Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Empty Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits

Mensaje por Kojie el Sáb 11 Feb 2012, 17:08

Fuente: http://fronterasblog.wordpress.com/2008/11/24/ciudades-divididas-le-perthus-y-els-limits/

Aparcar el coche en Francia y bajar de él en España. Ese podría ser el título de esta entrada, y es perfectamente posible hacerlo si uno viaja al pequeño pueblo fronterizo de Le Perthus (El Pertús en catalán y castellano), que comparte la calle principal con el pueblo de Els Limits (Los Límites, en castellano), oficialmente un barrio del pueblo gerundense de La Junquera, a unos 180 kilómetros de Barcelona. La división de ambos pueblos es tal que la calle mayor de El Pertús se encuentra partida en dos. Los edificios situados en el lado occidental de la calle se encuentran en la Avenue de France, mientras que los del lado oriental tienen como dirección postal la Avinguda de Catalunya. En una acera se encuentran bancos españoles y en la de enfrente entidades francesas. Hay un jardín dividido entre los dos países, un árbol binacional y un supermercado llamado, muy propiamente, La Frontera. Si no me pillara tan lejos iría a hacer la compra allí cada semana.

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Pertus2

Hito fronterizo nº 574, visto desde España (click para ampliar). En el asfalto se observa la línea discontínua que marca el límite entre España y Francia. Al fondo, el supermercado La Frontera. La parada de autobús que se ve tras el autocar amarllo está en España y lleva el logotipo del gobierno catalán. Tras ella se ve el hito 575.

La división del pueblo es invisible a simple vista, salvo que uno esté muy atento o sea un friki, como es mi caso. Els Limits y Le Perthus se encuentran en el lado francés de la aduana conjunta que permaneció allí hasta la entrada en vigor del Tratado de Schengen, y cuyas instalaciones aún siguen en pie, aunque en desuso. Es el único lugar, que yo conozca, en el que para trasladarse de un pueblo español a otro había que pasar por la aduana. El origen de la división lo podemos remontar hasta el siglo XVII, cuando el Tratado de los Pirineos consagró la actual frontera francoespañola en la cordillera pirenaica. Un par de siglos más tarde, en 1866, España y Francia firmaron un tratado fronterizo que fijaba la frontera exacta entre Andorra y el Mar Mediterráneo. En ese tratado se indicaba dónde deberían ir cada uno de los hitos fronterizos que señalizaran el límite entre los dos países, y que aún se encuentran en pie.

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Pertus4

Sobre estas líneas, hito fronterizo 575, a unos cien metros del anterior, justo a la entrada de Els Limits. A la derecha se encuentra el supermercado Frontera. La raya discurre en el bordillo que se ve tras el hito. Debajo, el mismo hito monumental, con la parada de autobús más fronteriza de España, y la antigua localización del hito, marcada en la actualidad por una placa metálica en el suelo como hito nº 574 bis. Las imágenes inferiores son de Chaland.

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Pertus6

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Pertus6a

En el tratado de 1866 se fijaba el límite hispano francés en la zona de El Pertús en un arroyo (Arroyo de la Condesa) que se encontraba justo al borde del camino que atravesaba el lugar, y que ahora es la Carretera Nacional II de España y la calle principal del pueblo al otro lado de la frontera. Todo el arroyo era territorio francés, hasta la orilla oriental. Probablemente fue en los años sesenta del siglo XX cuando se procedió a cubrir el arroyo, que ahora forma parte del alcantarillado de Le Perthus, y tambien cuando se comenzó a construir edificios en el lado oriental del pequeño riachuelo, que en verano no era más que una cuneta completamente seca. Así pues, la frontera quedó soterrada, y surgió una calle internacional. En esta calle, Avenue de France en el lado occidental, y Avinguda de Catalunya en el oriental, la calzada es enteramente francesa, justo hasta el bordillo de la acera del lado Este, que ya es española. Los coches que aparcan el lado oriental lo hacen en Francia, pero como la acera es española, para pagar el estacionamiento necesariamente hay que cruzar la calle, donde se encuentran los parquímetros franceses.

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Pertus5a

Arriba, la calle principal de Le Perthus y Los Límites. Los coches están aparcados en Francia, los bolardos y la cabina de teléfonos en España. La frontera la marca el bordillo de la acera. Debajo, el hito fronterizo nº 576, en la esquina de la calle principal con la calle del Correc de la Comtessa. En el lado que se ve en la foto está escrito “Galia” en la piedra gris. Al otro lado se lee (malamente) “Hispania”.

