Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

Conservadores, liberales y libertarios.

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Conservadores, liberales y libertarios. - Página 2 Empty Re: Conservadores, liberales y libertarios.

Mensaje por Catlander el Sáb 30 Nov 2019, 22:06

Volviendo al tema que nos ocupa.

Yo es que desconfío de la teoría de la competencia (el principal escollo que puede tener la economía regulada por el Estado).

Entiendo muy bien que la competición sirve para que alguien no se duerma, haga mal las cosas y se vaya de rositas sin asumir responsabilidades. Pero para eso deben existir los controles. Ahí está la cosa.

En la sanidad pública, en la educación o en los cuerpos de la policia no hay competencia (puede que exista a nivel individual, mayor presitigio en la cadena de mando, etc. pero no como acicate para obtener ningún rendimiento lucrativo) y si el Estado ejerce bien ese control las cosas deberían funcionar bien.

Control no tiene por qué significar coacción (y menos de un politik buró o algo semejante) pero tiene que hacerse para que todo funcione.

En cambio, cuando hablamos de la competencia perfecta yo creo que en el fondo estamos fomentando el darwinismo social puro y duro. En el que no se cuentan las bajas de esa lucha por la calidad o la rentabilidad. Y muchas de esas bajas no han caido exclusivamente por la competencia perfecta sino por actuaciones indignas y miserables que ya he comentado muchas veces.

Creo que hay algo ahí que no está ajustado a la decencia humana.

____________________________________________
Aspira a viajar en furgo por el mundo enseñando el catalán, el pan con tomate, el ajedrez y el barça
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 33041
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Conservadores, liberales y libertarios. - Página 2 Empty Re: Conservadores, liberales y libertarios.

Mensaje por Anxo el Dom 01 Dic 2019, 13:30

Ya, pero es que en los servicios públicos que mencionas el objetivo no es producir un bien o servicio sino atender demandas sociales básicas. Por mi parte deseo que servicios como sanidad o educación sigan siendo públicos, eso no quita que no sean fuente de chanchullos varios. En el caso de los hospitales en los presupuestos de obras y renovación de equipo se trampea de lo lindo, desde la caja en la que hay que introducir la moneda par el servicio de pago de la tv, en la que se pone una de peor calidad que se estropea a los 5 días, hasta tirar una pared dos o tres veces porque no estaba al gusto del gerifalte de turno. Te lo digo porque lo sé de primera mano, conocía a un tío que trabajaba en el servicio técnico y se fue asqueado de la rapiña que había montada en torno al tema.

Ese tipo de sobrecostes (con cargo al bolsillo de los ciudadanos) en un entorno donde otros rivalicen por ofrecer el mismo servicio son impensables. Insisto en que para nada deseo que se privaticen la sanidad o la educación.

La competencia hace que quienes nos proporcionan bienes y servicios lo hagan de la manera más eficiente. Lo que se traduce en una mejor atención al cliente, que es el punto neurálgico en torno al que gira la empresa privada.

Quiero añadir el siguiente artículo, en el compara los márgenes obtenidos por distintas cadenas de alimentación a nivel mundial. Lo hago porque en otro post hablé del 4%, pero ni siquiera eso. Se queda en un 2,7% en el caso de los más eficientes.



Mercadona supera en rentabilidad a los gigantes de la distribución mundial

Mercadona se ha convertido en la cadena de supermercados más rentable del mundo entre los grandes del sector. Salvo el grupo holandés Royal Ahold, ninguna otra empresa logra alcanzar su margen de beneficio neto sobre ventas, que al cierre del último ejercicio se situó en el 2,7%. La compañía valenciana, que facturó 22.234 millones de euros netos, incrementó un 84% su beneficio, hasta 592,5 millones, superando incluso sus propias inversiones.

Conservadores, liberales y libertarios. - Página 2 060419-MERCADONA

Es un hecho especialmente significativo, porque ese nivel de rentabilidad se produce tras haber llevado a cabo una inversión el año pasado de 1.504 millones de euros, un 50% más que el ejercicio anterior. "Hemos ganado más porque hemos aprendido a preocuparnos de verdad por el cliente", aseguró el pasado 12 de marzo el presidente de la compañía, Juan Roig, durante la presentación de las cuentas.

