Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

75 años de la llegada de La Nueve, la compañia republicana que ayudó a liberar París

Ir abajo

75 años de la llegada de La Nueve, la compañia republicana que ayudó a liberar París Empty 75 años de la llegada de La Nueve, la compañia republicana que ayudó a liberar París

Mensaje por sevillafc el Sáb 24 Ago 2019, 14:28

Los españoles que ayudaron a liberar París


75 años de la llegada de La Nueve, la compañia republicana que ayudó a liberar París La%2Bnueve2

París conmemora este fin de semana el 75º aniversario de la liberación de la capital francesa de la ocupación nazi, una gesta en la que soldados españoles republicanos que combatían en las filas de la Segunda División Blindada del general Leclerc tuvieron un papel clave —fueron los primeros en entrar en la ciudad, la tarde del 24 de agosto, y en llegar hasta el Ayuntamiento— que durante décadas fue ampliamente ignorado. No fue hasta 2004, sesenta años más tarde, cuando Francia empezó a reconocer, tímidamente, el papel de La Nueve, como se conocía a la compañía de composición abrumadoramente española —146 de sus 160 miembros eran soldados republicanos—, y que este sábado recibirá, ahora sí, un homenaje propio previo a los fastos generales del domingo, día en que París sigue celebrando oficialmente su liberación.

Apostados frente al número 20 de la calle Esquirol, Françoise y Jacques, dos vecinos jubilados, admiran el nuevo mural de su barrio, en el distrito 13 de París, conocido por el arte callejero que adorna numerosas fachadas de la zona. La recién acabada pintura, de 17 metros de altura y cinco de ancho del artista francoespañol Juan Chica Ventura, retrata en tres viñetas momentos clave de la llegada de los soldados españoles a París, la noche del 24 de agosto de 1944. La obra resalta el sentimiento profundamente antifascista que los animaba y sus esperanzas, rápidamente frustradas, de que a la caída de los regímenes de Hitler y Mussolini les seguiría, con apoyo europeo, la de Franco. Este sábado, el mural será inaugurado por la ministra española de Justicia, Dolores Delgado, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de origen español, nieta de exiliados republicanos y principal artífice de que este episodio, tanto tiempo oculto, empezara a ser reconocido. A solo un centenar de metros, también inaugurarán el Jardín Federica Montseny, en honor de la que fuera la primera mujer ministra en España, en plena guerra civil, antes de trasladarse hasta el Ayuntamiento capitalino para descubrir una placa ofrecida por Madrid y que se instalará en el Jardín de los Combatientes de La Nueve, creado por Hidalgo en 2015 junto a la sede consistorial.

“No se habla mucho de La Nueve. Y hay que reconocer su papel, sin ellos no habríamos logrado la liberación”, señala Françoise, una apasionada de la historia. También está contenta por este nuevo reconocimiento a La Nueve la periodista y escritora Evelyn Mesquida. Al fin y al cabo, recuerda la autora de La Nueve, los españoles que liberaron París, el libro que documenta la gesta española y que impulsó su creciente reconocimiento en Francia, no abundan los recordatorios de esta acción en París: además del jardín, solo diez placas en los puntos por donde pasaron los españoles desde su entrada por la Porte d’Italie hasta el Ayuntamiento conmemoran a estos soldados en una ciudad donde en casi cada calle hay un recordatorio de la caída de un ciudadano francés a manos nazis.

Durante décadas, el relato oficial fue, como dijo el general Charles de Gaulle en su discurso ante el Ayuntamiento el 25 de agosto de 1944, que París había sido “liberada por sí misma, por su pueblo, con la colaboración de los Ejércitos de Francia”. Los diarios de la época celebraban que “el capitán Bronne, de la división Leclerc, sobre su tanque Romilly es el primer francés que llega al Ayuntamiento” la noche del 24 de agosto, como rezaba el titular del diario Libération. Uno de esos ejemplares forma parte de la colección del Museo de la Liberación de París que recrea la semana de la sublevación de la capital hasta la llegada de las fuerzas aliadas. El museo se inaugurará el domingo como parte de las celebraciones oficiales, que también incluirán un desfile "de la libertad” y un homenaje a la 2ª División Blindada.

Volviendo al histórico titular, un problema: el oficial no se llamaba Bronne, sino Dronne, y si bien técnicamente fue el primer “francés” en llegar al Ayuntamiento, antes lo había hecho uno de sus suboficiales, el español Amado Granell. Él fue el primer soldado aliado en llegar allí, con otros republicanos y tanquetas con nombres tan reveladores como Guadalajara o Teruel, que abrieron paso a los Romilly o Montmirail que llegarían más tarde con Dronne y el resto de sus hombres.


75 años de la llegada de La Nueve, la compañia republicana que ayudó a liberar París 5d60316236fbf
Solo 16 de los 144 españoles que desembarcaron en Normandía con La Nueve llegaron ilesos al final de la II Guerra Mundial.