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Pertus7

La frontera recorre gran parte de la avenida binacional. En el lado español de la calle se encuentran estancos, licorerías y todo tipo de comercios que no existen al otro lado de la calle. El tabaco es mucho más barato en España que en Francia, por lo que no existe ni un solo estanco francés en varios kilómetros a la redonda. Lo mismo ocurre con el alcohol e incluso con los alimentos. Prácticamente todo el lado español está dedicado al comercio, en Los Límites apenas vive gente. A unos seiscientos metros al norte de la aduana, la frontera efectua un giro al este por el Carrer del Correc de la Comtessa, en castellano, Calle del Arroyo de la Condesa. Bajo ella se encuentra precisamente el riachuelo que separa España y Francia, y por tanto, la pequeña calle también es binacional. El nombre del lado francés es Rue du Ravin, o calle del Arroyo.

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Pertus8

Sobre estas líneas, hito fronterizo 577, en la calle del Correc, fotografiado desde España. A la izquierda de éste se encuentra un jardín privado binacional. Debajo, el mismo punto visto desde el lado francés. Obsérvese el bolardo con los colores nacionales españoles, justo sobre la frontera.

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Pertus9

Al final de la calle se encuentra la autopista A7, la principal vía de comunicación terrestre entre Cataluña y Francia. Bajo ella cruza el arroyo fronterizo, a través de un pequeño túnel algo inquietante en el que la pared oriental es española y la occidental francesa. Al otro lado, el riachuelo se pierde en los montes que rodean el pueblo.

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Pertus10

Sobre estas líneas, la boca Este del pequeño túnel bajo la autopista (otra foto se puede ver aquí). La orilla oriental del arroyo marca la frontera entre España y Francia. Debajo, línea fronteriza sobre la autopista. Obsérvese el cartel (español) de kilómetro cero. Ochocientos metros al norte se encuentra la aduana francesa. Al fondo se distinguen las casas de Le Perthus.

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Pertus11a

La situación fronteriza del pueblo provoca varias curiosidades. A la entrada del pueblo, junto al bordillo fronterizo que se ve en la segunda foto de esta entrada hay un aparcamiento de pago francés. Pero la calle española que se observa también hay que pagar para usarla. Los tíquets de un país no sirven para el otro, por lo que junto a cada parquímetro hay una señal que indica este hecho. Justo sobre el bordillo crece un árbol completamente binacional. Cabe preguntarse quién se encarga de podarlo. Quizá monten un equipo conjunto y cada operario corte las ramas de su país.

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Pertus12

Arriba, arquímetros español (delante) y francés (detrás). En los carteles, en francés y catalán, se indica la obligatoriedad de pagar por el aparcamiento, y que los tíquets franceses no son válidos en la zona española, y viceversa. Debajo, el árbol internacional (foto de Chaland)

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Pertus13

Yendo en coche, se puede entrar a Els Limits sin pisar suelo francés, pero para regresar al resto de España es necesario cruzar la calle principal, o sea entrar en Francia. La policía española puede cruzar la frontera sin problemas; cuando estuve allí vi coches de la Guardia Civil y de los Mossos d’Esquadra (la policía autonómica catalana) en calles francesas. Se han dado casos en los que alguien ha cometido alguna falta en España y ha sido detenido por la policía francesa. El pueblo está plagado de vendedores ambulantes de falsificaciones de todo tipo, que en ocasiones se ponen violentos con los visitantes del lugar, pero el pueblo, en general, es bastante seguro. Cuando estuve allí era domingo, pero todos los comercios del lado español estaban abiertos y llenos hasta la bandera. Els Limits es la Andorra esa zona de Francia. Y una visita obligada para cualquier friki fronterizo.

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Pertus14

Vista aérea de Le Perthus y Los Límites, obra de Chaland, también. En Flickr se ve mejor y están los enlaces a los sitios de interés del pueblo.

____________________________________________


  • Presidente del Congreso en Junio'11 y Marzo'17
  • Vicepresidente del Congreso en Agosto'09, Enero'10, Julio'14, Septiembre'14, Febrero'15, Julio'16
  • Dos veces golpista (a los ojos del pueblo) Junio'13 y Feb'15
  • Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Spain CyD: May'09, Ago'09, May'16
  • Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Spain NEL: Ene'10, Oct'10, Jun'11
  • Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Bolivia PBD: Mar'10, May'10
  • Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Spain PCeE: Dic'12, Oct'13, Abr'14, Jul'14, Sep'14, Nov'14, Feb'15, Mar'17
  • Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Spain ePodemos: Feb'15, Abr'15
  • Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Spain Bloque Rojo: Jul'16

Kojie
Kojie
Lord Cryer

Mensajes : 6334
Fecha de inscripción : 07/09/2011
Edad : 29
Localización : Cáceres

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/1384426

Volver arriba Ir abajo

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Empty Re: Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits

Mensaje por pablinho el Sáb 11 Feb 2012, 17:18

¿Resumen?