A nivel global, la segunda del ranking por rentabilidad sería la norteamericana Costco, que tiene un margen del 2,2%. Todas las demás o tienen márgenes aún más bajos o están en números rojos. El mayor grupo de distribución del mundo Wal Mart, que cerró el año pasado con un volumen de negocio de 514.405 millones de dólares (458.083 millones de euros) apenas alcanza una rentabilidad del 1,3%. Los dos gigantes británicos, Tesco y Sainsbury, tiene un margen del 2% y el 1% respectivamente, mientras que los dos grandes grupos franceses, Carrefour y Auchan, están en pérdidas.

Dos gigantes en 'rojo'

Carrefour, que es la mayor empresa europea de distribución alimentaria, con una facturación de 77.917 millones, registró en 2018 unos números rojos de 561 millones, lo que le ha obligado a poner en marcha ambiciosos planes de reestructuración. Y aún peor es la situación de Auchan, propietaria en España de la cadena Alcampo, que facturó 50.986 millones de euros en el último año y sumó un resultado negativo de 1.145 millones. Su entrada en números rojos se produce como consecuencia de haber registrado un cargo extraordinario por el deterioro de sus activos en Italia, Francia y Rusia de más de 1.100 millones de euros. En total, los gastos atípicos ascendieron a los 1.254 millones de euros, frente a los 173 millones de euros contabilizados durante 2018. Lo que no se conocen son las cifras de las dos gigantes del descuento alemanes, Lidl y Aldi, que no cotizan ni publican resultados, pero que trabajan con márgenes también muy estrechos.

En España, Dia, que se encuentra a la espera de que concluya la opa lanzada sobre la compañía por LetterOne, atraviesa también una situación financiera muy complicada. Con un tamaño inferior al resto de sus grandes competidores mundiales, el año pasado registró pérdidas de 352 millones de euros, lo que llevó a la empresa a entrar en causa de disolución, a la espera de que se alcance un acuerdo con la banca acreedora y se restablezca el equilibrio patrimonial.

Márgenes estrechos

La rentabilidad alcanzada por Mercadona, en cualquier caso, es prácticamente inédita en un sector, el de la distribución alimentaria, que ha trabajado siempre con unos márgenes muy estrechos, entre el 1% y el 2% de media aproximadamente y que está sufriendo ahora el avance imparable de los operadores online, como Amazon.

Para mantener los ratios alcanzados, la cadena que dirige Juan Roig está afrontando ahora un ambiocioso proceso de transformación con distintos frentes abiertos, entre los que destacan su próximo desembarco en Portugal, la configuración de una oferta online potente, la expansión de sus tiendas inteligentes y la implantación en sus supermercados del servicio de comida preparada para llevar.

Mercadona es además, junto a Lidl, la única gran empresa de distribución que ha conseguido ganar cuota de mercado en el último año en España. Según los datos de Kantar Worldpanel, la cadena de supermercados aumentó su participación en valor en 0,8 puntos porcentuales, hasta alcanzar un 24,9% del total, consolidando de este modo su liderazgo absoluto. Por su parte, Lidl, que ocupa la quinta posición del ranking, ganó 0,5 puntos, hasta el 4,8%.

Todas las demás compañías, salvo los supermercados de carácter regional, ceden terreno. Carrefour mantiene la segunda posición, pero pierde 0,3 puntos, hasta el 8,4%; Dia, que se ha visto obligada a acometer una agresiva bajada de precios, cede por su parte 0,7 puntos -es la que más cuota se deja entre las grandes- y cae hasta el 7,5%, aunque mantiene pese a todo la tercera posición del ranking. Eroski pierde 0,2 puntos y el Grupo Aucha, 0,1 puntos. Todo ello mientras el comercio electrónico continúa su lento avance en el mercado, alcanzando una cuota del 1,6% de las ventas de la distribución alimentaria, lo que supone solo 0,1 puntos más que en 2017.

El lanzamiento ahora de su nueva tienda online puede ser un nueva oportunidad para Mercadona de ganar también terreno en el mercado digital, en el que ocupa ya una posición de liderazgo.


FUENTE: https://www.eleconomista.es/distribucion/noticias/9807444/04/19/Mercadona-supera-en-rentabilidad-a-los-gigantes-de-la-distribucion-mundial.html
Anxo
Anxo
Forero
Forero

Mensajes : 802
Fecha de inscripción : 23/11/2011
Localización : Galicia (Sitio distinto).

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4457403

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.