pese al bache de datos económicos que apuntan a una desaceleración cuya intensidad aún no está clara. Mientras los bancos piden una vez más al BCE que revise su política, los diferentes miembros del banco central se han alineado para asegurar que la baja rentabilidad del sector financiero no es culpa de los tipos de interés.

El más explícito fue el propio Draghi, que acusó a los bancos de quejarse mientras no mejoran en eficiencia. Se refirió así en su última reunión principalmente a Deutsche Bank y Commerzbank, pero lo hace extensible a todo el sector. Ya en 2017 aseguró en su última visita a Madrid que los bancos no han obtenido mejoras de eficiencia relevantes desde 2010. En el caso español, las ratios de eficiencia (costes sobre ingresos, cuanto más baja mejor) oscilan entre el 48% de Santander y BBVA y el 59% de Liberbank.

De hecho, los supervisores reclaman fusiones como la que están ultimando Unicaja y Liberbank para obtener sinergias con las que mejorar en rentabilidad y eficiencia, básicamente a través de recortes. "En el actual contexto de bajos tipos de interés, en el que muchos bancos están operando con rentabilidades por debajo de su coste de capital y con estructuras de costes muy pesadas, las fusiones son una alternativa clara para mejorar la rentabilidad y ganar en eficiencia", aseguró recientemente Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España. Aunque también piden fusiones transfronterizas, por las que los banqueros no están por la labor.

Así, los banqueros señalan a los tipos de interés y desde el BCE se acusa a las entidades de no mejorar en eficiencia. Pero eso no quita que haya debate en Fráncfort sobre si deben acometer medidas para paliar el daño de la política monetaria en la rentabilidad de los bancos. Draghi abrió la puerta y el mercado lo interpretó como la posibilidad de que haya una jerarquización de reservas para no penalizar todo el exceso de liquidez, pero Benoit Coueré, uno de los futuribles sucesores del italiano, se mostró en contra hace diez días, provocando fuertes caídas en el sector. El debate sigue sin resolverse, y mientras la banca sufre y busca vías urgentes de oxígeno.


FUENTE:https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-05-05/banca-rentabilidad-eficiencia-bce-roe_1980534/

Dejo también el enlace a un artículo un poco más técnico sobre el asunto, por si alguien quiere echarle un vistazo:El problema oculto de la banca española: es mucho menos rentable de lo que admite



Anxo
Anxo
Forero
Forero

Mensajes : 597
Fecha de inscripción : 23/11/2011
Localización : Galicia (Sitio distinto).

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4457403

Volver arriba Ir abajo

La banca siempre gana, aunque ahora mismo poquito. Empty Re: La banca siempre gana, aunque ahora mismo poquito.

Mensaje por Catlander el Miér 05 Jun 2019, 11:05

[ironic]

¿Pero qué me dices perdices?

Con lo que nos costó limpiar los 200 millones de euros que Botín padre tenía en Suiza...

les dejamos solitos (les regalamos "la acción de oro", esto es, la intervención del Estado en los societarios de los bancos), tuvimos que destruir a su competencia con fusiones a troche y moche, nos cargamos las cajas de ahorros, les hemos dejado que vendan propiedades hipotecadas, les hemos anulado un impuesto por transacción, hicimos un by-pass en la CNMV poniendo a la guapa Elvira Lindo (una gorda asquerosa del PP que salía en Intereconomia) solo para cuidar de ellos. (Sí, aquella que miró pa Cuenca cuando Rato tocaba la campanita con lo de Bankia?, que tenía que supervisar los informes de gestión y hacer las auditorias pero echó la culpa al Banco de España. Esa, esa.... ). Si hasta el satánico Montoro le hizo una amnistía fiscal para que todos dejaran de pagar impuestos!!  Y ni así ganan lo suficiente?

Ay! Pobrecitos banqueros. Cuando pienso en lo mucho que han sufrido y todo lo que hemos hecho para aliviar su pobreza me pongo a llorar.

[/ironic]

Bueno.... si eso ya volveré luego

____________________________________________
Filosofías Cat: Catarella ma dove sei adesso?
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32396
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

La banca siempre gana, aunque ahora mismo poquito. Empty Re: La banca siempre gana, aunque ahora mismo poquito.

Mensaje por Il Divo el Miér 05 Jun 2019, 11:50

@Catlander escribió:[ironic]

¿Pero qué me dices perdices?

Con lo que nos costó limpiar los 200 millones de euros que Botín padre tenía en Suiza...

les dejamos solitos (les regalamos "la acción de oro", esto es, la intervención del Estado en los societarios de los bancos), tuvimos que destruir a su competencia con fusiones a troche y moche, nos cargamos las cajas de ahorros, les hemos dejado que vendan propiedades hipotecadas, les hemos anulado un impuesto por transacción, hicimos un by-pass en la CNMV poniendo a la guapa Elvira Lindo (una gorda asquerosa del PP que salía en Intereconomia) solo para cuidar de ellos. (Sí, aquella que miró pa Cuenca cuando Rato tocaba la campanita con lo de Bankia?, que tenía que supervisar los informes de gestión y hacer las auditorias pero echó la culpa al Banco de España. Esa, esa.... ). Si hasta el satánico Montoro le hizo una amnistía fiscal para que todos dejaran de pagar impuestos!!  Y ni así ganan lo suficiente?

Ay! Pobrecitos banqueros. Cuando pienso en lo mucho que han sufrido y todo lo que hemos hecho para aliviar su pobreza me pongo a llorar.

[/ironic]

Bueno.... si eso ya volveré luego

Lo peor Cat es que cuando vuelvan a pegársela serán rescatados con el dinero del contribuyente, negocio redondo, no hay riesgo real de arruinarse para ellos.