____________________________________________
Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Cena_whistling_gifCiudades divididas: Le Perthus y Els Limits 5sxhA
pablinho
pablinho
Vendecuentas

Mensajes : 8661
Fecha de inscripción : 07/09/2011
Edad : 28
Localización : En la tele

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1049991

Volver arriba Ir abajo

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Empty Re: Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits

Mensaje por Kojie el Sáb 11 Feb 2012, 17:19

@pablinho escribió:¿Resumen?

Una ciudad jodidamente dividida. Aparcas el coche que ni sabes en que parquimetro tienes que pagar

____________________________________________


  • Presidente del Congreso en Junio'11 y Marzo'17
  • Vicepresidente del Congreso en Agosto'09, Enero'10, Julio'14, Septiembre'14, Febrero'15, Julio'16
  • Dos veces golpista (a los ojos del pueblo) Junio'13 y Feb'15
  • Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Spain CyD: May'09, Ago'09, May'16
  • Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Spain NEL: Ene'10, Oct'10, Jun'11
  • Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Bolivia PBD: Mar'10, May'10
  • Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Spain PCeE: Dic'12, Oct'13, Abr'14, Jul'14, Sep'14, Nov'14, Feb'15, Mar'17
  • Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Spain ePodemos: Feb'15, Abr'15
  • Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Spain Bloque Rojo: Jul'16

Kojie
Kojie
Lord Cryer

Mensajes : 6334
Fecha de inscripción : 07/09/2011
Edad : 29
Localización : Cáceres

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/1384426

Volver arriba Ir abajo

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Empty Re: Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits

Mensaje por sevillafc el Sáb 11 Feb 2012, 17:19

No estaría mal visitar el pueblo, deber ser divertido pasear por sus calles

____________________________________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x30 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...




Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.
sevillafc
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 38675
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Empty Re: Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits

Mensaje por Kojie el Sáb 11 Feb 2012, 17:23

@sevillafc escribió:No estaría mal visitar el pueblo, deber ser divertido pasear por sus calles

+1

Es curioso como comentan que en el lado español solo hay tiendas en la calle principal. Y como se nota que solo cruzando la calle ya cambia todo.

____________________________________________


  • Presidente del Congreso en Junio'11 y Marzo'17
  • Vicepresidente del Congreso en Agosto'09, Enero'10, Julio'14, Septiembre'14, Febrero'15, Julio'16
  • Dos veces golpista (a los ojos del pueblo) Junio'13 y Feb'15
  • Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Spain CyD: May'09, Ago'09, May'16
  • Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Spain NEL: Ene'10, Oct'10, Jun'11
  • Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Bolivia PBD: Mar'10, May'10
  • Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Spain PCeE: Dic'12, Oct'13, Abr'14, Jul'14, Sep'14, Nov'14, Feb'15, Mar'17
  • Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Spain ePodemos: Feb'15, Abr'15
  • Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Spain Bloque Rojo: Jul'16

Kojie
Kojie
Lord Cryer

Mensajes : 6334
Fecha de inscripción : 07/09/2011
Edad : 29
Localización : Cáceres

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/1384426

Volver arriba Ir abajo

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Empty Re: Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits

Mensaje por Eligius el Sáb 11 Feb 2012, 17:31

Que quieres hablar de deporte, España; que quieres tratar temas serios, Francia. Práctico.
Eligius
Eligius
Accionista del foro

Mensajes : 5730
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : País: Catalunya.

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/2512141

Volver arriba Ir abajo

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Empty Re: Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits

Mensaje por valentini92 el Sáb 11 Feb 2012, 17:41

Un sitio interesante a visitar. Sabes si los ciudadanos lo viven tan intesamente? Me refiero al odio internacional que hay con los vuelcafresas.
valentini92
valentini92
Nolifer
Nolifer

Mensajes : 2505
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 26
Localización : Barcelona, Monte del Destino, Mordor

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/1496601

Volver arriba Ir abajo

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Empty Re: Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits

Mensaje por Doctor Geo el Sáb 11 Feb 2012, 17:55

Tío, ¡has cometido un crimen, deberías huir del país!
- Será mejor que cambie de acera, sí.

