Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

Ley de Debate sobre el estado de la Nación

Ir abajo

Ley de Debate sobre el estado de la Nación Empty Ley de Debate sobre el estado de la Nación

Mensaje por Otaku Master el Jue 12 Ene 2012, 19:20

Sumario:
Aprobación: 12/1/2012 Debate | Votación

Derogada el 5 de Julio de 2012, por la aprobación de la nueva Ley de Debate del Estado de la Nación. Debate | Votación

PREÁMBULO

Por medio de la presente Ley, se le concede al Congreso de los (e)Diputados la potestad de realizar la convocatoria y llevar a cabo el Debate sobre el estado de la Nación, entre los Congresistas, el Gobierno de (e)España y la población en general, con el objetivo de evaluar la actuación de los funcionarios del Gobierno de una forma dinámica y democrática.


TÍTULO PRIMERO – SOBRE EL DEBATE:
Art. 1
El Debate sobre el estado de la Nación deberá celebrarse obligatoriamente dos veces por legislatura.

  1. La fecha del Debate debe ser elegida de preferencia entre los días 1-4 y 16-19 de cada mes, pudiendo elegirse una fecha cercana a estas, si se presentara dificultad de participación en el Debate.
  2. La hora de inicio del Debate deberá ser entre las 16:00 y las 23:00 (hora Peninsular) siendo éstas la más propicias para la participación de los (e)Españoles.
  3. La duración del Debate no deberá exceder las 2 horas, aunque podrá ser extendida a un tiempo mayor siempre y cuando sea consentido por el Presidente del Gobierno y el Moderador del Debate
  4. El Debate se celebrará en el canal IRC del Congreso o en algún otro canal que fuese acordado previamente por la Mesa del Congreso y el Gobierno.

Art. 2
Todo ciudadano (e)Español tiene el derecho a ser observador en el Debate, y bajo ninguna circunstancia puede negársele esa libertad

Art. 3
Todo Congresista y todo miembro del Gobierno en pleno goce de sus derechos, está habilitado para participar activamente en el Debate sobre el estado de la Nación.

TÍTULO SEGUNDO – CONVOCATORIA AL DEBATE:
Art. 4
La Mesa del Congreso deberá convocar mediante Aviso en la Cámara Pública del Congreso a los Congresistas y al Gobierno entre los días 13-15 y 28-30 de cada mes. La Convocatoria deberá contener desde un principio fecha clara y hora de celebración del debate.

  1. La fecha y la hora deberán acordarse entre la Mesa del Congreso y el Gobierno, a fin de conseguir el máximo de participación en el Debate.
  2. La Mesa del Congreso está obligada a publicar la misma convocatoria en el Boletín Oficial del Congreso (BOC) o Boletín Parlamentario.
  3. El Gobierno tiene la obligación de de hacer el mismo llamado desde el Boletín Oficial del Estado (BOE) o cualquier medio que considere pertinente para informar a la población de la actividad.
  4. Los artículos deberán publicarse a más tardar 24 horas antes del inicio del Debate.


TÍTULO TERCERO – PARTICIPACIÓN EN EL DEBATE:
Art. 5
Las intervenciones durante la actividad estarán restringidas únicamente a los Portavoces de Grupo Parlamentario y a los Portavoces Ministeriales, así como al Representante de la Ciudadanía, al Moderador del Debate y al Presidente del Gobierno.

  1. Si se habilita a la población para participar directamente en las intervenciones, los acreditados deberán regirse por la misma normativa que los anteriores, caso contrario serán expulsados del canal donde se celebra el debate.

Art. 6
Se reconoce a un partido político la formación de grupo parlamentario cuando este tenga una representación de al menos el 7.5% del Congreso.

  1. La Mesa del Congreso tiene la potestad de reducir ese porcentaje si considera que es más democrática la participación así, aunque no podrá ser el mínimo inferior al 5%
  2. La Mesa igualmente puede convertir ese porcentaje en un número entero de Congresistas, jamás pudiendo ser este inferior a 2 ni mayor a 5.
  3. Los partidos políticos que no alcancen el mínimo para formar grupo propio, serán reunidos en “Grupos Mixtos” acorde a sus ideologías políticas comunes. El número de estos grupos mixtos no podrá ser mayor a 3.
  4. Los Congresistas que se declaren independientes formarán un grupo sin importar tendencias ideológicas individuales.

Art. 7
Los Grupos Parlamentarios y Grupos Mixtos de partidos políticos que confirmen su participación en el Debate, tendrán derecho a nombrar de entre sus Congresistas a un Portavoz. Todos los miembros del grupo de independientes tendrán derecho a intervenir el debate, dividiéndose el tiempo entre ellos de forma equitativa.

Art. 8
Todos los grupos deberán confirmar su participación así como a su Portavoz a más tardar 24 horas antes del inicio del Debate, a fin de que sean acreditados estos últimos por la Mesa del Congreso.

Art. 9
Cada Ministerio del Gobierno tendrá derecho a nombrar un Portavoz de entre sus miembros, que deberá ser comunicado a la Mesa del Congreso a más tardar 24 horas antes del inicio del Debate.

Art. 10
Para que los ciudadanos puedan participar activamente en el Debate, es decir tengan el derecho de dirigirse directamente al gobierno con alguna interrogante por ejemplo, dicha moción deberá ser presentada por alguno de los Congresistas en las mismas fechas indicadas en el Art. 4, y siguiendo el procedimiento establecido para las Propuestas en el Reglamento del Congreso.

