Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

Encuentran la gran necrópolis ibera perdida en el siglo XIX

Ir abajo

Encuentran la gran necrópolis ibera perdida en el siglo XIX Empty Encuentran la gran necrópolis ibera perdida en el siglo XIX

Mensaje por sevillafc el Miér 10 Jul 2019, 20:43

Encuentran la gran necrópolis ibera perdida en el siglo XIX


Encuentran la gran necrópolis ibera perdida en el siglo XIX Almedinilla1-1

A finales del siglo XIX, el mundo vivía una fiebre arqueológica. La provincia de Córdoba no se quedó al margen y justo el mismo año en el que se fundó el Museo Arqueológico Nacional (en 1867) se produjo en un cerro de Almedinilla el que probablemente es uno de los grandes hallazgos del momento: un antiguo poblado ibero y una necrópolis con más de 250 tumbas de las que salieron ajuares y al menos 44 armas únicas (las famosísimas falcatas), muchas de las cuales están repartidas por museos de medio mundo.

Este martes, el Ayuntamiento de Almedinilla ha informado oficialmente de que por fin ha sido “descubierta la famosa necrópolis ibérica de Los Collados”. El lugar, arrasado por los expoliadores prácticamente desde que se descubrió, permanecía oculto desde finales del siglo XIX. Ahora, con la financiacion del Ayuntamiento de Almedinilla y el Ecomuseo del río Caicena/Museo Histórico de Almedinilla, y con los permisos pertinentes de la Junta de Andalucía, un equipo formado por Manuel Abelleira, Nacho Muñiz, Andrés María Adroher Auroux, Andrés Roldán Díaz y Francisco J. Matas (y sus compañeros de la asociacion de detectoristas) han dado con la necrópolis de Los Collados.

Este lugar fue excavado por Luis Maraver (uno de los fundadores de la Real Academia de Córdoba) y Alfaro a finales del siglo XIX. De hecho, se considera que éste es el yacimiento arqueológico decano en la provincia de Córdoba. Todo lo que se encontró fue a parar al Museo Arqueológico Provincial, aún pendiente de crearse en aquellos años. Después, pasaron por la necrópolis Pierre Paris y Arthur Engel, “padres de la Arqueología Ibera”, con mayúsculas, como destaca el Ayuntamiento.


Encuentran la gran necrópolis ibera perdida en el siglo XIX Necropolis_de_los_collados-1
Detalle del hallazgo en una imagen distribuida por el Ayuntamiento de Almedinilla.


Y tras ellos, nadie más. Los franceses no documentaron el lugar exacto en el que estaba la necrópolis, imprescindible para entender a la población ibera previa ya a la romanización de la provincia. Ahora, una vez localizado el yacimiento se inicia un nuevo periodo de investigación. Las técnicas de excavación de finales del siglo XIX son muy rudimentarias comparadas con las de la actualidad, y es probable que de un posterior estudio a lo ya exhumado se produzcan nuevos descubrimientos.

Los Collados se localiza en las inmediaciones del Cerro de la Cruz, uno de los más interesantes poblados de época ibérica de la provincia de Córdoba que han podido estudiarse científicamente, según refleja el estudio de la Junta de Andalucía publicado en su catálogo de patrimonio. Los 650 metros cuadrados de superficie excavada lo convierten en uno de los escasos ejemplos de asentamientos de baja época excavados de manera intensiva en toda Andalucía, a lo que debe añadirse su buen estado de conservación.

Los principales hallazgos (muchos repartidos por museos de medio mundo) de Los Collados son las falcatas (las poderosas armas que fascinaron a los romanos tras la conquista de Hispania) con nielados de plata, cuchillos, soliferro y peines, datados en los siglos V y IV a. C. De igual modo, es de destacar la cerámica ática del siglo IV antes de Cristo: kylix, cráteras y cerámicas de figuras rojas; así como la cerámica ibérica: vasos y cráteras. La necrópolis está formada por una gran concentración de tumbas, con urnas cinerarias.

Los resultados de las últimas excavaciones, lideradas por el catedrático de la Universidad de Córdoba Desiderio Vaquerizo, que dirigió las primeras en el poblado en 1985-87-89. Después, en cuatro campañas de 2005 a 2009 dirigidas por Ignacio Muñiz (Arqueólogo Municipal de Almedinilla), E. Kavanag y F. Quesada (Universidad Autónoma de Madrid), se confirmó la destrucción violenta del poblado en el contexto de la romanización (Viriato y las Guerras Lusitanas) con niveles de incendio y restos humanos con evidencias de muerte violenta.

https://cordopolis.es/2019/07/10/encuentran-la-gran-necropolis-ibera-perdida-en-el-siglo-xix/?fbclid=IwAR022kiGtkVAH_j0dqrjTQbU8nUtcDqKQPyqWF_T-hu7Vwr-zFJRnxl0e5o

____________________________________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x30 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...




Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.
sevillafc
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 39403
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.