____________________________________________
La banca siempre gana, aunque ahora mismo poquito. Uyf0qAGSQ0id4JK1zfXPkQ  La banca siempre gana, aunque ahora mismo poquito. 6fc3c4f6313b442fa34421c33a186d0a

La banca siempre gana, aunque ahora mismo poquito. KGVBkDAFSWOnqz9f8CbxpQ
Il Divo
Il Divo
Lentejero

Mensajes : 8746
Fecha de inscripción : 24/08/2014
Edad : 22

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9049098

Volver arriba Ir abajo

La banca siempre gana, aunque ahora mismo poquito. Empty Re: La banca siempre gana, aunque ahora mismo poquito.

Mensaje por Catlander el Miér 05 Jun 2019, 13:01

@Anxo

Por eso insisto tanto (hasta la extenuación) que nadie tenga un crédito y mucho menos los partidos políticos, porque automáticamente venden su alma al banquero.

Por lo demás:

esto es un pez que se muerde la cola: ¿Cómo diablos van a ser eficientes los bancos cuando la UE les exige que "canibalicen" todo el sector comiéndose a otros bancos pequeños y -automáticamente- cuando el inversionista ve que sus propias acciones van a perder su rentabilidad a corto plazo con la operación?

Es obvio que una operación de fusión y absorción incrementará inevitablemente un cojón los gastos ordinarios y financieros; no solo por lo que atañe al coste de las acciones y al traspaso de las deudas del absorbido, sino que tambien incrementa los gastos sociales por la futura "restructuración" (echando al carrer a todo quisqui).

¿Te das cuenta de lo absurdo que es todo este sistema?

____________________________________________
Filosofías Cat: Catarella ma dove sei adesso?
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32396
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

La banca siempre gana, aunque ahora mismo poquito. Empty Re: La banca siempre gana, aunque ahora mismo poquito.

Mensaje por Anxo el Miér 05 Jun 2019, 13:54

Elvira Rodríguez, una chica del Partido a la que colocaron cuando Manuel Conthe se fué al entender que en el intento de Sacyr de entrar en BBVA alguien había actuado a sus espaldas, y luego por las desavenencias sobre la opa sucesiva que Enel y Acciona presentaron sobre Endesa. Es lo que tiene querer desempeñar un cargo público de forma objetiva y con responsabilidad.

Conthe (hombre culto dónde los haya) es autor de varios libros, numerosos artículos y se le puede leer habitualmente en su blog de Expansión: El sueño de Jardiel. Si de casualidad os topáis con alguno de sus textos no dudéis en echarle un vistazo.

Catlander,
¿Te acuerdas de aquélla que decía “No hay cama pa tanta gente”?. Pues parece ser que aquí no hay dinero pa tanto banco, y lo que te rondaré morena.

Anxo
Anxo
Forero
Forero

Mensajes : 597
Fecha de inscripción : 23/11/2011
Localización : Galicia (Sitio distinto).

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4457403

Volver arriba Ir abajo

La banca siempre gana, aunque ahora mismo poquito. Empty Re: La banca siempre gana, aunque ahora mismo poquito.

Mensaje por Catlander el Miér 05 Jun 2019, 15:15

@Anxo escribió:Elvira Rodríguez, una chica del Partido a la que colocaron cuando Manuel Conthe se fué al entender que en el intento de Sacyr de entrar en BBVA alguien había actuado a sus espaldas, y luego por las desavenencias sobre la opa sucesiva que Enel y Acciona presentaron sobre Endesa.  Es lo que tiene querer desempeñar un cargo público de forma objetiva y con responsabilidad.

Conthe (hombre culto dónde los haya) es autor de varios libros,  numerosos artículos y se le puede leer habitualmente en su blog de Expansión: El sueño de Jardiel. Si  de casualidad os topáis con alguno de sus textos no dudéis en echarle un vistazo.

Catlander,
¿Te acuerdas de aquélla que decía “No hay cama pa tanta gente”?. Pues parece ser que aquí no hay dinero pa tanto banco, y lo que te rondaré morena.

Yo tenía oído el "no hay pan para tanto chorizo" pero vamos, que sirve igual Laughing

Un buen filósofo diría que las prisas son malas (Aristóteles, sin ir más lejos) donde el hábito de la moderación -podríamos decir que la maestría de hacer bien un oficio, saber llevar bien la gobernanza de la gestión, etc.- es el mejor camino para llegar a la sabiduría.

Aquí "el que no corre vuela, y tonto el último". ¿Queremos crecer como empresa?. ¿Vamos a expandirnos?. Pues crédito que te crió.

¿Y de dónde sale el dinero para tanto crédito?. Pues en origen del trabajo. En segundo lugar de las gararantías de capital (avalar con tu casa o con los bienes de otro), en tercer lugar con préstamos concedidos por ratas usureras que obtienen su capital del interés que han cobrado a otros y en cuarto lugar en el maravilloso juego de la bolsa, donde te juegas el dinero a cara y cruz.

Todo eso son fuentes de financiación pero la única genuina es el trabajo. El problema es que el trabajo da poco margen de beneficios y para acumular una reserva de capital suficiente para acometer un nuevo proyecto empresarial... pues igual pueden pasar 20 años y algunos ya están jubilaos o muertos.

De nuevo la naturaleza humana: el que tiene prisa acaba pillado por los cojones por las ratas y los buitres financieros.

____________________________________________
Filosofías Cat: Catarella ma dove sei adesso?
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32396
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

La banca siempre gana, aunque ahora mismo poquito. Empty Re: La banca siempre gana, aunque ahora mismo poquito.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.