Art. 11
Para que la Propuesta de Participación Ciudadana en el Debate sea aprobada se requerirá mayoría absoluta “A favor” en la votación, caso contrario, no podrá ser vuelta a presentar para el mismo Debate otra propuesta igual.

Art. 12
En caso de que la Propuesta indicada en el Art. 10 no sea aprobada o no sea presentada en el plazo indicado, el Congreso estará obligado a nombrar a un Congresista como Representante de la Ciudadanía, con el fin de garantizar la participación del la población en el debate.

  1. Deberá la Mesa abrir un hilo en la Cámara Pública para recibir postulaciones durante 24 horas y luego una votación entre los postulados, cuando estos sean 2 o más que se prolongará durante otras 24 horas.
  2. En caso de haber solo una postulación en las primeras 24 horas, se procederá al nombramiento inmediato.
  3. En caso de que el hilo de postulaciones se declare vacío, el Congresista que haya presentado la Propuesta automáticamente se convierte en Representante, salvo licencia otorgada por la Mesa. Si no se hubiere presentado Propuesta, la Mesa podrá elegir de entre sus miembros a un Representante.

Art. 13
En caso de que se posibilite la intervención directa de la ciudadanía en el Debate, quienes deseen su acreditación deberán comunicar esa intención a la Mesa del Congreso por medio de Mensaje Privado (MP), como máximo 48 horas antes del inicio de la actividad. Siendo priorizados quienes atiendan en las primeras horas de la convocatoria.

  1. La Mesa del Congreso deberá publicar en el BOC una lista con los ciudadanos acreditados para intervenir en el Debate, 12 horas antes del inicio del mismo.
  2. El número de acreditados por la ciudadanía no pueden exceder los 10, y estos deberán confirmar dentro de las 6 horas siguientes a la publicación de la lista en el BOC.

Art. 14
Cada Grupo tiene la posibilidad de realizar como máximo 3 intervenciones. El Representante de la Ciudadanía puede hacer un máximo de 7 intervenciones, o en su defecto los Ciudadanos acreditados para participar, solo podrán intervenir 1 vez. Los Portavoces Ministeriales darán 1 sola explicación concisa a las interpelaciones que se soliciten a su respectivo ministerio.

Art. 15
Queda a discreción de la mesa el organizar el programa del Debate sobre el estado de la Nación.

  1. Sin embargo el programa deberá seguir el siguiente patrón:
       Apertura de la Sesión: Presidente de la Mesa
       Presentación del Orden de Intervención: Moderador del Debate
       Discurso (opcional) del Presidente del Gobierno
       Participación de los Partidos Políticos con Grupo Parlamentario propio
       Participación de los Grupos Parlamentarios mixtos
       Participación del Grupo Parlamentario independientes
       Participación Ciudadana: Ciudadanos Acreditados o Representante de la Ciudadanía
       Cierre de la Sesión: Presidente de la Mesa
       
  2. El orden de intervención de los “Grupos propios” los mixtos o el independiente queda a discreción de la Mesa del Congreso, que les organizará como considere pertinente.


TÍTULO CUARTO – DURANTE EL DEBATE:
Art.16
El Presidente de la Mesa será por defecto Moderador del Debate.

  1. En caso de que el Presidente de la Mesa se vea imposibilitado por algún motivo de participar en el Debate, o si ya hubiere sido nombrado Representante de la Ciudadanía, el Moderador pasará a ser el Vicepresidente Primero, y si este tampoco pudiera participar como tal, pasará al Vicepresidente Segundo el cargo.
  2. Si toda la Mesa se viera imposibilitada de moderar el Debate, podrá someterse el cargo a elección de entre los Congresistas en pleno goce de sus derechos y que no fueren ya Portavoces de Grupo o Representante de la Ciudadanía, conforme a la normativa del Reglamento del Congreso.

Art. 17
Dentro del Canal IRC habilitado para el Debate los funcionarios tendrán rango acorde al cargo que desempeñaren.
SOP (&)
Moderador del Debate
AOP (@)
Vicepresidentes de la Mesa del Congreso
HOP (%)
Presidente del Gobierno
Voice (+)
Portavoces de Grupos Parlamentarios
Portavoces Ministeriales
Representante de la Ciudadanía o Ciudadanos Acreditados

Los Congresistas y Ministros así como toda la ciudadanía que será observadora no tendrán un rango.

Art. 18
Las normas aplicadas en el Foro Unificado por extensión se aplicarán a dicha sesión, y si algún Congresista incumpliere, será sancionado conforme al Reglamento del Congreso.

TÍTULO QUINTO – LUEGO DEL DEBATE:
Art. 19
Luego de finalizado el debate, y en un lapso no mayor a 48 horas, el Gobierno y el Congreso deberán publicar en el BOE y el BOC un resumen y el log de la sesión, a fin de que quien no pudiera asistir esté enterado de lo debatido.

TÍTULO SEXTO – VIGENCIA:
Art.20
Se declara derogada la anterior normativa referente el Debate sobre el estado de la Nación al momento en que ésta sea aprobada por los Congresistas.

Art.21
Se declara derogado todo artículo de ley que contravenga lo establecido en esta ley, desde el momento en que ésta sea aprobada por los Congresistas.

Art. 22
Esta ley entrará en vigencia desde el momento en que sea aprobada por los Congresistas, para efectos de su utilización.
Otaku Master
Otaku Master
Forero
Forero

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 10/09/2011
Edad : 25
Localización : Sector 7

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4714961

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.