En ese momento, “Francia necesitaba franceses, necesitaba decir que había sido liberada por los franceses, por cuestiones políticas, de ahí el discurso de De Gaulle”, apunta Sylvie Zaidman, directora del Museo de la Liberación que, por cierto, también pasa bastante de puntillas por el capítulo de La Nueve.

Un “discurso oficial” que Mesquida dice haber escuchado demasiadas veces y que, dice, ya no se sostiene. “Creo que Francia es suficientemente fuerte ya como para reconocer ciertas cosas y esto no lo han reconocido todavía”, señala. “Se está recuperando la historia, pero todavía falta mucho por hacer” hasta que un día “de forma clara” se diga: “Son estos españoles los que, en La Nueve, perteneciente a la Segunda División Blindada de Leclerc, entran en París los primeros y simbólicamente liberaron la capital. Esto no pueden todavía admitirlo. Todavía les falta decirlo claramente y que no siga diciéndose que la liberación de París fue el 25 de agosto. Pues mire, no. Si los símbolos sirven, y sirven cuando quieren, pues que este sirva también. Fue La Nueve. Y punto. Si hubieran entrado ellos, seguro que el 24 estaría presente de forma clara”, afirma Mesquida.

https://elpais.com/internacional/2019/08/23/actualidad/1566580228_347155.html?ssm=TW_CM

____________________________________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x30 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...




Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.
sevillafc
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 39401
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

75 años de la llegada de La Nueve, la compañia republicana que ayudó a liberar París Empty Re: 75 años de la llegada de La Nueve, la compañia republicana que ayudó a liberar París

Mensaje por Catlander el Sáb 24 Ago 2019, 16:12

Los gabachos son muy muy suyos y todos felises. Los ingleses igual. Los alemanes igual. Etc. Es lo que yo reclamo para nosotros.

Y de ahí que primero sudan de ayudarnos en la guerra civil, luego nos concentran en una playa en pleno diciembre donde muere la gente como moscas, luego nos usan para formar a los gabachos que no saben ni cazar patos y luego a liberar su chiringuito. Y luego la grandeur de la France por todas partes y al resto... au revoir!

____________________________________________
Aspira a viajar en furgo por el mundo enseñando el catalán, el pan con tomate, el ajedrez y el barça
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32895
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

75 años de la llegada de La Nueve, la compañia republicana que ayudó a liberar París Empty Re: 75 años de la llegada de La Nueve, la compañia republicana que ayudó a liberar París

Mensaje por maegalodonus el Sáb 24 Ago 2019, 21:00

Que diferencia hay entre los negros del Camerún que lucharon por la fuerzas de De Gaulle y los rojos españoles? Ninguna.

Ambos servían a Francia, usaban material frances (bueno, americano como el resto de las tropas de la Francia Libre) y estaban encuadrados en el Ejército Francés.

Y tanto los negros del Camerún como los rojos españoles fueron igual de relevantes (es decir, nada) en la campaña de liberación de Europa Occidental.

Y con esto y un bizcocho os dejo continuar con la propaganda de los héroes españoles que liberaron Normandía, París, Francia entera y derrotaron a Hitler también.

Donde esté mi División Azul, bajo mando español y distintivos españoles, que se quite toda esta famelica patraña rojeril de piojosos sacada de los campos de concentración de Languedoc-Rousillon para españolitos rojos y serviles.
maegalodonus
maegalodonus
Accionista del foro

Mensajes : 5922
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 19

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1978643

Volver arriba Ir abajo

75 años de la llegada de La Nueve, la compañia republicana que ayudó a liberar París Empty Re: 75 años de la llegada de La Nueve, la compañia republicana que ayudó a liberar París

Mensaje por sevillafc el Sáb 24 Ago 2019, 21:54

Dejo este documental que puso en su día RTVE sobre estos héroes:


____________________________________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x30 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...




Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.
sevillafc
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 39401
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

75 años de la llegada de La Nueve, la compañia republicana que ayudó a liberar París Empty Re: 75 años de la llegada de La Nueve, la compañia republicana que ayudó a liberar París

Mensaje por Catlander el Dom 25 Ago 2019, 10:41

Qué más puedo añadir sobre esto?.

Quizás que tenemos una factura pendiente que cobrar todavía. Y que no nos podemos fiar de nadie: los que hoy son amigos luego te dan la espalda y viceversa.

El día en que se vuelva a corear la República y la Libertad debemos ser conscientes de que vamos a estar solos y hay que estar bien preparados. Es una lección que debemos aprender como pueblo.

____________________________________________
Aspira a viajar en furgo por el mundo enseñando el catalán, el pan con tomate, el ajedrez y el barça
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32895
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

75 años de la llegada de La Nueve, la compañia republicana que ayudó a liberar París Empty Re: 75 años de la llegada de La Nueve, la compañia republicana que ayudó a liberar París

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.