Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

Obituario. Uno de los que sí pudieron contar su historia

Ir abajo

Obituario. Uno de los que sí pudieron contar su historia Empty Obituario. Uno de los que sí pudieron contar su historia

Mensaje por Catlander el Dom 10 Nov 2019, 17:21

Amadeo Gracia, el niño de Prats de Molló

Obituario. Uno de los que sí pudieron contar su historia LAVANGUARDIA_G_5527690699-kFAF-XPL2XIH5W8AJGZRN-992x558@LaVanguardia-Web

Principios de febrero de 1939. Un grupo de refugiados desciende del Coll d’Ares. El niño pequeño, al que le falta un pie y avanza cogido de la mano de un hombre mayor con gorra, es Amadeo Gracia Bamala. A su izquierda camina su hermano Antonio, por delante abren camino su padre, Mariano Gracia, y su hermana Alicia. La foto se ha convertido en uno de los iconos de la retirada. Y el último superviviente, el pequeño Amadeo, que entonces tenía cuatro años, falleció el pasado 1 de noviembre en Alcalá de Henares donde vivía junto a su mujer y sus dos hijos.

Amadeo Gracia fue siempre un hombre reservado que apenas hablaba de la Guerra Civil hasta que un día revivió de pronto aquel infausto final. Fue en la Navidad de 1998 cuando descubrió por casualidad esa fotografía en un artículo de prensa. Él no la conocía pese a que salió publicada en la revista francesa L’Illustration el 18 de febrero de 1939 (se atribuyó a la agencia Safara y más tarde a la Roger-Viollet, pero no se conoce su autor). Se hizo en el camino de descenso hacia Prats de Molló, tras pasar el Coll d’Ares, cuando miles de republicanos huían de los nacionales.

En el 2003, a raíz de una exposición en la Fundación Pablo Iglesias de Madrid sobre el exilio, Amadeo se decidió a escribir una carta en El País titulada “Ni perdono ni olvido” y explicó el drama que esconde esa imagen. El 20 de noviembre de 1937 la aviación italiana bombardeó el pueblo de Monzón, donde vivía la familia Gracia Bamala. La madre y dos de los hijos huyen a pie hacia las afueras del pueblo, pero una bomba les alcanza de pleno. La madre, Pilar, resulta gravemente herida y morirá a los pocos días. A Amadeo le tendrán que amputar el pie izquierdo, y a su hermana Alicia, la pierna izquierda. Los niños heridos son trasladados al hospital de Sant Pau de Barcelona, adonde llegan también el padre y el otro hermano. Más tarde se refugian en La Garriga y finalmente emprenden el camino del exilio. Tras tres días de espera porque la frontera está cerrada pasan el Coll d’Ares y llegan a Prats de Molló. Allí los vecinos evitan que los separen. Se les traslada a Bergerac, en la Dordogne, donde el padre encontrará trabajo un tiempo, pero fallece un año después. Los abuelos recogen a los tres hijos y los traen de vuelta a Monzón. Los dos pequeños, Alicia y Amadeo, tendrán que ir a un orfanato, de infausto trato, porque no dejaban de ser rojos. Amadeo salió a los 18 años, empezó a trabajar en una azucarera, como lo había hecho su padre, hasta que se sacó unas oposiciones y se fue a Madrid.

En el 2003 volvió por primera vez al escenario de aquella fotografía y fue recibido con estima en Prats de Molló. Regresó en el 2009 para la conmemoración de los 70 años de la retirada. “Yo sólo me acuerdo de que pasamos mucho frío y hambre”, dijo en conversación con este periódico. No entendía y no perdonaba que aviones de un país extranjero hubiesen atacado a civiles indefensos. Y una de las cosas que más le dolía es que nunca supo como murió, ni dónde estaba enterrado, su padre. “No se me quita de la cabeza”, repetía.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20191110/471487433716/el-nino-de-prats-de-mollo.html

Y así son las cosas aquí :enfin:

____________________________________________
Aspira a viajar en furgo por el mundo enseñando el catalán, el pan con tomate, el ajedrez y el barça
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32895
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Obituario. Uno de los que sí pudieron contar su historia Empty Re: Obituario. Uno de los que sí pudieron contar su historia

Mensaje por maegalodonus el Lun 11 Nov 2019, 07:29

Las explicaciones tendría que pedirselas a todas esas Gentes de Paz que corrían a cruzar la frontera, sin duda.

https://www.larazon.es/cultura/el-gobierno-socialista-y-republicano-que-ideo-jose-antonio-en-la-carcel-HL25591723

Lo que pasa que la Memoria Historica es lo que tiene, que quedan muchos convencidos de que quien les ha dado por el culo es el señor que está en la azotea fumándose un piti y no el que está justo detrás subiéndose la cremallera de la bragueta.

maegalodonus
maegalodonus
Accionista del foro

Mensajes : 5922
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 19

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1978643

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.