(Típico situación de Hollywood en la que un proscrito cruza la frontera con Méjico y se libra del crimen)
Doctor Geo
Doctor Geo
Generalfeldmarschall

Mensajes : 9340
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 21
Localización : Großdeutsches Reich

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/1779105

Volver arriba Ir abajo

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Empty Re: Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits

Mensaje por Surf Legend el Sáb 11 Feb 2012, 18:01

@Eligius escribió:Que quieres hablar de deporte, España; que quieres tratar temas serios, Francia. Práctico.
si quieres comprar tabaco e ir de compras, España, si quieres un sueldo digno, Francia. Práctico, sí.
Surf Legend
Surf Legend
Surf Legend

Mensajes : 10240
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4064949

Volver arriba Ir abajo

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Empty Re: Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits

Mensaje por Eligius el Sáb 11 Feb 2012, 18:50

@valentini92 escribió:Un sitio interesante a visitar. Sabes si los ciudadanos lo viven tan intesamente? Me refiero al odio internacional que hay con los vuelcafresas.

Buena pregunta. No me los imagino gritando emocionados cada vez que recuerdan que tienen Francia a un paso. Bueno, sí me lo imagino, y es de risa.
Eligius
Eligius
Accionista del foro

Mensajes : 5730
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : País: Catalunya.

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/2512141

Volver arriba Ir abajo

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Empty Re: Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits

Mensaje por maegalodonus el Sáb 11 Feb 2012, 21:42

Vete a google maps y teclea Baarle-Nassau.
maegalodonus
maegalodonus
Accionista del foro

Mensajes : 5514
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 19

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1978643

Volver arriba Ir abajo

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Empty Re: Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits

Mensaje por Catlander el Sáb 11 Feb 2012, 21:45

Que se dividan el cerebro los dos estados y nos dejen ya de una pta vez tranquilos con sus tratados de mierda ya

Hay que ser realmente retarded para hacer una división tan paranoica del terreno que se han apropiado ambos estados. Y luego me venis aquí diciendo tonterías de si los catalanes estamos siempre obsesionados con nuestro pequeño "terruño" y tal. Hipócritas. Vuestro estado y el de los gabachos mandaría matar 10.000 personas solo por defender un pto. metro cuadrado de ese pueblucho. Manda huevos....

Y no estoy troleando. Lo digo muy en serio, que ha perdido el barça.


____________________________________________
Filosofías Cat: Catarella ma dove sei adesso?
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32290
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Empty Re: Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits

Mensaje por Ballantines el Sáb 11 Feb 2012, 22:49

La estupidez humana no tiene límites.
Ballantines
Ballantines
Majestad

Mensajes : 3720
Fecha de inscripción : 07/09/2011
Edad : 23
Localización : Cracktown

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1003291

Volver arriba Ir abajo

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Empty Re: Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits

Mensaje por Rolbap el Sáb 11 Feb 2012, 23:05

@catlander escribió:Que se dividan el cerebro los dos estados y nos dejen ya de una pta vez tranquilos con sus tratados de mierda ya

Hay que ser realmente retarded para hacer una división tan paranoica del terreno que se han apropiado ambos estados. Y luego me venis aquí diciendo tonterías de si los catalanes estamos siempre obsesionados con nuestro pequeño "terruño" y tal. Hipócritas. Vuestro estado y el de los gabachos mandaría matar 10.000 personas solo por defender un pto. metro cuadrado de ese pueblucho. Manda huevos....

Y no estoy troleando. Lo digo muy en serio, que ha perdido el barça.


Vuestro Estado? No perteneces a él tanto como nosotros? Otra cosa es que prefieras o quieras no pertenecer, pero de momento es así.

El braça ha perdido injustamente, si te soy sincero. Los goles en contra han sido unos errores...sobre todo el 2º y el 3º...

____________________________________________
"Odi et amo. quare id faciam, fortasse requiris?
nescio, sed fieri sentio et excrucior."
The more I feel the less I know
The more I like to let it go

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits 13012709_954272454668371_2478042278186841048_n
Rolbap
Rolbap
Rolbap

Mensajes : 9537
Fecha de inscripción : 10/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4001978

Volver arriba Ir abajo

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Empty Re: Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits

Mensaje por Khasthrom el Dom 12 Feb 2012, 00:25

He buscado el vídeo de Homer en español saltando de uno lado a otro de la frontera pero no lo he encontrado.

Khasthrom
Deus vult

Mensajes : 5652
Fecha de inscripción : 07/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits Empty Re: Ciudades divididas: Le Perthus y Els Limits

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.